Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES VEGAS BAJAS participan en un proyecto Erasmus +

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato ha viajado a San Miniato (Italia) para participar en un proyecto Erasmus + bajo el nombre de “The effects of sustainability on health” -en español, “Los efectos de la sostenibilidad en la salud”.  El centro educativo anfitrión y, por tanto, el encargado de acoger este encuentro ha sido el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, si bien también han colaborado el centro de Educación Secundaria Zespol Szkol Ursulineschule, de Fritzlar (Alemania) y el IES Vegas Bajas de Montijo. Este proyecto, que está financiado íntegramente con fondos de la Unión Europea, tenía como objetivo diseñar y crear un ebook sobre objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como concienciarnos a todos de la necesidad de avanzar como sociedad hacia un mundo más sostenible en el ámbito de la salud.

En total, han participado más de cincuenta alumnos, entre los que se encontraban siete representantes del IES Vegas Bajas -Rosario Gualdi, Shamara Higueras, Javier Pérez, Barbara Reyes, Claudia Rubiano, Leila Sánchez y Sara Trillo. Durante todos estos días, los participantes han trabajado de manera concienzuda en el proyecto, aunque también han dispuesto de tiempo libre para disfrutar de la convivencia con las familias italianas en las que se han hospedado, lo que les ha permitido conocer las costumbres y los hábitos de vida del país anfitrión.

El programa de actividades comenzó el lunes día 26 febrero con un bonito acto de bienvenida en el que alumnos, profesores y el propio director del centro fueron los encargados de recibir a los participantes de este proyecto y de enseñarles las instalaciones del centro. Después, fueron a ver una fábrica de producción de hidrógeno en San Miniato, McPhy Hydrogen production facility, donde se les mostró, a través de una visita guiada, en qué consiste el proceso de producción de este tipo de energía verde. Esta no sería la única empresa que se visitara con el fin de recabar información para el proyecto, pues al día siguiente recorrieron las instalaciones de una planta de reciclaje en la localidad de Peccioli, Belvedere S.P.A., donde se les explicó la importancia de gestionar correctamente los residuos que generamos lo seres humanos.

Pero, como no todo iba a ser trabajo, el miércoles se fijó como día de descanso en el calendario, y todo el grupo aprovechó para visitar la ciudad de Florencia. Una vez allí, los alumnos italianos organizaron un interesante tour con el que mostraron a todos los visitantes los rincones más emblemáticos de la ciudad de los Médici.

El cuarto día, el jueves, todos asistieron a una recepción en el Ayuntamiento de San Miniato, que estuvo presidida por el alcalde de la localidad. Tras este emotivo encuentro, el grupo se desplazó hasta la ciudad de Lucca, donde alumnos y profesores pudieron disfrutar de una divertida ruta en bicicleta por uno de los parques más bellos de la ciudad.

El viernes por la mañana se presentó el trabajo que habían realizado los participantes a lo largo de toda la semana. Y ya por la tarde hubo sentimientos encontrados porque todos empezaban a ser conscientes de que el encuentro llegaba a su fin y, por tanto, se acercaba el duro momento de la despedida en la Farewell-party. Sin embargo, el balance que podía hacerse de estos días de convivencia era inmejorable: los alumnos habían realizado un gran trabajo en el proyecto, también habían vivido apasionantes experiencias con sus compañeros europeos y ahora ya pensaban en un ansiado reencuentro en un futuro no muy lejano. ¿Acaso se podía pedir algo más?

¡Juguemos al bádminton!

Nuestros alumnos de 2⁰ de ESO disfrutaron de una sesión de iniciación al Bádminton que estuvo dirigida por Alex y Áureo, técnicos de la Escuela Municipal de Bádminton de Montijo. A través de esta actividad nuestros alumnos han podido familiarizarse con este deporte, que es cada vez menos minoritario gracias a la visibilidad que les están dando deportistas de primer orden mundial como es Carolina Marín.

