04 ayudantes 1

El Programa de Alumnos Ayudantes se ha puesto en marcha en el IES Vegas Bajas por segundo año consecutivo después de que la valoración de los resultados obtenidos el pasado curso fuera muy positiva. Con esta iniciativa se busca promover un acercamiento entre los alumnos de 1º y de 4º de ESO de modo que los mayores propicien que los más pequeños se sientan desde el primer día plenamente integrados en el centro al compartir con ellos tanto actividades lúdicas y de dinámica de grupo como encuentros y espacios de reflexión. En definitiva, se trata de que los alumnos recién llegados reciban el apoyo de aquellos que ya conocen el funcionamiento del centro y que se sienten parte de él. En total en este curso integrarán el programa 24 alumnos de 4º de ESO -que voluntariamente se han ofrecido a colaborar con el proyecto- y la totalidad de los alumnos matriculados en 1º de ESO, esto es, 78 alumnos.

De las actividades programadas, distribuidas a lo largo de los tres trimestres, a día de hoy ya se han realizado las dos primeras: la actividad de bienvenida el 17 de septiembre, que tuvo una gran acogida, y una reunión con los alumnos participantes de 4º de ESO el día 1 de octubre, con el objeto de definir algunas líneas importantes de actuación. Para poder llevar a cabo estos encuentros, en los que los alumnos de 1º y de 4º de ESO deben compartir tiempo y espacio dentro de la jornada lectiva, la Jefatura de Estudios ha hecho coincidir en el horario los periodos de tutoría de todos estos grupos.

04 ayudantes 204 ayudantes 3

Algunas de las actividades que se realizaron el curso pasado dentro del Programa de Alumnos Ayudantes son “la cápsula del tiempo”, múltiples talleres de temática muy variada que encontraron su espacio en los recreos –como juegos de mesa, el cubo de Rubik, teatro, manualidades, baile, impresión en 3D, etc.- o juegos deportivos de todo tipo llevados a cabo en el pabellón -como paracaídas, soga o comba-. Ya en este mismo mes de octubre se empezarán a poner en marcha actividades similares a las referidas así como otras que son nuevas propuestas para este curso, si bien con todas ellas se persigue un único objetivo: allanar el terreno a nuestros alumnos más pequeños y conseguir que cuanto antes se sientan en el IES Vegas Bajas como en su propia casa.

Coordina el programa Gema Guillén Cumplido -Orientadora del centro-, si bien cuenta con la colaboración de numerosos profesores que se han implicado muy activamente desde el inicio, entre los que se encuentran los miembros del Departamento de Orientación, la educadora social y los tutores de los grupos participantes.