Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

El IES Vegas Bajas promueve a lo largo del mes de mayo el bienestar integral con nuevas actividades dentro del IX Proyecto de Salud

El mes de mayo también ha venido cargado de propuestas dentro del IX Proyecto de Salud Vegas Bajas, que continúa un curso más promoviendo el bienestar integral de nuestra comunidad educativa. A lo largo de estas semanas, se han desarrollado diferentes actividades centradas en la práctica deportiva, la alimentación saludable y el fomento de valores a través del juego limpio. Todas ellas han contado con una gran participación del alumnado y con la colaboración de profesionales de referencia en nuestra localidad. Aunque ya hemos hablado de algunas de ellas en reseñas anteriores, os presentamos a continuación algunas otras que, por no haberlas mencionado aún, no son menos interesantes:

  • Baile activo y nutrición práctica (20 de mayo)

Los alumnos de 1º de Bachillerato, junto a nuestros compañeros del programa Erasmus, disfrutaron de una sesión de Baile Activo dirigida por Paqui Barrena, de Balance Studio. El ritmo marcó una jornada en la que se unieron diversión y ejercicio físico. A continuación, la nutricionista Sol Sánchez ofreció un taller práctico de alimentación, en el que los alumnos aprendieron conceptos clave sobre nutrición y elaboraron de batidos proteicos saludables que, además, ¡estaban muy ricos!

  • Conociendo el CrossFit local (21 y 22 de mayo)

Los tres grupos de 1º de Bachillerato visitaron un centro deportivo de Montijo para conocer de cerca el CrossFit, una modalidad de entrenamiento funcional adaptada a todas las edades y niveles. De la mano de Valentín González, todos participamos en una clase que mostró nuevas posibilidades para cuidar la salud desde el deporte.

  • Bicicleta: transmisión y mantenimiento (26 de mayo)

Los alumnos de 3ºESO participaron en una actividad centrada en el conocimiento práctico del sistema de transmisión de una bicicleta. Dicha actividad se organizó para que coincidiese con la unidad didáctica Mecanismos de la asignatura de Educación Física y se planteó como ampliación de conocimientos impartidos de forma teórica.

La sesión comenzó con una introducción teórica en la que se explicaron los distintos componentes del sistema de transmisión —como platos, piñones, cadena, desviadores y cambios— y su función dentro del conjunto mecánico. A continuación, se realizó una demostración práctica en la que los alumnos pudieron observar directamente estos elementos en funcionamiento y comprender su relación con conceptos explicados previamente en clase, como la transmisión de movimiento o la eficiencia mecánica.

Además, se abordaron aspectos esenciales del mantenimiento básico de una bicicleta: limpieza, engrase de la cadena, ajuste de cambios y detección de averías comunes. Los alumnos pudieron experimentar de forma directa algunos de estos procesos, identificando posibles problemas y comprendiendo la importancia del cuidado preventivo de los componentes de la bicicleta.

Desde el IES Vegas Bajas agradecemos la implicación de todo el profesorado y los profesionales colaboradores que han hecho posible estas experiencias, y celebramos el entusiasmo de nuestro alumnado, que sigue demostrando que la salud también se vive, se aprende y se comparte.

Gracias a todos por formar parte del IX Proyecto de Salud Vegas Bajas.

La poesía toma forma: exposición de caligramas en el vestíbulo del centro

Los alumnos de Literatura Universal han llevado la creatividad al aula con una original propuesta artística: la creación de caligramas como parte del estudio de las vanguardias literarias del siglo XX.

Los alumnos participantes han explorado nuevas formas de expresión poética, combinando texto e imagen en una obra visual llena de significado. En la mayoría de los casos, han creado poemas propios, dotándolos posteriormente de una forma visual que reforzara su contenido. Otros han elegido versos de autores clásicos o letras de canciones y han modelado un dibujo para ellos.

Esta actividad ha permitido descubrir que la poesía no solo se escribe, sino que también se ve, se dibuja y se interpreta. Ha sido una experiencia que ha fomentado la expresión artística y la reflexión sobre los múltiples lenguajes del arte.

