Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Charla sobre etiquetado de alimentos

El pasado 5 de abril nos visitó Daniel Martín, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX ) y autor del libro Mira la etiqueta, un interesante relato sobre la información que nos aportan las etiquetas de los alimentos que encontramos en la estantería de los supermercados. 

La charla fue dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato, de FP Básica y del Ciclo Formativo de Industrias Alimentarias, aunque también pudieron asistir los padres y tutores legales de nuestros alumnos, a quienes se les hizo llegar la invitación para dicho encuentro.

Daniel explicó cómo debemos interpretar la etiqueta de los alimentos para poder saber qué comemos y mejorar así nuestra nutrición, lo que, en definitiva, redundará en una alimentación mucho más saludable.

Los alumnos de 2º de ESO han asistido a los XXV Premios Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Extrema Selección 2024” en Montijo

Como dice la Jota extremeña, “de la uva sale el vino, de la aceituna, el aceite”. Esta era precisamente la finalidad de esta edición de los XXV Premios Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra que se celebró en Montijo el pasado día 5 de abril: dar a conocer el aceite de oliva extremeño y promocionar entre los consumidores la calidad de este oro líquido que tan conocido es ya en todo el mundo.

Han sido un total de 69 alumnos de 2º de ESO del IES Vegas Bajas los que han tenido la suerte de participar en la degustación de los distintos tipos de aceite de oliva extremeños en un desayuno de convivencia en el que, además, pudieron charlar con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, y el alcalde Montijo, Javier Cienfuegos. A continuación, todos pudieron asistir a la gala de entrega de premios en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo.

Fue, sin duda, una gran experiencia que nuestros alumnos van a recordar durante mucho tiempo. Desde aquí agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Montijo su invitación.

Conocimos al Lazarillo de Tormes a través de Librarium y ahora os lo contamos en RadioVegas

Tras leer El Lazarillo de Tormes en la Plataforma Librarium, cuyo título completo es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, los alumnos de 2º de ESO A nos hablan de este clásico de la literatura en RadioVegas.

Además de comentar los aspectos más importantes de la obra, como son la autoría, el argumento, los temas, los personajes, etc., en este breve podcast hacen un análisis de la época y de la sociedad en la que se puede contextualizar la obra.

Los alumnos participantes son Nora Benítez, Lali Caballero, José Manuel Carrasco, Paula Carreira, Clara Díaz, Alejandro de la Fuente, Nadin Laghmich, Leire Mate, Aarón Nicoara y Diego Velo.

¡Si quieres escuchar este interesantísimo podcast, dale al play!

https://radioedu.educarex.es/radiovegas/2024/03/22/2ode-eso-a-nos-habla-del-lazarillo-de-tormes/

Mil y una actividades dentro del VIII Proyecto Salud del IES Vegas Bajas

Dentro del VIII Proyecto Salud de nuestro centro, una iniciativa muy ambiciosa con la que intentamos ofrecer a nuestros alumnos un plan de salud integral, podemos destacar una serie de programas que van dirigidos a todos y cada uno de los niveles que impartimos en nuestro centro. Estamos desarrollando un programa de educación contra la obesidad infantil y juvenil, un programa de red de innovación y educación sostenible y un programa de educación emocional y salud mental.

Coordinado por el Departamento de Educación Física, en este proyecto trabajan también profesores de otros departamentos con el objetivo de promover estilos de vida saludable, fomentando la alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico para disminuir los índices de obesidad y de sobrepeso. Además, se busca potenciar una educación emocional adecuada para minimizar los problemas de salud mental en estas edades tempranas del desarrollo de la persona.

Aunque el proyecto está especialmente dirigido al alumnado del centro, algunas actividades también se proponen al personal del centro y a los tutores legales de nuestros alumnos. Asimismo, hay que resaltar que participan en el proyecto entidades públicas y privadas, asociaciones y personas externas colaboradoras.

