Alumnos de 1º de ESO han elaborado un entretenido e interesante podcast sobre la primera entrega de Crónicas de la Torre: El Valle de los Lobos, una saga de Laura Gallego, que han estado trabajando a través de Librarium. En él nuestros alumnos se convierten nada más y nada menos que en los propios personajes del libro ¡No os lo perdáis!
Algunos de los alumnos de 1º y 2º de ESO que asisten al PROA+ (Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) nos cuentan en este interesante podcast en qué consiste el programa. Puedes escucharlo pinchando en este enlace:
Ana Pachón, coordinadora de Educación Vial de la DGT, ha impartido a los alumnos de 2º de ESO de nuestro centro una interesante charla sobre seguridad vial. Les ha hablado sobre las normas de circulación que deben cumplir como peatones y también como conductores de bicicletas y patinetes eléctricos (importancia del uso del casco, de las luces, de ropa que sea llamativa…).
Además, unas gafas simuladoras sirvieron para que los alumnos comprobaran el peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Antes de finalizar, pudieron escuchar el testimonio de varias personas que han sufrido accidentes de tráfico, pudiendo constatar cómo ese hecho puede llegar a cambiar la vida de una persona.
Gracias, Ana. Ha sido un placer tenerte de nuevo en nuestro centro.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Ana Cáceres, nuestra educadora social, junto con alumnos de 1º ESO ha elaborado un emotivo programa de radio en honor a las mujeres que formamos parte de nuestro centro educativo. ¡No os lo perdáis!
El IES Vegas Bajas, y más concretamente su Grupo de Trabajo de la Biblioteca (BiblioVegas), ha participado en las «Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares», que se han desarrollado los días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida. En el acto inaugural intervinieron, entre otras autoridades, la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Mª Esther Gutiérrez Morán;la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, y Formación Profesional, Mónica Domínguez García y la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo Bautista.
Las Jornadas se componen de los llamados «paneles», de modo que cada centro elige en cuáles de estos paneles quiere participar. Tras la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, BiblioVegas ha participado en un total de cuatro paneles: «Escribir para jóvenes» con la presencia de los escritores Ana Colea, Nando Lopez y Sara Soler; «Filosofía para niños», con los profesores José Carlos Ruíz y Lourdes Cardenal; «Premios Clubes de Lecturas del MEFP», con experiencias de colegios procedentes de Galicia, Castilla-León y Murcia y, en la conferencia de Juan Mata, Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2019. Finalmente, para poner punto y final a esta primera jornada, el coordinador del grupo de trabajo de la Biblioteca se reunió con los coordinadores de aquellos centros que están en la Red Pública de Bibliotecas Escolares.
Al día siguiente, el miércoles 8 de marzo, tuvo lugar la segunda de las reuniones, donde el IES Vegas Bajas participó en los paneles dedicados a la literatura y al cine y a la inteligencia artificial. También asistimos a algunas conferencias muy interesantes, como las de Mar Benegas, Premio Cervantes Chico 2022. Las jornadas fueron clausuradas por Fran Amaya, Secretario General de Educación.
El pasado 19 de diciembre, un total de catorce alumnos de 2°de Bachillerato participaron en el examen europeo de latín ELEX. Las pruebas se realizaron de modo online desde uno de los INFOLABS de nuestro centro. La modalidad a la que se presentaron nuestros alumnos es Vestíbulum, que equivale al nivel B1 en lenguas modernas.
Los resultados que obtuvimos fueron en general sobresalientes, destacando especialmente ocho de nuestros alumnos, quienes consiguieron la máxima puntuación (nivel dorado). Los diplomas de esta actividad han llegado ahora a sus afortunados.
Dentro del programa «Encuentro con Autores» puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el IES Vegas Bajas recibió el pasado viernes 10 de febrero al primero de los dos encuentros con autores que están programados para este curso académico 2022-23.
Doctor en Historia y profesor de Geografía e Historia en el IES Carolina Coronado de Almendralejo, Esteban Mira Caballos dio una charla a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre la presencia de Extremadura en América, así como de la llamada «leyenda negra española», abriéndose en torno a todo ello un rico y ameno debate. Nuestros alumnos habían trabajado previamente en clase de Historia la temática que se trató en este encuentro y se habían acercado a la biografía del autor a través de su blog y de las novelas que ha publicado.