Invitamos a toda la comunidad educativa a visitar la exposición de caligramas que se encuentra en el vestíbulo del centro.

GALERÍA DE FOTOS: CALIGRAMAS

Nuestros alumnos de 1º de ESO pasan tres días en El Salugral, en Hervás

Tres días en plena naturaleza, rodeados de juegos, piscina, convivencia y mucha, mucha diversión. Así fue la experiencia en El Salugral, una nueva aventura que hemos inaugurado este curso para nuestros alumnos de 1º de ESO y que ¡ha sido todo un éxito!

Del 26 al 28 de mayo, disfrutaron de un entorno privilegiado, realizaron actividades al aire libre, pasaron momentos inolvidables junto a sus compañeros y volvieron a casa tres días después con las mochilas llenas de experiencias y recuerdos, y con muchas ganas de repetir.

Ha sido el broche perfecto a su primer año en el centro: una vivencia más VB que llevarán siempre con ellos.

Descubre aquí la galería completa de fotos y vídeos de esos días tan especiales:

Reel de Instagram

Clausura de Red de Centros promotores de la Actividad Física y la Salud

El pasado 27 de mayo disfrutamos de una jornada de convivencia muy divertida en la que participaron diferentes institutos y colegios integrados en la Red de Centros Promotores de la Actividad Física y la Salud.

En la Isla de Mérida tuvimos la oportunidad de participar en todo tipo de actividades lúdicas y deportivas, como juegos populares, kayak, deslizadores acuáticos, bicicleta de montaña, slackline, orientación, etc. Además de lo atractivo de las actividades y del entorno, el plus de realizar grupos mixtos con participantes de diferentes centros permitió que los participantes, procedentes de toda Extremadura compartieran experiencias y risas.

Fue, sin duda, un día inolvidable que permanecerá en la retina de todos los participantes durante mucho tiempo.

GALERÍA DE FOTOS

El IES Vegas Bajas, finalista en el Tribu Challenge del OAR

El pasado 26 de mayo, un grupo de alumnos de 2º de ESO representó al IES Vegas Bajas en la gran final del Tribu Challenge, un concurso organizado por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz, celebrado en el espacio El Hospital – Centro Vivo.

Nuestros alumnos llegaron a esta final tras superar varias fases del concurso, en las que demostraron su capacidad para comprender y para explicar de una forma creativa la importancia del sistema tributario y de la recaudación del dinero público. Pero esta jornada fue mucho más que una simple competición, pues los centros seleccionados pudieron intercambiar puntos de vista y disfrutar de un desayuno de convivencia muy saludable.

Aunque el primer puesto fue para el IES Bárbara de Braganza, a quien, por supuesto, felicitamos, desde nuestro centro queremos reconocer el buen hacer de nuestros alumnos porque han sabido estar a la altura a lo largo de todo el proceso. Llegar a la final de un concurso de este nivel es un gran logro y constituye un motivo de orgullo para la comunidad educativa del IES Vegas Bajas.

¡Enhorabuena a los integrantes del equipo VB! Habéis sido un ejemplo para todos nosotros.

El IES Vegas Bajas acoge un nuevo encuentro Erasmus+

Del 19 al 23 de mayo, el IES Vegas Bajas volvió a convertirse en epicentro de un nuevo encuentro Erasmus en Montijo, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Ursulinenschule, de Fritzlar, Alemania, consolidándose así una larga trayectoria de cooperación entre ambos centros educativos.

La semana comenzó el lunes 19 de mayo con una cálida bienvenida de la comunidad educativa a todos los visitantes, tras lo cual estos serían recibidos oficialmente por las máximas autoridades de la localidad en el Consistorio de Montijo. A lo largo de la semana, la programación de actividades no dejaría lugar al descanso: los alumnos participaron en una serie de talleres de temática europea y desarrollaron un apasionante proyecto colaborativo: la creación de un periódico digital que serviría como marco para profundizar en las raíces europeas.

