Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Premio Extraordinario de ESO para Mª Pilar Rodríguez Moscatel

La alumna Mª del Pilar Rodríguez Moscatel ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de ESO, otorgado por la Consejería de Educación y Empleo a los diez mejores alumnos de la Región. Para ello, tuvo que superar una prueba compitiendo con más de 150 alumnos.

Además del premio otorgado por la consejería de Educación, consistente en un ordenador portátil, también recibió el reconocimiento de la comunidad educativa del IES Vegas Bajas con un cheque-libro entregado en la Biblioteca del Centro. 

Viaje de convivencia a Madrid: Bernabéu y Warner

06 madrid 2

El sábado 24 de octubre, los alumnos de 1º de ESO del IES Vegas Bajas realizaron un viaje de convivencia a Madrid con el fin de disfrutar del Tour por el Estadio Santiago Bernabéu y del Parque de atracciones Warner.

Este viaje, ya tradicional, busca fomentar la integración de todos los alumnos que llegan a nuestro centro desde los distintos colegios de la zona.

Durante la mañana se recorrieron las distintas dependencias del estadio, desde sus gradas más altas al banquillo a pie de césped, pasando por los vestuarios, palco presidencial, museo de trofeos, sala de prensa…

Por la tarde, el grupo pasó una divertidísima jornada en el parque Warner, disfrutando de sus innumerables y espectaculares atracciones, así como de la especial animación por Halloween.

Encuentro con el escritor Óscar Esquivias

El Grupo de trabajo de la BiblioVegas, en colaboración con la Biblioteca Municipal, organizó un encuentro con el escritor Óscar Esquivias, sobre la novela “Jerjes conquista el mar”. Asistieron al encuentro un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato acompañados por el coordinador de la BiblioVegas, Pablo Iglesias Aunión.

Día Mundial del PAN

04 dia pan 2

Un año más, se ha celebrado el 16 de octubre el Día Mundial del PAN, proclamado por la Federación Internacional de Panaderos. Por este motivo, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas montó en el vestíbulo del centro una formidable exposición con distintos tipos de panes y panadería creativa.

En la misma se pudieron apreciar las características distintivas de muchas de las especialidades que los alumnos aprenden durante su formación: baguettes, hogaza de león, lechuguino, pan de molde, pico, rosca, pan de hamburguesa, espiga, piña, colón, bollo sevillano, pan de cruz, etc.

Con esta celebración se pretende poner en valor las propiedades de este ancestral, nutritivo y sabroso alimento.

Nuevos Proyectos de Innovación

EUROBOTS

El profesor Antonino Vara, Coordinador TIC y Premio Joaquín Sama a la Innovación, está llevando a cabo un interesante proyecto de robótica con alumnos de ESO y Bachillerato durante los recreos del centro.

Cada grupo de alumnos agrupados por niveles se encargarán tanto del diseño de los distintos robot como del ensamblaje y la programación del mismo para que realicen divertidas y originales tareas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las profesoras del aula de apoyo Mª del Pilar López y Sonia Gómez están desarrollando un proyecto titulado “Blog: gestionando la diversidad emocional”, con el que se pretende que los alumnos inicien y desarrollen un proceso de reflexión acerca de su propia realidad emocional, a la vez que mejoran sus competencias tecnológicas con la elaboración de un blog.

Partiendo de la base de que la inteligencia emocional es tanto una fuente de bienestar personal y social como componente esencial en la mejora del éxito educativo, se van a enlazar conceptos tales como emociones, diversidad y tecnología, trabajando distintos aspectos:

        Conciencia emocional, para tomar conciencia de sus propias emociones y de las de los demás.

        Regulación emocional, para gestionar y manejar sus propias emociones.

        Habilidades socioemocionales, para mantener buenas relaciones con los demás.

Nuevo proyecto Erasmus + KA219: Young Tourism

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha seleccionado al IES Vegas Bajas para participar en nuevo proyecto Erasmus + KA219, concedido junto con otros cuatro centros de Alemania, Suecia, Polonia y Turquía:

  • IES VEGAS BAJAS, Montijo (Spain)
  • URSULINENSCHULE, Fritzlar (Germany)
  • ZESPOL SZKOL URSZULANSKICH, Wrocław (Poland)
  • MEHMET ÇELİKEL LİSESİ, Zonguldak (Turkey)
  • HAMMARÖ KOMMUN, Skoghall (Sweden)

Esta asociación estratégica tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de viajar dentro de la Unión Europea, visitando otros Centros Escolares y otros países, y realizar un hermanamiento e intercambio intecultural y lingüístico con el objetivo de desarrollar un proyecto didáctico común.

