Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Vegas Bajas en Violeta: por un futuro más justo e igualitario

El pasado 7 de marzo, nuestro centro se vistió de violeta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una actividad cargada de simbolismo y emoción.

Nuestra estrella brilló para esta ocasión más que nunca, decorada con los nombres de aquellas mujeres que han marcado la vida de nuestro alumnado: madres, abuelas, hermanas, maestras, amigas…, todas ellas figuras imprescindibles que han dejado una huella indeleble en su camino.

La jornada estuvo llena de momentos muy emotivos,y sirvió para recordar que la igualdad se construye cada día, desde el reconocimiento y la gratitud. Como expresó con su voz nuestra alumna María Gragera en el escenario del Teatro Nuevo Calderón, «las hadas existen y están a nuestro lado». Y es que, sin duda, ellas están presentes en nuestras vidas y nos inspiran con su fuerza y su ejemplo.

Porque el 8M no es solo una fecha en el calendario, sino un compromiso que mantenemos vivo en nuestra comunidad educativa.

“Las Hadas Existen”: nuestro homenaje por el 8 M

El pasado jueves 6 de marzo, en una emotiva jornada organizada por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Vegas Bajas y el Excmo. Ayuntamiento de Montijo, nuestro centro participó en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el título “Las Hadas Existen», nuestra alumna de 4º de ESO María Gragera Gutiérrez puso voz a esta conocidísima canción de Rozalén. Acompañada a la guitarra por Luigi, hizo, sin duda, una gran interpretación de este tema de la cantautora manchega. Juntos, dedicaron la canción a esas hadas cotidianas que están entre nosotros, que nos inspiran y nos acompañan en cada paso: abuelas, madres, hijas, amigas…, mujeres que con su fuerza, cariño y valentía hacen del mundo un lugar mejor.

Este acto ha servido como recordatorio de que la lucha por la igualdad sigue presente en nuestra sociedad, por lo que cada gesto, cada palabra y cada nota de música pueden contribuir a un futuro más justo.

Porque sí, las hadas existen, y siempre están a nuestro lado.

CARNAVAL 2025: un carnaval por parejas, un carnaval del amor

El espíritu del carnaval ha vuelto a llenar de alegría y color nuestro instituto con la celebración de CARNAVAL 2025. Este año, bajo el lema «Carnaval por parejas, Carnaval del amor», el centro se transformó en un escenario muy pintoresco donde la creatividad, el humor y la complicidad fueron los protagonistas.

Desde el primer momento, los pasillos se llenaron de disfraces originales, risas y un ambiente festivo único. Alumnos y profesores participaron en esta edición especial en la que cada pareja de disfraces reflejaba el ingenio y la diversión que caracterizan a nuestra comunidad educativa.

Además, puedes ver el REEL sobre nuestro CARNAVAL 2025 en nuestra cuenta de Instagram, donde hemos recogido los mejores momentos de esta jornada inolvidable. No te lo puedes perder: disfruta del vídeo y revive la magia de esta fiesta que, un año más, ha demostrado que el carnaval es una de las celebraciones más esperadas para todos nosotros.

¡Viva el Carnaval!

Pincha aquí para ver el Reel de Instagram

Pincha en la imagen para ver la galería de fotos

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico han elaborado kombucha

La kombucha es una bebida fermentada de té endulzado con origen en China, donde se cree que se consumía hace más de 2.000 años. Desde allí, se extendió a Japón, Rusia y otras partes de Europa del Este antes de ganar popularidad en todo el mundo.

Es una bebida fermentada a base de té endulzado y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY). Durante la fermentación, los microorganismos transforman los azúcares en ácidos orgánicos, compuestos bioactivos y gas, dando lugar a su característico sabor ligeramente ácido y efervescente.

¿Pero qué dice la ciencia sobre esta bebida? La kombucha contiene ácidos orgánicos como el acético y glucurónico y tiene un alto contenido de polifenoles y antioxidantes provenientes del té. Además, alberga microorganismos, algunos de los cuales son similares a los presentes en alimentos fermentados, pero su impacto en la microbiota intestinal aún está en estudio.