No obstante, en este encuentro también hubo tiempo para buscar espacios de convivencia fuera del ámbito académico: entre otras actividades, se realizó una visita guiada por los rincones más emblemáticos de Montijo, se visitó la ciudad de Mérida y se organizó una excursión a Los Canchales, donde los participantes disfrutaron de la observación de aves en su hábitat natural.

Como colofón, el viernes 23, Día del Centro en el IES Vegas Bajas, los alumnos visitantes pudieron participar en las actividades y talleres organizados para esta importante jornada de convivencia, tornándose así en un día muy entrañable y emotivo para todos en el que, una vez más, se puso de relieve el compromiso con los valores europeos.

Este proyecto Erasmus ha sido mucho más que una simple visita: ha sido una apuesta por la cooperación entre centros educativos de distintos países de la Unión Europea. Además, ha servido para reforzar la idea de que la educación no solo se limita al aula, sino que se construye también en el intercambio cultural y humano.

Con este nuevo encuentro, el IES Vegas Bajas sigue consolidándose como un referente en la organización de proyectos europeos, tendiendo puentes entre Montijo y el resto del continente, y dejando una huella imborrable en quienes se suman a este maravilloso viaje.

¡Día del Centro 2025 en el IES Vegas Bajas!

El pasado 23 de mayo, celebramos un año más nuestro Día del Centro, y no podemos más que sentirnos muy orgullosos de una maravillosa jornada de convivencia que compartimos alumnos, profesores y personal no docente.

Desde el ya clásico desayuno de bienvenida, con churros, migas y donuts, hasta la despedida Erasmus, vivimos una jornada repleta de momentos inolvidables. Tuvimos de todo y para todos los gustos: talleres, competiciones deportivas, un globo aerostático y muchas más sorpresas, como el sorteo en el que se repartieron regalos para todos: mochilas, estuches con kit escolar, botella térmica, carpetas, auriculares inalámbricos…

Resumirlo todo en unas líneas o en unas pocas fotos es casi imposible. Pero hoy tenemos un regalo más para vosotros: más de 400 imágenes y vídeos con calidad profesional que recogen la magia de ese día. Puedes verlas en la galería. Si estuviste con nosotros disfrutando de este día, seguro que te encuentras entre los protagonistas.

¡Gracias a todos por hacerlo posible!

GALERÍA DE FOTOS

Finales deportivas del Día del Centro

El pasado 23 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Centro, tuvo lugar uno de los momentos más esperados del curso: las finales de las ligas deportivas escolares, que son el broche final a los numerosos partidos que han tenido lugar a lo largo de todo el año durante los recreos.

Las competiciones abarcaron diversas disciplinas: bádminton masculino y femenino, tenis de mesa masculino, baloncesto masculino, voleibol masculino y femenino y fútbol sala masculino (dos categorías) y femenino.

Tras los últimos y disputados encuentros, se procedió a la entrega de trofeos y medallas, haciéndose así un reconocimiento público del esfuerzo y el compromiso de todos los participantes. Más allá de los resultados, desde el centro fomentamos los valores fundamentales como pueden ser el respeto al adversario y al árbitro, el juego limpio y la capacidad de gestionar tanto la victoria como la derrota. Y es que en el deporte —como en la vida— lo importante no es solo ganar, sino aprender y compartir.

Podemos decir que fue, sin duda, una jornada llena de emoción, así como de espíritu deportivo. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Reflexionamos sobre los totalitarismos con “La Ola” en el aula de Historia

Dentro del estudio del tema de los totalitarismos en la asignatura optativa de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato, nuestros alumnos han participado en una actividad especialmente significativa: el visionado de la película «La Ola».

Esta película, basada en hechos reales, plantea una cuestión inquietante y profundamente actual: ¿podría repetirse hoy un régimen totalitario? Tras el visionado, se generó un debate abierto, con actitud crítica, donde los alumnos reflexionaron sobre los peligros de la pérdida de libertades, el abuso de poder y cómo el pensamiento grupal puede desdibujar la responsabilidad individual.

