d road 320El pasado día 3 de febrero los alumnos de 4º de ESO,  FP Básica y 1º de Bachillerato asistieron en el teatro municipal de Montijo al espectáculo “ROADSHOW”, un proyecto de educación vial dirigido a jóvenes y organizado por IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) y TRAFPOL, asociación española sin ánimo de lucro cuya finalidad es desarrollar actividades de seguridad vial en nuestro país.

En la puesta en escena de esta actividad tan innovadora se combinaron efectos audiovisuales, información y los testimonios en vivo del personal que interviene en los accidentes de tráfico que se producen en  nuestra localidad y en su entorno (policías, bomberos, sanitarios, etc.). También se pudo contar con la presencia de una víctima real de un accidente de motocicleta que es natural de Mérida y que se encuentra en silla de ruedas. Con su desgarrador testimonio invitó a todos los allí presente a la reflexión sobre la peligrosidad que esconde la carretera cuando esta se combina con la velocidad, las drogas o el alcohol. El auditorio mantuvo a lo largo de todo el acto un silencio casi sepulcral que reflejaba la empatía de los asistentes con las víctimas de los accidentes de tráfico.

El objetivo del encuentro -concienciar a los jóvenes de que  la siniestralidad en las carreteras se puede reducir si se evita el consumo de cualquier tipo de estupefacientes- se cumplió con creces a tenor de los comentarios y reflexiones que los mismos alumnos hacían de manera espontánea una vez que concluyó el acto. Parafraseando el eslogan de IRSA, no cabe duda de que los asistentes al encuentro descubrieron “nuevos caminos para salvar vidas”.

halloween_2013_...