Más allá de modas y mitos, lo interesante de la kombucha es su proceso bioquímico y microbiológico, que ha permitido que nuestros alumnos estudien la fermentación. ¡Ha sido, sin duda, una experiencia científica y sensorial en cada sorbo!

En el video de hoy, los alumnos nos muestran brevemente cómo se hace, ¡así que no te lo puedes perder!

Pincha para ver el vídeo

Ciencias divertidas: aprender con las manos… ¡y el paladar!

¿Quién dijo que las ciencias no fueran divertidas… e incluso comestibles?

Nuestros alumnos de Biología y Geología de 1ºde ESO han investigado sobre la estructura de las células de una forma original y muy deliciosa: han creado maquetas y tartas que representaban una célula animal y vegetal. ¡Sí, sí, has leído bien! ¡Se trata de tartas con forma de células, con orgánulos tan dulces como educativos!

Y hemos de hablar en pasado porque…, ¡después de la exposición no pudieron resistirse a saborear su propio trabajo!

Ha sido, sin duda, una actividad didáctica y sabrosa a parte iguales. ¡Seguro que repetiremos!

El IES Vegas Bajas promueve a lo largo del mes de abril el bienestar integral con nuevas actividades dentro del IX Proyecto de Salud

Durante el mes de abril, en el marco del IX Proyecto de Salud Vegas Bajas, nuestro centro ha desarrollado una serie de actividades dirigidas a fomentar el bienestar físico y emocional de nuestros alumnos. Este proyecto, consolidado ya como una de las iniciativas educativas más valiosas del curso, tiene como objetivo concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables a través de experiencias práctica y motivadoras.

Entre las actividades más destacadas, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de practicar nuevas disciplinas deportivas y participar en talleres especializados de actividad física y salud, como son:

  • Iniciación al judo (1º de ESO) con Vicente Hidalgo, del gimnasio Córpore. Fue una clase dinámica impartida por un profesional muy querido en la comarca, que acercó este arte marcial al alumnado de una forma práctica.
  • Clase de pádel (3º de ESO) en las instalaciones del Club de Pádel Montijo. De la mano del monitor David, nos ofrecieron una sesión práctica en la que los alumnos pudieron iniciarse en este deporte en un entorno profesional y motivador.
  • Kick-boxing (28 de marzo). Jairo y Héctor nos mostraron el valor educativo de esta modalidad de combate, invitándonos también a participar en sesiones en su centro deportivo.
  • Cuidado de la espalda y actitud postural (1 de abril), con Abel Romano (Fusión Salud), quien guio una sesión sobre higiene postural y hábitos saludables en la vida cotidiana.
  • Readaptación de lesiones (10 de abril), a cargo de Gloria Rodríguez Nevado (Centro Deportivo Córpore), quien enseñó cómo prevenir lesiones, la importancia de la movilidad articular y aspectos clave en el retorno seguro a la actividad física.
  • Yoga (24 de abril), con Sol Sánchez, quien introdujo a nuestros alumnos en esta práctica milenaria desde un enfoque de equilibrio físico y emocional, realizando una sesión práctica adaptada al entorno escolar.
  • Pilates (24 de abril), con Paqui Barrena (Balance Studio), quien ofreció una clase centrada en la mejora de la postura, la prevención de lesiones y el desarrollo de la fuerza y flexibilidad.

Estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración de profesionales de la actividad física y la salud de nuestra localidad, a quienes agradecemos su generosidad y cercanía. Todas las sesiones han tenido una excelente acogida por parte del alumnado, que ha mostrado en todo momento un gran interés.

Desde el IES Vegas Bajas seguimos apostando por una educación integral, en la que el cuerpo y la mente se cuidan, se desarrollan y se fortalecen en armonía. Porque la salud también se aprende.

¡Haciendo Vegas con hábitos saludables!

Encuentro inspirador con Rubén Tanco: deporte, superación y valores

El 10 de abril, el IES Vegas Bajas tuvo el privilegio de recibir la visita de Rubén Tanco, ciclista profesional y capitán del equipo Fundación CB Integra Team, en un encuentro dirigido al alumnado de 2º de ESO. Este encuentro fue organizado por José Luis Molina, profesor del Departamento de Filosofía.

