17 dia centro 217 dia centro 1

El viernes día 1 de marzo se celebró el Día del Centro, y, como ya es tradición, comenzó la jornada con un rico desayuno preparado por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería, quienes sorprendieron a todos los asistentes con varias propuestas gastronómicas dignas de los mejores chefs, sin que ello desmereciera la aportación de la AMPA del centro, que colaboró ofreciendo una estupenda degustación de churros y de  migas extremeñas.

17 dia centro 317 dia centro 5

A partir de las 10 horas, darían comienzo las actividades deportivas y culturales: finales de fútbol sala, de baloncesto y de tenis de mesa; talleres de los sentidos, de escritura cuneiforme y jeroglífica, de manicura, de plantación, de “sigillaria y terni lapilli”, de tatuajes; juegos y concursos de lo más variado, como “¿Te suena mi cara?”, la degustación de repostería portuguesa, el “Jeu de Piste”, el bingo matemático, la gimkana de retos imposibles, el manejo del cubo de rubik, “Photo at the English corner”; o, incluso, una sección de investigación matemática y de experimentos químicos (“Es química, no magia”) que contribuyeron a que los participantes desarrollen un interés especial por el mundo de las ciencias. Por otro lado, también se celebraron dos exposiciones-concursos: "¿Te suena mi cara?", para adivinar el nombre de diferentes compositores y el concurso de Repostería Portuguesa.

17 dia centro 7717 dia centro 66

A partir de las 12,30 h., se celebró en el salón de actos del centro la Fiesta Final, que incluyó una actuación de los alumnos del aula de música de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, quienes interpretaron una selección de bandas sonoras de películas;  el tradicional Karaoke y la Batalla de Gallos Rap, actuación que generó una gran expectación con el aforo lleno a rebosar.

17 dia centro 717 dia centro 8

Los alumnos ganadores de las distintas actividades y concursos recibieron sus diplomas y premios el día 6 de marzo en el segundo recreo ante la mirada y el aplauso de todos los compañeros, dándose, así, por finalizada esta divertida y emocionante edición del Día de Convivencia en el IES Vegas Bajas.

17 entrega 117 entrega 2

32 gala 132 gala 2

En la mañana del jueves 14 de junio se celebró la Gala de Clausura del 50 aniversario del IES Vegas Bajas, que en esta ocasión estuvo protagonizada en gran medida por los actuales alumnos del centro.

La gala, celebrada en el Teatro Municipal de Montijo "Nuevo Calderón", fue conducida por Mamen Prieto Villalobos, profesora de Inglés, y por Silvia González Chaves, asesora técnica docente en la UPE de Badajoz y antigua profesora del centro.

Abrió el programa de actividades, iniciado a las 9,30 de la mañana, la intervención de Filo Álvarez, Arquitecta y Exalumna. Ella se encargó de mostrar la evolución del centro desde el punto de vista de los edificios que lo componen y la transformación del entorno.

32 gala 3a32 gala 3b32 gala 3c

Durante la gala se fueron intercalando distintas actuaciones de música y danza, protagonizadas por  los alumnos de Lenguaje y Práctica Musical, varios alumnos del centro que estudian en el Conservatorio Profesional de Música "Luis Gordillo" de Montijo y alumnas del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Montijo.

Igualmente, el público se vio sorprendido por la calidad de los proyectos expuestos por los alumnos participantes: Edumakers, VegaSky y el programa de intercambio europeo Erasmus+ Young Tourism.

32 gala 4a32 gala 4b

Además, la gala contó con la presencia de dos exalumnos del centro que aportaron su ya larga experiencia: Santiago Fernández, Doctor en Ciencias y profesor de la UEX, y Javier Cienfuegos, seis veces campeón de España de lanzamiento de martillo, quien incluso llegó a emocionarse cuando habló con añoranza de su etapa como alumno en el IES Vegas Bajas.

El colofón lo puso la intervención del grupo de música "Vegas Bajas" salido de las aulas del centro, que interpretó con instrumentos escolares, piano y batería una cuidada selección de temas. Se acabó con un multicoreado "Cumpleaños feliz" que sirvió para poner el foco en el prometedor futuro de este centro desde su 50 aniversario.

