Un total de 47 alumnos de Bachillerato acompañados por tres profesores, viajaron el pasado viernes día 17 de noviembre a Ciudad Rodrigo (Salamanca), en un actividad cultural organizada por el Área de Religión.
El objetivo principal era visitar la Catedral de Santa María, una de las joyas del arquitectura románico-gótico castellana, la cual fue declarada en 1889 Monumento Nacional y que recoge desde su exponente artístico y litúrgico, el desarrollo histórico de un amplio espacio de tiempo comprendido entre los años del inicio en su construcción (1157-1188) hasta los años finales del siglo XVIII.
La visita a la catedral, museo, coro y claustro estuvo guiada por una licenciada en Historia del Arte ofreciendo así a nuestros alumnos un completo conocimiento en todos los campos histórico-artístico que dicho monumento sabe expresar.
Igualmente nuestros alumnos pudieron contemplar el “verraco” de piedra del siglo V a.C. de época de los vetones y que entre sus muchas hipótesis parece tener relación con prácticas religiosas de la época. Tras la comida, se pudo visitar la muralla que rodea la ciudad y además ver una interesante exposición sobre la Guerra de la Independencia en el bello Palacio de Los Águilas.
Tras finalizar el Proyecto Erasmus + KA219: Young Tourism el pasado mes de septiembre, proyecto que se ha llevado a cabo durante dos cursos académicos en colaboración con otros cuatro Institutos de Alemania, Polonia, Turquía y Suecia, el IES Vegas Bajas ha sido seleccionado por segunda vez consecutiva para participar en un nuevo proyecto KA219 bajo el nombre de Young Tourism: listen and discover.
Tal y como ha publicado recientemente el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), este nuevo proyecto ha sido concedido con el fin de trabajar con otros cuatro centros educativos de Alemania, Polonia, Finlandia e Italia. El nombre de los cinco institutos participantes son: IES VEGAS BAJAS, Montijo (Spain); Ursulinenschule Fritzlar, Fritzlar (Germany); Zespol Szkol Urszulanskich, Wroctaw (Poland); Varppeen Koulu, Laitila (Finlandia) e Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, San Miniato (Italia).
Uno de los objetivos del proyecto es la de ofrecer a los alumnos de los centros integrantes la posibilidad de viajar a otros países de la Unión Europea con el fin de conocer otras culturas y otras realidades educativas. Asimismo, esta asociación les va a permitir desarrollar iniciativas para trabajar en una de las áreas con mayor proyección que actualmente tiene nuestra región: el turismo rural, lo que facilita, sin duda, una transición natural de la escuela al mundo laboral.
Entre las actividades que se van a llevar a cabo con el proyecto, destaca la creación de una guía “Tourism 4 you” destinada a jóvenes europeos en la que se recogerán rutas y alternativas turísticas de nuestra región. Para ello, los alumnos implicados deberán desarrollar habilidades digitales y lingüísticas así como una actitud emprendedora.
Las movilidades a los países participantes están dirigidas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. No obstante, con este tipo de proyectos se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, es decir, a alumnos de todos los cursos y grupos, a padres, a distintas administraciones locales y regionales y a empresas.
Los profesores José Antonio Muñoz (Coordinador del Proyecto) y Andrés Domínguez (Coordinador de Proyectos Internacionales del Centro) viajaron a Alemania el pasado 15 de noviembre con el propósito de tener una primera toma de contacto con los responsables de los otros cuatro países del proyecto; allí se empezó a coordinar y secuenciar las actividades y los encuentros para el tiempo de duración del proyecto.
El martes 14 de noviembre, , los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de Gema Guillén Cumplido, Orientadora del Centro, y Sara Fernández Aza, Educadora Social, asistieron a la IX Feria Educativa de la UEX, que se desarrolló en el Edificio «Badajoz Siglo XXI«.
El objetivo de esta feria es informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes de la UEx, con la finalidad de que la elección de sus estudios universitarios sea la más acertada.
Para ello, la Universidad de Extremadura facilitó información personalizada sobre la oferta de grados que se imparte actualmente. Los asistentes fueron atendidos de forma individual por profesores difusores de cada una de las titulaciones y por personal de diferentes Servicios. De la misma forma, pudieron obtener información general sobre acceso, selectividad, becas y ayudas, residencias, salidas laborales, etc.
El pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo en el IES Vegas Bajas el segundo lanzamiento de un globo sonda a la estratosfera. Este lanzamiento, enmarcado dentro del programa Proyect@, forma parte de las actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia que han organizado la Universidad de Extremadura y la Oficina para la Innovación de la Junta de Extremadura a través de Fundecyt-PCTEx.
Desde primera hora de la mañana, profesores, alumnos, padres y cooperantes de otras instituciones como la Universidad de Extremadura y la Asociación de Radioaficionados «Unión Radio Badajoz» se dieron cita en el centro para iniciar los preparativos del lanzamiento. Dada la enorme expectación que se había generado, el patio se fue llenando de público. La prensa y la televisión no quisieron perderse este acontecimiento tan especial y prestaron una cobertura informativa en diferentes medios.
Siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares que se encargan de supervisar el espacio aéreo, a las 10,30 horas el globo sonda despegó con éxito desde el patio del instituto. Al mismo tiempo, gran parte de la comunidad educativa lanzó 50 globos inflados con helio de color dorado con motivo del 50 aniversario del IES Vegas Bajas. Sin duda, fue un momento muy emotivo el que pudieron vivir todos los asistentes. Tras la cuenta atrás, nadie quiso perder la oportunidad de fotografiar la sonda, que se encaminaba hacia el espacio acompañada en estos primeros metros por los destellos dorados que dejaban en el cielo los globos del aniversario.
La plataforma que llevaba consigo portaba varios dispositivos que permitirán posteriormente analizar registros como la temperatura, la presión atmosférica o la dispersión Rayleigh en la estratosfera. Asimismo, estaba equipada con tres cámaras que captaron espectaculares imágenes de la curvatura de la tierra. Su GPS permitía a los integrantes del proyecto hacer un seguimiento a tiempo real para poder recuperar la sonda inmediatamente después de su aterrizaje.
Tras el lanzamiento, todos los allí presentes pudieron disfrutar de un desayuno que incluía una tarta conmemorativa del acontecimiento elaborada por el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería.
La emoción se mantuvo incluso tiempo después de que se hubiera perdido de vista el globo sonda puesto que una página web permitía hacer un seguimiento de la posición del mismo en tiempo real.
Tardó algo más dos horas en alcanzar su máxima altura, unos 32.000 metros, por lo que superó en unos 4.000 metros la altura a la que llegó la sonda lanzada en junio de este mismo año. Tuvieron que transcurrir otros 60 minutos para que pudiera culminar su descenso, que también en esta ocasión fue amortiguado por un paracaídas en su aproximación al suelo. Tras recorrer 110 kilómetros aproximadamente, aterrizó en medio del campo cerca de la localidad de Bienvenida.
En las próximas semanas se llevará a cabo el análisis de los datos recogidos por la sonda, por lo que comenzará una nueva y apasionante fase de este proyecto. El equipo que se ha encargado del lanzamiento, coordinado por Antonino Vara Gazapo, ha mostrado una gran satisfacción por el gran éxito conseguido.
El departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, con la colaboración de la Librería Agudo y de la totalidad de los departamentos didácticos del centro ha organizó, un año más, la Feria del Libro. Estuvo instalada en el Salón de Actos del Instituto del martes 7 al jueves 9 de noviembre.
Los alumnos obtenían un importante descuento en la compra de los libros que adquirían, ofrecidos por la librería (15%) y el Instituto (5%). Además, los que pertenecen a la AMPA dispusieron de un vale descuento adicional de 5 €. En la feria estaban disponibles los libros de lectura obligada de cada curso, así como las últimas novedades editoriales.
La asistencia del alumnado a la Feria se hizo en visitas programadas junto a sus profesores. Además, también se abrió la tarde del miércoles a los padres y al público en general.
De forma paralela, el equipo de trabajo de la BiblioVegas ha organizó una serie de actividades de fomento de la lectura:
Concurso del cartel anunciador organizado por los departamentos de Dibujo y Extraescolares, en el que resultó ganador Alberto Lechón Trejo, de 1º ESO – A.
Campaña 2×1 con la que se fomentaba el uso del servicio de préstamo e intercambio de libros en el alumnado, a la vez que se mejoraban los fondos de la biblioteca y se conseguía un importante ahorro económico para las familias.
Dentro de la política de Fomento de la Lecturay Escritura del I.E.S. Vegas Bajas, serán muchas más las actividades que se seguirán desarrollando a lo largo del curso: exposiciones, teatros, encuentros con escritores, talleres, concursos, etc.
