14 giner 1

El proyecto "EduMakers" desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo por el profesor Antonino Vara Gazapo ha sido galardonado con el Premio Nacional "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa, en la modalidad que premia a los proyectos que potencian la aplicación y desarrollo de las habilidades que facilitan la incorporación al mundo profesional y social.

Los premios "Francisco Giner de los Ríos" son convocados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la fundación BBVA. Suponen un reconocimiento al trabajo realizado por los docentes de Educación no universitaria en relación a las actividades de investigación aplicada y trabajos de innovación que apoyen el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor que contribuya a la inserción social y profesional del alumnado y, en definitiva, el refuerzo de las capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente y de forma responsable en la sociedad y economía en la que estamos inmersos.

El proyecto premiado, EduMakers, lleva desarrollándose desde hace cuatro años en el IES Vegas Bajas de Montijo. Nació con el objetivo de dotar a los alumnos de nociones de programación, robótica, impresión 3D, realidad virtual, drones y todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías, complementando el currículo de materias como Tecnología, TIC, Matemáticas, Física y Química, etc.

En su planteamiento se parte de la afición del alumnado al uso de todo tipo de dispositivos tecnológicos (ordenadores, móviles, tablets…) para desarrollar proyectos que le acerquen a la realidad del mundo laboral, relacionándolos con trabajos que se están empezando a desarrollar (o que incluso todavía no existen). Todo ello sin perder de vista la contribución social a nuestro entorno y a su desarrollo cultural.

Los alumnos que participan en esta actividad complementaria ven potenciadas habilidades tales como el pensamiento lógico y el pensamiento creativo, la programación, la capacidad de enseñar y comunicar, las destrezas manuales, etc.

Algunos de los trabajos realizados nos dan una idea de la magnitud y originalidad de este proyecto: colaboración en la impresión en 3D de una mano para un niño que nació sin ella, construcción de una plataforma para convertir una silla de ruedas en eléctrica para personas con parálisis cerebral, utilización de Arduino como plataforma de introducción a la programación y elaboración de cursos online, construcción de un robot Inmoov que hace de guía turístico, creación de visitas virtuales en 360º a diferentes museos de la región, diseño y lanzamiento de la sonda VegaSky meteorológica a la estratosfera, adaptación de juguetes para niños con parálisis cerebral, diseño de aplicaciones móviles para empresas virtuales, etc.

Cabe destacar también que, enmarcados dentro del programa general EduMakers se han ido realizando varios proyectos como Eurobots, Educación 3D (1er Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa), Iberfly (1er Premio Expertemprende), VegaSky (programa Proyect@), etc.

14 giner 214 giner 3

Alumnos participantes en el proyecto, junto al profesor coordinador, Antonino Vara, presentaron la experiencia el jueves 23 de noviembre en la Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas INNOVATED. En su intervención, muy aplaudida por los asistentes, mostraron las características de los trabajos que actualmente están llevando a cabo.

Sin duda, estos últimos reconocimientos, sumados a los premios conseguidos en años anteriores, animan al profesorado y alumnado participante a continuar en la senda de innovación, creatividad y calidad que distingue la labor educativa y el compromiso con la sociedad del IES Vegas Bajas de Montijo.