52 musiqueando 152 musiqueando 2

El IES Vegas Bajas ha participado en la jornada de conciertos escolares en la calle "Musiqueando 2017". El evento, organizado conjuntamente con el colegio vecino "Virgen de Barbaño", se realizó el pasado jueves 27 de abril en el parque de la calle Virgen de Barbaño.

Se trataba de sacar a la calle una pequeña muestra del trabajo realizado en el aula de música. En primer lugar, los alumnos del colegio, bajo la dirección de su profesora Esther Labadiño cantaron "Jota de la uva", popular extremeña. Después, los alumnos del instituto, bajo la dirección de las profesoras Mª Ángeles Trigo y Miriam Capellán interpretaron con flauta e instrumentos de percusión parte de la banda sonora de la película "Los chicos del Coro". Todos los alumnos se unieron para interpretar la célebre melodía "O son do ar", que hizo poular el grupo Luar na lubre.

52 musiqueando 352 musiqueando 4

Musiqueando 2017 - #nosimportalamusica es el lema de esta convocatoria que ha recibido la adhesión de más de 200 centros educativos en más de 140 localizaciones y que ha contado con la participación de más de 20.000 alumnos que han celebrado de una manera singular la fiesta de la educación musical.

Esta convocatoria ha sido lanzada por segundo año consecutivo por La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) a todos los docentes y alumnos de Música de centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato del estado español. Se han inscrito entorno a 20.500 alumnos –más del doble que en la convocatoria anterior-, pertenecientes a más de 200 centros educativos repartidos por la geografía española.

Los profesionales de la Educación Musical lanzan esta iniciativa para difundir a la sociedad en general lo que se hace en las aulas de música de nuestros colegios e institutos y así lograr una mayor sensibilización acerca de la importancia de la música en nuestras vidas y en la educación. En definitiva, para que todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar la música, en cualquier calle o plaza de nuestros pueblos y ciudades.

19b idiomas biblio

Como parte de las actividades organizadas por el grupo dinamizador de la BiblioVegas para conmemorar la semana del libro, se celebró el viernes 4 de mayo una singular actividad:

Varios alumnos del centro leyeron distintos fragmentos de obras literarias escritas en numerosos idiomas. De esta manera, el público que abarrotaba la biblioteca pudo disfrutar con la sonoridad de lenguas tan dispares como el Croata, Chino, Árabe, Italinao, Coreano… además de los idiomas que se estudian en el centro: Castellano, Inglés, Francés y Portugués.

Para finalizar, la profesora Eloisa García declamó el célebre poema "La Nacencia" escrito en castúo por Luis Chamizo.

42 a tutorial 142 a tutorial 2

Como apoyo al plan de acción tutorial, el Departamento de Orientación y la Educadora social han organizado  numerosas actividades, charlas y talleres en el segundo trimestre del curso:

CRUZ ROJA

Talleres para prevenir la violencia de Género destinado a los alumnos de 2º de ESO.

Para 1º de ESO celebraron dos talleres para prevenir el acoso escolar o bullying.

EAP MONTIJO

El Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud celebró un taller sobre etiquetado de alimentos a los alumnos FP Básica y Ciclo Formativo.

AEAT

La Agencia tributaria dio una charla a los alumnos de 4º de ESO sobre la utilidad de la hacienda pública.

GUARDIA CIVIL

Dentro del Plan Director para la convivencia, se celebraron charlas destinadas a los alumnos de 2º de ESO.

42 a tutorial 342 a tutorial 4

FAD

Dentro del programa "Construye tu mundo" se celebraron talleres de prevención de conductas de riesgo en general, y consumo de drogas en particular. Los destinatarios fueron los alumnos de 2º de ESO.

MANCOMUNIDAD

Técnicos de la oficina de igualdad ofrecieron talleres de utilización correcta de las TIC's y prevención de violencia de género destinados a los alumnos de 4º de ESO y FP Básica.

COMITÉ ANTISIDA

Los alumnos de 4º de ESO recibieron una charla sobre prevención del VIH

SOPORTE VITAL Y 112

Los alumnos de 1º de ESO recibieron instrucciones sobre primeros auxilios y la utilización del teléfono de emergencias.

PLENA INCLUSIÓN

Charla taller para 1º de ESO titulada "El valor de la diferencia" dentro de su campaña de sensibilización.