Si aún no la habéis visto, os la recomendamos encarecidamente. ¡Es una película imprescindible para pensar y debatir!

Gala académica y entrega de los III Premios “Protagonistas del Mañana”

El pasado viernes 9 de mayo, tuvo lugar en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo la celebración de una gala académica en la que se entregaron los III Premios “Protagonistas del Mañana”, una iniciativa que el Club Rotary Vegas Bajas organiza desde hace tres años con el objetivo de reconocer el talento, el compromiso y también los valores humanos de los jóvenes de nuestra comarca.

En esta edición han participado los siguientes centros educativos: IES Vegas Bajas e IES Extremadura de Montijo, IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada, IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada y IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra. Cada uno de ellos ha presentado a dos alumnos previamente seleccionados por el propio centro.

La gala, impecable, elegante y cuidada al mínimo detalle, contó con la intervención musical del pianista y profesor del IES Vegas Bajas José Luis Pérez Romero, quien interpretó varias piezas seleccionadas especialmente para la ocasión, entre ellas el “Himno a la Alegría”, en conmemoración del Día de Europa.

Las alumnas galardonadas en esta edición, quienes tendrán la oportunidad de asistir a un Campamento Internacional en la localidad de Maspalomas (Gran Canaria) el próximo mes de julio, han sido: Marta Almendro, del IES Vegas Bajas; Celia González, del IES María Josefa Baraínca; y Lucía García, del IES Sierra de San Pedro.

Desde nuestro centro queremos felicitar tanto a las tres premiadas como al resto del alumnado seleccionado por su esfuerzo, dedicación y compromiso. Igualmente, extendemos nuestra enhorabuena a sus familias, al profesorado y, por supuesto, al Club Rotary Vegas Bajas, a su presidente Diego del Viejo y a todos sus miembros por su valiosa labor educativa y social.

¡Nos vemos en la próxima edición de los Premios “Protagonistas del Mañana”!

¡Y seguimos realizando más actividades dentro del IX Proyecto Salud del IES Vegas Bajas!

Ya anunciamos en el mes de febrero que el IES Vegas Baja había presentado recientemente su IX Proyecto de Salud, una iniciativa consolidada que, más allá de un evento puntual, se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables en toda la comunidad educativa y en la localidad.

Dentro del marco del IX Proyecto de Salud, que, como ya sabemos, tiene como objetivo la promoción de la salud integral de nuestros alumnos, en nuestro centro seguimos trabajando para ofrecer experiencias educativas que vayan más allá del aula, con actividades que fomentan tanto el bienestar físico como mental. Veamos cuáles son las últimas de estas actividades que hemos llevado a cabo dentro y fuera de nuestro centro:

Taller de Pilates

Finalizando ya el mes de febrero, los alumnos de 4º de ESO disfrutaron de un taller de Pilates dirigido por Eolia López, monitora del Excmo. Ayuntamiento de Montijo (@excmo_ayto_montijo). Durante las clases, los alumnos pudieron experimentar tanto la exigencia como los beneficios de esta disciplina, que promueve el fortalecimiento muscular, la mejora de la flexibilidad y el equilibrio. Ha sido, sin duda, una actividad muy gratificante que contribuye al bienestar general de nuestros alumnos.

Tenis de Mesa

La semana del 5 de marzo, justo después de los Carnavales, fue el turno de nuestros alumnos de 1º de ESO, quienes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Club de Tenis de Mesa de Montijo. Allí, tras una charla explicativa a cargo de Domingo Mate, los alumnos participantes disfrutaron de una experiencia deportiva muy divertida, aprendiendo y practicando los fundamentos de este emocionante deporte.

