Dentro del programa del “VII Mes de la Salud”, los alumnos de 2º de Bachillerato se han iniciado en el mundo del yoga de la mano de Sol Sánchez, monitora del centro Gaudex de Montijo. Con este primer acercamiento a esta disciplina milenaria, que, como sabemos, está destinada a conseguir el bienestar físico y mental de quienes lo practican, nuestros alumnos han aprendido las posiciones básicas de esta corriente de la filosofía oriental para aprender a relajar cuerpo y espíritu.
Además de disfrutar de las virtudes de esta práctica originaria de la India, descubrieron que se necesita de una gran forma física para poder trabajar la respiración, la fuerza y el equilibrio en la adopción de algunas posiciones. Fue, sin duda, una actividad muy enriquecedora, y por momentos divertida, con la que los alumnos hallaron un nuevo camino por el que transitar para conseguir un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.
Plena Inclusión Montijo nos invita a participar en el concurso fotográfico «Y tú, ¿cómo nos ves?», que tiene como objetivo concienciar a los alumnos de que es posible conseguir un mundo más justo e igualitario. La temática sobre la que versa el concurso en esta edición es la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, la discriminación de cualquier tipo y mujer y discapacidad.
En este concurso podrán participar todos los alumnos de nuestro centro, presentando una fotografía impresa en papel fotográfico en formato 20×30. Deberán introducirla en un sobre cerrado en cuyo interior deberá hallarse el título de la fotografía, nombre y apellidos de la persona participante, edad, centro educativo y teléfono. En el exterior del sobre deben indicar “Concurso de fotografía “Y tú, ¿cómo nos ves?
Los trabajos se recogerán o bien en el edificio de Plena Inclusión Montijo, siendo la fecha tope de entrega el miércoles día 1 de marzo, o bien en el Departamento de Orientación de nuestro instituto, siendo en este caso el plazo máximo de entrega el lunes 2 de febrero.
Resultarán premiadas tres fotografías y se entregará a cada ganador un reconocimiento elaborado por el taller de madera de Plena Inclusión Montijo.
Fernando Molina, presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, y Laura Campo, deportista olímpica y medalla de plata en la Copa del Mundo de Gante 2005 en barras paralelas asimétricas, han visitado nuestro centro para dar a conocer a los alumnos el trabajo y el entrenamiento que los gimnastas de nuestra región realizan en su día a día. Además, nos han presentado la prueba gimnástica del minitramp, que consiste en dar un solo salto que culmina en una colchoneta. Después de explicar el salto, trabajaron con los alumnos ensayando diferentes movimientos que culminarían en un salto mortal. La mayor parte de los participantes consiguieron ejecutarlo como si fueran auténticos gimnastas olímpicos. ¡Enhorabuena, chicos!
El programa PROADES lo lleva a cabo la Dirección General de Deportes en colaboración con las federaciones deportivas extremeñas con el objetivo principal de que el alumnado conozca las distintas disciplinas deportivas y desarrolle las habilidades y destrezas básicas, utilizando la actividad física como una herramienta fundamental para que el deporte se integre con mayor fuerza en el currículo educativo. Se contribuye, así, a una formación integral del alumnado y a la adquisición de unos hábitos de vida saludables.
El centro de acuicultura de Villafranco del Guadiana, dedicado a criar peces para repoblar los ríos extremeños, ha puesto en marcha el proyecto de la pecera itinerante de la que nuestro centro ha sido anfitrión durante esta semana.
La actividad se inició el martes 31 de enero con la instalación de la pecera en el vestíbulo de nuestro centro, momento que se aprovechó para explicar a los alumnos de Biología de 4º de ESO el funcionamiento mecánico, físico y químico de cada componente del acuario y la utilidad de cada uno de ellos para permitir la supervivencia y el bienestar de los animales fuera de su medio natural.
Al día siguiente, el responsable de la divulgación del centro de repoblación mencionado dio una charla a los alumnos de 1º de ESO sobre las especies autóctonas -algunas de las cuales están expuestas en la pecera-, el problema de conservación de estas debido a especies invasoras, presas hidrográficas, etc. La charla se extendió durante más de dos horas por el interés suscitado en los alumnos, quienes formularon numerosas preguntas al ponente.
Ha sido, sin duda, una experiencia muy enriquecedora que repetiremos en el futuro.
