13 patrimonio

El Grupo de Trabajo BiblioVegas ha puesto en marcha una actividad bajo el llamado “modelo de aprendizaje por servicio”, que hace también participes a los alumnos del área de Religión de 2º Bachillerato (un total de 29) en el conocimiento, difusión y protección del patrimonio histórico-artístico de Montijo y su Comarca.

Aunque este grupo de alumnos deberá manejar contenidos curriculares de distintas áreas (Historia, Arte, Religión, Lengua y Música), las líneas de actuación son esencialmente tres: investigar sobre el yacimiento arqueológico de Torreáguila (siglo I); denunciar el mal uso del patrimonio, que se hace patente en las pintadas en la fachada del Conventual de Clarisas del siglo XVIII; y, finalmente, buscar ayuda para la financiación de la restauración de dos lienzos de un retablo del siglo XVIII del templo parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo.

Todo este trabajo quedará recogido y documentado en un catálogo sobre patrimonio del que la Diputación Provincial de Badajoz editará 500 ejemplares. Para llevar a cabo el proyecto, se contará también con la colaboración de los Ayuntamientos de Montijo y de Barbaño, así como de diferentes agentes sociales.