Durante la charla, Rubén compartió con los alumnos su trayectoria deportiva, marcada por el esfuerzo, la perseverancia y una constante capacidad de superación. Con tono cercano, supo conectar con todos los allí presentes, no solo desde su experiencia como deportista de alto nivel, sino también desde su compromiso con los valores fundamentales, como son el respeto, la inclusión y la lucha por los propios sueños, incluso cuando el camino no es fácil.

Más allá del deporte, su testimonio fue una lección de vida que dejó huella en nuestros alumnos. Este tipo de actividades contribuye a formar personas críticas y, a la vez, empáticas, reforzando el papel de la educación como motor de crecimiento personal.

Agradecemos a Rubén Tanco su generosidad al compartir su historia con nosotros. Sin duda, ha sido una experiencia que difícilmente olvidaremos.

IX Proyecto de Salud del IES Vegas Bajas – Curso 2024/25

El IES Vegas Bajas ha presentado recientemente la imagen gráfica de su IX Proyecto de Salud, una iniciativa consolidada que, más allá de un evento puntual, se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables en toda la comunidad educativa y en la localidad.

El cartel principal de este año recoge la esencia del proyecto con un diseño claro y visualmente atractivo. Su logotipo, un corazón repleto de iconos representativos de todas las actividades, simboliza el compromiso con el bienestar físico y emocional del alumnado. Además, los códigos QR permiten acceder a información detallada sobre las actividades programadas y las entidades colaboradoras que hacen posible esta iniciativa.

A través de una variada programación de talleres, charlas, actividades deportivas y ligas escolares, el proyecto aborda aspectos clave como el ejercicio físico, la alimentación equilibrada, la educación emocional, la seguridad vial y la prevención de adicciones.

Si bien el proyecto ha sido concebido pensando principalmente en el alumnado, también se pretende que haya una implicación activa de las familias, docentes y personal del centro, extendiendo además su impacto a toda la comunidad. Prueba de ello es la participación de los colegios de primaria de la localidad en actividades conjuntas, como las Olimpiadas «Vegas Bajas – Todos Sumamos», que promueven la convivencia y el deporte desde una edad temprana.

Desde el IES Vegas Bajas queremos agradecer la colaboración desinteresada de todas las instituciones, asociaciones y profesionales que contribuyen con su esfuerzo y compromiso a la educación en salud de nuestro alumnado y de toda la comunidad educativa. Su apoyo es fundamental para que este proyecto siga creciendo año tras año.

Para más información, consulta la web del proyecto.

87 salud actividades p87 salud p87 salud entidades p

Arte, historia y cultura: el viaje de nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO por Al-Ándalus

Los alumnos de 3º y 4º de ESO han vivido una experiencia inolvidable en un interesante viaje por Al-Ándalus. A lo largo de cuatro días, han recorrido ciudades tan emblemáticas como Córdoba, Granada y Sevilla, pudiéndose sumergir en su riqueza cultural y arquitectónica. El itinerario les ha permitido explorar monumentos llenos de historia y vivir de cerca el legado andalusí.

Día 1: miércoles 19 de febrero: visita a Córdoba y llegada a Granada

Tras dejar Montijo a primera hora de la mañana, el primer alto en el camino fue en la ciudad de Córdoba, donde visitamos el majestuoso Alcázar de los Reyes Cristianos, una joya arquitectónica con espléndidos jardines y un rico legado histórico. Después de comer, nos adentramos en la impresionante Mezquita-Catedral de Santa María, un monumento de incomparable belleza que fusiona la esencia del arte islámico y cristiano.

Paseando por el centro histórico y la Judería, descubrimos la magia de sus estrechas calles y patios llenos de encanto. Cruzamos el Puente Romano, pudiendo contemplar así una vista panorámica inigualable de la ciudad y del río Guadalquivir.

Por la tarde continuamos nuestro camino hacia Granada, ciudad en la que pasamos los dos días siguientes.