Baloncesto Municipal

También en esa misma semana, la del 5 de marzo, los alumnos de 3º de ESO participaron en una sesión de baloncesto organizada por la Escuela Municipal de Baloncesto del Excmo. Ayuntamiento de Montijo. En un ambiente divertido y dinámico, los alumnos participantes recibieron una introducción al baloncesto y realizaron juegos de iniciación tanto en el pabellón como en las pistas exteriores.

Tiro con Arco

Completamos las actividades de esa semana del día 5 con otra actividad, esta vez dirigida a nuestros alumnos de 4º de ESO, quienes tuvieron la oportunidad de participar en una clase teórico-práctica de tiro instintivo con arco recurvado, dentro del programa de promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES). Esta actividad, dirigida por Pedro Fernández (técnico de la Federación Extremeña de Tiro con Arco) y Manuel Barranco (monitor y profesor del centro), permitió a nuestros alumnos experimentar la precisión y concentración necesarias en este deporte. Ha sido una actividad que, una vez cogido el tranquillo, ¡te engancha rápidamente!

Bádminton y Voleibol Municipal

Finalmente, dentro del marco de este IX Proyecto de Salud, los alumnos de 2º de ESO, ya bien entrado el mes de marzo, asistieron a una presentación de voleibol y bádminton a cargo de Álex, Áureo y Eolia, monitores de la Escuela Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montijo. Los alumnos participantes pudieron conocer y practicar estos dos deportes, disfrutando de múltiples juegos de iniciación tanto en el pabellón como en las pistas exteriores.

¡Diversión, aprendizaje y ejercicio siempre van de la mano!

Este IX Proyecto de Salud sigue siendo una iniciativa clave para promover un estilo de vida saludable y activo entre nuestros alumnos, fomentando la práctica deportiva y el bienestar integral. Desde aquí queremos dar la gracias al Departamento de Educación Física por organizar todas estas actividades y en especial a su coordinador y Jefe de Departamento Juan María Montero.

Celebramos el 9 de mayo, Día Europa

El día 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa, los alumnos de 1º de ESO, acompañados de Mª Ángles Megías y Mª Inmaculada Terrón, especialistas de PT y AL de nuestro centro, participaron en una actividad con la que se trabajaron los valores de unidad y paz que caracterizan a Europa. Los alumnos elaboraron unas estrellas decoradas con la palabra PAZ escrita en todos los idiomas de los países miembros de la Unión Europea, un gesto que celebra la diversidad lingüística y cultural del continente.

Posteriormente, las estrellas fueron unidas y colocadas sobre nuestra gran estrella de madera, representando la bandera de la UE y simbolizando la unión de los estados miembros en un esfuerzo común por promover la paz.

Esta actividad sirvió como recordatorio de que, independientemente de las fronteras, la paz debe prevalecer como el valor fundamental que nos une a todos.

Sirva este día para que reflexionemos sobre la importancia de la cooperación, el entendimiento mutuo y la paz en Europa y en el mundo.

Los alumnos de 4.º de ESO A rinden tributo a una de las figuras más emblemáticas del siglo XX: Clara Campoamor

En un ejercicio de creatividad y reflexión histórica, los alumnos de 4º de ESO han diseñado una serie de pósters sobre Clara Campoamor, una de las figuras más relevantes de la II República Española y una incansable defensora de los derechos de las mujeres. Abogada, escritora y exiliada, Clara Campoamor luchó con valentía por el voto femenino, convirtiéndose en un referente en la historia de la igualdad de derechos en España.

A través de este proyecto, los alumnos han profundizado temas tan relevantes como la justicia social. Los pósters que han elaborado muestran el compromiso de nuestros alumnos con la historia y los valores de igualdad y derechos humanos.

Esta actividad se ha llevado a cabo en la asignatura de Historia bajo la supervisión de Sandra Palomo, profesora en 4º de ESO A.

¡Ha sido una forma muy creativa de recordar a una mujer que marcó la historia y que sigue siendo a día de hoy un ejemplo de valentía y determinación!

Pincha para ver el Reel en Instagram.

