Julia Cortés dio una charla a los alumnos de 4º de ESO para concienciarlos sobre la necesidad de visibilizar y erradicar la problemática de la violencia de género en nuestra sociedad.
Los alumnos han hecho una valoración muy positiva de este encuentro organizado por el Departamento de Filosofía.
El 23 de noviembre, los alumnos de 4º de ESO B participaron en un taller sobre hábitos saludables del Booktuber. La charla fue impartida por la Funfacion Musol y tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Montijo.
Desde la Dirección del centro queremos agradecer a Rosa, ponente de la charla, el excelente trato que tuvo con nuestros alumnos; y a la Biblioteca Municipal de Montijo, el que nos haya invitado a esta interesante actividad.
El viernes 19 de noviembre, se realizó en nuestro centro la quinta actividad del Programa “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes”. Todos los alumnos de 1º de ESO y los alumnos ayudantes de 4º de ESO que participan en el proyecto, así como los docentes que forman parte del mismo, tuvieron un encuentro muy productivo y divertido.
El objetivo que se perseguía con este encuentro es que los grupos de alumnos ayudantes-ayudados se llegaran a conocer un poco más y pudieran compartir sus experiencias e inquietudes. ¡Pasaron un rato inolvidable!
Los días 18 y 19 de noviembre, nuestraalumna del Ciclo Formativo de Panadería, Pastelería y ConfiteríaMariluz Amado participó en el Certamen Nacional de Gastronomía celebrado en Valladolid, saliendo muy satisfecha con su actuación.
Independientemente del resultado que consiga Mariluz, ya es para toda la comunidad educativa del IES Vegas Bajas un referente y un ejemplo a seguir. ¡Enhorabuena!
En la lucha contra el Cáncer Infantil entramos todos: investigadores, médicos, ONG, sociedad civil, niños, padres, familias y centros educativos. Por eso, el IES Vegas Bajas se une al reto “Uno para todas, todas para uno” que ha lanzado @mujeresquecorren junto a la Fundación @unoentrecienmil.
La meta es contribuir con 50.000 euros a su proyecto de construcción de una Unidad de Terapia de Ejercicio Físico en el Hospital La Paz de Madrid y apoyar la investigación sobre ejercicio y cáncer infantil.
Con la compra de la camiseta del reto pusimos nuestro granito de arena en esta lucha el día 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia.
Todo el mundo que lo deseara podía colaborarhaciendo visible esta campaña. Se podía dar like a la publicación en las redes sociales, así como comentar la publicación nombrando a un amigo y compartiendo en las stories. Entre todos los comentarios se haría un sorteo de nuestra camiseta.
Nuestros alumnos de 2º de ESO recibieron el pasado día 18 de noviembre una interesantísima charla sobre la concienciación y sensibilización en temas de discapacidad.
Muchas gracias por vuestra visita. ¡Sabéis que siempre os recibiremos con los brazos abiertos!
El pasado 16 de noviembre, el departamento de Geografía e Historia presentó el diseño de un nuevo proyecto para hacer del estudio de la geografía algo manipulativo de lo que losalumnos se sientan protagonistas.
Siguiendo la línea del proyecto “Tocar la Historia”, estudiamos los conceptos teóricos de una forma mucho más práctica.
En esta imagen se observa cómo los alumnos de 1º de ESO B y C estudiaban el relieve extremeño haciendo un recorrido con sus manos por un mapa de nivel que les lleva al pico más alto de Extremadura, el Calvitero.
Como se acercan las fiestas navideñas, el Vegas se pone en marcha con todos los preparativos para empezar ya a diseñar la decoración del centro. Serán los alumnos los máximos protagonistas y quienes lleven la iniciativa.
Quienes participan en el Taller de Robótica, RoboVegas, están ya elaborando figuras del portal con botes de cristal y otros materiales reciclables.
El 12 de noviembre, los alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato hicieron un viaje virtual a Oriente a través de uno de los Infolabs de nuestro centro para conocer los cuentos y las leyendas de la Literatura China.
¡Ha sido, sin duda, una experiencia muy interesante!