Además, se aprovechó la visita a estas instalaciones para presentarles a los alumnos toda la oferta deportiva programada de modo que puedan incorporar a su actividad física diaria nuevos deportes y disciplinas.

Esta visita ha sido organizada por el Departamento de Educación Física del centro como parte del programa curricular de la asignatura y dentro del programa del Mes de la Salud.

Taller de primeros auxilios de la mano de Cruz Roja

El 21 de febrero recibíamos la visita de Cruz Roja, cuyas voluntarias impartieron un taller de primeros auxilios a nuestros alumnos de 3º de ESO. En esta interesantísima charla, nos explicaron cómo debemos actuar para auxiliar a una persona que esté en problemas a través del método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Además, abordaron otras cuestiones de suma importancia, como son la maniobra frente-mentón para la apertura de la vía aérea en caso de pérdida de conciencia, la colocación de una persona en posición lateral de seguridad, actuaciones a seguir en caso de atragantamiento y los pasos para aplicar una reanimación cardiopulmonar básica.

También nos presentaron algunos de los elementos con los que estos profesionales trabajan en el medio acuático, así como la dotación de la que dispone una ambulancia medicalizada. Sin duda, este taller ha servido para formar a nuestro alumnado en primeros auxilios y, de este modo, poder ser más autosuficientes para ayudar a preservar la salud y la seguridad de otras personas.

Charla sobre las Fuerzas Armadas como salida profesional

El pasado 21 de febrero, los alumnos de 4º de ESO y del Ciclo Formativo de Grado Básico recibieron una interesante charla sobre las salidas profesionales que ofrecen actualmente nuestras Fuerzas Armadas.

La persona encargada de impartir este taller fue un miembro en activo del ejército español, quien no solo se limitó a hacer una exposición sobre qué supone ser hoy en día militar profesional en nuestro país, sino que, además, contestó a las dudas y preguntas que le plantearon los alumnos.

Este encuentro sirvió, sin duda, para que nuestros alumnos pudieran obtener información de primera mano sobre el mundo castrense y poder tomar una decisión acertada sobre si su futuro laboral puede estar o no en las Fuerzas Armadas Españolas.

Charla sobre dieta mediterránea y etiquetado de alimentos

Dentro del VIII Proyecto de la Salud del IES Vegas Bajas, los alumnos de 4º de ESO han asistido en clase de Educación Física a una charla sobre alimentación saludable, impartida por su profesor Carlos Olay, en la que se han tratado temas relacionados con la dieta mediterránea y el etiquetado de alimentos.

Los alumnos han mostrado en todo momento un gran interés ya que son conscientes de la importancia que tiene una dieta sana para poder llevar una vida saludable.

Seguimos concienciando a nuestros alumnos de la necesidad de corregir el exceso de azúcar en nuestra dieta

Los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Atención Educativa han llevado a cabo un nuevo estudio -con la ayuda de su profesora, Alicia Correa- con el fin de que tomen conciencia de los excesos de azúcar que contienen algunos alimentos de nuestra dieta diaria.

Concretamente, se propone estudiar las etiquetas de algunos de los alimentos que consumimos con regularidad y observar el contenido en azúcares que hay en 100 gramos de producto. Para que el impacto sea más visual para el alumno, se pesó la cantidad de azúcar que hay en esos 100 gramos alimento y se tomó una foto del propio alimento y del azúcar contenido en esos 100 gramos. Así, pudieron comprobar que, por ejemplo, en una bolsita de 100 gramos de dentaduras de chuches hay 84 gramos de azúcar. En cambio, las nueces apenas llegan a 1 gramo por cada 100 gramos de producto. El mismo procedimiento se ha seguido con veinticinco alimentos diferentes.

De este modo, los alumnos se van familiarizando con la lectura de las etiquetas y aprenden a distinguir qué productos son más o menos saludables, lo que les permitirá tomar decisiones a la hora de establecer sus hábitos alimenticios.