Nuestros alumnos de 2º de ESO participan en las Olimpiadas Matemáticas Junior 2025

El pasado miércoles 7 de mayo, nuestros alumnos de 2º de ESO Adrián, Marcos y Aitor representaron al IES Vegas Bajas en las Olimpiadas Matemáticas Junior 2025, celebradas en el IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz. Acompañados por sus profesores de Matemáticas, Juan Ramón y Justo, nuestros alumnos participaron en esta fase tan importante del concurso, demostrando su destreza, trabajo en equipo y capacidad de resolución de problemas.

Estamos muy orgullosos de hasta dónde han llegado. Este tipo de actividades no solo promueven el interés por las matemáticas, sino que también fomentan valores como la perseverancia y la superación personal.

¡Enhorabuena, Adrián, Marcos y Aitor por vuestra perseverancia y dedicación!

¡Haciendo Vegas!

GALERÍA DE FOTOS

Rutas Culturales por Extremadura 2025: ¡Alburquerque!

Acompañados por tres de sus profesores, Pablo Iglesias, Juan Antonio Durán y César Rey, los alumnos participantes recorrieron las calles y monumentos más emblemáticos de Alburquerque, pudiendo conocer de cerca su castillo medieval, su arquitectura popular y los numerosos relatos que guardan sus rincones. Fue una oportunidad para conectar con el pasado, reflexionar sobre la historia y aprender de una manera práctica.

Este tipo de actividades no solo enriquece la formación académica de nuestros alumnos, sino que también les proporciona vivencias que perdurarán en el tiempo, ampliando su visión del mundo y acercándolos a la cultura local.

Este viaje cultural se enmarca dentro del Programa «Rutas Culturales por Extremadura», una iniciativa de la Consejería de Educación que busca despertar la curiosidad del alumnado a través de experiencias directas en su entorno. De este modo, se fomenta una mirada más reflexiva sobre la realidad que les rodea.

¡Ha sido, sin duda, una jornada inolvidable para todos!

¿Qué le escribirías a tu YO del futuro? Un viaje en el tiempo a través de cartas personales

Los alumnos de 4º de ESO han tenido la oportunidad de abrir las cartas que escribieron a su “YO del futuro” cuando cursaban 1º de ESO. Este ejercicio, realizado hace tres años, les ha permitido reencontrarse con su pasado, con los sueños e inquietudes que tenían con 12 años.

La experiencia ha sido emotiva y entrañable, ya que los alumnos han podido ver cómo esta ha cambiado en tan solo tres años. En paralelo, los alumnos de 1º de ESO han escrito sus propias cartas, enviando mensajes a un futuro que intuyen ahora lejano, pero que, como bien sabemos, llegará más rápido de lo que ahora piensan.

Esta actividad, que forma parte del Programa de Alumnos Ayudantes Valiente buscan +, ha sido una excelente oportunidad para fomentar la reflexión sobre el paso del tiempo, el crecimiento personal y la importancia de la autoexploración, creando un vínculo entre generaciones de alumnos y promoviendo la empatía y la solidaridad.

Ha sido una experiencia de aprendizaje que, sin duda, quedará grabada en sus memorias.

Galería de FOTOS

Red de educación emocional: aprendiendo a comprender y gestionar nuestras emociones

A principios de abril, dentro del proyecto Red de Educación Emocional y Salud Mental, los alumnos de 3º de ESO participaron en una clase sobre la identificación y expresión de emociones, así como sobre los procesos de ansiedad y problemas de autoestima que afectan a la adolescencia.

El objetivo de la actividad, que fue realizada por Sandra Palomo, profesora de Historia de nuestro centro, fue crear un espacio de reflexión en el que los alumnos pudieran reconocer y expresar sus propias emociones y sentimientos. A través de una serie de actividades y de dinámicas de grupo, se buscó promover la escucha activa, la empatía y, sobre todo, la prevención de problemas emocionales que puedan aparecer en esta etapa de la vida.

