El pasado 5 de abril, alumnos de PMAR y del aula de apoyo acompañados de sus rofesores PilarLópez, DavidMartín y Mª ÁngelesMejías hicieron una visita guiada a la villa romana de Torreáguila. Allí pudieron conocer los orígenes de la villa, y el trabajo desarrollado por los arqueólogos para desentrañar la vida de sus más de 1000 pobladores.
Realizada la visita continuaron hasta Barbaño para hacer un alto en el camino y disfrutar de una merienda saludable. Posteriormente, el grupo realizó una ruta senderista por el camino viejo de Barbaño haciendo parada en la Laguna de las Encantadas y en la Puentecilla.
Dentro de los trabajos desarrollados dentro del proyecto de educación emocional «Eros: stop or I’ll shoot you!«, se han subido recientemente varios interesantes vídeos. «Free Hugs, Montijo» o Abrazos gratis: viandantes y trabajadores municipales, incluso el Alcalde, son sorprendidos gratamente con abrazos en la mañana del martes 4 de abril. En otro trabajo toma el protagonismo el freno al Bullying diciendo NO. «Say Stop«.
{youtube}goNfrSG03wo{/youtube}
Todos los trabajos realizados por cada uno de los centros europeos participantes están subidos a la página web del proyecto.
Ya se encuentra disponible en la hemeroteca la segunda edición del boletín de noticias de este curso. En él, aparece en portada la celebración del Día del Centro y el inicio de la conmemoración del 50 aniversario del centro.
En páginas interiores destacamos las actividades del día del centro, los viajes de estudio a Salamanca, Gredos, Londres, Al ándalus, Intersicop, Polonia… y las numerosas charlas y talleres del plan de acción tutorial.
En la contraportada se desarrollan las siguientes noticias: Actividades fin de Trimestre, Visita al centro Experimenta, participación en la XXI ReuniónCientífica, celebración de San Valentín, encuentro con la escritora Beatriz Osés, actividades del Mes de la salud, Job Shadowing en Catania, etc.
Como apoyo al plan de acción tutorial, el Departamento de Orientación y la Educadora social han organizado numerosas actividades, charlas y talleres en el segundo trimestre del curso:
CRUZ ROJA
Talleres para prevenir la violencia de Género destinado a los alumnos de 2º de ESO.
Para 1º de ESO celebraron dos talleres para prevenir el acoso escolar o bullying.
EAP MONTIJO
El Equipo deAtención Primaria del Centro de Salud celebró un taller sobre etiquetado de alimentos a los alumnos FP Básica y Ciclo Formativo.
AEAT
La Agencia tributaria dio una charla a los alumnos de 4º de ESO sobre la utilidad de la hacienda pública.
GUARDIA CIVIL
Dentro del Plan Director para la convivencia, se celebraron charlas destinadas a los alumnos de 2º de ESO.
FAD
Dentro del programa «Construye tu mundo» se celebraron talleres de prevención de conductas de riesgo en general, y consumo de drogas en particular. Los destinatarios fueron los alumnos de 2º de ESO.
MANCOMUNIDAD
Técnicos de la oficina de igualdad ofrecieron talleres de utilización correcta de las TIC’s y prevención de violencia de género destinados a los alumnos de 4º de ESO y FP Básica.
COMITÉ ANTISIDA
Los alumnos de 4º de ESO recibieron una charla sobre prevención del VIH
SOPORTE VITAL Y 112
Los alumnos de 1º de ESO recibieron instrucciones sobre primeros auxilios y la utilización del teléfono de emergencias.
PLENA INCLUSIÓN
Charla taller para 1º de ESO titulada «El valor de la diferencia» dentro de su campaña de sensibilización.
Dentro del programa «II Mes de la Salud«, durante el segundo trimestre se han sucedido diferentes actividades que han seguido mostrando al alumnado de ESO las diferentes opciones deportivas de la localidad. Para ello, se ha contando con la colaboración de varios monitores de diferentes asociaciones y la escuela municipal de deportes.
De este modo, el alumnado ha practicado Zumba en el Pabellón Polideportivo Municipal, Judo en el Tatami municipal, Tenis y Badminton en las instalaciones deportivas del centro, e incluso han participado en un taller de costaleros para aprender a llevar los pasos de forma saludable.