El pasado 31 de enero, nuestro alumno de 1º de ESO Anselmo Guerrero recibió el Premio “Talento” de la Diputación de Badajoz por su expediente académico y por los resultados deportivos cosechados en el mundo del pádel. Campeón de España en el año 2022 en la categoría de Alevín, Anselmo es un excelente jugador de pádel que viene destacando en las distintas categorías desde edad muy temprana.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, también participó en la entrega de los reconocimientos de los III Premios Diputación Contigo y los I Premios DUEX, que la Fundación Jóvenes y Deporte entrega junto con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, con el patrocinio de Ibercaja y Liga en el primer caso, y junto a la Universidad de Extremadura en los galardones DUEX que se estrenan en esta edición.
Con motivo de la celebración del Día escolar de la Paz, el lunes 30 de enero presentábamos en el vestíbulo del instituto un gran mapa mural que ilustra los conflictos que actualmente siguen vigentes en el mundo. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de 1º y 3º de ESO fueron los encargados de darle color a este gran mural, así como de redactar la correspondiente leyenda que acompaña al mapa.
Además, construyeron un muro por la paz, donde alumnos y profesores dejaron citas y deseos que reflejan nuestras ganas de crear un planeta mejor. Con todo ello se pretende que la comunidad educativa tome conciencia de todo lo que aún queda por hacer para vivir en un mundo completamente pacífico.
¡Gracias, chicos, por vuestro compromiso e implicación en estas actividades!
El pasado jueves 25 de enero, los alumnos de ESO de la sección bilingüe asistieron a la representación de una obra de teatro en inglés:CHEFS, una divertida historia de la compañía Forum Theatre, en la que la mejor cocinera del mundo elegida por la prestigiosa lista The World´s Best Restaurants pretende figurar en el Libro Guiness de los Récords para batir su marca anterior. Para ello contará con la ayuda de un ayudante principiante que ve en esta ocasión la oportunidad de saltar al estrellato.
La obra fue muy divertida y los actores hicieron pasar un rato inolvidable a los alumnos, quienes incluso participaron en el desarrollo de la trama junto a los actores. Lo hicieron genial. Bravo por ellos. ¡Hasta la próxima!
Los alumnos de 1º ESO de Atención Educativa han grabado un podcast en Radio Vegas en el que nos cuentan sus impresiones tras la lectura en la plataforma Librarium del libro Las chicas van donde quieren, de Irene Cívico. Han seleccionado algunos de los personajes del libro, todos femeninos, para mostrarnos que las mujeres también han alcanzado grandes hitos a lo largo de la historia.
Una vez más, la historia nos enseña que la mujer ha sido siempre una aventurera y que sin su contribución a muchos de los ámbitos del saber, el mundo no hubiera evolucionado todo lo que lo ha hecho ni sería tal y como lo conocemos hoy.
Los alumnos y profesores de nuestro centro participan en SELFIE, una herramienta que ha sido desarrollada por un equipo internacional de expertos de la Comisión Europea con el objetivo de fomentar la reflexión de los centros educativos sobre el uso que estos hacen de las tecnologías digitales orientadas a la docencia y el aprendizaje.
A través de una serie de de cuestionarios, SELFIE recoge las opiniones del alumnado, del profesorado y del personal directivo de nuestro instituto sobre el modo en que utilizamos las tecnologías en el ámbito educativo. Todos los datos recogidos se analizarán posteriormente y se extraerán una serie de conclusiones que contribuirán a mejorar el uso que hacemos de las tecnologías en el ámbito educativo.
Para poner en práctica sus conocimientos léxicos y su capacidad para definir palabras, los alumnos de 1º de ESO han llevado a cabo un juego muy dinámico y divertido. Su profesora de Lengua, Raquel Cacereño, les ha mostrado una palabra cuyo significado ninguno de los alumnos conocía, en este caso fútil. Ellos han tenido que inventar una definición expresándose de la manera más semejante posible a la que se puede encontrar en el diccionario. Después, su profesora ha recogido las respuestas junto con la definición correcta que ofrece la RAE y los alumnos han tenido que votar cuál creían que era la definición original. Si acertaban, obtenían dos puntos, pero también recibían un punto si alguien votaba su tarjeta.
Al final, la mayoría no ha elegido la definición correcta, sino la de aquellos compañeros que han utilizado un léxico tan preciso que casi parecía mejor que el que nos daba el diccionario; pero ya han aprendido cuál era la definición correcta de la palabra y, además, han trabajado la creatividad.
El 22 de diciembre se ha convertido ya en el IES Vegas Bajas en un día de convivencia y de celebración que comienza con un fantástico desayuno en el patio del centro, donde se reparten churros, migas, donuts y otras elaboraciones preparadas con mucho cariño por el ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería. Es un día en el que el ambiente festivo y el espíritu navideño inundan cada rincón del instituto a las puertas de las vacaciones de Navidad.