La charla fue muy interesante, amena y en algunos momentos incluso divertida y quedó claro que el pueblo extremeño ha sido un pilar fundamental en el devenir de los acontecimientos que provocaron el descubrimiento y conquista de América.
El próximo martes 14 de marzo, tendrá lugar el segundo de los encuentros literarios dentro del programa “Encuentro con Autores”. En esta ocasión nos visitará la escritora Beatriz Osés y los alumnos a quien irá dirigida la charla serán los grupos de 2º de ESO.
Un total de 52 alumnos de 1º de la ESO viajó hasta Badajoz el pasado jueves 16 de febrero para conocer la herencia cultural que nos dejó el paso de las religiones musulmana y cristiana por la ciudad. Acompañados por los profesores Francisco Carretero Menayo y Juan Antonio Durán Romero (del Departamento de Geografía e Historia) y Pablo Iglesias Aunión (del Departamento de Religión), visitaron la Alcazaba y la antigua mezquita de Badajoz, así como el Museo Diocesano de la Catedral,el claustro y la Catedral «San Juan Bautista» de Badajoz.
La jornada se completó con una actividad lúdica en el centro comercial El Faro, donde se pudieron compartir momentos más distendidos y relajados que ocuparon la hora de la comida y parte de la tarde.
El IES Vegas Bajas, en colaboración con el Colegio PúblicoPadre de Manjón de Montijo, realizó el pasado viernes 24 de febrero una «Ruta Guiada por el Patrimonio de Montijo». En dicha ruta participaron un total de 65 alumnos de 5º y 6º de Primaria. Acompañados por sus profesores, pudieron disfrutar de un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad que se hizo aún más interesante gracias a las explicaciones de Pablo Iglesias, profesor de Religión del IES Vegas Bajas.
Entre los sitios de interés que s visitaron destacan la zona donde estuvo el Palacio-Condes de Montijo, la ermita de san Isidro (S. XV), la casa granero (S. XVII), el templo parroquial de San Pedro Apóstol (siglos XV-XVII), el convento Sto. Cristo del Pasmo (S. XVIII) y el Museo de la Casa-Hermandad de los Labradores (S. XX).
Podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que instituto y colegio han colaborado para dar a conocer los espacios históricos de Montijo desde una perspectiva educativa adaptada a las edades de estos alumnos.
Con motivo de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Mérida los días 14 y 15 de marzo, diferentes grupos de trabajo de nuestro centro –BiblioVegas, RadioVegas y Librarium-, han colaborado para hacer un interesante y entretenido programa de radio en el que contamos nada más y nada menos que con la «presencia» del célebre autor deEl Quijote, Don Miguel de Cervantes. ¡No os lo perdáis!
Los alumnos de 4º de ESO asistieron el pasado martes 28 de febrero a una charla sobre las diferentes vías de acceso a los cuerpos de las Fuerzas Armadas. En dicha charla participaron profesionales de las propias Fuerzas Armadas, quienes se desplazaron hasta el IES Vegas Bajas para explicarles a los alumnos cómo pueden acceder al ejército y cuál es el día a día de un militar en nuestro país.
Este encuentro lo ha organizado el Departamento de Orientación dentro del programa de orientación vocacional que lleva a cabo en el último curso de cada etapa educativa. Y es que, tenemos claro que cuando se acerca el tercer trimestre, los alumnos de 4º de ESO deben haber recibido una sólida formación vocacional y profesional para evitar que les asalten las dudas y pronuncien la famosa y temida frase “y ahora qué”.
El pasado 27 de febrero,los alumnos de 2º de ESO tuvieron un encuentro literario por videoconferencia con la escritora de literatura juvenil Marisol Ortiz de Zárate. En la primera parte de la charla, la autora hizo un recorrido por toda su trayectoria literaria. Posteriormente, se centró en su libro Las lágrimas de la matrioska,obra que conocen bien los alumnos porque la han leído y trabajado recientemente en clase de Lengua.