86 alandalus 2

Día 2: jueves 20 de febrero: visita a la Alhambra y el Parque de las Ciencias

El día comenzó con una visita a la icónica Alhambra de Granada, donde recorrimos los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V y los Jardines del Generalife. La riqueza histórica y la belleza del conjunto monumental nos dejaron a todos boquiabiertos.

Ya por la tarde, nos adentramos en el Parque de las Ciencias, un espacio interactivo donde realizamos una visita guiada por sus innovadoras instalaciones. Exploramos sus salas de exposiciones, participamos en experimentos y nos sumergimos en las estrellas en su espectacular planetario.

Al anochecer, fuimos al Centro Comercial Nevada, donde disfrutamos de tiempo libre para realizar algunas compras. Regresamos al hotel para cenar y descansar tras una jornada llena de emociones.

86 alandalus 3

Día 3: viernes 21 de febrero: visita a Sierra Nevada y el Albaicín

A primera hora de la mañana, nos dirigimos en autobús a Sierra Nevada, donde exploramos Pradollano y disfrutamos de actividades programadas en la zona de Mirlo Blanco. La nieve y el entorno natural fueron el escenario perfecto para una mañana llena de diversión.

De regreso a Granada, hicimos una breve parada en el hotel para cambiarnos de ropa antes de dirigirnos al Mirador de San Nicolás. Desde allí pudimos contemplar una de las vistas más icónicas de la Alhambra con Sierra Nevada de fondo. Descendimos a pie por las pintorescas calles del barrio del Albaicín, disfrutando en todo momento de su aire bohemio y de su historia.

Por la tarde, visitamos la Catedral de Granada y nos acercamos a las inmediaciones de la Capilla Real, donde descansan los Reyes Católicos. Más tarde, exploramos el Zoco Nazarí, la famosa calle de las Teterías y el centro histórico.

86 alandalus 481 travesia86 alandalus 5

Día 4: sábado 22 de febrero: parada en Sevilla y regreso a Montijo

Partimos rumbo a Sevilla después del desayuno. A nuestra llegada a la capital andaluza, realizamos una visita a la majestuosa Catedral de Sevilla y subimos a la Giralda, desde donde contemplamos una panorámica espectacular de la ciudad.

Por la tarde nos adentramos en el Real Alcázar de Sevilla, un conjunto palaciego de extraordinaria belleza y exuberantes jardines. Para culminar el viaje, dimos un paseo por la icónica Plaza de España. Allí pusimos punto y final a este interesante viaje antes de emprender el regreso a casa.

86 alandalus 6

Un viaje para el recuerdo

Este recorrido por Al-Ándalus ha sido mucho más que un viaje: ha sido una auténtica lección de historia, arte y convivencia. Nos llevamos no solo recuerdos, sino muchas experiencias y aprendizajes que seguirán resonando en cada uno de nosotros.

El siguiente destino aún es un misterio, pero la pasión por descubrir sigue intacta.

GALERÍAS DE FOTOS

     DÍA 1   
DÍA 2   
DÍA 3   
DÍA 4   

De Londres a Andalucía: una travesía educativa inolvidable para los alumnos del IES Vegas Bajas

Como todos los cursos, el IES Vegas Bajas ha puesto en marcha una programación muy interesante de viajes de gran formato que permitirá que sus alumnos viajen a algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro país y de Europa. Estos viajes no solo ofrecen una oportunidad única para aprender fuera del aula, sino que también permiten a los alumnos enriquecerse culturalmente y fortalecer lazos de amistad con sus compañeros y con jóvenes de otros países. Desde el centro siempre se salvaguarda el aprendizaje académico dentro de las aulas y se busca un equilibrio en el número de viajes que se programan.

La aventura comenzó el pasado día 10 de febrero con un viaje a Londres y Oxford, en el que participaron alumnos de 2º de ESO. Durante su estancia en la capital británica, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar lugares tan icónicos como el majestuoso Big Ben, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Puente de Londres, Candem Town, Piccadilly Circus, el Museo Británico, el estadio del Chelsea, Stamford Bridge… En Oxford pudieron pasear por las históricas calles que han visto crecer a algunos de los más brillantes intelectuales de la historia.

