Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Concurso de fotografía “Capturando lecturas”

Con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado un concurso que une imagen y palabra. La propuesta es sencilla y muy creativa: haz una foto a alguien de tu entorno leyendo un libro, ponle un título original y acompáñala con una breve descripción.

Y es que una imagen puede decir más que mil palabras… ¡y si es una imagen de alguien leyendo, aún más!

La participación se realiza de una forma sencilla a través de un formulario online, al que puedes acceder escaneando el código QR que encontrarás en los carteles del instituto o directamente desde este enlace:

Enlace al Formulario de Participación

También puedes consultar las bases completas del concurso pinchando aquí

No pierdas la oportunidad y ¡participar, expresar tu creatividad y celebra la lectura de una forma diferente. ¡Esperamos tus fotos!

“Mi casa. Una vida en comunidad” – Una charla inspiradora sobre inclusión

Los alumnos de 1º de Bachillerato han tenido la oportunidad de participar en una actividad muy especial gracias a Cristofer y Luis, usuarios de Plena Inclusión, que nos visitaron para compartir su proyecto: “Mi casa. Una vida en comunidad”.

Durante la charla, Cristofer y Luis nos hablaron abiertamente de sus experiencias personales y nos contaron cómo es su día a día, las dificultades a las que se enfrentan y también los logros que han alcanzado. Nos hablaron sobre su trabajo, las actividades de voluntariado en las que participan y, sobre todo, de lo importante que es para ellos poder llevar una vida en comunidad, sintiéndose muy integrados en la sociedad.

Este encuentro fue una valiosa lección de vida para nuestros alumnos, quienes pudieron acercarse a una realidad muchas veces invisibilizada, ayudándolos así a reflexionar sobre la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Desde nuestro centro, agradecemos a Plena Inclusión, y especialmente a Cristofer y Luis, su generosidad y compromiso. Su testimonio es un ejemplo de superación que nos inspira a seguir trabajando por una escuela y una sociedad más inclusivas.

Sergio Lechón, alumno del IES Vegas Bajas se proclama campeón de la “IV Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales”

El pasado jueves 27 de marzo, un grupo de alumnos del IES Vegas Bajas participó en la “IV Olimpiada Regional de Ingeniería Industriales”, celebrada en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz. En este encuentro, en el que se enfrentaron jóvenes talentos procedentes de distintos centros educativos de la región, se llevaron a cabo dos pruebas que tenían como objetivo valorar tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas de los participantes.  La primera consistió en un examen de una hora de duración, en el que los estudiantes tuvieron que demostrar su dominio sobre conceptos de ingeniería.  La segunda prueba fue un reto práctico: la construcción de una catapulta que debía lanzar un proyectil con precisión a una diana situada a 1,5 metros de distancia. Los equipos de los distintos centros educativos que se enfrentaron a este reto tuvieron que aplicar principios de mecánica, matemáticas y creatividad para diseñar un mecanismo eficaz que cumpliera con este cometido.

Los resultados fueron muy positivos para el IES Vegas Bajas ya que uno de sus dos equipos logró un meritorio 2º premio en la categoría general, destacando su destreza en la prueba práctica de construcción de la catapulta. Sin embargo, el mayor logro de este centro educativo de Montijo llegó gracias a la excelente actuación de uno de sus alumnos, Sergio Lechón, de 4º de ESO, quien, con una puntuación de sobresaliente en el examen, se alzó como ganador individual de la competición, obteniendo la mayor nota en la prueba teórica.

Este doble éxito pone de manifiesto el alto nivel formativo de los alumnos del IES Vegas Bajas, un centro comprometido con el desarrollo académico y la formación integral de sus estudiantes desde hace décadas. El profesorado responsable de los alumnos participantes se mostró muy satisfecho con los resultados, destacando la importancia de estos eventos para fomentar el interés por la ingeniería y la ciencia, así como para motivar a los jóvenes a seguir desarrollando sus habilidades en el ámbito técnico.

Sin duda, este tipo de iniciativas son una excelente oportunidad para que los estudiantes de toda Extremadura, y en particular de nuestra comarca, como es el caso de los alumnos del IES Vegas Bajas, sigan destacando y consolidándose como futuros profesionales en el campo de la ingeniería y de las ciencias.

