08 vso 1

Los alumnos de 1º de ESO así como los alumnos de 4º de ESO que cursan la materia optativa de música disfrutaron el 19 de noviembre del programa “Valores Sonoros Originales”, un proyecto promovido por la Junta de Extremadura a través de la Fundación Jóvenes y Deporte que utiliza la música de cine para hacernos reflexionar.

La actividad se desarrolló en el renovado pabellón polideportivo del centro, que sirvió en esta ocasión como un amplio salón de actos. Sergio Novella (trompeta) y Antonio Lloret (Trombón), músicos integrantes de la Orquesta de Extremadura, fueron los encargados de interpretar magistralmente originales versiones para instrumentos de viento metal de música de películas tan conocidas como la vida es Bella, Forrest Gump, Gladiator, Los chicos del coro, Cinema Paradiso, etc.

Por su parte, Miguel Coca, campeón del mundo de paratriatlón-cross, actuó de facilitador, desarrollando temas relacionados con la gestión de las emociones y los objetivos de desarrollo sostenible.

El joven auditorio se mostró sumamente atento durante toda la sesión, contestando a las preguntas planteadas por el facilitador. Además, descubrieron entusiasmados las posibilidades tímbricas de los instrumentos gracias a las interesantes explicaciones de los músicos sobre el uso de diferentes sordinas y técnicas de ejecución, y vibraron con las excelentes interpretaciones de las bandas sonoras que, en perfecto maridaje con las imágenes proyectadas, lograban despertar todo tipo de emociones.

V.S.O. (VALORES SONOROS ORIGINALES)

La Junta de Extremadura, en su objetivo de promocionar la cultura y de abrir la música clásica y contemporánea a nuevos públicos y nuevos espacios, ha desarrollado una metodología pedagógica que combina la interpretación musical y el cine con el crecimiento personal y la educación en valores. Esta metodología se denomina Valores Sonoros Originales (VSO) creándose, así, un juego de palabras que evoca las iniciales de BSO o Banda Sonora Original de una película.

VSO aprovecha todo el potencial comunicativo y de fascinación que tienen la música y las películas para introducir contenidos pedagógicos de forma amena y creativa. Para ello VSO recoge diferentes bandas sonoras de películas conocidas por el gran público.

08 vso 208 vso 4

Para introducir esta reflexión a través de la música y las películas, VSO crea un formato innovador: un trío de vientos metales protagonizado por músicos de la Orquesta de Extremadura que interpretan las diferentes bandas sonoras. A esta interpretación se le añade una proyección multimedia que introduce imágenes de las películas de forma creativa como si se tratasen de figuras del cine mudo que cobran vida a través de una nueva versión de las distintas bandas sonoras. Los músicos actúan como los antiguos pianistas que tocaban en los cines que proyectaban películas de cine mudo, reforzando y facilitando la interpretación de las películas. Después de las piezas, un facilitador dinamiza la actividad introduciendo un debate entre los presentes a partir de las temáticas y valores evocados por cada película y su banda sonora.