60 cartel vegasky 300pxEl próximo sábado 17 de junio a las 9 de la mañana, tendrá lugar en el patio del IES Vegas Bajas un acontecimiento muy especial: el lanzamiento de un globo-sonda a la estratosfera.

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación "VegaSky" enmarcado dentro del programa para el desarrollo de capacidades "Proyect@" al que se ha acogido el IES Vegas Bajas. En el mismo participan los alumnos y profesores del taller de robótica que ha venido desarrollándose en el centro en los últimos años bajo la coordinación del profesor Antonino Vara. A ellos se han sumado los departamentos de Física y Química y Biología y Geología, la Universidad de Extremadura y la Asociación Investigación en Secundaria. Asimismo, varios organismos prestarán su ayuda: Guardia Civil, Protección Civil, IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba), Unión de Radio Badajoz, etc.

Esta misión "estratosférica" e interdisciplinar tiene como objetivo recabar diversas mediciones y tomas de imágenes y vídeos desde una altura cercana al espacio de aproximadamente 35000m.

La misión plantea importantes retos de ingeniería: control de la velocidad de ascenso y descenso, que deben estar cercanas a los 5 m/s; funcionamiento de los aparatos de medición a temperaturas extremas de -60º aproximadamente; automatización de robots que empezarán a funcionar a partir de una determinada altura; seguimiento por GPS y recuperación de la sonda en un radio de 100 Km, etc.

La Universidad de Extremadura, más concretamente el profesor titular del área de Física de la tierra, D. Antonio Serrano Pérez, se ha sumado a este proyecto con el objeto de llevar a cabo el estudio de la variación de la dispersión Rayleigh de la radiación solar mediante el uso de cámaras y almacenaje en Raspberry Pi. Además, la sonda llevará sensores de temperatura, presión atmosférica, humedad y radiación. Con todos los datos obtenidos, un grupo de alumnos elaborará un proyecto que se presentará en la XXII Reunión Científica para alumnos de Secundaria.

Este acontecimiento tan especial va a servir también como punta de lanza de la celebración del 50 aniversario del IES Vegas Bajas. Por ello, se tiene previsto que acompañen a la sonda en su viaje a la estratosfera 50 globos de helio, uno por cada año de existencia del centro.

La dirección del centro invita a toda la comunidad educativa a presenciar el lanzamiento (Sábado 17 de junio, 9 horas) y ser testigos de una actividad tan singular, emocionante y llamativa.

badajoz_teresa_...