iesvegasbajas_contralaviolencia_1024Con motivo del Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género (25 de Noviembre), se están llevando a cabo varias actividades en el IES Vegas Bajas de Montijo organizadas por el Departamento de Orientación, con el objetivo de sensibilizar al alumnado y promover actitudes de tolerancia cero frente a la misma:

 

- Taller impartido por dos agentes de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas . Durante varias sesiones, los destinatarios (alumnos de 1º a 3º de ESO), mediante técnicas participativas, han reflexionado sobre diferentes temas relativos a la igualdad y resolución de conflictos.

 

- Realización de murales relacionados con el tema por los alumnos de 3º de ESO para sensibilizar al resto de la comunidad educativa.

 

- Elaboración por parte del alumnado de lazos de color violeta, que desde la década de los 90 fue adoptado por  los colectivos de mujeres para denunciar los actos violentos que se ejercen contra las mujeres, para repartirlos el día 25 de noviembre.

 

- Colocación en diversos puntos del centro de carteles relacionados con la violencia de género; así como fotografías de la exposición “18 segundos”, organizada por el Instituto de la Mujer como un alegato contra dicha violencia, y que consiste en diversos retratos de comunicadoras, deportistas y personajes de amplio reconocimiento público.

 

- Participación en los actos organizados desde el Programa de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Montijo para la mañana del día 25, en la Plaza de España, junto a otras asociaciones, colegios e institutos. Concretamente, desde el IES Vegas Bajas se ha  preparado la actuación del grupo JakeMate, que van a cantar una canción relacionada con la violencia de género: "se acabaron las lágrimas" de Huecco. También desde la sección bilingüe del centro, y como representación de la misma, algunos alumnos y alumnas van a realizar una lectura en inglés y a interpretar la canción “Imagine” de John Lennon. Acudirán al acto los cursos de 3º de ESO en representación del instituto, portando diversas pancartas denunciando los actos de violencia contra la mujer.