07 ciencia 1

La Universidad de Extremadura y la Oficina para la Innovación de la Junta de Extremadura a través de Fundecyt-PCTEx han organizado entre el 6 y el 17 de noviembre la Semana de la Ciencia, en la que han participado numerosas universidades de la región, varios centros tecnológicos y veinticinco centros de Educación Primaria y Secundaria, entre los que se encuentran el IES Vegas Bajas de Montijo. El objetivo ha sido acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad extremeña y en especial a los más jóvenes. Así lo ha transmitido el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEX, Manuel Adolfo González Lena, quien ha señalado que “se ha diseñado este evento, principalmente, con los objetivos de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no unversitarios, fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes, generar la cultura científica en los ciudadanos así como facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad y desarrollar un marco común para la divulgación científica en Extremadura”.

Cuatro han sido las actividades que se han llevado a cabo en el IES Vegas Bajas: un taller de impresión en 3D, la realización de una serie de pruebas propias de la Química Forense, el lanzamiento a la estratosfera de un globo sonda, y la participación en el programa “Apadrinando jóvenes investigadores”.

Con la impresión en 3D se ha pretendido acercar esta nueva tecnología a los alumnos del centro a fin de que tengan conocimiento de sus múltiples aplicaciones en los diferentes campos de la ciencia. El encargado de coordinar esta actividad ha sido nuestro profesor de Educación Física Antonino Vara, reciente ganador del Premio Nacional Ginés de los Ríos con un proyecto sobre robótica y nuevas tecnologías en la modalidad de proyectos que potencian el desarrollo de las habilidades necesarias para la incorporación al mundo profesional del alumno.

La aplicación de técnicas de la Química Forense se llevó a cabo en el Laboratorio del instituto el pasado día 10 de noviembre a través de una actividad bajo el título “Se ha cometido un crimen en el laboratorio de Química”. A los alumnos participantes, de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, se les encomendó la tarea de descubrir quién había sido el autor de un crimen cometido en el instituto, para lo cual tuvieron que aplicar multitud de técnicas forenses y de criminología tales como detección de hemoglobina en manchas de sangre, detección de huellas dactilares o el desciframiento  de mensajes escritos con tinta invisible. Pepi Jaramillo y Fernando Rueda, profesores del Departamento de Física y Química, y José Manuel Sánchez, profesor del Departamento de Biología, prepararon el escenario del crimen y proporcionaron a los alumnos posteriormente los instrumentos necesarios para llevar a cabo el análisis de las pruebas mediante los procedimientos científicos aprendidos.

07 ciencia 2

El lanzamiento del globo sonda a la estratosfera tuvo lugar al día siguiente, la mañana del sábado día 11 de noviembre. Podrán encontrar toda la información sobre esta actividad, denominada “VegaSky”, en otro artículo publicado en la página web de nuestro centro.

Dentro de la Semana de la Ciencia, algunos de nuestros alumnos pudieron participar en una actividad realizada en la Universidad de Extremadura y denominada “Apadrinando jóvenes investigadores”. Ocho alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados de dos profesores del centro, Pepi Jaramillo y Juan Antonio Peris, se desplazaron a Badajoz para entrar en contacto directo con el trabajo diario de un investigador en el campo de la Ingeniería Química y de la Física. Colaboraron en esta actividad doce investigadores pre-doctorales y post-doctorales que se encuentran actualmente desarrollando proyectos en áreas de la Tecnología Química, el Medio Ambiente, las Energías Renovables o la Física en la UEX. Cada uno de estos investigadores “apadrinó” durante un día a uno de nuestros alumnos, lo que permitió a estos últimos acompañarlos en su trabajo cotidiano durante al menos esa jornada y, por tanto, conocer de primera mano el proceso de desarrollo de un proyecto de investigación.

Sin duda, la Semana de la Ciencia ha sido un éxito rotundo y desde nuestro centro agradecemos su implicación a todas las instituciones que de alguna manera han colaborado en su organización; no menos importante ha sido para nuestro centro el trabajo realizado por Pepi Jaramillo y por Antonino Vara, quienes han llevado el peso en la organización y coordinación de las actividades que ha desarrollado y ofrecido a los alumnos el IES Vegas Bajas. Por último, animamos a nuestros jóvenes científicos a seguir por esta senda de la ciencia y de la innovación tecnológica y los remitimos ya a una nueva edición de estas jornadas científicas el próximo año.