Además de las actividades publicadas en su momento en esta web y en nuestras redes sociales como parte del Proyecto de Salud, en el mes de marzo realizamos las siguientes actividades:

06 clubbillar 01

  • Visita al Club Billar Montijo: su responsable, Isidro Gragera, que además es presidente y maestro de billar, ha acercado a nuestros alumnos a este bello y desconocido deporte y los ha animado a que lo practiquen. Esta actividad ha estado dirigida a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
  • Taller de yudo: dado que el Proyecto Salud del centro tiene como uno de sus objetivos dar a conocer la oferta deportiva y las posibilidades de actividad física de nuestra localidad, tanto pública como privada, nos hemos desplazado a todas aquellas entidades que se prestan a colaborar, entre las que se encuentra el Gimnasio Córpore, que está a cargo de Vicente Hidalgo y de sus hijas Celia y de Elena. Estas ex-yudocas de categoría nacional se desplazaron a nuestro centro para impartir una clase de judo suelo de iniciación. Además, como contamos con alumnos que ya compiten en este club, han ayudado al desarrollo de esta actividad implicándose como ayudantes y trayendo sus propios judogis.
  • Taller de pilates: el pilates es una práctica ideal para el trabajo de fuerza, flexibilidad y actitud postural, con lo que se consigue disminuir nuestras molestias del aparato locomotor a través de los años. Esta actividad, en la que han participado los alumnos de 4º ESO, ha estado dirigida por Eolia y Auro, monitores de las escuelas deportivas municipales. En esta primera toma de contacto con el pilates, han explicado a nuestros alumnos los beneficios de esta práctica deportiva y les han impartido una sesión de iniciación.
  • Clases de pádel: el 22 de marzo, nuestros alumnos de 3º de ESO visitaron el Club Pádel Montijo, donde nos acompañó César, uno de los monitores del club. Una vez recorrimos sus instalaciones, se nos explicó cuáles son los golpes básicos y realizamos diferentes ejercicios. Finalmente, pusimos en práctica todo lo aprendido jugando un partido de pádel.
  • Ruta senderista, actividad de ocio activo y escape-room: con el objetivo de fomentar el desplazamiento a pie y dar a conocer a nuestros alumnos de 3º de ESO una actividad de ocio activo, fuimos a pie hasta la vecina localidad de Puebla de la Calzada. Una vez allí, visitamos la empresa TIME-BOX, donde nos recibieron Chelo y Alfonso, con el fin de realizar la actividad de escape-room. Nuestros alumnos disfrutaron de este reto tan apasionante teniendo que trabajar en equipo y poniendo a prueba todo su ingenio. Mientras parte de los alumnos realizaban esta actividad, otros nos desplazamos a instalaciones deportivas cercanas para practicar diferentes disciplinas deportivas. Al finalizar la jornada, regresamos andando hasta nuestro centro.

Aclaramos que una escape room, sala de escape o cuarto de escape, es un juego de aventuras, que consiste en “encerrar” a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas.

07 judo 01

  • La Laguna de las Encantadas: esta actividad, en la que participaron los alumnos de 1º de ESO, la realizamos en colaboración con la Concejalía de Deportes y el Club Senderista Vegas Bajas con un doble objetivo: fomentar el senderismo entre nuestros alumnos y conocer la riqueza natural alrededor de nuestro pueblo. Con el apoyo de Protección Civil Montijo, una marcha senderista de perfil llano y asequible a todos los alumnos, salimos del centro en dirección a la Laguna de las Encantadas para, posteriormente, dirigirnos a la zona de Lácara y llegar al puente de la vía del tren, donde realizamos otra de las actividades del proyecto de salud: ¡un picnic saludable!

Con esta ruta senderista cerrábamos por el momento el programa de actividades del Proyecto Salud del centro del segundo trimestre y nos cogíamos una más que merecidas vacaciones de Semana Santa. ¡Os seguiremos informando de las próximas actividades!

