11 constitucion 1

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española, el pasado viernes día 4 de diciembre, los alumnos de 2º de Bachillerato realizaron una lectura pública del texto constitucional en el salón de actos del centro. Es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo esta actividad, con la que se pretende que los alumnos adquieran un mayor conocimiento de la Carta Magna, texto que, como sabemos, rige a día de hoy nuestro Estado Social Democrático y de Derecho.

Tras las palabras de bienvenida por parte del Director, Juan José Fernández, tomó la palabra D. Víctor Píriz Maya, Diputado en Cortes Generales por la Provincia de Badajoz, quien habló a los alumnos acerca del espíritu con el que fue redactada la Constitución Española en los meses previos a la aprobación parlamentaria y a su refrendo popular el 6 de diciembre del año 1978. También los animó a descubrir el espíritu del texto y a tenerlo permanentemente presente como ciudadanos y como futuros profesionales en los respectivos puestos que cada uno de ellos, en un futuro no muy lejano, desempeñarán en nuestra sociedad. Él mismo dio comienzo a la lectura proclamando el Preámbulo de la Constitución. Seguidamente, el Director, varios profesores y todos los alumnos presentes fueron subiendo al atril para dar lectura de cada uno de los artículos constitucionales.

11 constitucion 211 constitucion 311 constitucion 4

En la segunda parte del acto, se abrió un interesante debate entre los alumnos y el Sr. Diputado. Estos le plantearon numerosas cuestiones sobre diversos temas de la actualidad parlamentaria, a las que D. Víctor Píriz en ningún momento rehusó contestar. Muy al contrario, respondió con una inusitada claridad y cercanía a la que quizás nuestros políticos no nos tengan acostumbrados.

Nuestro agradecimiento a D. Víctor Píriz por su presencia en el acto y por todo lo que con su testimonio personal les ha aportado a todos los alumnos y profesores que asistieron a esta conmemoración.

El acto lo ha organizado el Departamento de Filosofía y estuvo conducido por el Jefe de Departamento del mismo, D. José Luis Molina Bolaños.