Alumnos de 1º de ESO expusieron, durante la semana de la ciencia, las recreaciones de nuestro sistema solar que realizaron en la clase de Biología y Geología, coordinados por sus profesores José Manuel Sánchez Cabanillas y Fernando del Olmo Lozano.
La Universidad de Extremadura y la Oficina para la Innovación de la Junta de Extremadura a través de Fundecyt-PCTEx han organizado entre el 6 y el 17 de noviembre la Semana de la Ciencia, en la que han participado numerosas universidades de la región, varios centros tecnológicos y veinticinco centros de Educación Primaria y Secundaria, entre los que se encuentran el IES Vegas Bajas de Montijo. El objetivo ha sido acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad extremeña y en especial a los más jóvenes. Así lo ha transmitido el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEX, Manuel Adolfo González Lena, quien ha señalado que “se ha diseñado este evento, principalmente, con los objetivos de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no unversitarios, fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes, generar la cultura científica en los ciudadanos así como facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad y desarrollar un marco común para la divulgación científica en Extremadura”.
Cuatro han sido las actividades que se han llevado a cabo en el IES Vegas Bajas: un taller de impresión en 3D, la realización de una serie de pruebas propias de la Química Forense, el lanzamiento a la estratosfera de un globo sonda, y la participación en el programa “Apadrinando jóvenes investigadores”.
Con la impresión en 3D se ha pretendido acercar esta nueva tecnología a los alumnos del centro a fin de que tengan conocimiento de sus múltiples aplicaciones en los diferentes campos de la ciencia. El encargado de coordinar esta actividad ha sido nuestro profesor de Educación Física Antonino Vara, reciente ganador del Premio Nacional Ginés de los Ríos con un proyecto sobre robótica y nuevas tecnologías en la modalidad de proyectos que potencian el desarrollo de las habilidades necesarias para la incorporación al mundo profesional del alumno.
La aplicación de técnicas de la Química Forense se llevó a cabo en el Laboratorio del instituto el pasado día 10 de noviembre a través de una actividad bajo el título “Se ha cometido un crimen en el laboratorio de Química”. A los alumnos participantes, de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, se les encomendó la tarea de descubrir quién había sido el autor de un crimen cometido en el instituto, para lo cual tuvieron que aplicar multitud de técnicas forenses y de criminología tales como detección de hemoglobina en manchas de sangre, detección de huellas dactilares o el desciframiento de mensajes escritos con tinta invisible. Pepi Jaramillo y Fernando Rueda, profesores del Departamento de Física y Química, y José Manuel Sánchez, profesor del Departamento de Biología, prepararon el escenario del crimen y proporcionaron a los alumnos posteriormente los instrumentos necesarios para llevar a cabo el análisis de las pruebas mediante los procedimientos científicos aprendidos.
El lanzamiento del globo sonda a la estratosfera tuvo lugar al día siguiente, la mañana del sábado día 11 de noviembre. Podrán encontrar toda la información sobre esta actividad, denominada “VegaSky”, en otro artículo publicado en la página web de nuestro centro.
Dentro de la Semana de la Ciencia, algunos de nuestros alumnos pudieron participar en una actividad realizada en la Universidad de Extremadura y denominada “Apadrinando jóvenes investigadores”. Ocho alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados de dos profesores del centro, Pepi Jaramillo y Juan Antonio Peris, se desplazaron a Badajoz para entrar en contacto directo con el trabajo diario de un investigador en el campo de la Ingeniería Química y de la Física. Colaboraron en esta actividad doce investigadores pre-doctorales y post-doctorales que se encuentran actualmente desarrollando proyectos en áreas de la Tecnología Química, el Medio Ambiente, las Energías Renovables o la Física en la UEX. Cada uno de estos investigadores “apadrinó” durante un día a uno de nuestros alumnos, lo que permitió a estos últimos acompañarlos en su trabajo cotidiano durante al menos esa jornada y, por tanto, conocer de primera mano el proceso de desarrollo de un proyecto de investigación.
Sin duda, la Semana de la Ciencia ha sido un éxito rotundo y desde nuestro centro agradecemos su implicación a todas las instituciones que de alguna manera han colaborado en su organización; no menos importante ha sido para nuestro centro el trabajo realizado por Pepi Jaramillo y por Antonino Vara, quienes han llevado el peso en la organización y coordinación de las actividades que ha desarrollado y ofrecido a los alumnos el IES Vegas Bajas. Por último, animamos a nuestros jóvenes científicos a seguir por esta senda de la ciencia y de la innovación tecnológica y los remitimos ya a una nueva edición de estas jornadas científicas el próximo año.