YOUNG TOURISM: BE SUSTAINABLE. BE ENTREPRENEURIAL.
BE CREATIVE

El objetivo de nuestro proyecto es ofrecer a nuestros alumnos una orientación profesional relacionada con uno de los campos con mayor potencial que tiene nuestra región, el turismo, en un entorno basado en “learning by doing” (aprender haciendo) de manera que se facilite la transición de la escuela al mundo laboral de los jóvenes.

El proyecto versa sobre una agencia de publicidad turística que, después de analizar el entorno, se encargará de realizar una guía de “Tourism 4 you” destinada a jóvenes europeos. Así, los alumnos desarrollarán importantes habilidades transversales, digitales, emprendedoras y lingüísticas.

En nuestro centro, el proyecto pretende implicar a toda la comunidad educativa, alumnos de todos los cursos y grupos, padres, distintas administraciones y empresas. Además de las actividades, también se desarrollarán movilidades a los paises participantes en el proyecto dirigidas a alumnos de 1º de Bachillerato, 3º y 4º de ESO.

Los profesores Antonino Vara (coordinador del proyecto) y Ángel Luis Gallego (coordinador de proyectos internacionales del centro, viajarán a Alemania en el mes de Noviembre con el fin de coordinar las acciones, encuentros y actividades que se van a desarrollar en los próximos dos cursos. 

02 erasmus 500

Día Europeo de las Lenguas

Para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, se celebró el pasado 26 de septiembre un acto académico en la BiblioVegas. Los alumnos Carmen Gallego, Fátima Pozo, Ignacio Cayetano, Sofía Concepción e Irene Sánchez leyeron un texto de cuatro fragmentos literarios en los cuatro idiomas que se estudian en nuestro centro: español, inglés, francés y portugués.

Sello de Calidad eTwinning 2015

El proyecto eTwinning “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus” coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real ha recibido el Sello de Calidad Nacional eTwinning 2015.

El Sello de Calidad Nacional eTwinning supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes al diseñar y realizar el proyecto, tras ser valorado por un equipo evaluador. Haber obtenido este Sello certifica que el proyecto ha cumplido con criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

La obtención del Sello también va a permitir la participación del proyecto en la próxima convocatoria de Premios Nacionales eTwinning y abre la puerta a la futura concesión del Sello de Calidad Europeo.

Desde el servicio nacional de apoyo eTwinning felicitan a Ángel Luis y al resto de implicados por el éxito conseguido, que sin duda redundará en beneficio de todo el centro educativo.

Caminando hacia Europa – Erasmus +

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha comunicado la selección del proyecto Erasmus + KA1 «Formación del profesorado y Asociación Estratégica como pautas para caminar hacia Europa» presentado por el IES Vegas Bajas de Montijo.

Los objetivos de este ambicioso proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos cursos académicos, seguirán varias líneas maestras:

  • Preparación de asociaciones estratégicas con centros Europeos.
  • Observación de las estructuras organizativas de los centros asociados.
  • Cursos de perfeccionamiento del profesorado en Lengua extranjera, para mejorar la competencia idiomática de los alumnos.
  • Trabajo colaborativo basados en herramientas TIC, web 2.0 y plataforma eTwinning.
  • Diseño de actividades didácticas conjuntas que busquen la excelencia educativa.
  • Potenciación de la dimensión intercultural de la Comunidad educativa del centro que acreciente la concienciación del “ser Europa”.

Para seguir el desarrollo del programa se ha creado un sitio web que lleva por título caminando hacia europa, premisa que toma el centro para el desarrollo de los futuros proyectos de Intercambio Erasmus + KA2.

erasmus 450

Viaje a Barcelona de los ganadores de «Expertemprende»

Los ganadores de «Expertemprende» han realizado, del 23 al 27 de junio, una fantástica experiencia formativa. Todos los integrantes de los proyectos premiados en el concurso de emprendimiento viajaron a Barcelona para conocer otras ideas creativas e innovadoras.

