Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico han elaborado kombucha

La kombucha es una bebida fermentada de té endulzado con origen en China, donde se cree que se consumía hace más de 2.000 años. Desde allí, se extendió a Japón, Rusia y otras partes de Europa del Este antes de ganar popularidad en todo el mundo.

Es una bebida fermentada a base de té endulzado y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY). Durante la fermentación, los microorganismos transforman los azúcares en ácidos orgánicos, compuestos bioactivos y gas, dando lugar a su característico sabor ligeramente ácido y efervescente.

¿Pero qué dice la ciencia sobre esta bebida? La kombucha contiene ácidos orgánicos como el acético y glucurónico y tiene un alto contenido de polifenoles y antioxidantes provenientes del té. Además, alberga microorganismos, algunos de los cuales son similares a los presentes en alimentos fermentados, pero su impacto en la microbiota intestinal aún está en estudio.

Más allá de modas y mitos, lo interesante de la kombucha es su proceso bioquímico y microbiológico, que ha permitido que nuestros alumnos estudien la fermentación. ¡Ha sido, sin duda, una experiencia científica y sensorial en cada sorbo!

En el video de hoy, los alumnos nos muestran brevemente cómo se hace, ¡así que no te lo puedes perder!

Pincha para ver el vídeo