12 libro 01

Francisco Javier Amaya Flores ha visitado hoy, 23 de abril y Día Internacional del Libro, el IES Vegas Bajas de Montijo para conmemorar esta importante efeméride y presidir, como una de las máximas autoridades educativas en Extremadura, el acto de celebración que se ha llevado a cabo en las instalaciones del centro.

12 libro 0212 libro 03

El Secretario General de Educación se ha dirigido a los alumnos asistentes al acto para hablarles sobre las bondades y los beneficios de la lectura. Como especialista en Lengua Castellana y Literatura, ha explicado de una manera muy amena y didáctica cuánto le ha reportado ser un ávido lector desde una edad muy temprana. Ha ido desgranando con la maestría propia del escritor las ventajas que tiene para los jóvenes adquirir pronto el hábito lector; y para ejemplificarlo se ha ido apoyando a lo largo de su discurso en obras como El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum, San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, o Lolita, de Vladimir Nabokov. Ha finalizado su intervención con la lectura de un bello fragmento sobre el origen de los libros, extraído de la obra El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Su ponencia, que podría resumirse con la frase “los momentos más intensos de la vida son los literarios”, pronunciada al final de su intervención, ha sido, sin duda, una clase magistral de literatura que los alumnos del IES Vegas Bajas han sabido reconocer con un caluroso aplauso.

El evento ha finalizado con la lectura y declamación de una serie de textos literarios a cargo de los alumnos de 2º de Bachillerato. Dado que en esta edición del Día del Libro, el centro ha decidido rendirle un homenaje muy especial a la literatura hispanoamericana, los textos seleccionados versaban sobre la narrativa y poesía de autores tan relevantes como Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda.

12 libro 0412 libro 05

A lo largo del acto, han acompañado al Secretario General de Educación el Director del IES Vegas Bajas, Juan José Fernández Fernández -quien fue el encargado de darle oficialmente la bienvenida al invitado de honor y agradecerle su presencia en nombre de toda la comunidad educativa- y Pablo Iglesias Aunión, responsable de la Biblioteca del centro y coordinador del grupo de trabajo BiblioVegas.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar de la exposición sobre libros antiguos titulada “La Historia del Libro a través de la Escritura”, que se instaló al pie del escenario, poniéndose, así, el broche a esta edición del Día del Libro en el IES Vegas Bajas.

12 libro 06