Los alumnos de 1º de ESO, distribuidos en dos autobuses, se desplazaron el martes 31 de octubre a Madrid para disfrutar del ya tradicional viaje de convivencia. Como siempre, realizaron un Tour por el Estadio Santiago Bernabéu por la mañana y la visita al Parque de atracciones Warner durante el resto de la jornada.
En el Santiago Bernabéu recorrieron las distintas dependenciasdel estadio, empezando por sus gradas más altas, museo de trofesos, palcos, banquillo a pie de césped, vestuarios, sala de prensa y tienda oficial.
Por la tarde, el grupo pasó una entretenidísima jornada en el parque temático Warner, disfrutando de sus innumerables y espectaculares atracciones y espectáculos, así como de la especial decoración y animación «Halloween».
El objetivo principal de este viaje es fomentar la convivencia y amistad de todos los alumnos que llegan a nuestro centro desde los distintos colegios de la zona. Y una vez más, alumnos y profesores regresaron con la agradable sensación de ver este objetivo sobradamente cumplido.
Los días 30 y 31 de octubre, el IES Vegas Bajas de Montijo realizó una serie de actividades relacionadas con la festividad de Halloween. El pistoletazo de salida lo dieron los alumnos de la Sección Bilingüe de 2º de ESO, quienes se disfrazaron de zombis y se propusieron acercar la ciencia a los alumnos de 1º de ESO mediante la realización de varios experimentos químicos. Todo ello fue coordinado y supervisado por Pepi Jaramillo Romero y por Fernando Rueda, profesores del Departamento de Física y Química. Los alumnos participantes fueron: Amador Gallego, Nacho; Amaro Espinosa, Marina; Baselga Martín, Alejandra; Broncano Bravo, Marta; Casillas Muñoz, Lucas; Coco Delfa, Samuel; Concepción García, Víctor; Corzo Sánchez, Javier; Giraldo García, Ricardo; Fernández Álvarez, Juan Antonio; García Corzo, José Antonio; García López, Miguel Ángel; Giraldo García, Ricardo; González Coto, Adrián; Gragera Gutiérrez, Josué; Martín Rafael, Lucía; Rodríguez Rico, Ismael y Rodríguez Salaverria, Mikel.
Ya al día siguiente, el turno sería para los alumnos de 3º y 4º de ESO. En esta ocasión, pudieron vivir una experiencia inolvidable dentro de la “Super secret room”, una casa del terror recreada en uno de los espacios del instituto, en la que tenían como objetivo seguir las pistas que les fueron dadas en inglés para poder escapar de las malvadas vampiresas. Además, estos alumnos disfrutaron del visionado de películas de terror en versión original, esto es, en inglés. Esta actividad fue organizada por Yulema Cruz, por Gema Pérez, y por José Antonio Muñoz, profesores del Departamento de inglés y por Antonino Vara, profesor de Educación Física.
El toque dulce a esta celebración lo pusieron los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Industrias Alimentarias, que ofrecieron en los recreos tartas y pasteles con la temática de Halloween.
El viernes 6 de octubre, alumnos de 4° ESO y 2° Bachillerato visitaron el centro deportivo Valgon, con motivo de las Jornadas del deporte en la calle organizadas por el Ayuntamiento de Montijo.
El pasado día 4 de octubre los alumnos de 4º de ESO, 2º de PMAR y 1º de Bachillerato asistieron al acto de sensibilización ROADSHOW, proyecto que forma parte de un programa de educación vial dirigido a los jóvenes. Como en años anteriores, ha sido organizado por IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) y TRATFOL, asociación española sin ánimo de lucro cuya finalidad es desarrollar actividades de seguridad vial en nuestro país.
A lo largo del acto fueron subiendo al escenario algunos representantes del personal que interviene en los accidentes de tráfico que se producen en nuestra localidad y en su entorno (policías, bomberos, sanitarios, etc.). Uno tras otro, y con la ayuda de apoyo audiovisual, fueron contando sus experiencias sobre cuál es el escenario que se encuentran cuando llegan al lugar donde se ha producido un accidente de tráfico. Especialmente destacados fueron también los testimonios desgarradores de una víctima de un accidente de motocicleta que actualmente se encuentra en silla de ruedas así como el de una madre que perdió a su hijo cuando este contaba con tan solo 17 años de edad. El auditorio mostró en todo momento un profundo respeto por las víctimas de los accidentes tráfico que estuvieron presentes en el acto y también por el personal especializado que los asiste.