Para los alumnos ha sido una experiencia inolvidable; y para la autora, un encuentro muy enriquecedor, ya que las dos partes han podido intercambiar distintos puntos de vista sobre aspectos como el espacio y el tiempo de la novela, los personajes, los temas tratados…
Desde aquí queremos agradecer su gran generosidad tanto a Marisol por su colaboración en esta actividad como a la Editorial Casals por haber hecho posible este encuentro literario entre la autora y estos jovencísimos lectores.
El lunes 27 de febrero,los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por sus profesores del Departamento de Geografía e Historia, se desplazaron hasta Madrid para visitar el Museo del Prado, donde pudieron contemplar cuadros tan interesantes como Las meninas, de Diego Velázquez; Las 3 gracias, de Rubens; Los fusilamientos del 3 de mayo o La maja desnuda, de Goya…
Tras esta maravillosa visita, pasearon por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de España o la Plaza de Oriente, donde pudieron disfrutar de unas magníficas vistas del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.
Fue, sin duda, una experiencia fantástica con la que los alumnos, además de conocer el patrimonio histórico y artístico de la capital de España, pasaron un gran día de convivencia del que siempre guardarán un bonito recuerdo.
El Departamento de Educación Física, en colaboración con otros departamentos didácticos de nuestro centro, ofrece a los alumnos numerosas actividades en esta séptima edición del Mes de la Salud con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa de que los hábitos saludables son necesarios para mejorar el bienestar y la salud de todos nosotros. Estas son algunas otras actividades que se han realizado a lo largo de las últimas semanas:
El pasado 17 de febrero, Pedro Cruz, responsable de la Escuela de Danza de Montijo presentaba a los alumnos de 1º Bachillerato la actividad Danza y Salud, con la que se trabaja la expresión corporal, el desarrollo motriz, dinámicas de grupo y las relaciones interpersonales.
Por su parte, el 23 de febrero, Ana Fuentes, Eloísa y Ángel, monitores de las Escuelas Municipales de Montijo, iniciaban a los alumnos de 4º de ESO en el mundo del pilates.
Asimismo, el viernes 24 de febrero, los alumnos de 1º Bachillerato visitaron las instalaciones de ValgonVTC y entraron en contacto con el CrossFit, un deporte que está de moda en muchos de los centros deportivos de nuestra región. Su responsable, Valentín González, ha explicado a los alumnos en qué consiste la modalidad deportiva del CrossFit y han realizado una sesión práctica.
También los alumnos de 1º de ESO han tratado en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura los hábitos saludables al mismo tiempo que trabajaban la expresión y compresión oral. Para ello han visionado vídeos en clase y han realizado presentaciones relacionadas con el bienestar y la salud.
En la asignatura de Educación para la Ciudadanía se ha dedicado un espacio a la reflexión sobre los problemas de nuestra sociedad. Por ejemplo, los alumnos se han preguntado si nos hemos hecho dependientes de los horarios laborales y, como consecuencia de ello, se nos olvida dedicarle el tiempo suficiente a nuestra alimentación. Es por ello por lo que se ha trabajado en el aula la importancia de prepararnos un plan para una alimentación variada al mismo tiempo que se valora la necesidad de comer con cierta tranquilidad. Como argumentan los profesores del Departamento de Filosofía, “encontramos numerosos ejemplos a lo largo de la historia de la filosofía que nos brindan experiencias o recomendaciones saludables con respecto a la comida” y es que, según señalan, “cuerpo y mente son una unidad indivisible”.
Cerrábamos el mes de febrero con una visita al Club de tenis de mesa Montijo, donde los alumnos de 1º de ESO conocían sus instalaciones de la mano de Domingo,responsable del club. Allí pudieron entrar en contacto con esta disciplina, que deriva del tenis y que es deporte olímpico desde Seúl 1988, y disfrutar de la actividad física de una manera diferente y muy divertida.
