01 ligero 101 ligero 2

El pasado día 24 de enero los alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato asistieron en el Teatro Municipal de Montijo a la  representación de la obra teatral de la compañía Viridiana "Ligeros de Equipaje. Crónica de la retirada", de Jesús Arbues Biec.

Destacó sobre todo una puesta en escena muy original que no solo contó con los elementos escenográficos más tradicionales, sino que, además, la fotografía, el vídeo, el sonido,  la música y la iluminación, combinados magistralmente gracias a las nuevas tecnologías, jugaron un papel primordial en el desarrollo del argumento.  El espectáculo destacó, además, por una interpretación magistral de sus actores,  Javier García y Pedro Rebollo. En varios momentos llegó a conmover a los alumnos al ponerse de relieve los sentimientos de todas aquellas personas que en 1939 cruzaron, a través de los Pirineos, la frontera francesa buscando el exilio. El silencio sepulcral en el auditorio fue una constante a lo largo de la hora y media que duró la representación.

No es una obra más sobre la Guerra Civil, no en vano ha cosechado en los últimos tiempos varios premios, como al mejor espectáculo en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla-León en Ciudad Rodrigo.

Esta actividad formaba parte de la programación de las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica promovida por el Ayuntamiento de Montijo con la organización y el patrocinio de la Asociación Recuperación Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Diputación de Badajoz y AGCEX Extremadura.

01 ligero 301 ligero 4

La asistencia y participación del alumnado en esta actividad fue organizada por los departamentos de Geografía e Historia y de Actividades Complementarias y Extraescolares.