Los alumnos de 1º de Bachillerato visitan la Escuela de Ingenierías Industriales

El pasado 7 de abril, nuestros alumnos de Tecnología e Ingeniería de 1º de Bachillerato, acompañados por su profesora Ana Díaz, tuvieron la oportunidad de visitar la Escuela de Ingenierías Industriales en la Universidad de Extremadura. La actividad se enmarcó dentro del programa “Desayuna Ingeniería”, un programa que les ha permitido adentrarse en el mundo universitario y vivir de primera mano la experiencia de ser estudiante en este campo.

Durante la visita, nuestros futuros ingenieros participaron en diversos talleres prácticos, en los que pudieron experimentar con herramientas y métodos utilizados en la ingeniería industrial, descubriendo de forma interactiva las posibilidades que ofrece esta disciplina.

Fue una jornada enriquecedora que permitió a nuestros alumnos no solo aprender más sobre su futura carrera, sino también reflexionar sobre las oportunidades académicas y profesionales que les esperan en la universidad. Estamos muy orgullosos de ver cómo siguen avanzando en su camino hacia el futuro, aprendiendo y, sobre todo, disfrutando de cada experiencia, lo que los acerca más a sus sueños profesionales.

¡Atención, atención! Informativos VB presenta el telediario del futuro

El Servicio de Informativos VB nos trae un programa muy especial, llevado a cabo por nuestros talentosos periodistas de 1º de ESO de Biología y Geología para conmemorar el Día del Clima.

En este informativo nos trasladamos al año 2050, un futuro que los alumnos han imaginado y proyectado a través de sus conocimientos sobre el cambio climático y sus efectos en nuestro planeta. Ha sido un ejercicio de creatividad que nos invita a reflexionar sobre el futuro del medio ambiente y el papel que todos podemos jugar en su conservación.

¡No te pierdas esta visión del futuro de la mano de nuestros jóvenes periodistas! Es un trabajo que demuestra que el periodismo, la ciencia y el compromiso social pueden ir de la mano para crear conciencia sobre los retos a los que nos enfrentamos.

Para visualizar el vídeo, pincha aquí:

Día de puertas abiertas para los alumnos del Colegio Santo Tomás de Aquino

Este 2 de abril ha sido una jornada muy especial en el IES Vegas Bajas. Hemos tenido el placer de recibir la visita de los alumnos de 4º de ESO del Colegio Santo Tomás de Aquino, quienes han venido acompañados por su profesora Rosa y su directora M. Ángeles.

A lo largo de la jornada, hemos compartimos experiencias, aprendizajes y momentos de auténtica diversión en consonancia con nuestro proyecto «Un Mundo de Aprendizaje y Diversión». Ha sido una ocasión fantástica para estrechar lazos entre centros, enriquecernos mutuamente y seguir construyendo comunidad educativa desde el respeto y la colaboración.

Desde la dirección del centro reiteramos nuestra predisposición a mantener las puertas abiertas a los alumnos de 4º de ESO del Colegio Santo Tomás para que el curso que viene sean, quienes lo deseen, alumnos y alumnas del Vegas.

Os damos las gracias de corazón por vuestra visita, vuestra cercanía y vuestra actitud participativa.

¡Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros!

Día 2 de abril, Día Internacional del Autismo

El día 2 de abril y todos los días del año ¡#SomosInfinitos!

En nuestro centro nos hemos unido para celebrar el Día Mundial del Autismo 2025 bajo el lema «Somos Infinitos». Es una iniciativa que nos invita a mirar más allá de las etiquetas y a reconocer la riqueza de la diversidad dentro del espectro del autismo.

Bajo este inspirador lema, la campaña destaca una verdad fundamental: cada persona autista es única, con sus propias fortalezas, necesidades y formas de entender el mundo. Por ello, es esencial garantizar apoyos individualizados y especializados, ajustados a cada etapa de la vida, que permitan a las personas con espectro autista desarrollarse plenamente y participar activamente dentro de la sociedad.

Desde el IES Vegas Baja, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión, la empatía y el respeto. Porque solo comprendiendo y valorando esa variabilidad infinita que caracteriza al espectro del autismo, podremos construir un entorno realmente justo y accesible para todos.

Nuestros alumnos de 4º de ESO participan en la IV Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales

El pasado jueves, 27 de marzo, nuestros alumnos de 4º de ESO, Hugo Grillo, Sergio Lechón, Judith Silva, Diego Vaca, Marta Castillo e Irene Rodríguez participaron en la IV Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales, que se celebró en el Campus Universitario de Badajoz.