El grupo ganador del IES Vegas Bajas «IBERFLY» coordinado por los profesores Antonino Vara Gazapo y Julián Camacho Risco estaba compuesto por los alumnos de 1º de Bachillerato Manuel García Cerrato, Javier Fernández Morán, Antonio Reyes García y Jorge Pérez García, que viajaron en esta ocasión con el profesor Juan Antonio Peris Fernández.

Durante estos cinco días estuvieron acompañados por cinco profesores y dos técnicos responsables del programa y por otros 14 jóvenes extremeños del resto de grupos premiados: Beer Red del CFMR de Don Benito, Dulce Jerte del IES Valle del Jerte de Navaconcejo, Eco-Boxter del IES Castelar de Badajoz, Sinestesia de la ESHAEX de Mérida y Villa Caracol del IES Castillo de Luna de Alburquerque.

El objetivo de este viaje formativo era que los alumnos conocieran algunos hitos culturales, empresariales, innovadores y turísticos de Barcelona.

Dentro del recorrido asistieron a la experiencia de la asociación Impacta HUB, dotada de un espacio de emprendimiento social único en la singular Plaza Real: Ochocientos metros cuadrados de inspiración, intercambio, conexión y co-creación.

Visitaron también las instalaciones del museo de ciencias perteneciente a la Obra Social de la Caixa, conocido como Cosmo Caixa y numerosas iniciativas innovadoras como Cink House, la First Lego League o la sección I+D de Fundación Telefónica.

barcelona expertemprende vb 44 barcelona expertemprende vb 49

Además de las visitas formadoras hicieron un recorrido por las principales atracciones turísticas de la ciudad como el templo de la Sagrada Familia, la Barcelona de Gaudí, el barrio Gótico o el Park Güell. Igualmente, disfrutaron de actividades deportivas como la sesión de iniciación al Padel Surf, y culturales, como la asistencia a un ensayo en directo de la compañía teatral Fura del Baus.

En definitiva, este viaje ha supuesto una experiencia sumamente enriquecedora que ha servido para premiar el esfuerzo, la excelencia y la innovación de los componentes del grupo Iberfly del IES Vegas Bajas de Montijo y del resto de grupos premiados de Extremadura.

Continuar leyendo

Finalización del Proyecto eTwinning-Comenius “The incredible life of Marcus Poncius Europaeus” (TILMPE)

Con la publicación del documental TILMPE, se da por finalizado el proyecto eTwinning-Comenius desarrollado durante los dos últimos cursos en el IES Vegas Bajas de Montijo junto a otros cuatro centros de Italia, Turquía y Francia.

El objetivo del mismo fue crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana usando para ello el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Cada centro ha desarrollado un episodio de esta peculiar biografía, utilizando para ello entrevistas, documentales, programas de televisión o de radio, representaciones dramáticas, películas, herramientas web, etc. Además, se han incorporado en muchos episodios escenas comunes rodadas ad hoc en cada uno de los encuentros.

Los alumnos tuvieron que basar su episodio en uno de los problemas que actualmente afectan a nuestra sociedad europea, y especialmente a su entorno inmediato: inmigración en el caso de Catania, contaminación en Zonguldak, solidaridad e igualdad de género en Montijo, Educación y Alimentación en Auray, Concienciación para la preservación de la naturaleza, etc. El objetivo principal era que nuestros alumnos trabajasen juntos para que fueran plenamente conscientes de que estos problemas han de resolverse juntos.

Igualmente, se ha querido darle valor a los monumentos romanos de nuestro entorno. Por ello, contando con la colaboración de numerosas instituciones, se han rodado las escenas de los respectivos episodios en lugares donde los romanos dejaron sus huellas:  Teatro Griego de Catania, Templo de la Concordia en Agrigento, Teatro, Anfiteatro y Circo de Mérida, Egnatia, Muralla romana de Vannes, etc.

El proyecto se ha desarrollado en Inglés y Latín, utilizando esta última lengua como una lengua viva puesta en práctica con naturalidad por los alumnos.

Ya solo queda felicitar a todos los integrantes del proyecto y a su coordinador, el profesor Ángel Luis Gallego Real, por el magnífico trabajo desarrollado.

{youtube}ZYISfVAIsJc{/youtube}

Boletín informativo del tercer trimestre

Ya se encuentra disponible en la hemeroteca la edición digital del boletín informativo del tercer trimestre, así como un pdf con los tres boletines del curso 14/15.