Del 5 al 11 de marzo, el IES Vegas Bajas ha participado en el último de los encuentros del proyecto Erasmus + KA219 » Young Tourism: Be Sustainable. Be Entrepreneurial. Be creative.” En esta ocasión, el centro anfitrión fue Zespol Szkol Urszulanskich, en la ciudad de Wrocław (Polonia)
El grupo de participantes, comandados por los profesores Álvaro Gañán y José Antonio Muñoz, han disfrutado durante una semana de un amplio abanico de actividades y visitas culturales, además de enriquecerse con la cultura local conviviendo con las familias de los alumnos anfitriones.
El programa de actividades se abrió con un acto de bienvenida por parte del centro. Seguidamente se realizó un tour por el colegio, una pequeña charla de introducción al polaco y una visita institucional al Presidente de Wroclaw.
Después, los participantes acompañaron a los alumnos polacos en sus clases y participaron en un taller de fotografía.
El tercer día se dedicó a las presentaciones de los proyectos en grupos y al trabajo colaborativo. Por la tarde se realizó una visita guiada a Wroclaw y a Hydropolis, museo del agua.
El cuarto día viajaron al Parque Natural de Barycz Valley Landscape donde participaron en varios talleres, avistaron aves y disfrutaron con una barbacoa típica polaca.
El quinto día visitaron Opole Open-Air Museum of Rural Architecture. Allí participaron en diversos talleres de pintura sobre huevos y cristales y degustaron una comida típica polaca. Tras el viaje, se celebró la fiesta de despedida en el colegio.
El sexto día se introdujeron en la práctica del Korfball, juego similar al baloncesto poco conocido, pero interesante en su ejecución. Más tarde visitaron al museo de miniaturasde ferrocarril de Wroclaw. Como tarea final crearon un folleto turístico sobre Wroclaw.
El último día de la semana la dedicaron a despedirse de los alumnos anfitriones y de sus acogedoras familias antes de regresar al aeropuerto para coger el avión de vuelta a casa. Esta vez, con la mochila cargada de interesantes experiencias vividas en una semana que nunca olvidarán.
El IES Vegas Bajas volvió a participar en la Reunión Científica que organiza la asociación «Investigación en Secundaria» conjuntamente con el centro anfitrión IES Parque de Monfragüe de Plasencia.
Hasta allí se embarcó nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO capitaneados por los profesores Pepi Jaramillo y José Manuel Sánchez.
En esta ocasión portaban cuatro interesantes trabajos que, a pesar de su sencillez, no dejaron de suscitar el interés de los asistentes al evento. Tal es el caso del «Cargador Hidroeléctrico para móvil» cuya presentación provocó el revuelo de un auditorio con 400 asistentes, no solo por la originalidad de la idea, sino por el dinamismo y naturalidad mostrada por nuestros chicos de 4º de ESO.
Los otros tres proyectos fueron expuestos en sus respectivos carteles y defendidos a pie de panel: «Magnetismo minimalista«, «Montaje de una pila utilizando naranjas y estudio de la relación entre la masa de la misma y su potencial eléctrico» y » Extracción del aceite esencial de la naranja y estudio de sus posibles aplicaciones».
Esta actividad es una de las más importantes que se convocan en nuestra comunidad, con participación de centros nacionales y extranjeros, cuyo objetivo es fomentar y potenciar el estudio de las ciencias en secundaria.
La escritora de literatura juvenil Beatriz Osés visitó el centro el día 8 de marzo para protagonizar un encuentro con los alumnos de 1º y 2º de ESO. Como inmejorable colofón a la lectura de Erik Voglery loscrímenes del rey blanco, la primera de una saga de cinco novelas de misterio protagonizada por un investigador singularísimo, nada mejor que poder conversar con la escritora en persona.
El acto se desarrolló en un abarrotado salón de actos y allí la escritora habló de su trabajo de creación y leyó pasajes de sus novelas, para lo que dispuso de un acompañamiento musical más que apropiado que contribuyó a mejor recrear la atmósfera de la historia. Además, la autora enriqueció su intervención con estampas ilustradas que, debidamente proyectadas en gran pantalla, redondearon estupendamente la puesta en escena del acto.
En un segundo momento, los alumnos participaron de manera masiva con una variada batería de preguntas dirigidas a la escritora, preguntas todas relacionadas con el mundo de ficción de su personaje Erik Vogler así como sobre sus hábitos creativos. Para finalizar, se procedió a la tradicional firma de ejemplares, una tarea a la que Beatriz Osés se dedicó con generosidad escribiendo bellas y singulares dedicatorias en cada uno de los muchos ejemplares que firmó.