06 lagunaencantadas 01

Los alumnos de 2º de ESO van al teatro Nuevo Calderón de Montijo

Nuestros alumnos de 2º de ESO fueron al teatro el pasado día 3 de abril. ¡Y se lo pasaron genial! Les esperaba en el Nuevo Calderón de Montijo la representación teatral La loca historia de la literatura, de la compañía Teatro de Poniente, obra enmarcada en el Festival de la Infancia y la Juventud D-Libro que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Montijo.

Es un montaje cuyo principal objetivo es “rehabitar” algunas de las grandes obras de la literatura universal, con el humor como principal herramienta. ¿Se puede viajar por toda la historia de la literatura durante poco más de una hora?

Teatro de Poniente lleva años especializándose en la creación de un lenguaje escénico propio, muy particular, donde el trabajo corporal, el trabajo de máscaras y el metateatro se convierten en una herramienta al servicio de la expresión artística. Hay un ritmo frenético -más de 40 personajes interpretados por solamente dos actores-, un repaso por más de catorce libros de la literatura, canciones sorprendentes…

En esta obra, en un futuro distópico, un régimen autoritario ha prohibido al pueblo la lectura y la tenencia de libros. Los Rufinos, nuestros protagonistas, son perseguidos por la ley por pertenecer a una organización secreta. Por su parte, los Libreros tienen como misión preservar las obras de la literatura universal y compartirlas con el público antes de que ardan en el fuego.

Fue, sin duda, una obra muy divertida con la que, además de reírnos y pasarlo muy bien, asistimos a una clase magistral sobre la historia de nuestra literatura.

Día de puertas abiertas para los alumnos de 4º de ESO del Colegio Santo Tomás de Aquino

En la primera semana lectiva de este tercer trimestre recibíamos a los alumnos de 4º de ESO del Colegio Santo Tomás de Aquino. De este modo, les dábamos la oportunidad de que conocieran nuestras instalaciones y nuestra manera de trabajar en vista a la elección de centro que deberán hacer en los próximos días para cursar la etapa de Bachillerato o un ciclo formativo.

Después de todo una jornada de convivencia, finalizamos el día haciendo una foto de grupo para inmortalizar el momento y poner así punto y seguido a una relación que -no nos cabe ninguna duda- acababa de empezar y será entrañable duradera en el tiempo. Os damos la bienvenida como futuros alumnos del IES Vegas Bajas si así lo decidís y os esperamos con los brazos abiertos en el próximo curso.

También queremos aprovechar estas líneas para agradecer a Mari Ángeles y Rosa, directora y orientadora del centro Santo Tomás de Aquino, su colaboración con nuestro instituto a la hora de acompañar a los alumnos en este día tan especial para todos.

El IES Vegas Bajas se viste de azul para concienciar a la sociedad sobre el autismo

El día 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, profesores y alumnos llevamos prendas de color azul para sensibilizar a la sociedad sobre el problema que puede suponer el autismo para aquellas personas que lo padecen. Además, jugamos al fútbol con camisetas de este mismo color, pusimos a prueba la creatividad de nuestros alumnos con el diseño y elaboración de algunos objetos de papel que sirvieron para celebrar este día y, en definitiva, nuestro centro se tornó en un grito de apoyo a todas las personas autistas y sus familias.

Recordamos que el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue instaurado por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

“VB en Azul hacia el infinito.”

La biblioteca del IES Vegas Bajas obtiene la Distinción Sello de Calidad CCB como finalista en la convocatoria 2023

El proyecto Una ventana abierta a la comunicación: BibilioVegas, reconocer el Patrimonio para promover el futuro, que lleva a cabo la Biblioteca del IES Vegas a través de un grupo de trabajo formado por profesores de diferentes departamentos didácticos bajo la coordinación de Pablo Iglesias Aunión, ha obtenido la Distinción Sello de Calidad del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (sello CCB) en la convocatoria 2023 y bajo la Modalidad B que recoge a los centros públicos de secundaria, formación profesional, adultos y escuelas oficiales de idiomas.

