Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Veggie: pequeños detalles que crean grandes espacios

Estudiamos, aprendemos y compartimos muchas horas al día en el centro. Por eso, es importante cuidar el entorno, hacerlo más agradable, más humano, más nuestro.

A veces, un pequeño gesto puede transformar un espacio: una planta colocada en el lugar adecuado, un rincón donde ahora los alumnos se reúnen, conversan y, sin darse cuenta, crean recuerdos. Son detalles que marcan la diferencia.

Algunos de esos momentos ya han quedado reflejados en sus propios cuadernos, como la ilustración de Eva Vega Robles, alumna de 1º de ESO que ha convertido una escena cotidiana en una verdadera obra de arte.

Be Vegas. Be Veggie.

Porque construir un instituto amable también empieza por los pequeños gestos.

Pincha aquí para conocerla mejor

Cruzando fronteras: nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato viven una experiencia Erasmus en Alemania

El IES Vegas Bajas, un centro abierto a Europa, continúa apostando por la cooperación y el intercambio cultural como pilares fundamentales de su proyecto educativo. En este marco, un grupo de 15 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, acompañados por dos de sus profesores, han disfrutado de una enriquecedora experiencia en el Instituto de Educación Secundaria Ursulinenschule, de Fritzlar, Alemania. Esta movilidad, que se ha desarrollado del 23 al 29 de marzo, forma parte del programa Erasmus+ KA 121 y se enmarca dentro del proyecto «Think European».

Durante su estancia en Fritzlar, los alumnos han participado en diversas actividades que refuerzan la cooperación y el sentido de pertenencia a la Unión Europea. Por las mañanas han trabajado en talleres y han visitado exposiciones centradas en promover los valores y objetivos del proyecto. Por las tardes, han podido disfrutar de actividades culturales y de ocio que han contribuido a fortalecer los lazos entre los participantes. Como ejemplo de ello, realizaron una visita a un museo sobre la división y reunificación alemana, resaltándose de este modo la importancia de la unidad y la cooperación europea. Asimismo, fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad por el alcalde de Fritzlar, un acto que subrayó la importancia de este tipo de intercambios en la construcción de una Europa más unida.

El sábado, antes de emprender el viaje de regreso, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad de Frankfurt, pudiendo conocer, así, algunos de sus puntos de interés más emblemáticos.

Sin embargo, la experiencia Erasmus+ en el IES Vegas Bajas no ha terminado con esta movilidad. Del 18 al 24 de mayo, la mayor parte de los alumnos participantes en este proyecto ejercerá de anfitriones en un nuevo encuentro, que se celebrará en esta ocasión Montijo. Esta segunda fase del intercambio permitirá continuar fortaleciendo la convivencia, el aprendizaje mutuo y el intercambio cultural entre ambos países.

Con iniciativas como esta, la educación trasciende las fronteras, fomentando en los jóvenes una mayor concienciación sobre la cooperación internacional y el sentido de pertenencia a la Unión Europea.

Expo Historia, “Silenciados, maestros de la República”

El pasado 24 de marzo, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo asistieron a la presentación del proyecto “Montijo a través de la memoria”, desarrollado en el IES Extremadura dentro de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

La exposición, titulada “Silenciados, maestros de la República”, fue presentada por los propios alumnos de Bachillerato del centro en un ejercicio de memoria histórica y reflexión sobre el papel de los docentes represaliados durante la posguerra.

Desde aquí queremos agradecer al IES Extremadura la invitación a esta interesante actividad, que pone en valor el trabajo de investigación y de documentación llevado a cabo por los alumnos y la importancia de recordar nuestro pasado reciente.

Los alumnos de 4º de ESO participan en un taller sobre violencia digital

Alba y Alicia, profesionales de la Asociación Malvaluna, han impartido en nuestro centro un taller de prevención y sensibilización sobre las violencias digitales, dirigido a los alumnos de 4º de ESO.

Durante la sesión, se abordaron conceptos clave como doxing, deepfake, cyberflashing, grooming, sexpreading, sextorsion o stalking, todos ellos formas de violencia que pueden darse en el entorno digital y que es fundamental conocer y prevenir.

El taller se desarrolló desde un enfoque feminista, poniendo el acento en cómo estas violencias afectan especialmente a las mujeres, por lo que es muy importante promover una conciencia ciudadana crítica y respetuosa en los entornos digitales.

