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Del 4 al 15 de noviembre se ha celebrado la tercera edición de la Semana de la Ciencia y de la Tecnología en Extremadura, cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos de Educación Secundaria de centros de Extremadura un programa dedicado a la cultura científica que incluya una propuesta de actividades diseñadas por profesores y alumnos de secundaria y por personal de centros de investigación públicos y privados. En el enlace https://semanacienciaextremadura.es se pueden consultar todas las actividades que se han realizado en toda la comunidad autónoma durante esta Semana de la Ciencia.

Con motivo de esta celebración, el IES Vegas Bajas ha propuesto a sus alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad Científico-Tecnológico llevar a cabo dos proyectos: un cultivo de tipo hidropónico y una actividad de diseño e impresión en 3D.

El proyecto sobre un cultivo de tipo hidropónico tiene como característica fundamental la falta de sustrato sólido donde instalar las plantas cultivadas, por lo que sus raíces permanecen sumergidas directamente en el agua, de la cual absorben los nutrientes. El lunes 28 de octubre se recibieron los materiales necesarios para ejecutar el proyecto, y esa misma semana se les dio a los alumnos la formación teórica pertinente para comenzar a trabajar días después. Como lugar para realizar el proyecto, se ha elegido un espacio dentro del propio instituto cercano al taller de tecnología y al huerto ecológico, de modo que los alumnos pudieran tener la totalidad de las herramientas de las que dispone el centro. Con esta actividad se pretende concienciar al alumnado de la importancia de una agricultura sostenible así como de la necesidad de respetar el medio ambiente.

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Por otro lado, el taller de diseño e impresión en 3D se desarrolló durante los días 12, 14 y 15 en los recreos y estuvo enfocado a estudiar el funcionamiento de este tipo de impresoras así como a aprender el manejo del programa TINKERCAD, con el que los alumnos crearon figuras de todo tipo en 3D relacionadas con la temática de la Navidad. También pudieron imprimir algunas figuras sencillas, pues las figuras más complejas, esto es, las que los crearon con el programa informático, no pudieron ser impresas dado el largo tiempo que ello conllevaría.

Estos proyectos se han llevado a cabo de forma multidisciplinar, es decir, han participado los Departamentos Didácticos de Tecnología, de Biología y Geología, de Matemáticas y de Educación Física, dirigidos por César Rey, Fernando del Olmo, Álvaro Gañán y Antonino Vara respectivamente. El centro da las gracias a los alumnos que han participado en estos interesantes proyectos por su alto grado de implicación y compromiso. ¡Enhorabuena a todos!