El IES Vegas Bajas celebró el 24 de febrero su día del Centro, coincidiendo con el viernes anterior a la celebración de los caranavales. La jornada estuvo marcada por la exhibición de un globo aerostático y por la gran participación en todas las actividades programadas por los distintos departamentos didácticos y el departamento de actividades complementarias y extraescolares.
Se comenzó con el ya tradicional desayuno de convivencia en el que se degustaron distintas especialidades elaboradas por los alumnos del departamento de Formación Profesional de Industrias Alimentarias, y unas migas extremeñas y churros que aportó el AMPA del Centro.
Después del desayuno toda la comunidad educativa asistió al espectacular montaje e inflado de un vistoso globo aerostático. Durante la mañana, numerosos alumnos y profesores vivieron la fantástica experiencia de montar en globo y observar el centro desde otro punto de vista.
A las diez comenzaron las actividades que, sin perder su finalidad educativa, hicieron las delicias de los participantes:
Talleres de disecciones en el laboratorio de ciencias, manualidades en las aulas de dosdobles, elaboraciones de cake pops y flores de gominola en el obrador del ciclo, ciencia divertida en el patio del centro y contrucción de instrumentos tradicionales en el aula de música.
El Pabellón polideportivo fue el escenario de las semifinales y final del torneo de fútbol sala, y del partido de baloncesto profesores contra alumnos.
En el aula de música estuvo expuesta una interesante exposición sobre instrumentos tradicionales de Aquilino Vicente Vicente, quien más tarde ofreció una interesante charla sobre usos y costumbres acerca de la música tradicional.
En el vestíbulo del centro estuvieron expuestos varios trabajos de los alumnos de electricidad, dibujo y artes plásticas.
Como colofón, se celebró en el Salón de Actos una representación teatralizada de las «Nanas de la Cebolla» de Miguel Hernández, con acompañamiento musical incluido. Por último, Alumnos y profesores disfrutaron con una selección de Karaoke que sirvió para poner el fin de fiesta a este memorable día.
Durante los días 16 al 22 de febrero los profesores del IES Vegas Bajas Ángel Luis Gallego, Carmen Ávila, Mamen Prieto y Pablo Iglesias han participado en un job shadowing en el Liceo G. Lombardo Radice de Catania, dentro del proyecto Erasmus + Ka101 “IES Vegas Bajas: Formación del Profesorado y Asociación Estratégica como pautas para Caminar hacia Europa”.
Durante esta estancia, los profesores han estado observando las buenas prácticas de sus alumnos, la manera de dar clase en las asignaturas de Inglés, Español y Religión, la estructura organizativa del centro y la gestión de los proyectos internacionales. Del mismo modo, nuestros profesores han dado clases varios días, han rodado un vídeo en el que una alumna italiana nos muestra su centro en Español y han mantenido reuniones de seguimiento para futuros proyectos en común.
El programa se ha completado con visitas culturales durante el fin de semana al parque natural del Etna y Villa Casale, y por las tardes a la ciudad de Catania, Acireale y Taormina.
Una experiencia fantástica que ha servido para ampliar la visión de la educación y conocer nuevas formas de afrontar las clases desde una perspectiva europea.
El departamento de industrias alimentarias del centro organizó un viaje a Madrid para asistir al Salón Internacional de Panadería, Confitería, Heladería y Café «Intersicop 2017»
Los alumnos del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería y los de Formación Profesional Básica de industrias alimentarias pudieron conocer de primera mano las tendencias, asistir a demostraciones en vivo, degustar productos y conocer la oferta más innovadora en maquinaria, materia primas, publicaciones, productos y diversos artículos del sector.
El Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería se sumó un año más a la celebración del día de los enamorados. El 14 de febrero, día de San Valentín, expusieron en el vestíbulo del centro una fantástica mesa dulce con productos decorados para la ocasión.
Además, el departamento de Dibujo y Artes Plásticas organizó el tradicional reparto de cartas. Un grupo de alumnos recorrió las distintas aulas del centro para llevar los mensajes a sus entusiasmados destinatarios.
Del 15 al 18 de febrero, alumnos de 3º y 4º de ESO. acompañados de los profesores Maite Gómez, Francisco José Carrillo y José Luis Pérez, han disfrutado del viaje de estudios denominado Al-Ándalus: Córdoba, Granada y Sevilla. Durante cuatro intensos días han visto incrementar su bagaje cultural, artístico, histórico, científico y deportivo.