Además, se dio a conocer el Canal Prioritario, un servicio de la Agencia Española de Protección de Datos que permite denunciar la difusión ilícita de contenido sensible y solicitar su retirada, convirtiéndose así en una herramienta muy útil para actuar frente a este tipo de situaciones.

Ha sido, sin duda, una actividad muy interesante y pertinente en estos momentos, especialmente si tenemos en cuenta que, según datos de 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 18,4 % de las mujeres ha declarado haber sufrido acoso sexual online.

Nuevo podcast en Radio Vegas – Especial Día Mundial del Agua

El pasado día 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, en RadioVegas preparamos un programa muy especial que no te puedes perder.

En este episodio exploramos la importancia del agua en la industria alimentaria: ¿sabías cuánta agua se necesita para producir una hamburguesa o una tableta de chocolate? Descubrimos datos sorprendentes que nos invitan a reflexionar sobre nuestro consumo diario.

A partir de esta reflexión, nuestros alumnos de 1º de FP Básica debatieron sobre el uso sostenible del agua, analizaron alternativas más ecológicas y compartieron ideas sobre cómo reducir nuestra huella hídrica como consumidores responsables.

¡Gracias por vuestra colaboración para seguir construyendo grandes enseñanzas desde la radio!

Para escuchar el podcast, pincha aquí:

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Coincidiendo con la llegada de la primavera, el pasado viernes día 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, una jornada en la que ocupa un lugar especial la expresión artística vinculada a los sentimientos y las reflexiones más íntimas de cada uno de nosotros.

Nuestro homenaje es este vídeo, en el que intervienen alumnos de distintos cursos recitando poemas relevantes de nuestra historia literaria. Todo ello está acompañado de la producción de los alumnos de Robótica, quienes han representado mediante imágenes lo que les han sugerido estos versos. Para visualizar el vídeo, pincha aquí:

Hablemos de poesía, pues como decía Vicente Huidobro, “que el verso sea una llave / que abra mil puertas”.

Pincha para ver el Reel de Instagram.

Perrunillas extremeñas: tradición e innovación en nuestro obrador de pastelería

Los alumnos de FP del Grado Básico han terminado la tercera semana del mes de marzo experimentando con una fórmula muy innovadora de las tradicionales perrunillas extremeñas, ya que han incorporado tomate en polvo a la receta original.

El resultado ha sido asombroso: se mantiene el sabor original de la perrunilla y se ha conseguido una nueva textura que realza más si cabe la esencia de este dulce tradicional. Además, como sabemos, el tomate aporta propiedades naturales muy beneficiosas gracias a su alto contenido en licopeno, un potente antioxidante.

Y qué mejor ingrediente para esta experiencia que el tomate de las Vegas Bajas del Guadiana, siendo nuestra tierra una de las principales productoras de este tipo de verdura a nivel mundial. Así que con esta propuesta intentamos, además, hacer un guiño a la riqueza de nuestros productos locales para preservar nuestra repostería tradicional.

Porque tenemos claro que experimentar e innovar es la clave en la formación de nuestros futuros profesionales de la industria alimentaria.

Educar en justicia: una visita a los Juzgados de Montijo

El pasado martes 18 de marzo, los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en una enriquecedora actividad dentro del programa “Educar en Justicia”. La jornada consistió en una visita a los Juzgados de Montijo, donde pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del sistema judicial.

Uno de los momentos más destacados fue la entrevista al juez, quien respondió con cercanía a todas las preguntas de los alumnos, ofreciéndoles una visión muy clara sobre la labor que desempeña la justicia en nuestra sociedad.

La actividad fue organizada por José Luis Molina, profesor de Filosofía, y resultó ser una experiencia formativa muy interesante para todos los participantes.

Sabores que cuentan historias

Hoy, nuestros alumnos de FP Básica han elaborado roscas de anís siguiendo una receta que ha viajado de generación en generación. Y es que las tradiciones son mucho más que costumbres: son un puente entre el pasado y el presente, un lazo que nos une a nuestras raíces y nos recuerda que en cada bocado puede haber una historia por contar.

Porque cuando amasamos, cocinamos y compartimos, estamos escribiendo el pasado y escribiendo el futuro.

¡Gracias por hacernos felices!

Pincha para ver el Reel de Instagram

Armonía Creativa

Los alumnos de 1º ESO participaron en una interesante actividad interdisciplinar, de las asignaturas de Plástica y de Música, en la que tuvieron que poner a prueba sus habilidades artísticas. Para este fin, la profesora de Educación Plástica y Visual, Marta Barrera, y el profesor de Música, Javier Cabezudo, trabajaron de manera colaborativa y diseñaron un conjunto de perchas decorativas y muy funcionales.

