Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Concierto con Orquesta Sinfónica en Badajoz

j orquesta 2 320

Los alumnos que cursan música asistieron el 17 de febrero a un memorable concierto sinfónico con pianista, cantante y narración en vivo en el Teatro López de Ayala de Badajoz. El concierto estaba basado en “La historia interminable” de Michael Ende.

El eje central de este proyecto didáctico musical consistía en las Nueve Estampas Naïves interpretadas por su compositor, el fabuloso pianista cacereño Guillermo Alonso Iriarte. Tras cada estampa, una orquesta sinfónica formada por profesionales y estudiantes dirigida por Cristina de Frutos Alonso fue interpretando un variado programa con obras de Beethoven, Ravel, Strauss, Haendel, Mancini, etc..

Intervinieron durante el concierto la narradora Ana Hernández Sanchiz que, junto a los dibujos que se fueron proyectando de la ilustradora Clara Saetiz ayudaron al numeroso público a seguir el eje argumental de la obra.

{youtube}Qtj13MzKKBM{/youtube}

Inmersión Lingüística en Gredos Centre

i gredos 2

Alumnos de 1º de ESO del IES Vegas Bajas vivieron los días 15 y 16 de Febrero una fantástica experiencia de inmersión lingüística en el centro especializado Gredos Centre, en la localidad de Navarredonda de Gredos.

El programa de este viaje incluyó numerosas actividades para practicar el inglés, que se empezaron a realizar ya desde el mismo autobús, como canciones y juegos.

i gredos 3i gredos 4

Ya en el centro empezaron a realizar las actividades que habían sido programadas: Trail in the Village (Un recorrido por el pueblo buscando pistas para resolver), Archery (Tiro con arco), Concursos de adivinación y karaokes por la noche, Aerobics, y una fantástica ruta por la nieve (Walking through the snow). Por último, se visitó el Centro de interpretación de la Sierra de Gredos.

Acompañaron a los alumnos el profesor de inglés José Antonio Muñoz y la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Mar Lebrato.

Celebración de San Valentín

Con motivo de la festividad de San Valentín, el Ciclo Formativo de Panadería Repostería y Confitería montó una espectacular mesa dulce en el vestíbulo con productos que más tardes pudieron ser degustados por el público.

h san valentin 2 320h san valentin 3 320

Además, el departamento de Dibujo y Artes Plásticas organizó el tradicional reparto de cartas. Un grupo de alumnos convenientemente ataviados recorrieron el centro para llevar los mensajes a sus destinatarios.

Éxito de las actividades programadas en el Mes de la Salud

g mes salud 2

El inicio del segundo trimestre de curso ha estado marcado por la celebración del “Mes de la Salud”, conjunto de actividades organizadas por los departamentos de Educación Física y Orientación que tenían como objetivo promover hábitos de vida saludables y mostrar la oferta deportiva de la localidad, para lo que se contó con la colaboración del Ayuntamiento y de numerosas asociaciones.

g mes salud 3g mes salud 4

El IES Vegas Bajas fue seleccionado para formar parte de la XI edición del programa «Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil«, promovido por la Dirección General de Salud Pública del SES, y que este año lleva por lema «El ejercicio físico como vía para mejorar el rendimiento académico».

Dado el interés que nuestro Centro tiene por promover la salud del alumnado, se decidió desarrollar un proyecto más ambicioso:  «Mes de la Salud». El programa de actividades incluyó charlas sobre salud dirigidas a alumnos y padres impartidas por el EAP de Montijo y por el presidente de COPLEX, talleres sobre elaboración de comida saludable para alumnos y una marcha senderista a  la Laguna de las Encantadas y Barbaño que sirvió como clausura del programa.

g mes salud 5g mes salud 6

Además, se presentó la oferta deportiva de la localidad por parte del Ayuntamiento con la escuela municipal de deportes (Baile Activo, Zumba, Aerobic, Capoeira, Baloncesto, Badminton, programa Ponte en forma…) y las siguientes entidades: Gimnasio Corpore (Judo), Club de Tenis Tie-Break, Club de Tenis de Mesa de Montijo, Club de Atletismo, y Club de Pádel.

