Los alumnos de 3º de ESO asistieron el pasado martes, día 14 de marzo, a la representación de El celoso extremeño, una de las Novelas ejemplares más logradas de Cervantes que se ha convertido ya en uno de los clásicos de nuestra literatura.
Esta sorprendente adaptación del texto cervantino fue llevada a escena por la compañía Regenta Teatro en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida. Es, sin duda, una sorprendente adaptación del texto cervantino con la que se ha logrado arrancar la carcajada de todo el auditorio y se ha invitado a la reflexión sobre temas tan universales como el amor, los celos, la infidelidad o la honra.
Tras la representación teatral, aún hubo tiempo para que los alumnos pudieran pasear por la zona monumental de Mérida y disfrutar de algunos de los lugares con más encanto de la ciudad.
Los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas visitaron el día 9 de marzo la fábrica CARCESA APIS, uno de los mayores grupos agroalimentarios de nuestro país.
Una vez allí, pudieron recorrer todas las instalaciones con el propósito de conocer los sistemas de producción, el control de calidad y los procesos de publicidad, venta y marketing.
Esta visita ha sido muy enriquecedora para nuestros alumnos ya que supone una toma de contacto con el mundo de la empresa. Y es que en nuestro ciclo formativo tenemos claro que una buena formacióndebe preparar para elmundo real.
Del 5 al 11 de marzo, el IES Vegas Bajas ha participado en un encuentro dentro del proyecto Erasmus + KA121 “Think Sustainable”. El centro anfitrión ha sido Zespol Szkol Urszulanskich, de la ciudad de Wrocław (Polonia).
El grupo de participantes de nuestro centro lo conformaban siete alumnos de 1º de Bachillerato y dos profesores, José Antonio Muñoz y Youness Daouani. También han formado parte de este encuentro los institutos Ursulinen Schule de Fritzlar, deAlemania y Varppeen Koulu de Laitila, deFinlandia. Durante esta semana de convivencia, los alumnos han disfrutado de un amplio abanico de actividades y visitas culturales, además de que se han podido enriquecer con la cultura local al convivir con las familias de los alumnos anfitriones.
El programa de actividades se abrió el día 5 con un acto de bienvenida por parte del centro. Seguidamente se realizó un tour por el colegio y una pequeña charla de introducción la lengua polaca. La toma de contacto con la ciudad se produjo el primer día con una ruta a pie por el centro histórico en la que se pudieron visitar los sitios de mayor interés: la Isla de la Catedral, la Iglesia de Santa Isabel, la Universidad de Wroclaw, el Ayuntamiento y el Convento de las hermanas Ursulinas. ¡Además, no faltó interés para buscar los famosos y simpáticos duendes “dwarfs” que se encuentran repartidos por la ciudad! Tras esta visita, el grupo de profesores y de alumnos fue recibido por el alcalde de la localidad en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde se intercambiaron obsequios de bienvenida.
Ya al día siguiente, los alumnos comenzaron a trabajar en el proyecto de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) mediante la creación de contenido para un post que se subirá a la red social Instagram. A última hora de la mañana aún sobraría tiempo para continuar disfrutando de la ciudad monumental de Wroclaw y asistir a un festival de bailes regionales típicos.
El día 7, alumnos y profesores disfrutaron de una excursión en las montañas cercanas a Wroclaw. Llegó el momento de relajarse y de compartir un día de convivencia en el que de manera espontanea todos participaron de una divertida batalla de bolas de nieve. Este alto en el camino sirvió para coger fuerzas y poder seguir con el proyecto en los días siguientes. El trabajo se distribuyó en grupos formados por alumnos de las distintas nacionalidades, de modo que se tuvieron que acostumbrar a organizarse y a colaborar utilizando siempre como lengua de comunicación el inglés. El resultado final de los posts creados por los diferentes grupos es de una altísima calidad y puedes acceder a todos estos trabajos a través de la cuenta de Instagram @think.sustainable.erasmus.
El último día habría sentimientos encontrados porque llegaba el final de la semana y, por lo tanto, la alegría que había estado presente durante todos esos días se tornaría en tristeza cuando llegara el duro momento de la despedida. Sin embargo, había merecido la pena: habían hecho nuevos amigos (europeos), habían compartido un montón de vivencias, habían conocido otras costumbres y culturas… ¿Se podía pedir más? Regresaban a casa con la mochila cargada de experiencias y de recuerdosque les acompañarán a lo largo de toda la vida.
