17 deconavidad 1

Las Navidades del curso académico 2020-21 están siendo un tanto atípicas como consecuencia de la pandemia del Coronavirus que llevamos ya sufriendo varios meses. Quizás este año falte en las calles y en los hogares extremeños esa alegría propia de estas fechas tan especiales. En este contexto, el IES Vegas Bajas ha querido compensar ese cierto pesimismo con una decoración navideña colorista que, en la medida de lo posible, trasmita optimismo a toda la comunidad educativa. A veces, sencillos elementos decorativos, como las luces o los adornos navideños, pueden contribuir a dar ese toque mágico que se traduce en ilusión y esperanza.

17 deconavidad 2

Han sido muchos los alumnos que han ayudado a decorar las zonas comunes del instituto dándole un carácter navideño muy personal. Además del ya tradicional árbol de Navidad que los alumnos de Religión vienen instalando todos los años en el vestíbulo del instituto, en esta ocasión, los alumnos del Taller de Robótica también nos han querido felicitar las fiestas preparando un árbol de navidad "tecnológico", en el que han puesto en práctica algunos de los contenidos aprendidos en el taller. Utilizado placas de Arduino, han programado el encendido de las luces led, han creado melodías de villancicos con zumbadores y han instalado un detector de presencia con sensores, de tal forma que las luces y el sonido se activan cuando alguien se acerca a contemplar el árbol.

Además, los alumnos del Taller de Ciencias han diseñado un árbol de Navidad a base de disoluciones químicas de diferentes colores, simulando, así, las bolas del árbol. Junto a él, podemos encontrar decenas de tarjetas de felicitación que han realizado los alumnos de Francés.

Por otro lado, los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato han confeccionado, con la ayuda de los profesores del Departamento de Dibujo y Artes Plásticas, numerosas estrellas navideñas que cuelgan del techo del vestíbulo. A través de la realización de un trazado geométrico, han creado volúmenes en tres dimensiones, obteniéndose, como resultado, estrellas poliédricas.

Junto al logotipo del centro, también se puede contemplar una exposición con algunas de las postales y felicitaciones que se han presentado este año al concurso.

Finalmente, también merece una mención especial la gran estrella de Navidad que corona la fachada del edificio principal del instituto. Es una gran estrella de varios metros de longitud, que puede verse desde la Avenida del Progreso y que se ilumina por la noche gracias a sus luces led. Su diseño, con la inclusión del logo del instituto, está basado en una tarjeta de Navidad que fue seleccionada en anteriores ediciones del concurso de felicitaciones y que el centro ha querido rescatar y lucir en este año tan especial.

Sin duda, toda la Comunidad Educativa del IES Vegas Bajas nos felicitamos porque tenemos la suerte de contar con unos excelentes alumnos, además de muy participativos y comprometidos con el día a día del centro.