81 travesia

Esta misma semana se embarcan en una nueva aventura los alumnos de 3º y 4º de ESO, quienes viajarán a las ciudades de mayor riqueza artística y cultural de Al-Andalus. Córdoba, con su espectacular Mezquita-Catedral y el encanto de sus callejuelas de la judería; Granada, donde la Alhambra se erige como testigo eterno del esplendor nazarí; y Sevilla, con su Giralda, la Plaza de España y el aroma a azahar que impregna cada rincón, serán los destinos de esta inmersión en el legado andalusí.

En marzo llegará el turno de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, quienes descubrirán París, la ciudad de la luz. Allí podrán contemplar la Torre Eiffel, pasear por los Campos Elíseos, admirar las obras maestras del Louvre y dejarse envolver por el romanticismo y el encanto de Montmartre. Además, visitarán el Palacio de Versalles, con sus deslumbrantes jardines e incluso disfrutarán de una jornada de diversión en Disneyland París.

Por su parte, del 23 al 29 de marzo, un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato viajará a Fritzlar, Alemania, en el marco del Programa Erasmus. Esta experiencia les permitirá conocer de cerca la cultura y el sistema educativo alemán, así como practicar su competencia lingüística en un entorno real. Además, del 18 al 24 de mayo, estos mismos alumnos acogerán en sus hogares, en Montijo, a sus compañeros alemanes, fomentando así la convivencia y el intercambio cultural.

Por último, del 26 al 28 de mayo los alumnos de 1º de ESO viajarán hasta Hervás para visitar el Centro de Educación Ambiental “El Salugral”. Durante estos días, los alumnos participarán en una variedad de actividades en plena naturaleza, diseñadas para fomentar el respeto por el medio ambiente. Rodeados de un entorno privilegiado, podrán disfrutar de actividades de senderismo y de una serie talleres medioambientales que les permitirán conocer mejor el ecosistema y su importancia para la sostenibilidad del planeta.

Sin duda, este completo programa de viajes culturales supone una oportunidad única para que los alumnos del IES Vegas Bajas aprendan, crezcan y, sobre todo, vivan experiencias que recordarán toda su vida.

Las Fuerzas Armadas, una alternativa profesional para nuestros alumnos

El futuro de nuestros alumnos está lleno de posibilidades, y desde el Departamento de Orientación se pretende garantizar que conozcan todas las opciones que tienen a su alcance. Por ello, en este curso 2024/25, mientras nuestros alumnos de 4º de ESO se preparan para finalizar una etapa y afrontar nuevos desafíos, hemos tenido el privilegio de recibir una visita muy especial: la de las Fuerzas Armadas.

El Comandante Borrallo ha impartido una interesante charla en la que ha desglosado las múltiples oportunidades que ofrecen las Fuerzas Armadas (FAS). Desde carreras universitarias y formación especializada hasta los distintos cuerpos y especialidades dentro de las FAS, nuestros alumnos han podido conocer de primera mano todo lo que esta alternativa profesional les puede ofrecer. Además, se han detallado los requisitos de acceso y los valores fundamentales que rigen la vida en el ejército.

Y es que cuando hablamos del futuro de nuestros jóvenes toda información es poca. Por eso agradecemos al Comandante Borrallo el tiempo que nos ha dedicado en esta sesión tan enriquecedora, que, sin duda, les ha abierto nuevos horizontes a muchos de nuestros alumnos.

Letras que se escuchan: nuestro centro graba El camino en formato audiolibro

Desde los proyectos de innovación educativa Librarium y RadioEdu, y con la colaboración de nuestra biblioteca, Bibliovegas, nos hemos embarcado en una emocionante aventura literaria: la grabación de un audiolibro sobre la célebre obra El camino, de Miguel Delibes. Este ambicioso proyecto nace con una vocación colaborativa e interdisciplinar, pues se ha intentado integrar al alumnado de distintos niveles y etapas educativas y a profesorado de diversas materias, y tiene como objetivo último dar vida a esta emotiva historia a través de voces tan diferentes.