Marta lideró la primera fase del proyecto, introduciendo a los alumnos de 1º de ESO en el mundo del arte con pinturas acrílicas. Los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar su creatividad pintando y decorando perchas de madera. El uso de colores vivos, patrones y diseños únicos permitió que cada percha refleje la personalidad de sus creadores.

Mientras tanto, Javier, en el aula de Música, se encargó de preparar las perchas para cumplir con una función adicional. Adaptó cada percha para albergar varios ukeleles de manera segura. Se añadieron soportes y protectores para asegurar que las perchas no solo fueran visualmente estéticas, sino también prácticas y funcionales.

Estas perchas únicas no solo sirven como elementos decorativos, sino también como soportes perfectamente diseñados para colocar ukeleles.

¡Enhorabuena a todos por este gran trabajo!

¡St Patrinck´s Day en el IES Vegas Bajas!

El pasado 17 de marzo, nuestro centro se tiñó de verde para celebrar St. Patrick’s Day, una fecha muy especial en la cultura irlandesa y en todo el mundo anglosajón. Esta festividad fue la excusa perfecta para acercar a nuestros alumnos a las costumbres de Irlanda de una forma amena y divertida.

Desde el departamento de Inglés se organizaron varias actividades para conmemorar este día. Uno de los grandes protagonistas fue un fantástico fotocall, que fue decorado con tréboles, duendes, sombreros verdes… Alumnado y profesorado disfrutaron posando y compartiendo el espíritu de esta festividad.

Fue, sin duda, una jornada llena de color y de aprendizaje que nos recuerda lo interesante y divertido puede llegar a ser abrir las puertas a otras tradiciones.

Happy St. Patrick’s Day!

Pincha en la imagen para acceder a la Galería de Fotos

Los CEIP Virgen de Barbaño y Príncipe de Asturias también han participado en nuestras Olimpiadas

El pasado viernes 14 de marzo, nuestro centro celebró una nueva edición de las Olimpiadas Vegas Bajas, un evento que trasciende lo meramente deportivo para convertirse en una jornada de compañerismo y de diversión. En esta ocasión hemos contado con la participación de los CEIP Virgen de Barbaño y Príncipe de Asturias, cuyos alumnos se unieron a nosotros para compartir un día inolvidable.

En nuestra comunidad educativa, tenemos claro que el deporte no solo debe entenderse como una competición, sino también como una manera de fomentar valores como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo y la convivencia.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Lo importante no es ganar, es participar todos juntos.

¡Nos vemos en la próxima edición!

OAR TRIBU CHALLENGE: aprendiendo sobre economía y fiscalidad

Esta semana, técnicos del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de Badajoz han visitado nuestro centro para dar una interesante charla a los alumnos de 4º ESO y de diversas materias del departamento de Economía.

Durante la sesión, nuestros alumnos han tomado conciencia sobre la importancia que tienen los impuestos en nuestro día a día, entendiendo que estos tienen un gran impacto en el funcionamiento de los servicios públicos y la sociedad.

Además, los alumnos que forman parte del TRIBU CHALLENGE, un concurso organizado por el OAR, han recibido formación específica para su participación. En esta edición, nuestro centro cuenta con 4 equipos y 17 alumnos de 2º y 4º de ESO, listos para demostrar sus conocimientos y habilidades sobre economía.

Como reconocimiento por su implicación, los participantes han recibido unas sudaderas que los identifican como parte de esta competición. En total, 9 institutos de la provincia de Badajoz competirán en este reto.

¡Muchísima suerte a nuestros equipos! Estamos seguros de que lo haréis genial.

¡Fomentemos una imagen corporal sana!

Los alumnos de 3º ESO han tenido la oportunidad de participar en el taller “Una imagen corporal sana”, impartido por Manuel Antolín, psicólogo de ADETAEX (Asociación Extremeña en Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios).

Durante la sesión, se abordaron temas clave como qué es la imagen corporal y cómo se forma; las diferencias entre una imagen corporal positiva y negativa; el impacto de las redes sociales e internet en nuestra percepción… Además, a través de la dinámica “reconociendo mi cuerpo”, reflexionamos sobre cómo los medios y las redes pueden distorsionar nuestra percepción de la belleza.