Acompañados por su profesor de Tecnología, Carlos Bonilla, nuestros alumnos se enfrentaron a una serie de pruebas técnicas en las que destacaron por su excelente rendimiento, logrando unas calificaciones altísimas, cercanas al 10.

Además de la satisfacción de haber obtenido tan buenos resultados, esta experiencia resultó ser doblemente enriquecedora para nuestros alumnos ya que tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones universitarias, coincidiendo con antiguos alumnos del centro, que ahora continúan su formación en la universidad.

Desde el centro, felicitamos a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación y por llevar el nombre de nuestro centro tan alto en una competición tan prestigiosa. Ahora solo queda esperar a que nos confirmen si nos proclamamos campeones en alguna de las modalidades de esta Olimpiada. ¡Pero esto ya se lo contaremos más adelante!

Encuentros literarios: una mañana con “El Duende Josele”

«Es muy difícil ser feliz, es muy fácil estar feliz. La felicidad son instantes, momentos, personas…» Con estas palabras, José Manuel Díez -más conocido en el ámbito musical como “El Duende Josele”– abrió el pasado martes día 25 de marzo un encuentro literario que fue, sin duda, uno de esos momentos de felicidad que permanecen en la memoria de todos los presentes durante mucho tiempo.

Y es que tuvimos el privilegio de recibir en nuestro centro al escritor segedano dentro del programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional «Encuentros Literarios», una oportunidad única para escuchar a un autor que transita con naturalidad entre la palabra escrita y la cantada, entre la poesía y la canción.

Presentado por José Luis Molina, profesor de Filosofía del centro, este encuentro reunió a los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que cursan Literatura Universal. A lo largo de su intervención, José Manuel Díez habló de la poesía y de la música como herramientas para expresar lo que a menudo no sabemos decir con palabras sencillas en nuestro día a día. Reivindicó el silencio como espacio de creación, el valor de la introspección y la importancia de detenerse a mirar hacia dentro en una sociedad que a veces va demasiado deprisa.

Antes de clausurarse el acto, los profesores allí presentes tuvieron la oportunidad de agradecer a José Manuel Díez no solo su tiempo y sus sabias palabras, sino también los libros que regaló a nuestra biblioteca y que, sin duda, servirán para seguir sembrando inquietudes entre nuestros lectores.Gracias, José Manuel, por el encuentro, por la poesía, por la música y por recordarnos que la felicidad también puede ser un instante en un salón de actos repleto de alumnos.

Science Vegas: la ciencia en movimiento

Nuestro proyecto Science Vegas sigue creciendo, acercando la ciencia a nuestros alumnos de una forma creativa, práctica y, sobre todo, dándole sentido a lo que aprenden.

En esta ocasión, el protagonismo lo han tenido los alumnos de 4º de ESO, quienes se han sumergido en el fascinante mundo de la meiosis. Pero no lo han hecho ni con apuntes ni con un libro de texto: han creado su propio stop motion, ilustrando paso a paso las fases de este complejo proceso celular.

Es una manera visual, artística y divertida de entender cómo se genera la diversidad genética y una oportunidad para que el aprendizaje se convierta también en experiencia.

Porque cuando la ciencia se vive, se recuerda.

Porque aprender puede (y debe) ser apasionante.

Science Vegas: la ciencia también se cuenta en imágenes.

Pincha para ver el Reel de Instagram

¡Bienvenida, primavera! ¡Bienvenida, PrimaVegas!

La primavera ha llegado a nuestro centro, y no lo ha hecho sola. La hemos recibido de la mejor manera posible: acompañados de nuestros Valientes Buscan+, ese grupo de alumnos comprometidos que tienden puentes, crean lazos y construyen una convivencia más cercana entre los cursos de 1º y 4º de ESO.

En esta jornada tan especial, hemos trabajado con algo tan delicado como poderoso: las emociones. Porque si hay una estación en la que las emociones florecen con fuerza, esa estación es la primavera, un tiempo de cambio en el que todo parece empezar de nuevo.

Rodeados de sonrisas y complicidad, celebramos que estamos vivos, que compartimos este espacio y este momento. Porque educar también es acompañar, escuchar y hacer sentir.

Hoy, en cada rincón del instituto, se respiraba alegría.

Hoy, el sol entró por las ventanas y se quedó con nosotros.