El primer día, antes de llegar a la ciudad de Córdoba visitaron los restos arqueológicos de Medina-Azahara y su interesante museo y centro de interpretación. Ya por la tarde se maravillaron con la impresionante mezcla artística de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La siguiente jornada estuvo dedicada a la práctica del esquí en la siempre impresionante estación de Sierra Nevada. Además de disfrutar con el maravilloso entorno y un tiempo espléndido, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender de mano de monitores especializados los rudimentos necesarios para iniciarse en este interesante deporte. Tras la obligada pausa para comer, los más intrépidos continuaron practicando hasta la hora del cierre de la estación.
Durante el viernes, la ciudad de Granada fue la protagonista. En primer lugar si visitó la suntuosa Alhambra. Siguiendo el programa educativo «Los cielos de la Alhambra«, el grupo se dividió en dos para realizar un recorrido guiado y ameno por los principales enclaves turísticos; Palacio de Carlos V, Alcazaba, Palacios Nazaríes, etc.
A continuación, se visitó el famoso barrio el Albaicín, recorriendo a pie sus laberínticas calles impregnadas por su singular cultura.
Por la tarde le tocó el turno al parque de las Ciencias, comenzando por la visita obligada a su famoso planetario. Más tarde visitaron un mariposario, un taller educativo con exhibición de aves rapaces, una visita al observatorio astronómico, un recorrido por una impresionante colección de animales disecados y por la zona interactivda dedicada al cuerpo humano.
Aún hubo tiempo por la tarde-noche para visitar el centro histórico de la ciudad. Después del tiempo libre para comprar recuerdos se hizo una recorrido a pie comenzando por la catedral, la calle de las teterías, los miradores, el río Darro, etc.
El sábado tenía en Sevilla la última y espectacular parada. Primeramente se visitó la Catedral, uno de los más grandes templos de la cristiandad. Todo el grupo aún tuvo fuerzas para subir a la bella y señorial Giralda. A mediodía, comida y últimas compras en el corazón de Sevilla.
Por la tarde se visió el Real Alcázar, donde disfrutaron con un recorrido por las diferentes etapas constructivas que la fortificación, jardines incluidos, vivió desde la etapa Al-Andalus hasta la posterior cristiana.
Una vez más, cabe destacar el fabuloso comportamiento de todos los participantes que demostraron con su interés, responsabilidad, puntualidad y compañerismo la calidad del alumnado del IES Vegas Bajas. Ello anima, sin duda alguna, a seguir organizando experiencias tan enriquecedoras como este ya tradicional viaje por tierras de Al-Ándalus.
Del 6 al 9 de febrero, los alumnos de 2º de ESO realizaron un viaje de inmersión lingüística y cultural a Londres. Durante estos cuatro intensos días, utilizaron el inglés en múltiples situaciones comunicativas y tuvieron la oportunidad de conocer tanto la cultura del Reino Unido como los lugares de interés de la capital británica.
El primer día pudieron degustar uno de los platos típicos de la gastronomía inglesa, el popular “Fish and Chips”, con el que cogieron fuerzas para subir a la noria gigante “The London Eye”. Desde allí contemplaron unas preciosas vistas del río Támesis y del centro de la ciudad. Esa misma tarde pudieron disfrutar de los monumentos principales del centro de Londres, tales como el Big Ben, la Abadía de Westminster, Trafalgar Square o Covent Garden.
El martes se comenzó el día con la visita a la estación de tren King’s Cross, donde los amantes de Harry Potter tuvieron la posibilidad de disfrutar de la mítica Plataforma 9 3/4 que aparece en el libro y en la película. Después se visitaría el Puente de Londres, La Torre de Londres, y Candem Town para culminar la mañana con una jornada de convivencia con alumnos del Colindale Primary School. Allí, además de visitar las instalaciones, los alumnos compartieron comidas típicas y realizaron actividades para practicar inglés unos y español otros. Ya por la tarde se visitaron otros lugares de la ciudad como Piccadilly CircusLeicester Square o China Town.
El miércoles se hizo una primera parada en la juguetería Hamleys, la más antigua de Londres, tras lo cual se iniciaría una ruta a pie hasta Buckingham Palace pasando por St James’s Park. Ya por la tarde los alumnos pudieron disfrutar del Museo de Historia Natural, de la visita a St Paul’s Cathedral y del Shakespeare’s Globe Theatre. El jueves, día de regreso, aún sobraría tiempo por la mañana para visitar el Museo Británico.