Profesores y alumnos, ataviados con prendas típicamente navideñas, como gorros o diademas, han compartido en esta ocasión una jornada marcada por el buen tiempo que ha permitido que el acto de clausura del trimestre se celebre en los jardines del centro. En un escenario preparado para la ocasión, alumnos y profesores han mostrado su faceta más artística y divertida participando en un Talent Show que ha incluido espectáculos como ladanza, la interpretación musical o el canto. Antonio Gragera, Raúl Jiménez y Enrique Macón han interpretado al piano canciones como “River flows in you”, de Yiruma, “Sonatina op36 número 6” de Clementi y Estudio; Inés Teodoro y Azra García han bailado “Adio Kerida”; Leire Mate y Antonia Cortés han cantado respectivamente los temas “La llorona”, de Ángela Aguilar, y “Amigos con derecho” de Reik respectivamente; e Isabel Froufe ha bailado la canción “Dynamite”, de BTS.
También se ha hecho entrega de los premios de los concursos de felicitaciones navideñas (Ana Gragera, el primer premio; Adela Martínez y Adela Ignacio, el segundo premio; y Nadin Laghmich y María Macón, el tercer premio) y de decoración de piñas (Lucía Romano, primer premio; Lucía Sánchez, segundo premio; y José Manuel Carrasco, tercer premio). Ambos concursos se han realizado en el mes de diciembre con motivo de la llegada de la Navidad.
El cierre a este acto lo han puesto los profesores del centro, que han bailado una coreografía de temática navideña a la que han terminado sumándose todos los alumnos. Tras este emocionante final de fiesta, se ha dado paso a la entrega de los boletines de notas.
El 21 de diciembre, los alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte llevaron a cabo una visita a los lugares de especial interés que conforman el patrimonio histórico-artístico de Montijo. Por su relevancia, merecieron una atención especial el conventual Cristo del Pasmo (del siglo XVIII), el barrio de la judería (del siglo XV), el Museo de la Comunidad de Agricultores (del siglo XX) y el atrio e iglesia de San Pedro Apóstol (de los siglos XV-XVII). De este modo, los alumnos pudieron observar de una manera mucho más práctica algunos de los contenidos estudiados previamente en clase.
La visita fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia.
Un año más, la comunidad educativa del IES Vegas Bajas ha donado alimentos y productos de primera necesidad a Cáritas Interparroquial de Montijo dentro de la “Campaña del litro”, que está destinada a ayudar a las personas más necesitadas.
La participación de nuestro centro en este programa ha sido elevada, por lo que podemos sentirnos muy orgullosos de la solidaridad que han mostrado alumnos, profesores y personal no docente en estos últimos días. Esperamos que nuestra humilde contribución a esta noble causa sirva para paliar las necesidades de las personas más vulnerables de nuestra localidad en estas fechas navideñas que ya se aproximan.
Como siempre, en el IES Vegas Bajas intentamos aportar kilos y litros de solidaridad.
A las puertas de las vacaciones de Navidad, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato participaron en una actividad de carácter lúdico en la que tenían como objetivo buscar la solución a un problema, es decir, debían resolver las dificilísimas claves que permitirían abrir un candado de cinco números y obtener el tesoro que en él se encontraban: réplicas de monedas romanas. Las pistas estaban ocultas y repartidas por distintos lugares del instituto.
Esta actividad resultó ser muy divertida, a la vez que enriquecedora, pues los alumnos pusieron en práctica algunos de los contenidos estudiados previamente en clase y, además, lo pasaron genial. Discere et frui!
A las puertas de las vacaciones de Navidad, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato participaron en una actividad de carácter lúdico en la que tenían como objetivo buscar la solución a un problema, es decir, debían resolver las dificilísimas claves que permitirían abrir un candado de cinco números y obtener el tesoro que en él se encontraban: réplicas de monedas romanas. Las pistas estaban ocultas y repartidas por distintos lugares del instituto.
Esta actividad resultó ser muy divertida, a la vez que enriquecedora, pues los alumnos pusieron en práctica algunos de los contenidos estudiados previamente en clase y, además, lo pasaron genial. Discere et frui!
A las puertas de las vacaciones de Navidad, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato participaron en una actividad de carácter lúdico en la que tenían como objetivo buscar la solución a un problema, es decir, debían resolver las dificilísimas claves que permitirían abrir un candado de cinco números y obtener el tesoro que en él se encontraban: réplicas de monedas romanas. Las pistas estaban ocultas y repartidas por distintos lugares del instituto.
Esta actividad resultó ser muy divertida, a la vez que enriquecedora, pues los alumnos pusieron en práctica algunos de los contenidos estudiados previamente en clase y, además, lo pasaron genial. Discere et frui!