Hoy, dijimos con fuerza: ¡bienvenida, PrimaVegas!

Pincha para ver el Reel de Instagram

Veggie: pequeños detalles que crean grandes espacios

Estudiamos, aprendemos y compartimos muchas horas al día en el centro. Por eso, es importante cuidar el entorno, hacerlo más agradable, más humano, más nuestro.

A veces, un pequeño gesto puede transformar un espacio: una planta colocada en el lugar adecuado, un rincón donde ahora los alumnos se reúnen, conversan y, sin darse cuenta, crean recuerdos. Son detalles que marcan la diferencia.

Algunos de esos momentos ya han quedado reflejados en sus propios cuadernos, como la ilustración de Eva Vega Robles, alumna de 1º de ESO que ha convertido una escena cotidiana en una verdadera obra de arte.

Be Vegas. Be Veggie.

Porque construir un instituto amable también empieza por los pequeños gestos.

Pincha aquí para conocerla mejor

Cruzando fronteras: nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato viven una experiencia Erasmus en Alemania

El IES Vegas Bajas, un centro abierto a Europa, continúa apostando por la cooperación y el intercambio cultural como pilares fundamentales de su proyecto educativo. En este marco, un grupo de 15 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, acompañados por dos de sus profesores, han disfrutado de una enriquecedora experiencia en el Instituto de Educación Secundaria Ursulinenschule, de Fritzlar, Alemania. Esta movilidad, que se ha desarrollado del 23 al 29 de marzo, forma parte del programa Erasmus+ KA 121 y se enmarca dentro del proyecto «Think European».

Durante su estancia en Fritzlar, los alumnos han participado en diversas actividades que refuerzan la cooperación y el sentido de pertenencia a la Unión Europea. Por las mañanas han trabajado en talleres y han visitado exposiciones centradas en promover los valores y objetivos del proyecto. Por las tardes, han podido disfrutar de actividades culturales y de ocio que han contribuido a fortalecer los lazos entre los participantes. Como ejemplo de ello, realizaron una visita a un museo sobre la división y reunificación alemana, resaltándose de este modo la importancia de la unidad y la cooperación europea. Asimismo, fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad por el alcalde de Fritzlar, un acto que subrayó la importancia de este tipo de intercambios en la construcción de una Europa más unida.

El sábado, antes de emprender el viaje de regreso, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad de Frankfurt, pudiendo conocer, así, algunos de sus puntos de interés más emblemáticos.

Sin embargo, la experiencia Erasmus+ en el IES Vegas Bajas no ha terminado con esta movilidad. Del 18 al 24 de mayo, la mayor parte de los alumnos participantes en este proyecto ejercerá de anfitriones en un nuevo encuentro, que se celebrará en esta ocasión Montijo. Esta segunda fase del intercambio permitirá continuar fortaleciendo la convivencia, el aprendizaje mutuo y el intercambio cultural entre ambos países.

Con iniciativas como esta, la educación trasciende las fronteras, fomentando en los jóvenes una mayor concienciación sobre la cooperación internacional y el sentido de pertenencia a la Unión Europea.

Expo Historia, “Silenciados, maestros de la República”

El pasado 24 de marzo, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo asistieron a la presentación del proyecto “Montijo a través de la memoria”, desarrollado en el IES Extremadura dentro de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

La exposición, titulada “Silenciados, maestros de la República”, fue presentada por los propios alumnos de Bachillerato del centro en un ejercicio de memoria histórica y reflexión sobre el papel de los docentes represaliados durante la posguerra.

Desde aquí queremos agradecer al IES Extremadura la invitación a esta interesante actividad, que pone en valor el trabajo de investigación y de documentación llevado a cabo por los alumnos y la importancia de recordar nuestro pasado reciente.

Los alumnos de 4º de ESO participan en un taller sobre violencia digital

Alba y Alicia, profesionales de la Asociación Malvaluna, han impartido en nuestro centro un taller de prevención y sensibilización sobre las violencias digitales, dirigido a los alumnos de 4º de ESO.

Durante la sesión, se abordaron conceptos clave como doxing, deepfake, cyberflashing, grooming, sexpreading, sextorsion o stalking, todos ellos formas de violencia que pueden darse en el entorno digital y que es fundamental conocer y prevenir.

El taller se desarrolló desde un enfoque feminista, poniendo el acento en cómo estas violencias afectan especialmente a las mujeres, por lo que es muy importante promover una conciencia ciudadana crítica y respetuosa en los entornos digitales.

