grullas vb 32 320Con motivo de la invernada de la grulla, el Dpto. de Biología y Geología del IES Vegas Bajas de Montijo organizó su tradicional excursión a las comarcas de La Siberia y La Serena para la observación de estas aves migratorias. Su majestuoso porte, su vuelo en formación y sus alegres trompeteos bien valen un día de campo por nuestras dehesas, estepas y humedales.

Remontando el río Guadiana, la expedición llegó al Complejo Rural de Moheda Alta en Navalvillar de Pela, donde contemplaron numerosos bandos de grullas. Se continuó hacia Puebla de Alcocer para visitar su imponente castillo medieval y torre del homenaje. Después, se recorrieron algunos de los grandes embalses de la cuenca del Guadiana: La Serena, Zújar y Orellana. Entre sus variados aprovechamientos, cada vez cobra más importancia su atractivo turístico y de ocio, como lo ponen de manifiesto los complejos de la Isla del Zújar y la Costa Dulce de Orellana.

Durante la excursión, se pudo observar la flora y fauna características de estas comarcas, especialmente la avifauna típica de zonas húmedas: cigüeñuelas, cormoranes, somormujos, gallinetas, fochas, gaviotas y anátidas varias.

Los participantes, alumnos de bachillerato de Biología y Geología, recibieron las oportunas explicaciones de sus profesores, Obdula Bautista y Francisco José Carrillo, además de disfrutar de un magnífico día de convivencia en contacto con la naturaleza.