Celebración del Día del Centro

f ddc 2

El viernes 5 de febrero se celebró el Día del Centro, tradicional jornada de convivencia en la que se celebraron numerosas actividades deportivas y culturales, talleres, concursos y fin de fiesta.

La jornada comenzó con el desayuno de convivencia, en el que se degustaron las elaboraciones del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería, junto con las migas y los churros aportados por el AMPA.

f ddc 3f ddc 4

Dentro del plano cultural y científico se sucedieron distintas actividades y concursos: Karaoke, Pasapalabra en inglés, Taller de disecciones, Gymkhana matemática, La magia de la química y el alimento, Taller de flores de gominola, Escritura Maya y Número Áureo, Bingo en Francés, Taller de DJ y Taller de Marcapáginas.

Numerosa fue también la oferta de actividades deportivas. Además de las finales de las ligas de fútbol sala, futbolín, baloncesto y torneo de ajedrez BiblioVegas, se celebró un campeonato de scalextric, un partido de baloncesto entre profesores y alumnos y un campeonato de tenis de mesa.

f ddc 5f ddc 6

A todo esto se sumaron las exposiciones de Imagnes cum Vocabulis, Mesa dulce dedicada al Carnaval, Mural de los Deseos, Mural por la Paz, Letras musicales en diferentes idiomas y Exposición sobre la vida de Ghandi.

Puso el broche de oro una sesión musical en el salón de actos con la actuación de los DJ Mario Sánchez y Mada Sánchez como fin de fiesta.

Viaje de inmersión lingüística y cultural a Londres

e londres 2

Del 1 al 4 de febrero, los alumnos de 2º de ESO realizaron un fabuloso viaje de inmersión lingüística y cultural a Londres. Además de practicar el inglés, visitaron las principales atracciones turísticas y comerciales de la capital del Reino Unido.

El primer día recorrieron el centro de la ciudad  y subieron a la noria gigante London Eye a orillas del Támesis, desde donde contemplaron unas fabulosas vistas sobre la ciudad.

En las siguientes jornadas visitaron el museo de historia natural, el museo británico, la Torre de Londres, el cambio de guardia en el Palacio de Buckingha, etc. y numerosas zonas comerciales como Candem Town, Almacenes Harrods, o la juguetería Hamleys, la más grande de Europa.

También disfrutaron de una jornada de convivencia con alumnos del Colindale Primary School. Allí, además de visitar las instalaciones, los alumnos compartieron comidas típicas y realizaron actividades para practicar el Inglés unos y el Español los otros.

e londres 3e londres 4

Acompañaron a los alumnos los profesores de Inglés José Antonio Muñoz y Mamen Prieto, junto con Andrew, auxiliar de conversación del centro. Todos coinciden en señalar este viaje como una experiencia fabulosa que enriquece mucho tanto el plano lingüístico y cultural como el aspecto personal y social de los alumnos. 

Espectáculo de educación vial Road Show

El pasado día 3 de febrero los alumnos de 4º de ESO,  FP Básica y 1º de Bachillerato asistieron en el teatro municipal de Montijo al espectáculo “ROADSHOW”, un proyecto de educación vial dirigido a jóvenes y organizado por IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) y TRAFPOL, asociación española sin ánimo de lucro cuya finalidad es desarrollar actividades de seguridad vial en nuestro país.

