20 gala50 1

El pasado día 12 de diciembre a las 20,00 horas, el IES Vegas Bajas celebró en el Teatro Municipal de Montijo el acto conmemorativo de su 50º aniversario.

20 gala50 420 gala50 5

Previamente al acto, se inauguró en la Sala Centinela una exposición de fotografías cedidas por antiguos alumnos, profesores y demás colaboradores, en la que se muestra un recorrido por la memoria viva del centro a lo largo de estos cincuenta años. Permanecerá abierta al público hasta finales de diciembre en horario de mañana de 10,00 a 14, 00 h. y en horario de tarde de 17,00 a 19,00 h.

20 gala50 620 gala50 7

Con el humor y finura que le caracterizan desde su vasta experiencia, la conducción y presentación del acto corrió a cargo de Manuel García Cienfuegos, cronista oficial de Montijo y Lobón. La presidencia de este evento tan especial la desempeñó la Sra. Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, quien dedicó unas cálidas y emotivas palabras a todos los asistentes: padres, alumnos, profesores, personal no docente y antiguos directores del instituto. También anunció públicamente que las obras de remodelación de nuestro centro comenzarán en el año 2018.

Asimismo, se contó con la presencia del Alcalde de la localidad, Manuel Gómez Rodríguez, cuyo discurso vino marcado por el entusiasmo propio del que también en su momento fuera alumno del centro. El Director del instituto, José Luis Pérez Romero, resaltó en sus emocionadas palabras el compromiso de toda la comunidad educativa a lo largo de estos años. Terminó el turno de intervenciones Alfonso Pinilla García, antiguo alumno del centro y Doctor en Historia Contemporánea de la UEX.

20 gala50 220 gala50 3

Su intervención fue un momento álgido del acto, dada su altura intelectual, su brillantez didáctica y la amenidad impagable de su discurso. Con su reflexión sobre los peligros que actualmente acechan a la democracia, concluyó que la solución a los nacionalismos y a otros problemas de nuestra sociedad está sin duda en una educación de calidad que podría asentarse en buena parte en los pilares de la corriente escolástica de Santo Tomás.

Posteriormente, se proyectó un documental donde la información histórica supuso un baño de nostalgia para los allí presentes, pero también de alegría y entusiasmo. Todo ello motivado por el excelente trabajo realizado por los alumnos de la materia Imagen y Sonido, y por la naturalidad con que se expresaron los protagonistas mostrando con precisión y viveza su experiencia en los inicios del centro: los profesores José Cutanda Perales, María Arrobas Vila y Adelaida Rodríguez Maqueda; y las alumnas que luego fueron profesoras del centro, Obdulia Bautista Pinilla y Paqui Martín Agudo.

20 gala50 8

Acto seguido, se procedió a otorgar a los directores que asistieron al acto un reconocimiento por su contribución al centro durante estos años. Recibieron este obsequio José Cutanda Perales, Manuel Sánchez González, María Luisa Mateo-Sasieta, Vicente González valle, Juan Jesús Orellana Salvador y José Luis Pérez Romero.

20 gala50 920 gala50 10

Como cierre, se ofreció un momento musical, en el que intervinieron José Luis Pérez, al piano, y María Escobar Acedo, profesora del centro, como brillante vocalista para interpretar Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat, una canción muy adecuada para las intensas emociones vividas durante la gala. La actuación finalizó con la salida al escenario de un grupo de alumnos (Antonio José Aguado, Guadalupe de la Fuente, Marta Gutiérrez, Carolina Martínez, Victoria Sánchez, Yanira Vázquez y Laura Villares), que acompañaron con sus flautas al piano y a la batería (a cargo de Alberto Pérez) para entonar todos juntos un jubiloso cumpleaños feliz en conmemoración del 50º aniversario del IES Vegas Bajas de Montijo.