El espíritu navideño inunda ya cada rincón de nuestro centro. Los alumnos del ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería nos han presentado una mesa dulce a base de tartas, postres y todo tipo de elaboraciones con motivos navideños que son todo goce para los sentidos, especialmente para la vista, el olfato y el gusto. Se trata de auténticas obras de arte en miniatura que además de endulzarnos la vida nos hacen soñar con la magia de la Navidad.
Por su parte, las zonas comunes de nuestro instituto desprenden ya un aroma navideño muy especial. Junto al gran árbol de Navidad o al tradicional portal de belén colocados en el vestíbulo, podemos encontrar también este año una gran chimenea que evoca a los Reyes Magos y que han instalado para la ocasión los alumnos de1º y 4º de ESO que participan en el Programa de Alumnos Ayudantes “Valientes Buscan +”.
¡Al calor de esta chimenea, el IES Vegas Bajas os desea a todos unas felices fiestas!
Irene Álvarez, Minerva Martín, Adela Martínez y Beatriz Vaca graban un vídeo en Youtube, concretamente en el canal de Youtube Vegas Librarium, del IES Vegas Bajas, donde nos hablan del libro Las hijas de la noche, de Laura Gallego, una novela que han leído los alumnos de 3º de ESO a través de la plataforma Librarium como parte de las lecturas obligatorias de Lengua Castellana y Literatura.
Según nos cuentan, es una historia de intriga con la que permanecerás en tensión hasta el final. Se trata de una excelente opción para disfrutar de lectura en estas Navidades.
¡Anímate a adentrarte en el maravilloso mundo de Laura Gallego!
Como parte del tema de las instalaciones en las viviendas dentro de la asignatura de Tecnología de 4º de ESO, está la instalación eléctrica, un área muy teórica en el último curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que también necesita de ejercicios prácticos para que los alumnos entiendan los contenidos de una manera más clara. Por esta razón, el profesor del Ámbito Práctico del IES Vegas Bajas, Manuel Andrades, ha colaborado con la profesora de Tecnología, Charo Norte, para que los alumnos puedan realizar ejercicios prácticos y poner a prueba sus conocimientos más teóricos. De este modo, han conseguido conectar una lámpara para tensión de 230V utilizando un interruptor magnetotérmico, caja de derivación, tubo corrugado, interruptor, portalámparas y bombilla.
¡Podemos decir que nuestros alumnos ya están preparados para enchufar el árbol de Navidad en sus casas!
Claudia asistió el pasado sábado 10 de diciembre a la celebración en Badajoz de la séptima edición de las Becas Espiga de Educación que otorga la Caja Rural de Extremadura a los veinte alumnos extremeños con mejores expedientes académicos de ESO y Formación Profesional. El motivo de que fuera invitada a este acto es que Claudia era una de las galardonadas por su alto rendimiento en 4º de ESO en el curso 2021-22. Y es que es, sin duda, una alumna modelo merecedora de este reconocimiento, ya que, además de destacar en el ámbito académico, es admirada y muy querida por todos sus compañeros y profesores.
En el acto, el presidente de la entidad, Urbano Caballo, ha destacado “el esfuerzo y talento” de estos veinte estudiantes premiados con una beca de 800 euros. Estos premios cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que se ha encargado de seleccionar los mejores expedientes académicos a través de la aplicación Rayuela y proponer a los estudiantes aspirantes.
Felicidades, Claudia. Estamos todos muy orgullosos de ti.
El pasado miércoles, 7 de diciembre, los alumnos de 1º de ESO asistieron en el salón de actos de nuestro centro a una charla sobre delitos de odio impartida por el psicólogo y miembro de nuestra comunidad educativa Fernando Ramón. Además de abordar algunos conceptos, como identidad de género o sexo biológico, se centró en la violencia que sufren algunas personas debido a su identidad de género. A través de este tipo de charlas se pretende educar en el respeto hacia las personas LGTBI para que nuestra sociedad camine hacia un mundo cada vez más tolerante en lo que se refiere a diversidad sexual y de género.
Fernando Ramón es Experto Universitario en Malos Tratos y Violencia de Género (UNED), Experto Universitario en Conductas Violentas en la Infancia y Juventud (UNED), Experto Universitario en Violencia sobre la Mujer (centro universitario Guardia Civil adscrito a la Universidad Carlos III), Experto Universitario en Delitos de Odios y Atención a VÍctimas por la Universidad Miguel de Cervantes, miembro de LGTBIPOLy Agentes de la Autoridadpor la Diversidad y contra Delitos de Odio.