Viaje cultural a Ciudad Rodrigo

El pasado jueves 25 de enero, 40 alumnos de Bachillerato se desplazaron a Ciudad Rodrigo acompañados por los profesores Juan José Fernández, director del centro, y Pablo Iglesias, profesor de Religión, para visitar los lugares más emblemáticos de esta ciudad fortificada declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.

Comenzamos la jornada en la imponente catedral de Santa María, que cuenta con una larga historia pues Ciudad Rodrigo desde época medieval es sede episcopal. También tuvimos la oportunidad de disfrutar del claustro catedralicio y del museo diocesano.

Posteriormente, pudimos contemplar la Plaza Mayor y, tras la comida, realizamos la ruta amurallada que circunda toda la ciudad, desde donde aún pueden observarse, si nos fijamos en los laterales de la catedral, los restos de los impactos de los cañones franceses del asedio que la ciudad sufrió entre 1810 a 1812, durante la Guerra de la Independencia de Francia.

Palacios, casas señoriales, el famoso “verraco celta” y el Parador Nacional de Turismo, antiguo castillo del siglo XIV que perteneció Enrique II de Trastámara, pusieron punto y final a un viaje cultural que entra dentro del programa que los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Religión están realizando este curso bajo el título “Recuperar nuestro patrimonio” a través de la modalidad de aprendizaje por servicio.

Por San Valentín entrevistamos a los personajes Romeo y Julieta

Bienvenidos a nuestro tercer programa de Radio Vegas, especial por San Valentín.

Los alumnos de Literatura Universal, Aarón, Estefanía, Iván y Paul han conseguido entrevistar a los personajes de la famosa obra Romeo y Julieta. Los protagonistas de la historia nos cuentan en primera persona cómo vivieron su trágico amor y cómo Fray Lorenzo les ayudó en sus encuentros.

Si queréis, podéis disfrutar de la obra completa en Librarium.

¡Sumérgete en el mundo de Romeo y Julieta este San Valentín! Pincha en este enlace.

https://radioedu.educarex.es/radiovegas/2024/02/15/entrevista-al-personaje-romeo-y-julieta/

San Valentín, día del amor

Como ya es habitual cada 14 de febrero, hemos celebrado un año más el Día de San Valentín. En las actividades que se han programado para este día tan especial han participado diferentes departamentos de nuestro centro.

Por su parte, los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería han elaborado una serie de tartas, dulces, galletas y golosinas con adornos de temática de San Valentín que han endulzado nuestros paladares.

En los recreos previos al Día de San Valentín, los alumnos de 1º de ESO del Programa de Alumnos Ayudantes han vendido tarjetas en las que podíamos escribir un mensaje de amor que iría dirigido a un destinatario que recibiría la misiva el día 14 de febrero. Esta actividad, organizada por el Departamento de Orientación, tenía como fin estrechar lazos de amistad entre los alumnos, así como como con los profesores y personal no docente del centro, en un día tan emotivo como este.

Y para los más románticos propusimos la actividad “Trae un candado”, con la que pudimos expresar el amor que sentimos hacia alguien a través del candado que pudimos colocar en un gran corazón de metal instalado en el patio del centro. Esta bonita actividad nos traslada al famoso puente Milvio de Roma, donde los enamorados ponen un candado en una de las farolas del puente y después lanzan la llave al río para que este guarde para siempre en el fondo de sus aguas la promesa del amor.

Carnaval en el IES Vegas Bajas

El jueves 8 de febrero, día previo a la celebración del carnaval en nuestro centro, llegábamos al instituto con unos calcetines un tanto pintorescos: cada cual debía traer puestos los calcetines más horteras o extravagantes que pudiera encontrar en su fondo de armario. Y es que, después de esta experiencia pudimos constatar que muchos guardamos en casa auténticas reliquias en lo que calcetines se refiere.