Antes de finalizar la charla, se plantearon posibles estrategias que ayuden a mejorar nuestra imagen corporal y la autoestima. Y es que cuidar nuestra salud mental y aprender a valorar nuestro cuerpo es esencial para poder llevar una vida feliz.

¡Ha sido un taller muy enriquecedor que, sobre todo, nos invita a mirarnos con más cariño y aceptación!

El IES Vegas Bajas participa en la Jornada Regional de Codocencia

El pasado miércoles 5 de marzo, nuestro centro tuvo el privilegio de participar en la Jornada Regional de Codocencia, celebrada en Mérida. Fue un encuentro muy interesante en el que se compartieron experiencias y buenas prácticas relacionadas con la docencia compartida dentro de una misma aula.

A lo largo del día, pudimos escuchar múltiples testimonios muy enriquecedores de docentes de distintos puntos de España y Extremadura, que aportaron su visión y estrategias sobre esta metodología tan innovadora.

En el IES Vegas Bajas seguimos apostando por estrategias didácticas participativas que favorecen un aprendizaje más interactivo y personalizado y es por ello por lo apostamos por este tipo de encuentros. Una muestra de nuestra voluntad de promover metodologías que van en esta línea es el proyecto PROA+ FSE, que actualmente estamos implementando en nuestro centro para mejorar el rendimiento y la inclusión del alumnado.

¡Seguimos formándonos y avanzando hacia una educación más colaborativa e innovadora!

¡Aprendiendo con las manos en la masa… y en la leche!

Esta semana, nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico se han convertido en auténticos artesanos de la industria láctea. A través de la experimentación y la práctica, han descubierto con la ayuda de sus profesores cómo se transforman los productos lácteos, partiendo en todo momento de la materia prima para llegar hasta el producto final: deliciosas elaboraciones caseras. Con mucho esfuerzo y profesionalidad, han elaborado:

  • Mantequilla suave y cremosa.
  • Leche condensada con ese dulzor irresistible.
  • Queso fresco de coagulación ácida, que es un postre perfecto para degustar en cualquier momento.
  • Arroz con leche, el postre tradicional que nunca falla.
  • Kéfir, una joya probiótica para la salud.
  • Yogures de lo más coloridos, tan llamativos como sabrosos.
  • Quesada casera, elaborada con nuestra propia mantequilla, queso y kéfir. ¡Todo un ciclo de producción sostenible y delicioso!

Aprender haciendo es la mejor manera de comprender los procesos, valorar el trabajo artesanal y la calidad de los productos que consumimos. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!

Viaje a París 2025, una experiencia inolvidable

Del 7 al 12 de marzo, nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han podido disfrutar de uno de los dos viajes de estudios de gran formato que se realizan en esta etapa educativa. Este año el destino que teníamos marcado en el calendario era París. ¡Oh là là!

Día 1: descubriendo el corazón de París: Notre Dame

Justo al aterrizar en la que es considerada la ciudad del amor, sentimos que muy pronto podríamos contemplar el encanto de algunos de los lugares más emblemáticos de la capital francesa. Comenzaba así un viaje lleno de historia, cultura, arte y diversión que quedará grabado en nuestra memoria durante mucho tiempo.

Tras un recorrido por la Île de la Cité, nos quedamos boquiabiertos con la majestuosidad de Notre Dame. El paseo por la orilla del Sena nos llevó a descubrir lugares tan icónicos como el museo del Louvre, el arco del Carrusel, los Jardines de las Tullerías, la Rue de Rivoli, y la Ópera Garnier. Finalizamos el día con una visita a las Galeries Lafayette.

Día 2: cultura, jardines, crucero al atardecer y Torre Eiffel iluminada

La jornada comenzó en el Museo del Louvre, donde pudimos admirar obras maestras como la Mona Lisa. Más tarde, visitamos el Panteón y los Jardines de Luxemburgo. Por la tarde, dimos un paseo muy agradable desde Los Inválidos hasta el Campo de Marte para, posteriormente, hacer un crucero por el Sena, que nos ofreció una perspectiva única de la ciudad. Antes de regresar al hotel, pudimos contemplar desde la Plaza del Trocadero la Torre Eiffel iluminada.

Día 3: subida a la Torre Eiffel, Montmartre y Tour Montparnasse

Por la mañana subimos a la Torre Eiffel y después nos sumergimos en la bohemia de Montmartre. Paseamos por la Plaza de Tertre, visitamos la Basílica del Sagrado Corazón y vimos el mítico Moulin Rouge. Para terminar, disfrutamos de un atardecer espectacular desde la Tour Montparnasse y dimos un paseo nocturno por el Barrio Latino.