Acompañaron a los alumnos José Antonio Muñoz, profesor del Departamento de Inglés y Jefe del Departamento de Extraescolares, Andrés Domínguez, profesor del Ámbito Social y Lingüístico y Jefe de Estudios Adjunto y Samantha Nicks, auxiliar de conversación del centro. Todos señalan que este viaje ha supuesto una experiencia inolvidable para los alumnos, que les ha enriquecido mucho tanto en el plano lingüístico y cultural como a nivel personal.
Alumnos de 1º de ESO del IES Vegas Bajas vivieron los días 6 y 7 de febrero su primera experiencia de inmersión lingüística en lengua inglesa. La actividad, que ha resultado enormemente enriquecedora, se ha desarrollado en el centro especializado Gredos Centre, en la localidad de Navarredonda de Gredos.
El programa del viaje ha incluido numerosas actividades para practicar el inglés, actividades que se empezaron a realizar ya en el mismo autobús, como canciones y juegos.
Una vez en Gredos Centre, se desarrolló un intenso programa de actividades, entre otras: treasure hunt (la búsqueda del tesoro), walk in the mountains: snowshoeing (expedición por la nieve), night activities (actividades lúdicas variadas para practicar inglés después de la cena), study ecosystems (estudio de tres ecosistemas), food chain game (el juego de la cadena alimentaria), archery (tiro con arco), etc.
Acompañaron a los alumnos las profesoras de inglés Yulema Cruz y Mamen Prieto, que es además coordinadora de la sección bilingüe de inglés, y Juan José Fernández, jefe de estudios del Centro.
El viernes 27 de enero, alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acompañados por los profesores Pablo Iglesias, José Antonio Muñoz y Juan Antonio Durán realizaron un viaje cultural a Salamanca.
Durante el día hicieron un recorrido por los principales monumentos y enclaves turísticos de esta ciudad como La Catedral Vieja, la Catedral Nueva, museo catedralicio, Torre, Casa de las Conchas, Convento de San Esteban, Universidad, huerto de Calisto y Melibea, Plaza Mayor, etc.
La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado recientemente, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una Guía sobre seguridad y privacidad en internet, compuesta por 18 fichas que contienen información práctica para reducir los riesgos cuando se utilizan determinados servicios (cómo generar y gestionar contraseñas, configurar el perfil en las redes sociales, dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet…).
La Guía, disponible tanto en versión web como en PDF, se acompaña de seis vídeo-tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.
También la Agencia dispone de dos guías, una, para concienciar a los menores sobre la importancia de proteger la privacidad en internet “No te enredes en internet” y, otra, sobre un uso de internet razonable y respetuoso con los demás que evite conductas que pueden llegar a ser delictivas: “Sé legal en internet”.
Cada una de estas guías dirigidas a los menores dispone de su correspondiente versión para educadores y padres, “Guíales en internet” y “Enséñales a ser legales en internet”, que se han elaborado con la colaboración de los distintos agentes involucrados en la formación y protección de los menores.
Estos materiales, junto con otros muchos como juegos y vídeos, están accesibles en la página www.tudecideseninternet.es de la Agencia Española de Protección de Datos para que dispongan de ellos y los puedan utilizar, pues es objetivo de esta Agencia darlos a conocer especialmente entre la comunidad educativa. En concreto en los siguientes enlaces:
El miércoles día 11 de enero, los alumnos de 4º de ESO del itinerario Académico y de 1º Bachillerato de Ciencias, acompañados por sus profesores Fernando Del Olmo, Ángel Gallego y José Manuel Sánchez visitaron Experimenta, un centro dedicado a la divulgación y a la enseñanza de la ciencia ubicado en Llerena.
Alumnos y profesores, a través de diversos dioramas interactivos, demostraciones experimentales y talleres prácticos, pudieron experimentar con la ciencia mediante algunos procesos de la naturaleza o trucos de magia de ilusionistas.
Después del almuerzo, y para terminar la jornada, se realizó una ruta guiada por la ciudad romana de Regina, lo que les permitió a los alumnos pasear por las recientes excavaciones de su foro y teatro. Aprovechando este marco incomparable, antes de partir para casa se hizo una foto de grupo a pie del milenario escenario.