Iremos publicando en las siguientes semanas los distintos capítulos hasta completar la obra al final del curso. De este modo, nuestro alumnado se convierte en protagonista de una experiencia única, fomentando tanto la lectura como la expresión oral y el trabajo en equipo.

Cabe destacar que en esta iniciativa han participado también alumnos de los tres colegios públicos de Montijo: el CEIP Príncipe de Asturias, el CEIP Padre Manjón y el CEIP Virgen de Barbaño, enriqueciendo así el proyecto con la implicación de alumnos de distintas edades y etapas educativas.

¡Esperamos que disfrutéis de esta audición y que nos acompañéis en este maravilloso viaje a través de las palabras de Delibes!

Para escucharlo, pincha aquí.

Taller de insatisfacción personal

Luisa López, de la Fundación Atenea, ha impartido un taller de insatisfacción personal al alumnado de 3º ESO. Ha hablado sobre el uso de filtros en las redes sociales, la inseguridad que a veces nos producen los estándares y prototipos de belleza vigentes en la sociedad o el impacto que los influencers tienen en nuestro día a día.

Además, ha explicado la maravillosa regla de los 5 segundos: si lo que vas a decir sobre el cuerpo o la apariencia de otra persona no se puede cambiar en 5 segundos, no lo digas; no sabes la historia que hay detrás de cada persona y cómo le puede afectar tu comentario.

Como actividad complementaria a la exposición, el alumnado ha elaborado una serie de murales que se encuentran expuestos en el hall del centro.

Esta actividad forma parte del programa de la “Semana del Amor y de la Amistad” porque todos debemos entender que el primer amor de cada uno de nosotros debe ser NOSOTROS mismos.

¡BiblioVegas lanza un reto LECTOR!

Si te apasiona la lectura o quieres empezar a interesarte por ella, desde BiblioVegas te proponemos el siguiente desafío elaborado por algunos alumnos de 2º ESO, que han estado trabajando en seleccionar los retos que os pudieran resultar más atractivos.

Elige uno de los siguientes retos lectores -que podrás ver también en nuestro panel de la biblioteca- y complétalo.

En cada reto te proponemos mensualmente libros que cumplen con distintos criterios (libro escrito por una mujer, de autor extranjero…). Todos ellos los puedes encontrar en la biblioteca del centro.

¡Acepta el desafío y comparte tu experiencia lectora con una video-reseña! Tu valoración puede animar a otros a leer la historia que te ha cautivado.

Para más información, consulta en la biblioteca. ¿Te animas?

¡El Día de San Valentín en el IES Vegas Bajas!

Durante esta semana, la del 14 de febrero, el IES Vegas Bajas ha celebrado el amor y la amistad con una serie de actividades muy divertidas y originales. Bajo el lema All you need is Vegas LOVE, los alumnos han vivido una experiencia única donde el AMOR y la AMISTAD se han manifestado en todas sus formas.

Uno de los momentos más destacados fue la actividad realizada por los alumnos de 1º de ESO. Utilizando el código genético, los alumnos cifraron mensajes llenos de cariño que fueron dirigidos a los profesores y pegados en sus taquillas. ¡Toda una sorpresa para nuestros profes!

80 san valentin 2

Pero, ¿cómo descifrar estos misteriosos mensajes? Todos los profesores nos tuvimos que enfrentar al reto de entender lo que realmente nos querían decir y para ello recurrimos al enigmático código genético del photocall, lo que añadió un toque de intriga y diversión a la jornada. Es, sin duda, una forma innovadora y educativa de celebrar el Día de San Valentín, con la que se fomenta la originalidad y la creatividad.

Pero, como la celebración del Día de San Valentín no se ha limitado al día 14, sino que, como ya hemos dicho, en nuestro centro le hemos dado continuidad a lo largo de toda la semana, os presentamos algunas actividades más que hemos realizado estos días: diseño de tarjetas con mensajes y llaveros, notas cifradas con el código genético, reparto de dedicatorias, dulces irresistibles, rincón lector del amor… y todo ello presentado en un maravilloso photocall al que le hemos sacado mucho partido.

Con todo ello intentamos que el amor y la amistad continúen cada día y animamos a todos a que lo celebraremos con un gesto, una palabra o una mirada.