En la puesta en escena de esta actividad tan innovadora se combinaron efectos audiovisuales, información y los testimonios en vivo del personal que interviene en los accidentes de tráfico que se producen en  nuestra localidad y en su entorno (policías, bomberos, sanitarios, etc.). También se pudo contar con la presencia de una víctima real de un accidente de motocicleta que es natural de Mérida y que se encuentra en silla de ruedas. Con su desgarrador testimonio invitó a todos los allí presente a la reflexión sobre la peligrosidad que esconde la carretera cuando esta se combina con la velocidad, las drogas o el alcohol. El auditorio mantuvo a lo largo de todo el acto un silencio casi sepulcral que reflejaba la empatía de los asistentes con las víctimas de los accidentes de tráfico.

El objetivo del encuentro –concienciar a los jóvenes de que  la siniestralidad en las carreteras se puede reducir si se evita el consumo de cualquier tipo de estupefacientes- se cumplió con creces a tenor de los comentarios y reflexiones que los mismos alumnos hacían de manera espontánea una vez que concluyó el acto. Parafraseando el eslogan de IRSA, no cabe duda de que los asistentes al encuentro descubrieron “nuevos caminos para salvar vidas”.

Visita a la Asamblea de Extremadura

c asamblea 2 500

El martes 2 de febrero, un grupo de alumnos de 1º de bachillerato visitaron la Asamblea de Extremadura, sede del poder legislativo autonómico.

Los alumnos hicieron un recorrido guiado por el edificio (antiguo Hospital de San Juan de Dios, data de mediados del siglo XVII) y recibieron una charla por parte de los funcionarios de comunicación y protocolo en el propio hemiciclo.

Después de tomar «posesión» de sus escaños, disfrutaron atentamente de las explicaciones de los dos funcionarios que dispensaron en todo momento un trato exquisito, y dieron todo tipo de facilidades para acceder a los rincones del edificio oficial.

De esta manera, descubrieron el Salón de los Pasos Perdidos, el Patio Central, o la Sala de la Autonomía, lugar éste donde, desde 1983 y hasta hace pocos años se ubicaba el anterior hemiciclo autonómico.

La visita fue cubierta íntegramente por las cámaras del programa «Asamblea» que Canal Extremadura emite semanalmente en la mañana de los sábados. Tres de nuestras alumnas fueron entrevistadas.

También cabe señalar que a la llegada al imponente edificio esperaba para saludar a la expedición la Diputada Autonómica María Auxiliadora Correa, natural de Puebla de la Calzada, y que por cercanía a nuestro Instituto tuvo a bien saludar y desear que la visita transcurriese tal y como fue, todo a pedir de boca.

El Jefe del Departamento de Filosofía y organizador de la actividad, José Luis Molina Bolaños ha agradecido al personal de la Asamblea las facilidades y dedicación puestas durante la visita, y al profesor acompañante Pablo Iglesias y a los propios alumnos el interés mostrado para que esta actividad fuera todo un éxito.

Visita del escritor J.R. Alonso de la Torre

El lunes 1 de febrero, en una actividad organizada por el departamento de Filosofía, los alumnos de 1º de Bachillerato junto a algunos de sus profesores pudieron disfrutar de la visita del conocido escritor columnista (Diario HOY), bloguero, comunicador y profesor extremeño J.R. Alonso de la Torre.

Durante la hora y media que duró la charla, los 60 alumnos participantes disfrutaron con la sabiduría, conocimientos, anécdotas, escritos, vídeos, experiencias personales…. todo ello aderezado con el tono teatral y cómico que él imprime a sus relatos y a los artículos diarios que publica en la última del diario extremeño HOY.

Los ejes de su charla fueron las redes sociales y su importancia en las relaciones amistosas, familiares o laborales. Hizo hincapié en la importancia del buen uso de las mismas y lo determinante que pueden resultar en el proceso de maduración y desarrollo de los jóvenes. Además, abordó otros temas de actualidad como la igualdad hombre-mujer, la cibereducación o la integración de la discapacidad en los entornos sociales.