Estas convocatorias están organizadas por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación de Bibliotecaria y en nombre del Ministerio de Cultura, siendo esta edición de 2023 la número siete.

¡Enhorabuena a todos por el trabajo realizado! Este reconocimiento nos da fuerzas para seguir trabajando aún más.

Carlos Pozo, alumno de 2º de Bachillerato del IES Vegas Baja, gana la XII Olimpiada de Economía Caja Rural de Extremadura

El pasado día 21 de marzo, se celebraba la XII Olimpiada de Economía Caja Rural de Extremadura, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. En esta fase autonómica, Carlos Pozo, alumno de 2º de Bachillerato del IES Vegas Bajas, fue proclamado vencedor de la misma. Por su parte, su compañero de clase Hugo Ballesteros consiguió un más que meritorio cuarto puesto. Los tres primeros alumnos clasificados representarán a Extremadura en la XV Olimpiada Española de Economía, que se celebrará en Logroño (La Rioja) los días 19, 20 y 21 de junio.

El propósito de esta Olimpiada, tanto en su fase autonómica como nacional, es promocionar un concurso de carácter académico y educativo con el objetivo de incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica y divulgar los estudios de Economía.

El próximo jueves 11 de abril, día de San Vicente Ferrer, patrón de los estudiantes de Económicas, los dos alumnos ya mencionados, asistirán, acompañados por sus padres y su profesor de Economía, Julián Camacho, al protocolario acto que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEX, en Badajoz. Durante esta ceremonia se les entregará un diploma acreditativo como ganadores de esta fase local a los seis primeros seleccionados. Además, los tres primeros clasificados recibirán una Beca otorgada por Caja Rural de Extremadura con una importante dotación económica.

Charla sobre especies invasoras a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente

Los alumnos de 1º de ESO y FP Básica han asistido a una charla sobre especies invasoras a de cargo de Rafa Sanabria, biólogo de la Dirección General de Medio Ambiente. Nos ha explicado qué es una especie exótica invasora, cómo nos perjudican estas especies y cómo debemos actuar si convivimos con alguna de ellas. Este taller forma parte de un programa de educación ambiental dentro de un proyecto Life, subvencionado con fondos de la Unión Europea.

Recordamos que en el primer trimestre ya participaron nuestros alumnos en otro taller similar, también dentro de este programa de educación ambiental, si bien en aquella ocasión la charla versaba sobre el lince ibérico en Extremadura y el trabajo de conservación de esta especie en peligro de extinción. 

¡Qué interésate! Estas clases de Biología molan mucho.

Alejandro Guisado, alumno del IES Vegas Bajas, se ha clasificado para la fase autonómica de la Olimpiada de Matemáticas

Alejandro Guisado Barreño, alumno de 2 de ESO del IES Vegas Bajas, se ha clasificado en la Fase Comarcal de la XXXII Olimpiada Matemática de Extremadura, que organiza un año más la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper. Sin duda, Alejandro merece el más sincero reconocimiento de toda la comunidad educativa porque esta exigente prueba, en la que han participado un total de mil cien alumnos, solo han conseguido superarla treinta candidatos, que obtendrán un billete directo para la Fase Autonómica.

La siguiente cita, en la que participarán ya alumnos provenientes de toda Extremadura, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril en Herrera del Duque, de donde saldrán seleccionados los candidatos que nos representarán a todos los extremeños en la Fase Nacional. Solo con lo conseguido hasta el momento, alumnos y profesores del IES Vegas Bajas no pueden sino sentirse muy orgullosos de Alejandro y añaden que están convencidos de que este pequeño genio de las matemáticas desempeñará un gran papel en la próxima convocatoria.

RadioVegas: ¡hoy hablamos de juguetes ópticos!

A lo largo de este segundo trimestre, los alumnos de 1° ESO de Atención Educativa han aprendido la importancia de la persistencia retiniana a través de inventos, que a día de hoy se consideran juguetes ópticos. Para ello han tenido que entender cómo funciona este efecto óptico y cómo se puede crear movimiento a través de la repetición de imágenes.