80 san valentin 3

Un viaje inolvidable a Londres con nuestros alumnos de 2º de ESO

Del 10 al 13 de febrero, nuestros alumnos de 2º de ESO vivieron una experiencia cultural única en Londres, donde descubrieron algunos de los rincones más emblemáticos de la capital británica. Fueron cuatro días llenos de historia, arte, diversión y aprendizaje en una ciudad que nunca deja de sorprender.

«El primer día comenzó con mucha emoción y, cómo no, con la inconfundible lluvia londinense como compañera de viaje. Sin embargo, el tiempo no impidió que disfrutáramos de un recorrido apasionante por algunos de los lugares más icónicos de la ciudad. Piccadilly Circus nos recibió con sus enormes carteles luminosos, mientras que en Houses of Parliament y Big Ben nos sumergimos en la esencia de la historia británica. Desde el London Eye contemplamos unas vistas impresionantes de todo Londres, antes de continuar hacia Trafalgar Square, el corazón cultural de la ciudad. También visitamos Leicester Square, epicentro del teatro y el entretenimiento, y nos sumergimos en un mundo fantástico de murales y grafitis en Leake Street Tunnel, un verdadero museo de arte urbano al aire libre. La jornada terminó en Chinatown, donde sentimos por un momento que habíamos viajado a Asia sin salir de Londres. Fue un día intenso y emocionante, lleno de aprendizaje y diversión. Como se diría aquí con el inconfundible acento londinense, We had a blast!

75 londres 175 londres 275 londres 3

El segundo día estuvo marcado por la historia, la realeza y la impresionante arquitectura de la ciudad. Comenzamos la jornada en Stamford Bridge, el mítico estadio del Chelsea FC, donde disfrutamos de cada rincón de este templo deportivo. Luego nos dirigimos a Buckingham Palace, la residencia oficial de la monarquía británica; allí pudimos admirar la elegancia de su fachada y la grandiosidad de la construcción. Llegamos hasta Tower of London para, posteriormente, cruzar el icónico Tower Bridge, una de las imágenes más representativas de la ciudad. Continuamos nuestro recorrido con un paseo por Southwark y la ribera del Támesis, disfrutando de unas vistas inolvidables, y finalizamos el día visitando la majestuosa St. Paul’s Cathedral, un símbolo arquitectónico de la ciudad.

El tercer día lo dedicamos al arte, la cultura y la esencia más alternativa de Londres. Comenzamos en el British Museum, hogar de algunos de los tesoros más valiosos del mundo, donde nos sorprendieron piezas históricas de diferentes civilizaciones. Después, nos adentramos en el bullicioso y alternativo Camden Town, con su ambiente único, sus tiendas extravagantes y su estilo inconfundible. Para terminar el día, ya entrada la noche, dimos un paseo por St. James’s Park, disfrutando de su tranquilidad y de la magia de Londres iluminado.

75 londres 475 londres 575 londres 6

El día de regreso aún pudimos aprovechar la mañana para visitar Oxford, una de las ciudades universitarias con mayor prestigio del mundo. Paseamos por sus calles adoquinadas y admiramos la arquitectura de sus históricos colleges, como el Christ Church College, famoso por haber inspirado escenarios de Harry Potter. También visitamos la emblemática Bodleian Library, una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Antes de despedirnos de esta encantadora ciudad, disfrutamos de un último paseo por sus jardines y tiendas tradicionales, llevándonos con nosotros un pedacito del espíritu académico y de la historia de Oxford. Fue el cierre perfecto para un viaje inolvidable, lleno de cultura, aprendizaje y momentos que quedarán grabados en nuestra memoria para siempre.»

GALERÍAS DE FOTOS

DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4

 

Descubriendo el billar en el Proyecto de Salud del IES Vegas Bajas

Dentro de nuestro ya tradicional Proyecto de Salud, el IES Vegas Bajas ha visitado el Club Billar Montijo para dar comienzo a un nuevo año promoviendo un estilo de vida saludable entre nuestros alumnos.