Día 4: Disneyland París

Era, sin duda, uno de los días más esperado para muchos. Y es que Disneyland París y su magianos estaban esperando para poder convertirnos en un niño, aunque solo fuera por un día. Sus atracciones y espectáculos nos envolvieron en un mundo de fantasía hasta el mismo cierre, que vino anunciado por un impresionante show de fuegos artificiales.

Día 5: arte, avenidas y modernidad

Tras contemplar la Iglesia de la Madeleine y bajar hacia la Plaza de la Concordia, visitamos el Museo d’Orsay. Desde allí, nos dirigimos hasta los Campos Elíseos. Después de comer, visitamos el Arco del Triunfo, desde cuya cima pudimos admirar las largas avenidas de la ciudad. Finalmente, nos desplazamos al distrito financiero de La Défensepara contemplar el imponente Gran Arco y el skyline moderno de París.

Día 6: el esplendor de Versalles, ideal para estos días

El último día, antes de coger el vuelo de regreso a Madrid, visitamos, como broche final al viaje, el fastuoso Palacio de Versalles. Sin duda, fue todo un lujo respirar el aire puro de sus espectaculares jardines y estanques, recorrer sus estancias, y, cómo no, ¡sentirte por un momento María Antonieta paseando por el Salón de los Espejos!

Acompañaron a la expedición el propio Director del centro, Juan José Fernández, el Jefe de Estudios adjunto, José Luis Pérez, y los profesores Youness Daouani, Marta Barrera y Mamen Prieto, quienes han destacado que este viaje no solo ha supuesto un enriquecimiento a nivel cultural para todos alumnos participantes, sino que también ha sido una experiencia de convivencia inolvidable.

¡À bientôt, Paris ! Nous avons adoré cette visite, et nous reviendrons un jour!

Con tinta de mujer

Virginia Woolf afirmó que la palabra “anónimo” ha sido a lo largo de la historia sinónimo de mujer. En BiblioVegas, queremos cambiar esa narrativa y dar visibilidad a aquellas escritoras cuya voz fue silenciada o relegada a un segundo plano.

Por eso, hemos creado “Con tinta de mujer”, un rincón violeta dentro de nuestra biblioteca donde rendimos homenaje a todas esas autoras que han dejado una huella imborrable en la literatura. Aquí encontrarás desde libros de narrativa juvenil hasta grandes obras que pertenecen al canon literario, todas escritas por mujeres que han sabido emocionarnos con sus fascinantes historias y demostrar que su talento merece ser reconocido.

Nuestro objetivo es claro: darles la importancia que siempre debieron tener. Te invitamos a sumergirte en sus páginas, descubrir sus relatos y formar parte de este homenaje literario. Entre todos tenemos el deber de darles a estas obras el lugar que merecen.

¡Ven a visitar nuestro rincón violeta!

El CEIP Padre Manjón participa en nuestras Olimpiadas

Hoy hemos vivido una nueva jornada dentro de las Olimpiadas Vegas Bajas, un evento deportivo que se ha venido celebrando a lo largo de este curso 24/25.

En esta ocasión, nuestros alumnos de 1º de ESO han compartido cancha, esfuerzo y risas con los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Padre Manjón. Más allá de la competición, ha sido una oportunidad única para fortalecer lazos, fomentar el compañerismo y demostrar que el deporte es mucho más que un juego: es una escuela de valores.

Se han sucedido carreras, partidos, retos…, pero, sobre todo, ha sido una jornada llena de espíritu deportivo y de buen ambiente. Y es que, como bien sabemos, los valores del deporte crean vínculos que van más allá del marcador.

¡Seguimos sumando momentos inolvidables en las Olimpiadas Vegas Bajas!

Los alumnos de los colegios públicos de Montijo colaboran con nuestro centro en la grabación del audiolibro «El camino»

Seguimos trabajando en la edición del audiolibro El camino, de Miguel Delibes. Esta semana hemos publicado en la web de Radio Vegas los capítulos 7, 8 y 9, grabados por los alumnos de los CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Virgen de Barbaño y CEIP Padre Manjón.

¡Gracias a todos por vuestra participación y por formar parte de nuestro proyecto!

Para acceder al audiolibro, pincha en el siguiente enlace