20 erasmus alemania 1

El IES Vegas Bajas participa en un nuevo proyecto Erasmus + KA229 llamado “youth4media”, con  el que colaboran otros cuatro centros educativos de la Unión Europea: Ursulinen Schule de Fritzlar, Alemania; Varppeen Koulu de Laitila, Finlandia, Zespol Szkol Urszulanskich de Wroclaw, Polonia; y el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo de San Miniato, Italia. Con este proyecto se pretende que los alumnos creen video-clips sobre los riesgos del móvil y de las redes sociales para, posteriormente, darles difusión a través de diferentes plataformas en internet.

En los cursos 2019-20 y 2020-21, los cinco países participantes deberán organizar un encuentro en su propio centro al que asistirán el resto de socios europeos. El primero de estos encuentros ha tenido lugar del 2 al 7 de marzo en Fritzlar. Los alumnos que han representado a nuestro centro en dicho encuentro son Marco Álvarez, Laura Casas, Lucía Gallego, Miguel García, José Moreno, Juan Diego Murillo, Marta Rodríguez y Juan Romero, y han estado acompañados por José Antonio Muñoz, coordinador del Proyecto, y por Álvaro Gañán, profesor de Matemáticas.

20 erasmus alemania 220 erasmus alemania 3

El primer día, tras ser recibidos por la Directora del Instituto Ursulinen Schule de Fritzlar y por los profesores y alumnos participantes en el proyecto, el grupo visitó el Ayuntamiento de Friztlar, donde asistieron a una recepción con las máximas autoridades de la ciudad. Ya por la tarde, alumnos y profesores asistieron a un taller sobre técnicas de grabación y edición de vídeos, que les serviría para poder montar los vídeos-clips en las jornadas siguientes. Fueron cuatro días de intenso trabajo en los que los alumnos de los cinco países implicados trabajaron en equipo para escribir los guiones de las historias, crear los dibujos y, finalmente, grabar y editar los vídeos. El resultado fue asombroso. Podéis ver los video-clips pinchando en la siguiente imagen:

20 erasmus alemania 5

No obstante, estos días no todo ha sido trabajo y edición de vídeos, sino que también ha habido tiempo para el esparcimiento y para que los alumnos de los cinco países participantes se conozcan y lo pasen bien haciendo actividades lúdicas y de entretenimiento: han jugado a los bolos en una conocida bolera de la ciudad alemana, se han desplazado hasta el Lago Eder, donde han visitado una gran reserva de animales, han conocido los más bellos rincones de la ciudad medieval de Fritzlar e incluso han organizado el último día una emotiva fiesta junto a los profesores. Tras el sabor agridulce de la despedida, se ponía rumbo a España el sábado 7 no sin antes hacer una parada obligada en Frankfurt, donde los alumnos pudieron visitar sitios tan emblemáticos como el monumento al euro o la Plaza de Römerberg.

20 erasmus alemania 4