Resultados de Selectividad

El IES Vegas Bajas de Montijo ha vuelto a conseguir un 100 % de aprobados en las Pruebas de Acceso a la Universidad conocidas como Selectividad. Este resultado es más meritorio aún si se tiene en cuenta el amplio porcentaje de alumnos que titularon en la primera convocatoria.

La dirección del centro quiere felicitar a todos los alumnos y desearles suerte en su nueva andadura universitaria. 

Excursión Fin de Curso a Isla Mágica

Como ya es tradicional, la fiesta fin de curso se celebró con un día de convivencia en el parque temático «Isla Mágica» en Sevilla. Hasta allí se desplazaron dos autobuses repletos de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO ansiosos por saborear este premio al esfuerzo de todo un año de trabajo.

En el parque, los alumnos disfrutaron de las innumerables atracciones acuáticas (Anaconda, Salto del Iguazú, Rápidos del Orinoco) con las que, además de sofocar el calor, hacían subir los niveles de adrenalina. Los más atrevidos subieron una y otra vez a la espectacular montaña rusa «El Jaguar» o a la emblemática caída libre «El Desafío«.

Prácticamente, no quedó ningún rincón del parque por explorar: atracciones más sosegadas, espectáculos, fuentes, etc. En definitiva, todos pudieron vivir un sinfín de emociones en este fenomenal prólogo a las vacaciones de verano: el día de convivencia en Isla Mágica.

Fiesta de graduación de 4º de ESO

graduacion 4 eso 2015 vb 008 320

El martes 16 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro la fiesta de graduación de la promoción de 4º de ESO del presente curso.

El acto se celebró en un Salón de Actos del centro engalanado para la ocasión y contó con la participación de alumnos, padres y profesores.

En primer lugar, intervinieron varias alumnas en representación de cada uno de los grupos. Con sus discursos, recrearon su paso por el Centro, y recordaron con cariño las características personales de sus compañeros y profesores.

A continuación, los tutores tomaron la palabra para felicitar a sus alumnos y darles unos últimos consejos antes de afrontar la siguiente etapa educativa. Por último, el director dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los estamentos de la comunidad educativa, con las que puso en valor la calidad del alumnado con estudia en el IES Vegas Bajas.

graduacion 4 eso 2015 vb 073 320graduacion 4 eso 2015 vb 090 320

Acabados los discursos, los tutores entregaron a cada alumno un diploma acreditativo de su paso por el centro. Tras ellos, los presentes disfrutaron con una emotiva presentación multimedia.

Finalizado el acto, todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo en las instalaciones del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería.

CENA DE GALA

La promoción de 4º de ESO disfrutó, además, de una cena de Gala celebrada el viernes 19 de junio, con la presencia de sus tutores y algunos profesores. Con ella, los alumnos despidieron la etapa de educación secundaria obligatoria en compañía de los que habían sido sus compañeros durante los últimos cursos. ¡Felicidades!.

cena 4eso vb 08 320cena 4eso vb 18 320

Felicidades a la comunidad educativa del IES Vegas Bajas

El pasado viernes, la dirección del IES Vegas Bajas de Montijo difundió una circular a los padres para concienciar a la comunidad educativa sobre el mal uso que se estaba dando a la aplicación informática Yodel. Igualmente, se advirtió a los alumnos en el mismo sentido.

Estas acciones se hicieron después de ser informados por la Guardia Civil de las quejas y denuncias de padres de alumnos de los centros de la comarca, que incluso habían formulado denuncias que ahora están siendo investigadas. Tras esta información, comprobamos que el mal uso de la aplicación era generalizado en muchos pueblos de la región, incluso en localidades más grandes como Badajoz, Cáceres, Mérida…

Por esta razón, también se creyó necesario enviar una queja al Defensor del Pueblo, sugiriendo que se actuara con urgencia de acuerdo a la legislación vigente, con el fin de salvaguardar la integridad moral y física de los menores, principalmente.

La reacción de los padres al recibir la circular enviada desde el centro no se hizo esperar, y la carta fue distribuida íntegramente utilizando los grupos de whatsapp y las redes sociales, traspasando las fronteras de la localidad, y llegando a la práctica totalidad de la región.