Los alumnos ganadores del concurso de “Puertas decoradas” fueron: la clase de 2º ESO A, de 3º ESO C y de 4º ESO B.
Los ganadores del concurso de “Mascarillas temáticas” fueron: Judith Silva Rodríguez (1º ESO A), Paul Raya Gutiérrez (3º ESO C) y Teresa López López (4º ESO B)
Y los ganadores del concurso de “Disfraces” fueron: Sergio Lechón Trejo (1º ESO C) y Hugo Grillo Pérez (1º ESO B).
¡Enhorabuena a todos! Las votaciones han estado muy reñidas.
Como parte del Programa de Acción Tutorial, el pasado 11 de noviembre, nuestros alumnos de 3º ESO asistieron a una charla sobre el uso adecuado de las redes sociales. Con este tipo de iniciativas se pretende que el alumno se conciencie de los riesgos de internet y adopte las precauciones necesarias para navegar con seguridad por la red.
Desde el centro queremos agradecer a Ismael, técnico de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, su buena predisposición y entusiasmo a la hora de explicar a nuestros alumnos cómo deben actuar ante determinadas situaciones en las redes sociales.
La visita a nuestro centro de algunos de los miembros del Órgano de Lenguas de Extremadura (OSCEC) @oscecestremaura nos ha convertido en referentes de la promoción, difusión y aprendizaje del Extremeñu.
Nuestra Jefa de Estudios, Mar Lebrato, intervino el pasado viernes en el programa @aestahoraex para contar en qué consistió el encuentro de nuestros alumnos de 1º de ESO con la OSCEC.
Los alumnos de Tecnología de 4º de ESO C han fabricado esta magnífica noria en madera, para lo cual han tenido que elegir previamente el diseño y establecer las medidas. Funciona con un circuito eléctrico y se le transmite el giro del motor a través de un complejo mecanismo.
¡VegasChess! Así es como hemos llamado al programa con el que pretendemos acercar el ajedrez a nuestros alumnos. Dentro del proyecto de “Recreos Activos”, hemos incorporado el ajedrez para dar respuesta a las inquietudes de muchos de nuestros alumnos.
La creciente popularidad del ajedrez debido, en gran medida, a una famosa serie de televisión, ha despertado el interés de muchos jóvenes en este deporte, y nuestro centro ha querido aprovechar esta tendencia para fomentar su práctica, ya que, como está demostrado, contribuye al desarrollo de la lógica y de la agilidad mental. Y es que una de las premisas de nuestros “Recreos Activos” es que el alumno aprenda divirtiéndose.
Nuestro taller de ajedrez, que ocupa los recreos de los miércoles y se monta en la Sala 2 de BiblioVegas, se adapta a todos los niveles. ¡Venga, ven y aprende a jugar!
Después de casi dos años de restricciones debido a la pandemia, nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO han podido disfrutar, por fin, de su primer viaje. Se sentían muy entusiasmados no solo por pasar un día inolvidable en el parque de atracciones Warner, sino también porque han sido ellos los encargados en nuestro centro de dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa de excursiones y de viajes culturales dentro lo que ya puede empezar a considerarse una situación poscovid, No obstante, ha sido necesario cumplir en todo momento con una serie de medidas de seguridad recogidas en un plan de contingencia diseñado específicamente para este viaje.
Los alumnos disfrutaron tanto en el viaje en autobús como también, por supuesto, en el mismo parque temático Warner, donde experimentaron toda una montaña rusa de emociones (risas, terror…) en atracciones tan divertidas como Superman, Coaster-Exprés, Batman, Stunt Fall o La Venganza del Enigma. También tuvieron la ocasión de asistir a numerosos espectáculos y pudieron contemplar la decoración «Halloween«.
El principal motivo de esta excursión ha sido fomentar la convivencia y estrechar los lazos de amistad entre los alumnos que han llegado a nuestro centro en este mismo curso desde los distintos colegios de la zona. Una vez más, como en años anteriores, alumnos y profesores regresaron con la agradable sensación de haberse alcanzado con creces este objetivo.