Al día siguiente, el viernes, alumnos y profesores pudimos disfrutar un año más de un gran ambiente carnavalero en nuestro centro. La temática elegida para esta ocasión fue “vestimenta invernal”, donde cabía ir disfrazado de esquiador, esquimal o, ¡incluso, de pingüino! Así que, en los días previos, alumnos y profesores nos pusimos manos a la obra y confeccionamos toda suerte de disfraces, algunos de los cuales parecían sacados de una estación de esquí de los Alpes Suizos. A la hora del recreo, el vestíbulo del centro, convertido en un gran photocall que recreaba un mundo mágico de montañas nevadas, era lugar de encuentro donde competimos por hacernos la foto más divertida. Y, cómo no, hubo premios para los disfraces más originales.

Esperamos que lo hayas pasado muy bien. ¡Feliz carnaval!

Viaje a Londres 2024

Del 5 al 8 de febrero, nuestros alumnos de 2º de ESO, acompañados por algunos de sus profesores, pudieron disfrutar de un viaje de inmersión lingüística y cultural a Londres. Como ya es habitual en nuestro centro desde hace años, el mes de febrero es testigo de este maravilloso viaje de cuatro días en los que, además de practicar inglés y de sumergirse en la cultura del país, nuestros alumnos tienen la oportunidad de conocer los rincones más emblemáticos de la capital británica.

El lunes 5, día de la llegada, visitamos Leicester Square, Trafalgar Square, Houses of Parliament, Horse Guards, Big Ben y Covent Garden. También pudimos subir a la famosísima noria London Eye, que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad.

El martes, ya un poco más descansados, comenzamos la jornada en el Museo de Historia Natural. Después, tras un agradable paseo por Kenssington Gardens, llegamos a Albert Memorial. No podíamos pasar de largo por Hyde Park, así que allí hicimos una visita obligada para, después, pasar el resto del día en lugares tan interesantes como Oxford Street, Buckingham Palace, Tower Bridge, Tower of London, St Paul´s Cathedral e incluso pudimos disfrutar de un paseo en barco por Southwark a través de río Támesis. Fue un día agotador, pero ¡mereció la pena!

El tercer día, el miércoles, ya superado el ecuador del viaje, fuimos al British Museum -Museo Británico para los más castizos-, uno de los museos más importantes y visitados del mundo, donde nuestros alumnos pudieron contemplar con ojos de admiración la famosa Piedra Rosetta y disfrutar de la amplísima colección de tesoros y de sarcófagos egipcios. También fuimos a Oxford Street y, cómo no, pasamos varias horas en Candem Town, un barrio al noroeste de Londres, famoso por albergar uno de los mercados callejeros más extravagantes de Inglaterra, donde pudimos hacer todo tipo de compras y disfrutar de una variadísima oferta gastronómica. Después, pasamos una tarde fantástica en Picadilly Circus y China Town.

Y así llegábamos al jueves, el día de regreso a Montijo, si bien antes de ir al aeropuerto tendríamos tiempo suficiente para desplazarnos a Oxford y visitar esta preciosa ciudad medieval, que es conocidísima por su prestigiosa universidad, la más antigua del mundo anglófono.

Los profesores acompañantes fueron Yulema Cruz, Lucía Fernández, José A. Muñoz y Fran Sevilla, quienes coincidieron en destacar que nuestros alumnos no solo habían adquirido mayor confianza en el uso y manejo del inglés y se habían empapado de la cultura británica, sino que, además, habían vivido una magnífica experiencia personal que muchos recordarán durante gran parte de su vida.

See you soon, London!

Taller de grafiti inclusivo

Nuestros alumnos de 1º de ESO C asistieron el pasado día 7 de febrero a un divertidísimo taller de grafiti en Plena Inclusión Montijo.

Tras las maravillosas explicaciones de su montior, Álex de la Fuente, y de los alumnos de Plena Inclusión, nuestros alumnos dieron rienda suelta a su creatividad artística. Con spray en la mano y la pared como lienzo en blanco, su imaginacón echó a volar y quedó plasmada en estos metros de muro que tiene incrustado, ya para siempre, la esencia VB.