Esta acción ejemplar de los padres ha servido para que este problema fuese conocido por todos, único medio con el que poder concienciar a la sociedad en general de los problemas que puede conllevar el mal uso de novedades tecnológicas como la citada aplicación.

Igualmente, agradecemos que numerosos medios de comunicación locales, regionales y nacionales se hayan hecho eco de la noticia, poniendo de ejemplo las actuaciones que se han llevado a cabo desde el centro para solucionar un problema que es de todos.

En ese sentido, también los alumnos nos han hecho llegar sus opiniones relativas al polémico uso de la app Yodel. Declaraciones que creemos útil reproducir junto a este escrito.

Por todo ello, solo nos queda felicitar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los padres, por tomar conciencia de un problema tan grave y contribuir con ello a que, al menos en Montijo, la cantidad y gravedad de los comentarios despectivos hayan bajado considerablemente. Obviamente, habrá que seguir en alerta para que hechos como este no se vuelvan a producir en un futuro.

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Opinión 1

Yo pienso que Yodel era una aplicación muy bien intencionada, para el debate social y como medio de comunicación, pero se ha convertido en un desastre debido al mal uso de sus participantes.

Opinión 2

“La libertad de uno termina donde empieza la del otro” Sartre.

Está bien que tengamos opiniones sobre la gente, pero no veo correcto que utilicemos una aplicación como Yodel para decirlo en público.

Como bien dice la frase, no pises el terreno del otro, si no quieres que pisen el tuyo.

Al principio, esta aplicación se utilizaba para enterarse de «chinchorreos», pero ha acabado provocando muchos males, hay muchas personas que se han hundido moralmente debido a algunos comentarios.

Opinión 3

Pienso que si se le diera el uso que se pretendía cuando se creó la aplicación, no hubiera sido dañina. Pero esto es un pueblo, todo el mundo se conoce y era inevitable que pasara, porque la gente aprovecha el “anonimato” para no decir lo que piensan a la cara.

Opinión 4

En mi opinión, creo que Yodel no es una aplicación nociva, sino que la gente hace un uso inapropiado de esta.

Yodel fue básicamente creado para debatir ciertos temas, desde el “anonimato” para promover la libertad de expresión.

El problema de la aplicación, en este caso, son los usuarios, ya que utilizan la aplicación ya sea para insultar o difamar. “El anonimato no es tan simple como parece”

Opinión 5

Es una aplicación bastante interesante para usarla con buen criterio, no para menospreciar a los demás. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Opinión 6

Era una aplicación con funciones interesantes, como el poder entablar conversaciones en un radio de 10 kilómetros. Sin embargo, el anonimato mostraba exactamente el uso que se le iba a dar.

En este tipo de aplicaciones opino que las mentes menos maduras o educadas dan rienda suelta a sus opiniones, confundiendo libertad de expresión con libertinaje, siempre cobardemente escondidas en el anonimato.

Creo que se debería controlar más el anonimato en ciertas redes sociales a ciertas edades, pues con mente aún por formar no puede surgir nada bueno, y todo desemboca en faltas de respeto y atentados contra la integridad del alumno, e incluso los profesores.

Opinión 7

La aplicación Yodel en un principio fue creada para crear debates sobre temas de actualidad y hacer críticas constructivas, pero por desgracia ciertas personas la han estado utilizando para mofarse de personas simplemente por ser deferentes, tanto físicamente como en su forma de pensar. Pienso que deberían educar a los jóvenes en el respeto a los demás en vez de hacer prohibiciones.

Opinión 8

En mi opinión Yodel es una aplicación muy problemática puesto que no se le está dando un uso correcto. En principio servía para enterarse de cosos relacionadas con tu zona, pero poco a poco se convirtió en un arma para decir comentarios inapropiados de la gente.

Opinión 9

En mi opinión, se ha abusado del anonimato de la aplicación para insultar y dar opiniones sobre profesores, compañeros de clase, etc, dañando su autoestima.

Opinión 10

En mi opinión, Yodel es una aplicación que te asegura un anonimato ficticio, por lo que le ofrece al usuario una libertad de expresión muy grande. Esto ha llevado a dar un mal uso de la aplicación.

Opinión 11

En mi opinión, la aplicación en sí no es mala. Lo que es malo es el uso que algunos jóvenes le han dado, utilizándola como forma de acoso y para insultar a los demás.