El fin último de la actividad –concienciar a los jóvenes de que la siniestralidad en las carreteras se puede reducir significativamente si se evitan ciertos hábitos y conductas irresponsables, como la velocidad o la ingesta de alcohol o de drogas– se alcanzó sobradamente. Sirva este acto para que, con la colaboración de todos, podamos evitar futuros accidentes de tráfico.
Alumnos del taller de robótica del IES Vegas Bajas acudieron al museo MUBA de Badajoz para la puesta en marcha de un proyecto conjunto. El equipo de alumnos, acompañados de los profesores Antonino Vara y Álvaro Gañán estudiaron sobre el terreno las características de este moderno museo para desarrollar un proyecto de visita virtual con ayuda de robots.
El proyecto eTwinning «Delirant isti eTwinnienses Romani!»coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real ha sido distinguido con el Sello de Calidad Nacional eTwinning.
El Sello de Calidad Nacional eTwinning supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes en un proyecto eTwinning, tras ser valorado por un equipo evaluador. Obtener este Sello certifica que el proyecto ha cumplido los criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.
Con este sello, el centro suma otro reconocimiento más a su dilatada participación en proyectos europeos. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha felicitado al profesor responsable, Ángel Luis Gallego Real, a todos los alumnos participantes y al IES Vegas Bajas por el éxito conseguido.
La oferta educativa del centrose ha actualizado para adaptarla a la nueva normativa de la Consejería de Educación y Empleo:
Orden de 20 de abril de 2017 que regula el programa de Secciones Bilingües. En ella se determina que los alumnos de la sección deben cursar obligatoriamente en toda la etapa de ESO como materia optativa uno de los idiomas ofertados en el centro como segunda lengua extranjera (Francés o Portugués).
Instrucción 19/2017 de la Secretaría General de Educación sobre la nueva situación curricular y distribución horaria de la asignatura de Religión y de otras materias vinculadas. Ello ha hecho modificar la oferta de los cursos 2º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Ya se encuentra disponible en la hemerotecala versión en pdf de las tres ediciones de los boletines informativos que se editan al término de cada trimestre.
Para los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, el final de curso tiene un color especial, pues como ya es tradicional, disfrutan de un fabuloso día de convivencia en el parque temático Isla Mágica de Sevilla, como premio al esfuerzo que han dedicado durante el año a los estudios.
Todos ellos pudieron descargar adrenalina con la espectacular montaña rusa «El Jaguar» o la emblemática caída libre «el Desafío» y disfrutar con gran variedad de espectáculos. Pero, sin duda, las atracciones con más éxito fueron las acuáticas (Anaconda, Salto del Iguazú, Rápidos del Orinoco) y todas las que forman parte de la nueva zona temática «Agua Mágica» (El arrecife, la Isla de los toboganes, la Playa Quetzal, Río Lento). Con ellas los alumnos pudieron aliviar el sofocante calor que se vivió ese día a la vez que se aseguraron una diversión sin límites. No hubo mejor forma de dar la bienvenida a las vacaciones de verano.
Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron, el pasado lunes 19 de junio, un «Raid de Aventura» en Alange, organizado por el Departamento de Educación Física del Centro. La actividad sirvió para poner en práctica los contenidos recogidos en el currículo de Bachillerato que habían estudiado durante el curso. Los participantes experimentaron emociones intensas y disfrutaron de un fabuloso entorno natural como es el pantano de Alange.
En primer lugar, realizaron una carrera de orientación por la localidad, siguiendo las indicaciones y pistas que les proporcionaron los monitores de la empresa organizadora. A continuación practicaron varias modalidades deportivas como la escalada o el tiro con arco.
Como colofón, vinieron las esperadas actividades acuáticas. Los alumnos disfrutaron de diversas disciplinas; trabaron el equilibrio y la coordinación con el Padle Surf, remaron a bordo de una piragua, navegaron bajo la supervisión de monitores en un pequeño catamarán, y se divirtieron con las barcas de hidropedales.
En definitiva, una experiencia memorable y enriquecedora en todos los sentidos para despedir el curso a lo grande.