Han creado taumatropos y zootropos con dibujos diseñados por ellos mismos. A continuación, han grabado un programa de radio en el que -siguiendo el formato de la entrevista- han explicado estos inventos que precedieron a la aparición del cine.

¿Te lo vas a perder? Si quieres escuchar este interesantísimo podcast, pincha en el enlace: https://radioedu.educarex.es/radiovegas/2024/03/19/juguetes-opticos/

Los alumnos de 2º de ESO hacen un viaje cultural a Sevilla

El pasado 19 de marzo, los alumnos de 2º de ESO realizaron una visita guiada por la Sevilla judeo-cristiana y musulmana acompañados por algunos de sus profesores. Organizado por el Departamento de Religión, el viaje tenía como objetivo principal que los alumnos llegaran a conocer la herencia cultural y religiosa de esta maravillosa ciudad a orillas del Guadalquivir. Además, también se recogía en el programa la realización de actividades lúdicas que contribuyeran a fomentar la convivencia entre los alumnos.

La ruta guiada comenzó en la afamada Torre del Oro para posteriormente proseguir por el Palacio de San Telmo, actual sede del Gobierno de Andalucía, y terminar haciendo un descanso en la Plaza de España, construida, como sabemos, con motivo de la exposición Iberoamericana de 1929. El grupo se dirigió después hasta el barrio judío, adentrándose en las calles de la antigua judería y barrio de Santa Cruz. Paseó por sus callejuelas hasta llegar a los Reales Alcázares, edificio de la Alta Edad Media que contiene ricas muestras del arte mudéjar, y terminó el recorrido en la Giralda, un antiguo alminar de la mezquita de Sevilla que posteriormente se convirtió en la torre de la actual Catedral gótica.

La segunda parte del viaje, ya por la tarde, fue mucho más lúdica y relajada ya que los alumnos pudieron disfrutar de tiempo libre y aprovecharon incluso para hacer algunas compras en el Centro Comercial Torre Sevilla, desde donde tuvieron la oportunidad de contemplar las vistas al río Guadalquivir y todo el entorno de la famosa Torre Schindler.

Viaje cultural a Italia de los alumnos de Bachillerato

Del 12 al 18 de marzo, un total de 79 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por cinco de sus profesores, participaron en el viaje cultural a Italia, que se ha convertido ya en toda una tradición en el IES Vegas Bajas. Tras aterrizar en Milán, el grupo dedicó el día a conocer la ciudad, pudiendo visitar su majestuosa catedral gótica, la gran Piazza del Duomo y la Galería Vittorio Emanuele II, que alberga algunas de las tiendas más lujosas de la ciudad.

Al día siguiente, la expedición amaneció ya en la ciudad de Marghera, desde donde se trasladó a Venecia. Nada más entrar en la plaza de San Marcos, el espectáculo estaba servido: tras contemplar la majestuosidad de todo el conjunto arquitectónico, los integrantes del grupo visitaron la basílica que da nombre a esta plaza para, posteriormente, tomar un vaporetto por el Gran Canal y llegar al mismísimo Puente de Rialto. Una vez allí, el grupo caminó por sus callejuelas, pudiendo disfrutar de cada rincón de la que es probablemente la ciudad más bella del mundo. Después de comer, hubo aún tiempo para hacer algunas compras y dar un paseo en góndola por los lugares más bellos de la ciudad.

El tercer día, el jueves, el grupo llegó a Pisa, donde pudo contemplar el Campo de Miracoli, bello conjunto arquitectónico románico. Como no podía ser de otra manera, se visitó el Duomo, el Baptisterio y su archiconocida torre inclinada. Después, se pondría rumbo a Florencia, cuna del Renacimiento.