Además, se dio a conocer el Canal Prioritario, un servicio de la Agencia Española de Protección de Datos que permite denunciar la difusión ilícita de contenido sensible y solicitar su retirada, convirtiéndose así en una herramienta muy útil para actuar frente a este tipo de situaciones.

Ha sido, sin duda, una actividad muy interesante y pertinente en estos momentos, especialmente si tenemos en cuenta que, según datos de 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 18,4 % de las mujeres ha declarado haber sufrido acoso sexual online.

Nuevo podcast en Radio Vegas – Especial Día Mundial del Agua

El pasado día 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, en RadioVegas preparamos un programa muy especial que no te puedes perder.

En este episodio exploramos la importancia del agua en la industria alimentaria: ¿sabías cuánta agua se necesita para producir una hamburguesa o una tableta de chocolate? Descubrimos datos sorprendentes que nos invitan a reflexionar sobre nuestro consumo diario.

A partir de esta reflexión, nuestros alumnos de 1º de FP Básica debatieron sobre el uso sostenible del agua, analizaron alternativas más ecológicas y compartieron ideas sobre cómo reducir nuestra huella hídrica como consumidores responsables.

¡Gracias por vuestra colaboración para seguir construyendo grandes enseñanzas desde la radio!

Para escuchar el podcast, pincha aquí:

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Coincidiendo con la llegada de la primavera, el pasado viernes día 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, una jornada en la que ocupa un lugar especial la expresión artística vinculada a los sentimientos y las reflexiones más íntimas de cada uno de nosotros.

Nuestro homenaje es este vídeo, en el que intervienen alumnos de distintos cursos recitando poemas relevantes de nuestra historia literaria. Todo ello está acompañado de la producción de los alumnos de Robótica, quienes han representado mediante imágenes lo que les han sugerido estos versos. Para visualizar el vídeo, pincha aquí:

Hablemos de poesía, pues como decía Vicente Huidobro, “que el verso sea una llave / que abra mil puertas”.

Pincha para ver el Reel de Instagram.

Perrunillas extremeñas: tradición e innovación en nuestro obrador de pastelería

Los alumnos de FP del Grado Básico han terminado la tercera semana del mes de marzo experimentando con una fórmula muy innovadora de las tradicionales perrunillas extremeñas, ya que han incorporado tomate en polvo a la receta original.

El resultado ha sido asombroso: se mantiene el sabor original de la perrunilla y se ha conseguido una nueva textura que realza más si cabe la esencia de este dulce tradicional. Además, como sabemos, el tomate aporta propiedades naturales muy beneficiosas gracias a su alto contenido en licopeno, un potente antioxidante.

Y qué mejor ingrediente para esta experiencia que el tomate de las Vegas Bajas del Guadiana, siendo nuestra tierra una de las principales productoras de este tipo de verdura a nivel mundial. Así que con esta propuesta intentamos, además, hacer un guiño a la riqueza de nuestros productos locales para preservar nuestra repostería tradicional.

Porque tenemos claro que experimentar e innovar es la clave en la formación de nuestros futuros profesionales de la industria alimentaria.

Educar en justicia: una visita a los Juzgados de Montijo

El pasado martes 18 de marzo, los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en una enriquecedora actividad dentro del programa “Educar en Justicia”. La jornada consistió en una visita a los Juzgados de Montijo, donde pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del sistema judicial.

Uno de los momentos más destacados fue la entrevista al juez, quien respondió con cercanía a todas las preguntas de los alumnos, ofreciéndoles una visión muy clara sobre la labor que desempeña la justicia en nuestra sociedad.

La actividad fue organizada por José Luis Molina, profesor de Filosofía, y resultó ser una experiencia formativa muy interesante para todos los participantes.

Sabores que cuentan historias

Hoy, nuestros alumnos de FP Básica han elaborado roscas de anís siguiendo una receta que ha viajado de generación en generación. Y es que las tradiciones son mucho más que costumbres: son un puente entre el pasado y el presente, un lazo que nos une a nuestras raíces y nos recuerda que en cada bocado puede haber una historia por contar.

Porque cuando amasamos, cocinamos y compartimos, estamos escribiendo el pasado y escribiendo el futuro.

¡Gracias por hacernos felices!

Pincha para ver el Reel de Instagram