En la primera semana de noviembre, las cámaras del programa de @aestahoraex hora de @cextremadura se desplazaron hasta nuestro centro para grabar un pequeño reportaje sobre Mariluz Aguado, única representante extremeña en el Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará en la Feria Internacional de Turismo de Interior en Valladolid del 18 al 21 de noviembre.
Mariluz, alumna de 2º del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas, se proclamó recientemente ganadora del Concurso Regional de Repostería.
¡Estamos ya cerca de la gran cita y todo el Vegas apoya a Mariluz de manera incondicional!
El pasado 4 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo a la representación de la obra de Miguel Murillo¿Dónde estás, Lucía? La actividad, organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, en colaboración con el Ayuntamiento de Montijo, tenía como finalidad concienciar a la juventud sobre la problemática del acoso escolar a la vez que se invitaba a reflexionar sobre los problemas de las relaciones afectivo sexuales y el mal uso de las redes sociales.
Si preguntamos a nuestros alumnos cuáles son las palabras que más veces han repetido tanto en inglés como en español durante estos días, seguramente nos digan con bastante entusiasmo “terror”, “esqueletos”, “fantasmas”, “vampiros”, “Jack– o´-lantern”…. Y, efectivamente, la celebración de Halloween en el Vegas ha hecho las delicias de mayores y pequeños. No en vano, varios departamentos didácticos han presentado numerosas actividades relacionadas con esta festividad, pretendiéndose con ello que nuestros alumnos aprendan disfrutando.
El plato fuerte de la celebración fue el pasado viernes, día 29 de octubre, cuando profesores y alumnos vinimos disfrazados al instituto. Ese mismo día, en el recreo, el Departamento de Industrias Alimentarias se sumó a la celebración con una propuesta gastronómica muy dulce, aunque un tanto terrorífica: nos ofrecieron toda suerte de pasteles decorados con motivos de Halloween (¡y también cartuchos de castañas asadas!). ¡Estaba todo riquísimo! ¡Para quitarse el cráneo! (digo, el sombrero).
También disfrutamos del ya tradicional “Concurso de decoración de puertas”, que consiste en que los alumnos adornen las puertas de las aulas con escenas de terror. El jurado valoró, además de la ejecución, la originalidad, la alusión a películas de terror o la utilización de textos en inglés. Además, lo pasamos genial con otros concursos de temáticas diferentes, como el “Concurso de Calabazas Halloween”, el “Concurso de Disfraces” o el “Concurso de Mascarillas”.
Por otro lado, nuestra biblioteca, llamada “Vegas Terror” para la ocasión, se convirtió en un espacio fantasmagórico al que pocos estamos habituados. Los alumnos pudieron disfrutar decorando cada uno de sus rincones para que se transformara en un lugar sencillamente terrorífico. Además, se proyectó la película “Coco” y se anunció que las actividades se prolongarán durante varias semanas dentro del programa especial llamado “Mes del Terror”. ¿Te lo vas a perder?
Sin embargo, el día no iba a acabar ahí. También pudimos disfrutar de los escalofriantes vídeos grabados y montados por algunos de nuestros alumnos, demostrando con ello todo un derroche de talento. ¡En honor a la verdad, varios de estos vídeos consiguieron que más de uno quisiéramos escondernos debajo de la mesa!
Y es que, entre tantas emociones y no menos sobresaltos, a algunos incluso nos faltó tiempo para elegir entre “truco” o “trato”.
El viernes 29 de octubre se celebró el primer encuentro del Programa de Alumnos Ayudantes «Valientes Buscan +» correspondiente al curso 21/22. Con este programa se pretende que los nuevos alumnos reciban el apoyo de aquellos que ya conocen el funcionamiento del centro para que se sienten parte de él. En este curso se cuenta con 20 alumnos ayudantes de 4º de ESO.
En este primer encuentro se presentó el programa a los alumnos de 1º ESO, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad a sus «ayudantes» de 4º ESO. Por su parte, los alumnos ayudantes pudieron conocer más específicamente a sus «alumnos ayudados«, realizando divertidasdinámicas de presentación y conocimiento.
Después, cada grupo «ayudante/ayudados» se hicieron la fotografía oficial de inicio del programa, terminando el encuentro con la foto de grupo.