Muchísimas gracias Plena Inclusión por hacernos partícipe de esta actividad tan bonita.

Los alumnos de 3º de ESO se adentran en las vanguardias de una manera muy creativa

Tras estudiar las vanguardias de principios del siglo XX, los alumnos de 3º de ESO, bajo la supervisión de su profesora de Plástica María José González, han realizado su propia obra de arte vanguardista, imitando a uno de los artistas que destacaron en pintura en las vanguardias, Wassily Kandinsky.

Este artista ruso fue el principal referente del expresionismo y ahora nuestros alumnos han indagado en su obra a través a través de una interpretación muy personal de la misma.

¡Y es que el propio Kandinsky estaría muy orgulloso de los trabajos que han realizado nuestros jóvenes y prometedores artistas!

Trabajamos los hábitos alimenticios saludables en la asignatura Atención Educativa

Con el fin de concienciar a los alumnos del contenido de azúcares en las bebidas refrescantes que consumen habitualmente, los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Atención Educativa han llevado a cabo un experimento con la ayuda de su profesora, Alicia Correa.

Comenzaron calentando una bebida de cola -hasta alcanzar el punto de ebullición- para poder evaporar la mayor cantidad de agua posible y observar el residuo de azúcar que permanece en el recipiente. Durante cuatro sesiones más, se mantiene la bebida en ebullición, observándose cómo progresivamente el volumen va siendo más reducido y el líquido más espeso, hasta que llega un momento en el que ya no hay más evaporación. A continuación, se procede a verter el contenido sobre papel sulfurizado. Tan pronto como comienza a enfriarse, la consistencia se vuelve plástica hasta que llega un momento en el que se solidifica completamente. El residuo obtenido tiene un peso de unos 200 gramos, por lo que se confirma que el contenido en azúcares de la botella de dos litros es del 10%, de acuerdo con lo indicado en la etiqueta.

Sirva este interesante experimento para que todos nos concienciemos de la cantidad de azúcar que esconden los refrescos, lo que supone un riesgo para la salud a medio y largo plazo.

¡Enhorabuena, chicos, por haber conseguido llevar a cabo de manera exitosa este interesante experimento! Corred a nuestras redes sociales para ver el vídeo completo.

Los alumnos de 6º de los centros de Educación Primaria de Montijo visitan el IES Vegas Bajas

Los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, visitaban nuestro centro los alumnos de 6º de Educación Primaria de los colegios Príncipe de Asturias, Virgen de Barbaño y Padre Manjón. De este modo, a los futuros alumnos del IES Vegas Bajas se les daba la oportunidad de conocer nuestras instalaciones y la forma en la que trabajamos en el centro. En este día de puertas abiertas, los alumnos de 6º pudieron disfrutar de una serie de actividades relacionadas con el mundo de la ciencia, los idiomas, las nuevas tecnologías… y se reencontraron con antiguos compañeros de sus respectivos centros que en estos momentos están cursando la etapa de la ESO en nuestro instituto. En definitiva, fueron tres jornadas en las que todos, profesores y alumnos, lo pasamos genial.

Desde aquí queremos reconocer y poner en valor el buen comportamiento de todos y cada uno de estos jovencísimos alumnos durante los tres días de convivencia y agradecemos la colaboración de sus maestras por haber hecho posible este encuentro tan emotivo, que supondrá para muchos de los alumnos que nos visitaron el inicio de un bonito camino junto a su nueva familia VB.

Exposición sobre Derechos Humano para celebrar el Día de la no Violencia y la Paz

El 30 de enero, Día de la no Violencia y la Paz, era un día señalado en nuestro calendario para reflexionar sobre algunos valores universalmente reconocidos, como son la tolerancia, el diálogo y la participación social como medios para evitar los conflictos bélicos.