La jornada del viernes se vivió con mucha intensidad en la ciudad de los Médici, donde sorprendieron a todos los visitantes sus calles y plazas salpicadas de auténticas joyas arquitectónicas: la catedral de Santa Maria dei Fiori con la imponente cúpula de Bruneleschi, las innumerables esculturas del Museo dell’ Opera del Duomo, il Ponte Vecchio, la Plaza de la Signoria, el Palacio Pitti, la Iglesia de Santa Croce, etc.

El sábado, sabiendo que todos los caminos conducen a Roma, llegaría el momento de visitar la que es también conocida como la ciudad eterna. Tras quedar todos deslumbrados ante tanta belleza y riqueza artística en los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San pedro, los dos últimos días en Italia dieron para mucho: visitaron el Coliseo, el Arco de Constantino, el Moisés de Miguel Ángel en la Iglesia de San Pietro in Vincoli, la Fontana di Trevi, la Plaza de España, el Castillo de Sant’ Angelo, el Panteón de Agripa, la Piazza Navona, la Iglesia del Gesú, la Piazza Venezia y otros rincones maravillosos de Roma.

Después del viaje, los alumnos y los profesores acompañantes no tenían palabras para describir la experiencia inolvidable que habían vivido durante estos siete intensos días, en los que no solo han sentido la historia de un país riquísimo artísticamente hablando, sino que, además, han compartido momentos únicos de convivencia a nivel personal. Ha sido, sin duda, un viaje de aprendizaje que permanecerá en la retina de muchos durante no poco tiempo. Y es que L’Italia è tanta Italia…

Encuentro en torno a la bicicleta

Nuestro centro recibió ayer la visita de Juan Pedro Barril, padre de un alumno de nuestro centro que nos contó tener dos pasiones, el mundo de la mecánica y de la bicicleta. Fue el encargado de dar una charla, organizada por el Departamento de Educación física, que permitió que nuestros alumnos de 3º de ESO de la materia de Tecnología y Digitalización vean desde un punto de vista práctico el funcionamiento de las leyes físicas que hacen posible que una bicicleta guarde el equilibrio sin caerse cuando está en movimiento. Se abordó el concepto del efecto giroscópico; a través de demostraciones prácticas, nos mostró cómo las fuerzas giroscópicas generadas por las ruedas en rotación permiten mantener la bicicleta en posición vertical siempre que esta esté en movimiento.

Otro de los temas que trató fue el del reparto de pesos mostrando cómo la posición adecuada del cuerpo y el centro de gravedad influyen en la estabilidad de la bicicleta. Enseñó de una manera muy práctica cómo las dimensiones y geometría de la bicicleta, desde la longitud de la horquilla hasta el ángulo del tubo de dirección, pueden influir en la estabilidad y el manejo de la bicicleta. Además, descubrimos cómo pequeños ajustes pueden marcar la gran diferencia, permitiendo que podemos arañar unas décimas de tiempo en cualquier competición.

Fue, sin duda, una charla muy divertida y didáctica que permitió a nuestros alumnos ver la bicicleta como un medio de transporte mucho más complejo de lo que, en principio, pudiera parecer.

Día de Saint Patrick´s Day en el IES Vegas Bajas

El pasado 18 de marzo celebrábamos la festividad irlandesa de Saint Patrick´s Day en nuestro centro. Para ello, todos llevábamos una prenda de color verde – si alguien no la trajo a buen seguro que se llevó un buen pellizco como manda la tradición- y repartimos tréboles y lazos verdes que colocamos en nuestras solapas.

Siguiendo la tradición irlandesa, también invitamos a nuestros alumnos a recitar poemas irlandeses (limericks) o a bailar una danza tradicional irlandesa al ritmo de la música. Quien declamara uno de estos poemas con cierto acento irlandés o bailara como si de un grupo de floklore irlandés se tratara, recibiría una moneda de chocolate a cambio que sacamos del caldero de nuestro duende (leprechaun). Y es que, la tradición irlandesa dice que quien consiga atrapar al duende -nosotros lo hicimos después de mucho correr por todo el instituto- puede comerse las monedas de chocolate que este atesora.

Wishing you a pot of gold and all the joy your heart can hold!