Un año más, nuestra comunidad educativa celebraba el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con el objeto de defender los derechos de las mujeres y luchar porun mundo más justo e igualitario.
Para conmemorar esta importante efeméride se han repartido carteles por todo el instituto que recuerdan al típico cartel de las películas del oeste con el que se busca a algún forajido. En esta ocasión, en lugar de ofrecerse una recompensa por entregar a un perseguido de la justicia, se buscaba a mujeres destacables que, por el simple hecho de ser mujeres, han sido perseguidas y no valoradas a lo largo de la historia: escritoras, científicas, deportistas… De este modo, se pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia de crear una sociedad en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
Con este propósito hemos llevado a cabo otras muchas actividades, como es la confección de varios murales en el vestíbulo del centro. Por ejemplo, uno de estos murales incluía a mujeres célebres extremeñas y en otro de ellos se plasmaban siluetas femeninas que proclamaban lemas de lucha contra conductas machistas y a favor del feminismo.
Además, nuestro centro participó en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, donde nuestras alumnas Leire Mate, Yanira Peña y Maite Méndez sorprendieron a todos los asistentes con una emotiva actuación musical.
El viernes 10 de marzo, los alumnos de 2º de ESO asistieron a un encuentro literario con Beatriz Osés García, autora de la saga Erik Voglery una de las escritoras de literatura infantil y juvenil de mayor reconocimiento en la actualidad. Tras la presentación de rigor a cargo del Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Andrés Domínguez, Beatriz tomó la palabra para hacer un recorrido por toda su trayectoria literaria. Habló de los personajes y de algunos de los lugares que aparecen en sus novelas, contó anécdotas, describió en qué consiste el complejo proceso de creación literaria y, en definitiva, contagió a todos los asistentes su amor por los libros.
En la segunda parte del encuentro, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle a la escritora preguntas sobre algunos de sus libros y también sobre aspectos más generales del mundo de la literatura. Antes de que finalizara el acto, se procedió a la tradicional firma de libros, en la que Beatriz, muy cercana y cariñosa con los jóvenes lectores, escribió de manera personalizada bonitas dedicatorias.
Esta actividad se ha desarrollado dentro del programa «Encuentro con Autores”, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y se ha encargado de organizarla el Seminario del IES Vegas Bajas, coordinado por Pablo Iglesias Aunión.
Gracias por venir, Beatriz. Ha sido un verdadero placer tenerte con nosotros.
Un total de 52 alumnos de 4º de ESO asistieron el pasado jueves 9 de marzo al Teatro Nuevo Calderón de Montijo para ver la representación de La chica que soñaba, obra finalista en la última edición de los Premios MAX de las artes escénicas. Esta actividad se inscribe dentro del proyecto de teatro para jóvenes que promueve el Ayuntamiento de Montijo con motivo del “Día de la mujer trabajadora”.
Esta obra invita a la reflexión y se plantea algunas preguntas de difícil respuesta:¿cómo elegimos nuestra profesión? ¿Cuánto influye el género en esta decisión? ¿Y la maternidad una vez que estamos trabajando? La protagonista, Silvia, pierde la capacidad de soñar y es entonces cuando al público se le pregunta qué podemos hacer los demás para ayudarla.
Los alumnos pudieron interactuar con los propios actores en esta reflexión coral, permitiéndoseles incluso subir al escenario para convertirse durante unos minutos en verdaderos personajes de la obra.
Alumnos de 1º de ESO han elaborado un entretenido e interesante podcast sobre la primera entrega de Crónicas de la Torre: El Valle de los Lobos, una saga de Laura Gallego, que han estado trabajando a través de Librarium. En él nuestros alumnos se convierten nada más y nada menos que en los propios personajes del libro ¡No os lo perdáis!
Algunos de los alumnos de 1º y 2º de ESO que asisten al PROA+ (Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) nos cuentan en este interesante podcast en qué consiste el programa. Puedes escucharlo pinchando en este enlace:
Ana Pachón, coordinadora de Educación Vial de la DGT, ha impartido a los alumnos de 2º de ESO de nuestro centro una interesante charla sobre seguridad vial. Les ha hablado sobre las normas de circulación que deben cumplir como peatones y también como conductores de bicicletas y patinetes eléctricos (importancia del uso del casco, de las luces, de ropa que sea llamativa…).