Entre las actividades que teníamos organizadas, contábamos con una fantástica exposición en el vestíbulo de nuestro centro bajo el título Creadores valencianos por los derechos humanos. 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En total se expusieron treinta imágenes, cedidas por Amnistía Internacional, que representan los treinta principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, como parte de las actividades de tutoría, los alumnos de todos los niveles de la ESO pudieron profundizar en el contenido de esta exposición y reflexionaron sobre la importancia de luchar contra aquellas situaciones que suponen una violación flagrante de los derechos humanos. Y es que, como decía el propio Nelson Mandela, “privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.

¡Necesitábamos tu ayuda y tú nos la prestaste!

Lamentablemente, el pasado 28 de noviembre, asistíamos a un triste suceso, como fue el incendio que se originó frente a nuestro instituto, concretamente en un segundo piso del número 2 de la Plaza Juan Ramón Jiménez.

Aunque ante un hecho así nadie puede permanecer impasible, nuestra inquietud y preocupación fue aún mayor debido a la cercanía del domicilio incendiado y también a la relación que el centro mantiene con quienes viven en él ya que forman parte de nuestra comunidad educativa.  

Afortunadamente, no hubo que lamentar pérdidas humanas, pero la vivienda quedó prácticamente calcinada. Así que decidimos poner en marcha una campaña solidaria para recaudar dinero y poder ayudar en la medida de nuestras posibilidades a la familia afectada.

Desde la dirección del centro queremos daros las gracias a todos los que habéis contribuido con una aportación económica, pues supone un gran gesto de generosidad y de solidaridad con los damnificados, a quienes desde aquí enviamos un afectuoso abrazo.

VI Marcha Solidaria por la paz

El lunes 29 de enero, como antesala de la celebración del Día Escolar de la no Violencia y la Paz, nuestros alumnos formaron parte de una marcha reivindicativa bajo el grito “Por un mundo sin guerras y en paz” y portaron banderas blancas que simbolizaban el fin de los conflictos bélicos que actualmente se están produciendo en diferentes partes del mundo. Al llegar a la plaza de España, alumnos y profesores de todos los centros educativos de Montijo se concentraban para, posteriormente, leer un manifiesto en defensa de un mundo más justo y exento de guerras.

Días después, se entregaría la Asociación de Fibromialgia de Montijo el cheque con la recaudación de esta multitudinaria marcha escolar por la paz.

Nos visita Canal Extremadura

El informativo matutino de Canal Extremadura del 25 de enero conectaba en directo, en Ahora Extremadura, con el IES Vegas Bajas con el fin de dedicar un espacio a la educación, abordando, entre otras cuestiones, la importancia de la FP como opción de futuro.

Para profundizar en este asunto, entrevistaron a uno de nuestros alumnos, Lucas Navarro, dado que tiene la intención de optar por un ciclo formativo de grado superior después de que obtenga el título de 2º de Bachillerato en este curso académico. Asimismo, David Reyes, orientador y responsable de acompañar a nuestros alumnos en el proceso de elegir una salida profesional, también hizo una reflexión ante las cámaras sobre las salidas al mundo laboral que ofrece actualmente la Formación Profesional.

Nuestros alumnos de 2º de ESO asisten a un taller de educación vial

Nuestros alumnos de 2º de ESO asistían el pasado día 18 de enero a un taller de educación vial de la mano de Ana Pachón, coordinadora de educación vial de la Dirección General de Tráfico en la provincia de Badajoz. Básicamente se ha hablado de las normas básicas de circulación de bicicletas y patinetes eléctricos, así como de los riesgos asociados a la conducción bajo el efecto de determinadas sustancias estupefacientes. 

Además, con el uso de unas gafas especiales que simulan los efectos del alcohol en la visión, los alumnos han podido comprobar de primera mano cómo este produce falta de equilibrio, reducción del estado de alerta, mala apreciación de las distancias, estrechamiento del campo de visión (efecto túnel) o visión desdoblada.

Sin duda, este programa de prevención de alcohol y de otras drogas al volante es una iniciativa de sensibilización que resulta ser muy eficaz y pedagógica, sobre todo en edades tempranas, como sucede en el caso de nuestros alumnos de la etapa de la ESO.