63 vegasky 1563 vegasky 24

El pasado sábado 17 de junio, se llevó a cabo en el IES Vegas Bajas de Montijo el lanzamiento de un globo sonda a la estratosfera. Esta actividad forma parte del proyecto de investigación “VegaSky”, enmarcado dentro del programa para el desarrollo de capacidades “Proyect@” que está llevando a cabo el instituto.

Desde bien temprano, alumnos, profesores responsables del proyecto y cooperantes de otras instituciones como la Universidad de Extremadura y la Asociación de Radioaficionados "Unión Radio Badajoz" se dieron cita en el centro para iniciar los preparativos del lanzamiento. Dada la enorme expectación que se había creado, el patio se fue llenando de público. Prensa, televisión, padres, alumnos, profesores y vecinos de la localidad no quisieron perderse este acontecimiento tan especial, a pesar de lo inusual de la hora de convocatoria (sábado a las 9 de la mañana) y de las altas temperaturas.

63 vegasky 4463 vegasky 48

Siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares que se encargan de supervisar el espacio aéreo, a las 9,30 el globo sonda despegaba con éxito. Al mismo tiempo la comunidad educativa lanzó 50 globos inflados con helio con el objetivo de celebrar el 50 aniversario del IES Vegas Bajas. Sin duda, fue un momento de especial emoción el vivido por los allí presentes. Tras la cuenta atrás, nadie perdió la oportunidad de fotografiar la sonda, que se encaminaba rápida hacia el espacio.

La plataforma que llevaba consigo portaba varios dispositivos que permitirán posteriormente analizar valores tan diversos como la temperatura, la presión atmosférica o la dispersión Rayleigh en la estratosfera. Asimismo, estaba equipada con tres cámaras que iban captando espectaculares imágenes de la curvatura de la tierra. Su GPS permitía a los integrantes del proyecto hacer un seguimiento a tiempo real para poder recuperar la sonda inmediatamente después de su aterrizaje.

63 vegasky 5763 vegasky 65

Tras el lanzamiento, se invitó a todos los asistentes a un desayuno que incluía una tarta conmemorativa del acontecimiento elaborada por el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería.

63 vegasky 6963 vegasky 70

La emoción no decayó ni tan siquiera después de que se hubiera perdido de vista el globo sonda, dado que una página web permitía hacer un seguimiento de la posición del mismo en tiempo real. Fue, por tanto, un desayuno lleno de emoción en el que entre bocado y bocado se hablaba, se discutía y se comentaba cómo y dónde volvería a pisar tierra la sonda.

63 vegasky 66

Tardó una hora y cuarenta minutos en alcanzar su máxima altura, unos 28.000 metros, adentrándose, por tanto, en la capa de ozono. Necesitó unos 40 minutos para culminar su descenso, que fue amortiguado por un paracaídas en los niveles bajos de la atmósfera. Tras recorrer 40 kilómetros aproximadamente, aterrizó en medio del campo entre Valdebótoa y Gévora.

63 vegasky 71

Imagen tomada por la sonda "VegaSky" desde la estratosfera

Enorme satisfacción sintieron en esos momentos el equipo "estratosférico", que, bajo la coordinación del profesor Antonino Vara Gazapo, está llevando a cabo este proyecto de investigación tan original y llamativo. VegaSky culminará en el primer trimestre del próximo curso con el análisis de los datos y las imágenes recogidas por "el globo del IES Vegas Bajas".

teatro_el_desce...