17 premio 01

El IES Vegas Bajas, en colaboración con la asociación Extremakers, ha obtenido el premio Día de la Provincia Badajoz 2018, en la modalidad "Premio Integración social y laboral de personas con discapacidad".

El IES Vegas Bajas de Montijo ha desarrollado a lo largo de cuatro años el proyecto EduMarkers, nacido con el objetivo de dotar a las alumnas y alumnos de nociones de programación, robótica, impresión 3D, realidad virtual y todas aquellas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías.

La idea estaba basada en la atracción que ejercen los dispositivos tecnológicos sobre el alumnado para utilizarla como motor en proyectos que le acerquen a la realidad del mundo laboral, teniendo en cuenta la contribución social con el entorno y el desarrollo cultural.

Con estas premisas se pusieron en marcha colaboraciones que han dado lugar a la impresión en 3D de una mano para un niño que nació sin ella, la construcción de una plataforma para convertir una silla de ruedas en electrónica para personas con parálisis cerebral, en colaboración con ASPACEBA, y la adaptación de juguetes destinados a niños y niñas con parálisis cerebral.

El proyecto EduMakers ha sido galardonado con el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, en la modalidad de proyectos que potencian la aplicación y desarrollo de las habilidades que facilitan la incorporación al mundo profesional y social.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

El pasado jueves 26 de abril se celebró en Hornachos la gala de la celebración del primer día de la provincia. En ella se entregaron las medallas de la provincia, que recibieron Rodríguez Ibarra, Inocencia Cabezas y Atanasio Naranjo, y los seis premios "Día de la Provincia" en las distintas categorías.

El premio fue recogido, de manos de la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, por el director del IES Vegas Bajas, José Luis Pérez, el coordinador del proyecto, Antonino Vara, y por José María Portalo, en representación de la asociación ExtreMakers.

17 premio 0217 premio 03

El reconocimiento lleva asociado una dotación económica de 3000 euros. Esta dotación será empleada por el centro en la adquisición de material que permita emprender nuevos retos, siempre con un marcado carácter social y tecnológico.