Este proyecto abarca múltiples actividades a lo largo del curso, incluyendo charlas sobre nutrición y etiquetado de alimentos para los alumnos de la ESO y Bachillerato. Además, damos a conocer las diversas opciones del deporte local, tanto público como privado, mediante visitas a clubes y talleres impartidos por los propios profesionales.

Uno de los colaboradores que viene participando en esta iniciativa desde la primera edición, que se remonta ya a hace diez años, es el Club Billar Montijo. Una vez más, nos ha abierto sus puertas para introducirnos en este deporte tan técnico y, a veces, poco conocido. Durante la visita, recibimos una interesante explicación sobre sus reglas y complejidades.

Y después, ¡manos a la obra! De la mano de su presidente, Isidoro Gragera, los alumnos intentaron con mayor o menor éxito realizar alguna carambola, descubriendo en primera persona lo complicado y entretenido que puede llegar a ser este deporte.

¡Muchas gracias, Isidoro, por vuestra implicación y acogida!

¡Y el 11 de febrero celebramos el Día de la Mujer en la Ciencia!

El Departamento de Biología y Geología ha organizado un programa de actividades para conmemorar este día tan especial y resaltar la importancia de la mujer en la ciencia.

Los alumnos de 4º de ESO han trabajado en la creación de proyectos sobre destacadas mujeres científicas. Además, han elaborado placas para renombrar los laboratorios y pasillos del centro con sus nombres, incorporando un código QR con información relevante sobre sus logros.

Por otro lado, los alumnos de 1º de ESO han participado en una gincana interactiva, en la que han tenido que escanear los códigos QR para responder a distintas cuestiones y descubrir el impacto de estas científicas en la historia.

Esta iniciativa no solo destaca el papel fundamental de la mujer en la ciencia, sino que también fomenta el trabajo colaborativo entre diferentes cursos del centro, promoviendo el aprendizaje de una manera dinámica y enriquecedora.

¡Ha sido, sin duda, un gran trabajo en equipo que da visibilidad a las científicas que han cambiado el mundo!

¡Celebramos la Chandeleur con los alumnos de Francés y Portugués!

La Chandeleur avec les élèves de français et portugais Tu veux une crêpe?? Con esta frase en francés como lema celebrábamos el pasado día 2 de febrero la Chandeleur, una festividad con raíces religiosas que, con el tiempo, se ha convertido en una deliciosa tradición culinaria. Como manda la costumbre, este día se preparan y degustan crêpes, símbolo de prosperidad y buenos augurios para el año.

El aroma dulce de los crêpes recién hechos ha invadido el centro gracias a los alumnos de Francés y Portugués, que han celebrado la Chandeleur de la manera más deliciosa. Con harina, huevos, leche y mucho entusiasmo, han seguido la tradición francesa de preparar y disfrutar estos exquisitos manjares.

Cada crêpe ha sido un pequeño viaje a Francia, acompañado de risas, trabajo en equipo y, por supuesto, un toque de azúcar y chocolate. Desde los más clásicos con mantequilla y azúcar hasta los más creativos con frutas y siropes, la variedad ha sido tan amplia como el entusiasmo que han puesto todos nuestros alumnos.

¡Y tú, tu veux une crêpe? Ven a descubrir el sabor de la cultura en cada bocado. Bon appétit!

¿Te animas a tener una cita a ciegas con un libro?

El amor está en el aire… y también en nuestra biblioteca. En BiblioVegas, hemos preparado una actividad muy especial para los amantes de la lectura: citas a ciegas con libros.

No te preocupes, no necesitas ponerte tus mejores galas ni ensayar conversaciones delante del espejo. Solo tienes que dejarte llevar por el misterio y la emoción de conocer una nueva historia. En cada libro encontrarás pistas sobre su argumento, temática…. Tu misión es elegir aquel que despierte tu curiosidad y te haga sentir que podría haber algo especial entre vosotros.

Quizás descubras una novela que te haga reír, una historia que te haga soñar o un relato que te haga ver la vida con otros ojos. Lo importante es darle una oportunidad.

Quién sabe, puede que encuentres a tu alma gemela literaria y que esta historia tenga un final feliz. ¡Tal vez tengáis futuro!