Además, unas gafas simuladoras sirvieron para que los alumnos comprobaran el peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Antes de finalizar, pudieron escuchar el testimonio de varias personas que han sufrido accidentes de tráfico, pudiendo constatar cómo ese hecho puede llegar a cambiar la vida de una persona.
Gracias, Ana. Ha sido un placer tenerte de nuevo en nuestro centro.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Ana Cáceres, nuestra educadora social, junto con alumnos de 1º ESO ha elaborado un emotivo programa de radio en honor a las mujeres que formamos parte de nuestro centro educativo. ¡No os lo perdáis!
El IES Vegas Bajas, y más concretamente su Grupo de Trabajo de la Biblioteca (BiblioVegas), ha participado en las «Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares», que se han desarrollado los días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida. En el acto inaugural intervinieron, entre otras autoridades, la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Mª Esther Gutiérrez Morán;la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, y Formación Profesional, Mónica Domínguez García y la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo Bautista.
Las Jornadas se componen de los llamados «paneles», de modo que cada centro elige en cuáles de estos paneles quiere participar. Tras la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, BiblioVegas ha participado en un total de cuatro paneles: «Escribir para jóvenes» con la presencia de los escritores Ana Colea, Nando Lopez y Sara Soler; «Filosofía para niños», con los profesores José Carlos Ruíz y Lourdes Cardenal; «Premios Clubes de Lecturas del MEFP», con experiencias de colegios procedentes de Galicia, Castilla-León y Murcia y, en la conferencia de Juan Mata, Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2019. Finalmente, para poner punto y final a esta primera jornada, el coordinador del grupo de trabajo de la Biblioteca se reunió con los coordinadores de aquellos centros que están en la Red Pública de Bibliotecas Escolares.
Al día siguiente, el miércoles 8 de marzo, tuvo lugar la segunda de las reuniones, donde el IES Vegas Bajas participó en los paneles dedicados a la literatura y al cine y a la inteligencia artificial. También asistimos a algunas conferencias muy interesantes, como las de Mar Benegas, Premio Cervantes Chico 2022. Las jornadas fueron clausuradas por Fran Amaya, Secretario General de Educación.
El pasado 19 de diciembre, un total de catorce alumnos de 2°de Bachillerato participaron en el examen europeo de latín ELEX. Las pruebas se realizaron de modo online desde uno de los INFOLABS de nuestro centro. La modalidad a la que se presentaron nuestros alumnos es Vestíbulum, que equivale al nivel B1 en lenguas modernas.
Los resultados que obtuvimos fueron en general sobresalientes, destacando especialmente ocho de nuestros alumnos, quienes consiguieron la máxima puntuación (nivel dorado). Los diplomas de esta actividad han llegado ahora a sus afortunados.
Dentro del programa «Encuentro con Autores» puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el IES Vegas Bajas recibió el pasado viernes 10 de febrero al primero de los dos encuentros con autores que están programados para este curso académico 2022-23.
Doctor en Historia y profesor de Geografía e Historia en el IES Carolina Coronado de Almendralejo, Esteban Mira Caballos dio una charla a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre la presencia de Extremadura en América, así como de la llamada «leyenda negra española», abriéndose en torno a todo ello un rico y ameno debate. Nuestros alumnos habían trabajado previamente en clase de Historia la temática que se trató en este encuentro y se habían acercado a la biografía del autor a través de su blog y de las novelas que ha publicado.
La charla fue muy interesante, amena y en algunos momentos incluso divertida y quedó claro que el pueblo extremeño ha sido un pilar fundamental en el devenir de los acontecimientos que provocaron el descubrimiento y conquista de América.
El próximo martes 14 de marzo, tendrá lugar el segundo de los encuentros literarios dentro del programa “Encuentro con Autores”. En esta ocasión nos visitará la escritora Beatriz Osés y los alumnos a quien irá dirigida la charla serán los grupos de 2º de ESO.
Un total de 52 alumnos de 1º de la ESO viajó hasta Badajoz el pasado jueves 16 de febrero para conocer la herencia cultural que nos dejó el paso de las religiones musulmana y cristiana por la ciudad. Acompañados por los profesores Francisco Carretero Menayo y Juan Antonio Durán Romero (del Departamento de Geografía e Historia) y Pablo Iglesias Aunión (del Departamento de Religión), visitaron la Alcazaba y la antigua mezquita de Badajoz, así como el Museo Diocesano de la Catedral,el claustro y la Catedral «San Juan Bautista» de Badajoz.