El viernes 17 de febrero se vivió en nuestro centro una divertidísima jornada festiva en la que alumnos y profesores disfrutamos de un gran ambiente carnavalero. La temática del disfraz de este año era “colores”, por lo que un gran número de alumnos y de profesores vinimos al centro ataviados con toda suerte de prendas de tonalidades muy dispares. A la hora del recreo, el vestíbulo del centro se convirtió en un gran photocall por el que pasaron los más atrevidos disfraces capaces de llenar de magia y de color cada rincón del instituto.
Además, el trabajo en clase también se contagió del espíritu del carnaval ya que se hicieron actividades dentro del aula relacionadas con esta festividad. Ejemplo de ello es el tabú descriptivo que llevó a cabo Raquel Cacereño con sus alumnos de Lengua de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato de Literatura Universal. Los alumnos debían describir una imagen relacionada con la temática del carnaval que se proyectaba en la pizarra digital con el fin de que un voluntario después la averiguase y eligiese entre otras imágenes similares. ¡Una forma colaborativa de abordar textos orales con la finalidad de aprender a describir bien!
Y es que siempre es divertido aprovechar cualquier celebración para hacer de nuestro centro ¡un mundo de aprendizaje y diversión!
El viernes 17 de febrero se vivió en nuestro centro una divertidísima jornada festiva en la que alumnos y profesores disfrutamos de un gran ambiente carnavalero. La temática del disfraz de este año era “colores”, por lo que un gran número de alumnos y de profesores vinimos al centro ataviados con toda suerte de prendas de tonalidades muy dispares. A la hora del recreo, el vestíbulo del centro se convirtió en un gran photocall por el que pasaron los más atrevidos disfraces capaces de llenar de magia y de color cada rincón del instituto.
Además, el trabajo en clase también se contagió del espíritu del carnaval ya que se hicieron actividades dentro del aula relacionadas con esta festividad. Ejemplo de ello es el tabú descriptivo que llevó a cabo Raquel Cacereño con sus alumnos de Lengua de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato de Literatura Universal. Los alumnos debían describir una imagen relacionada con la temática del carnaval que se proyectaba en la pizarra digital con el fin de que un voluntario después la averiguase y eligiese entre otras imágenes similares. ¡Una forma colaborativa de abordar textos orales con la finalidad de aprender a describir bien!
Y es que siempre es divertido aprovechar cualquier celebración para hacer de nuestro centro ¡un mundo de aprendizaje y diversión!
Del 13 al 16 de febrero, los alumnos de 2º de ESO pudieron disfrutar de un viaje de inmersión lingüística y cultural en la capital británica. Como ya es costumbre en el IES Vegas Bajas, en el mes de febrero se organiza este viaje de cuatro noches en los que además de practicar inglés los alumnos tienen la oportunidad de conocer los lugares de mayor interés de Londres.
El primer día, el lunes día 13, se visitaron lugares tan emblemáticos como Leicester Square, Trafalgar Square, Horse Guards, Houses of Parliament, Westminster Abbey, Big Ben y Coven Garden. También sobraría tiempo para subir a la noria London Eye, desde donde pudieron disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas de toda la ciudad.
El martes, ya habiendo descansado del viaje y de la larga e intensa jornada del lunes, fuimos a primera hora de la mañana al Museo de Historia Natural. Después, tras un bonito paseo por Kenssington Gardens, llegamos a Albert Memorial. Terminamos la jornada visitando Buckingham Palace, Oxford Street, Picadilly Circus, Chinatown y Leicester Square.
El miércoles por la mañana cogimos el metro para ir a St Paul´s Cathedral. Después cruzamos a pie por el Millennium Bridge para dar un paseo por Southwark y terminar finalmente en la Torre de Londres y el Tower Bridge. Desde allí nos desplazamos al Museo Británico, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Los alumnos se quedaron admirados al contemplar la famosa Piedra Rosetta y mostraron un gran interés ante la amplísima colección de tesoros y sarcófagos egipcios. Después, nos desplazamos hasta Candem Town, un barrio del noroeste de Londres famoso por albergar uno de los mercados callejeros más variados y extravagantes del Reino Unido. Allí pudimos hacer todo tipo de compras y disfrutar de una mañana fantástica entre selfies y risas.