Los alumnos de 1º de ESO visitan las instalaciones del Club de Tenis de Mesa Montijo

El proyecto de salud del centro tiene como uno de sus objetivos dar a conocer la oferta deportiva de nuestra localidad, tanto en el ámbito público como privado.  Para ello intentamos que nuestros alumnos entren en contacto con todas aquellas entidades que se prestan a colaborar con nuestro instituto, que son la inmensa mayoría, para lo cual establecemos siempre una secuenciación de actividades en función de la edad de nuestros alumnos.

En esta ocasión, el pasado 14 de marzo, los alumnos de 1º de ESO pudieron visitar las instalaciones del Club de Tenis de Mesa Montijo, de modo que tuvieran una primera toma de contacto con este deporte. Para ello nos desplazamos a pie hasta sus instalaciones en la caseta municipal del recinto ferial. Además de que pudieron practicar en las mesas de competición de las que dispone el club, se les enseñó cómo se entrenan diferentes aspectos de este deporte como, por ejemplo, el saque. Finalmente, el Club de Tenis invitó a todos los participantes a que vayan a practicar este entretenidísimo deporte en las horas estipuladas para este fin. ¿Qué, te animas a echar una partida al ping-pong?

Charla sobre la posible adicción al móvil

Ya en la primera semana de marzo, Marisa, de la Asociación ATABAL (Asociación para la Atención y Tratamiento de Dependencias y Adicciones), ha explicado a los alumnos de 2º de ESO los riesgos del uso abusivo de los dispositivos móviles. También les ha enseñado varias técnicas para no caer en esta dependencia que, sobre todo en edades tempranas -como son los 12 años, edad que tienen los alumnos a quien iba dirigida la charla-, puede terminar en un trastorno importante de la conducta del adolescente. Y es que, como ya bien sabemos, la vida no debe girar en torno a los likes.

ATABAL, fundada en el año 1986, tiene una línea de actuación propia y multidisciplinar cuya misión consiste en tratar las conductas adictivas de las personas vulnerables de una manera ambulatoria. Desde aquí queremos aprovechar estas líneas para reconocer a esta asociación la gran labor que está realizando especialmente entre los más jóvenes.

Rubén Tanco, ciclista profesional y bicampeón de Europa, visita nuestro centro

El miércoles 6 de marzo, recibíamos la visita del pacense Rubén Tanco, ciclista profesional y bicampeón de Europa de ciclismo adaptado, que actualmente milita en las filas del Club IntegraTeam CB.

En el encuentro, celebrado en el salón de actos de nuestro centro, participaron los alumnos de 2º de ESO, quienes escucharon atentamente la historia de superación de Rubén. En la segunda parte de la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar al invitado sobre su trayectoria, triunfos y, como no podía ser de otra manera, sobre su herramienta de trabajo: su bicicleta, que tuvo a bien traer para mostrarles a los alumnos sus características.

El mensaje principal que transmitió este gran ciclista de élite, que cuenta con una trayectoria deportiva muy laureada tanto en BMX como en ciclismo de carretera, fue fundamentalmente la lucha por la superación ante las dificultades personales y el valor del sacrificio y la disciplina para poder conseguir los objetivos tanto personales como profesionales. Como el propio Rubén contaba, la discapacidad que le provoca su mano izquierda, lejos de restarle confianza, le ha supuesto un acicate para luchar siempre entre los mejores, habiendo conseguido así su sueño de convertirse en ciclista profesional. Este mensaje de superación, que a buen seguro ha calado en nuestros alumnos, hará que se tomen de otro modo las “pequeñas” dificultades que se irán encontrando a lo largo del camino.

Protagonistas feministas creadas por mujeres

Los alumnos de Literatura Universal han editado un vídeo presentando a protagonistas femeninas de obras escritas por mujeres de distintas nacionalidades y épocas. A través de las voces de Estefanía, Paul, Iván y Aarón, podéis conocer estos libros, que encontraréis en Librarium.