La jornada se completó con una actividad lúdica en el centro comercial El Faro, donde se pudieron compartir momentos más distendidos y relajados que ocuparon la hora de la comida y parte de la tarde.
El IES Vegas Bajas, en colaboración con el Colegio PúblicoPadre de Manjón de Montijo, realizó el pasado viernes 24 de febrero una «Ruta Guiada por el Patrimonio de Montijo». En dicha ruta participaron un total de 65 alumnos de 5º y 6º de Primaria. Acompañados por sus profesores, pudieron disfrutar de un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad que se hizo aún más interesante gracias a las explicaciones de Pablo Iglesias, profesor de Religión del IES Vegas Bajas.
Entre los sitios de interés que s visitaron destacan la zona donde estuvo el Palacio-Condes de Montijo, la ermita de san Isidro (S. XV), la casa granero (S. XVII), el templo parroquial de San Pedro Apóstol (siglos XV-XVII), el convento Sto. Cristo del Pasmo (S. XVIII) y el Museo de la Casa-Hermandad de los Labradores (S. XX).
Podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que instituto y colegio han colaborado para dar a conocer los espacios históricos de Montijo desde una perspectiva educativa adaptada a las edades de estos alumnos.
Con motivo de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Mérida los días 14 y 15 de marzo, diferentes grupos de trabajo de nuestro centro –BiblioVegas, RadioVegas y Librarium-, han colaborado para hacer un interesante y entretenido programa de radio en el que contamos nada más y nada menos que con la «presencia» del célebre autor deEl Quijote, Don Miguel de Cervantes. ¡No os lo perdáis!
Los alumnos de 4º de ESO asistieron el pasado martes 28 de febrero a una charla sobre las diferentes vías de acceso a los cuerpos de las Fuerzas Armadas. En dicha charla participaron profesionales de las propias Fuerzas Armadas, quienes se desplazaron hasta el IES Vegas Bajas para explicarles a los alumnos cómo pueden acceder al ejército y cuál es el día a día de un militar en nuestro país.
Este encuentro lo ha organizado el Departamento de Orientación dentro del programa de orientación vocacional que lleva a cabo en el último curso de cada etapa educativa. Y es que, tenemos claro que cuando se acerca el tercer trimestre, los alumnos de 4º de ESO deben haber recibido una sólida formación vocacional y profesional para evitar que les asalten las dudas y pronuncien la famosa y temida frase “y ahora qué”.
El pasado 27 de febrero,los alumnos de 2º de ESO tuvieron un encuentro literario por videoconferencia con la escritora de literatura juvenil Marisol Ortiz de Zárate. En la primera parte de la charla, la autora hizo un recorrido por toda su trayectoria literaria. Posteriormente, se centró en su libro Las lágrimas de la matrioska,obra que conocen bien los alumnos porque la han leído y trabajado recientemente en clase de Lengua.
Para los alumnos ha sido una experiencia inolvidable; y para la autora, un encuentro muy enriquecedor, ya que las dos partes han podido intercambiar distintos puntos de vista sobre aspectos como el espacio y el tiempo de la novela, los personajes, los temas tratados…
Desde aquí queremos agradecer su gran generosidad tanto a Marisol por su colaboración en esta actividad como a la Editorial Casals por haber hecho posible este encuentro literario entre la autora y estos jovencísimos lectores.
El lunes 27 de febrero,los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por sus profesores del Departamento de Geografía e Historia, se desplazaron hasta Madrid para visitar el Museo del Prado, donde pudieron contemplar cuadros tan interesantes como Las meninas, de Diego Velázquez; Las 3 gracias, de Rubens; Los fusilamientos del 3 de mayo o La maja desnuda, de Goya…
Tras esta maravillosa visita, pasearon por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de España o la Plaza de Oriente, donde pudieron disfrutar de unas magníficas vistas del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.
Fue, sin duda, una experiencia fantástica con la que los alumnos, además de conocer el patrimonio histórico y artístico de la capital de España, pasaron un gran día de convivencia del que siempre guardarán un bonito recuerdo.