El jueves fue quizás un día un tanto agridulce porque se acercaba el final del viaje y, por tanto, el momento de regresar a España, si bien antes viajaríamos a Oxford para visitar esta preciosa ciudad medieval, que es universalmente conocida por su prestigiosa universidad, la más antigua del mundo anglófono.
El grupo lo conformaron 41 alumnos y estuvo acompañado por los profesores José Antonio Muñoz, Mamen Prieto, César Rey y Julian Coppens quienes coinciden en señalar el fantástico aprovechamiento cultural y lingüístico de este viaje, además de la inolvidable experiencia personal.
La ONCE nos ha propuesto el reto de que entre todos luchemos por que nuestro municipio tenga una calle de la inclusión. ¿Nos ayudas a lograrlo? Creemos que la existencia de esta calle contribuiría a crear una sociedad más inclusiva ya que invitaría a la reflexión a todos aquellos viandantes que en un futuro paseasen por ella.
Sería un bonito gesto por la igualdad que iba a estar siempre muy presente en nuestra localidad y que diría mucho de la sensibilidad que debe tener una sociedad libre, democrática y justa como la de Montijo
Si quieres ayudarnos, puedes votar pinchando en el siguiente enlace:
Como parte del programa del “VII Mes de la Salud”, los alumnos de 2º Bachillerato que cursan la asignatura Actividad, Ocio y Tiempo Libre han visitado el Club de Billar de Montijo para conocer más de cerca este deporte y realizar prácticas de la mano de su presidente, Isidoro Gragera.
Ha sido una visita muy interesante ya que los alumnos han entendido mucho mejor el gran atractivo que puede tener este deporte. Sirva este tipo de encuentros con clubes locales para que los jóvenes puedan conocer de cerca algunos de los deportes minoritarios que existen en nuestro entorno y que, sin embargo, a veces quedan solapados por los grandes deportes de masas, como el fútbol o el baloncesto.
Desde aquí queremos agradecer al Club de Billar de Montijo y a su presidente, Isidoro Gragera, que nos recibieran hospitalariamente en sus instalaciones y que nos contagiaran de una manera tan divertida el amor por este deporte.
Dentro del Plan de Acción Tutorial,los alumnos de 4º de ESO recibieron el pasado día 12 de febrero una charla sobre educación afectivo-sexual en la que se trataron temas como las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.
El objetivo de esta charla es ayudar a los jóvenes a mejorar sus actitudes respecto a su salud sexual, lo que incide, además, en la prevención y reducción de la violencia y la discriminación de género.
El taller se organizó a través del Departamento de Orientación y fue impartido por Cruz Roja Montijo.
Un año más hemos celebrado el Día de San Valentín por todo lo alto. Han sido muchas las actividades que los diferentes departamentos didácticos han organizado para conmemorar el día del amor en nuestro centro.
Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería han realizado una serie de elaboraciones decoradas, como tartas, dulces, golosinas, bombones y galletas, que han hecho las delicias de alumnos y profesores.
Los alumnos de 1º de ESO del Programa de Alumnos Ayudantes han vendido en los recreos previos al Día de San Valentín tarjetas de amor por un módico precio de 20 céntimos. Alumnos, profesores y personal no docente del centro han podido adquirir estas tarjetas, en las que se podía escribir un mensaje antes de ser entregadas a sus destinatarios el 14 de febrero acompañadas de un bombón rojo en forma de corazón. Con esta bonita actividad organizada por el Departamento de Orientación, se ha conseguido hacer en muchos casos una exaltación de la amistad y, cómo no, auténticas declaraciones de amor.
Por su parte, el grupo de dinamización de BiblioVegas construyó el muro “Te amo” en el vestíbulo del centro, que guardaba mensajes de amor escritos en los diferentes idiomas que impartimos en el instituto: inglés, francés, portugués y español.
También se organizó un concurso de caracterización con la temática del amor y se animó a toda la comunidad educativa a que el día 14 de febrero viniéramos todos ataviados con algúncomplemento relacionado con esta festividad, como, por ejemplo, una prenda de color rojo).