10 vegasky 1

El pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo en el IES Vegas Bajas el segundo lanzamiento de un globo sonda a la estratosfera. Este lanzamiento, enmarcado dentro del programa Proyect@, forma parte de las actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia que han organizado la Universidad de Extremadura y la Oficina para la Innovación de la Junta de Extremadura a través de Fundecyt-PCTEx.

Desde primera hora de la mañana, profesores, alumnos, padres y cooperantes de otras instituciones como la Universidad de Extremadura y la Asociación de Radioaficionados "Unión Radio Badajoz" se dieron cita en el centro para iniciar los preparativos del lanzamiento. Dada la enorme expectación que se había generado, el patio se fue llenando de público. La prensa y la televisión no quisieron perderse este acontecimiento tan especial y prestaron una cobertura informativa en diferentes medios.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares que se encargan de supervisar el espacio aéreo, a las 10,30 horas el globo sonda despegó con éxito desde el patio del instituto. Al mismo tiempo, gran parte de la comunidad educativa lanzó 50 globos inflados con helio de color dorado con motivo del  50 aniversario del IES Vegas Bajas. Sin duda, fue un momento muy emotivo el que pudieron vivir todos los asistentes. Tras la cuenta atrás, nadie quiso perder la oportunidad de fotografiar la sonda, que se encaminaba hacia el espacio acompañada en estos primeros metros por los destellos dorados que dejaban en el cielo los globos del aniversario.

La plataforma que llevaba consigo portaba varios dispositivos que permitirán posteriormente analizar registros como la temperatura, la presión atmosférica o la dispersión Rayleigh en la estratosfera. Asimismo, estaba equipada con tres cámaras que captaron espectaculares imágenes de la curvatura de la tierra. Su GPS permitía a los integrantes del proyecto hacer un seguimiento a tiempo real para poder recuperar la sonda inmediatamente después de su aterrizaje.

10 vegasky 210 vegasky 3

Tras el lanzamiento, todos los allí presentes pudieron disfrutar de un desayuno que incluía una tarta conmemorativa del acontecimiento elaborada por el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería.

La emoción se mantuvo incluso tiempo después de que se hubiera perdido de vista el globo sonda puesto que una página web permitía hacer un seguimiento de la posición del mismo en tiempo real.

Tardó algo más dos horas en alcanzar su máxima altura, unos 32.000 metros, por lo que superó en unos 4.000 metros la altura a la que llegó la sonda lanzada en junio de este mismo año. Tuvieron que transcurrir otros 60 minutos para que pudiera culminar su descenso, que  también en esta ocasión fue amortiguado por un paracaídas en su aproximación al suelo. Tras recorrer 110 kilómetros aproximadamente, aterrizó en medio del campo cerca de la localidad de Bienvenida.

10 vegasky 4

En las próximas semanas se llevará a cabo el análisis de los datos recogidos por la sonda, por lo que comenzará una nueva y apasionante fase de este proyecto. El equipo que se ha encargado del lanzamiento, coordinado por Antonino Vara Gazapo, ha mostrado una gran satisfacción por el gran éxito conseguido.