Se utilizó una presentación interactiva, el visionado de cortos educativos y material fotocopiable de la guía didáctica creativa “Las cosas que nos pe/asan” de Cristian Olive, que ofreció herramientas para facilitar el diálogo sobre los retos emocionales de los jóvenes y sus posibles soluciones.

El objetivo de esta actividad fue no solo sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar la salud emocional, sino también proporcionarles las herramientas necesarias para enfrentar de manera positiva y saludable los desafíos que puedan surgir en su día a día.

Los alumnos de FP Básica exploran los sabores del sushi en el obrador de nuestro centro

Esta semana, el aula del Ciclo Formativo de Grado Básico de Industrias Alimentarias se ha transformado en todo un restaurante japonés. Como parte de su formación práctica, los alumnos han aprendido a elaborar distintos tipos de sushi —maki, uramaki, nigiri y temaki—, adentrándose así en una de las gastronomías más reconocidas del mundo.

Más allá de la técnica culinaria, esta actividad ha servido para trabajar aspectos fundamentales del oficio: la higiene y la seguridad alimentaria, especialmente relevantes cuando se manipulan productos crudos.

Además, la experiencia ha sido no solo gastronómica, sino también cultural: aprender a elaborar sushi es también aprender a valorar otras culturas, abrir la mente y adquirir una mirada más global. Y es que, en nuestro centro creemos firmemente que formar profesionales del sector alimentario es formar ciudadanos del mundo.

お疲れ様でした (Otsukaresama deshita)

¡Bien hecho, equipo!

Los alumnos que cursan Portugués y Francés graban en RadioVegas un programa sobre el 25 de abril y la Revolución Francesa

Con motivo del aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, los alumnos que cursan en nuestro centro Portugués y Francés como Segunda Lengua Extranjera han realizado una interesante actividad de análisis y reflexión histórica.

Partiendo del espíritu de esta revolución pacífica que puso fin a la dictadura en Portugal el 25 de abril de 1974, los alumnos han comparado este acontecimiento con otro momento clave en la historia europea: la Revolución Francesa. A través del estudio de sus contextos, símbolos, protagonistas y consecuencias, han identificado similitudes y diferencias entre ambos movimientos, profundizando en el valor de la libertad, los derechos ciudadanos y la transformación social.

Esta actividad ha servido no solo para conmemorar una fecha señalada en la historia reciente de Portugal, sino también para fomentar el pensamiento crítico, la interculturalidad y el uso de las lenguas extranjeras como vehículo de conocimiento.

Las conclusiones de este trabajo han quedado recogidas en un programa de radio publicado en RadioVegas que puedes escuchar en este enlace:

El videojuego “Lag-Gamers” nos lleva a la final

Los alumnos de 2º de ESO de nuestro centro han conseguido colarse en la final del Tribu Challenge, una iniciativa de la Diputación de Badajoz que llega a los centros de secundaria de la provincia como un proyecto innovador que reta a los alumnos a repensar el papel de la recaudación. Su objetivo es concienciar sobre su importancia para construir una sociedad más justa, igualitaria y con bienestar.

Nuestros alumnos han demostrado que la creatividad y la solidaridad pueden ir de la mano… ¡y en formato videojuego! Su propuesta “Lag-Gamers” ha sido seleccionada para la final, y no es para menos. En esta original creación digital, los jugadores descubren que hacer el bien en su ciudad no solo es importante, sino que además tiene recompensa. Recaudar impuestos, mejorar los servicios públicos y fomentar la colaboración ciudadana se convierten en mecánicas de juego con un claro mensaje social: ayudar construye una sociedad mejor.

“Lag-Gamers” combina diversión con conciencia cívica, demostrando que el mundo de los videojuegos también puede educar en valores como la responsabilidad, la solidaridad o la participación.

Desde el IES Vegas Bajas no podemos menos que felicitar a nuestros alumnos de 2º de ESO por este logro y les deseamos mucha suerte en la final.

¡Gamers solidarios, el futuro está en vuestras manos!

Pincha para ver el Reel en Instagram.