16 ramirez 0016 ramirez 02

El escritor José Antonio Ramírez Lozano, galardonado con premios de tan reconocido prestigio como el Premio Azorín, el Premio Lazarillo o el Fray Luis de León de poesía, entre otros, participó el pasado 4 de marzo en un encuentro literario con los alumnos de 2º y de 3º de ESO del IES Vegas Bajas, encuentro que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura para el curso 2020-21 y que es sufragado por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El autor, que estuvo acompañado durante todo el acto de su hija Carmen -quien  también es antigua profesora del instituto- compartió con los alumnos varias lecturas dramatizadas de una selección de fragmentos de su extensa obra literaria. Los asistentes al acto permanecieron en todo momento muy atentos a las palabras del escritor, hecho que el conferenciante extremeño resaltó en sus agradecimientos al concluir el acto.

16 ramirez 0316 ramirez 01

En la segunda parte del encuentro, los alumnos pudieron hacer preguntas sobre el proceso creativo y sobre el mundo de los libros en general, a las que respondió José Antonio Ramírez haciendo gala de un gran sentido del humor y de una gran complicidad con los asistentes. Las casi dos horas que duró el encuentro supieron a poco dado el gran interés que los alumnos mostraron hacia la obra del escritor extremeño.

16 ramirez 04

Puede considerarse, sin duda, una experiencia muy grata y enriquecedora para los asistentes, y prueba de ello fue el prolongado aplauso con el que se puso fin a la actividad. Tras el acto, alumnos y profesores se hicieron una foto de grupo con el escritor a la salida del salón de actos, de modo que esa instantánea sería la que inmortalizara la clausura de uno de los encuentros literarios más multitudinarios y emocionantes que se han celebrado en los últimos años en el IES Vegas Bajas.

16 ramirez 00c

@libroylecturagob