Finalmente, hablándoles desde el corazón, les transmitió que si algo de lo contado, por muy pequeño que fuera, les hubiese resultado útil para su vida y crecimiento personal, ya se sentiría satisfecho y le merecería sobradamente la pena el haber venido desde Cáceres a este encuentro.

La dirección del centro y el profesor coordinador de la actividad, José Luis Molina, le agradeció el gesto de haber aceptado de manera desinteresada la invitación para visitar nuestro Centro, en esta primera visita donde dejó la impronta de su rica experiencia y profunda sabiduría a nuestros alumnos.

Visita cultural a Mérida

El 21 de enero, alumnos de Bachillerato de Latín y de Historia del Arte, acompañados por sus profesores Ángel Luis Gallego y Mar Lebrato, visitaron el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y realizaron un recorrido por los principales monumentos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Convocatoria de Pruebas libres de Bachillerato para el curso 2015-2016

La Comunidad Autónoma de Extremadura convoca pruebas para la obtención directa del título de Bachiller para personas mayores de veinte años en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2015/2016. Podrán participar en estas pruebas las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser mayores de veinte años o que los cumplan en el año natural en el que se celebran las pruebas.

b) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos, o bien estar en posesión de alguno de los títulos de técnico recogidos en el artículo 5 del Decreto 115/2008, de 6 de junio.

c) No estar en posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente a todos los efectos.

d) No estar matriculado en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o regímenes en el año académico en que se celebren las pruebas.

Para la obtención del título de Bachiller será necesaria la superación de todas las materias comunes de los dos cursos del Bachillerato, seis materias de modalidad (con al menos cinco de la modalidad elegida) y dos materias optativas.

El plazo de admisión de solicitudes comienza el 15 de marzo y concluye el 31 de marzo.

Las pruebas tendrán lugar entre el 1 y el 7 de junio.

Para más información, consulte la orden página web de la Junta de Extremadura en el siguiente enlace:
http://www.educarex.es/eda/titulo-bachiller.html

El IES Vegas Bajas, Premio Europeo eTwinning con el proyecto TILMPE

El proyecto desarrollado en el IES Vegas Bajas “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real, ha conseguidoel Premio Europeo eTwinning en la categoría especial «Mediterráneo».

En este proyecto eTwinning-Comenius han participado centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El hilo conductor consistía en la creación de la biografía de un personaje ficticio que viaja por Europa en la época romana, con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos. En esta biografía, los alumnos han tratado algunos de los problemas que afectan a la sociedad europea actual, tales como la inmigración, la solidaridad, la contaminación, etc.

Para ello, los estudiantes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, debían trabajar de forma conjunta, beneficiándose así de una pedagogía interactiva y colaborativa, a la vez que mejoraban la competencia lingüística y digital y reforzaban el conocimiento sobre cultura clásica en Europa.

La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wikis. Cada centro desarrolló un capítulo de la vida del personaje creando una historia a través de entrevistas, programas de radio o televisión, obras de teatro, cómics, películas, etc. En el caso del IES Vegas Bajas, para el rodaje del documental se ha contado con la inestimable ayuda de instituciones como el Consorcio de la Ciudad Monumental, el MNAR, los Ayuntamientos de Barbaño y Montijo, Grupos de recreación romana, etc.

El profesor Ángel Luis Gallego, junto con la otra profesora fundadora del proyecto, Paola Cascione, recogerá el premio en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo mes de Abril.

Este premio se suma al largo historial de condecoraciones conseguidas por el IES Vegas Bajas (4 premios nacionales eTwinning, Sellos de Calidad Nacional y Europeos, Centro señalado como ejemplo de buenas prácticas, etc.) en el desarrollo de proyectos europeos, trabajo que tiene continuidad con la actual participación del centro en dos proyectos Erasmus + y numerosos proyectos eTwinning.

La dirección del centro ha felicitado a todos los participantes (alumnos, profesores y coordinador) por este indudable éxito que sitúa al Centro a la cabeza de Europa en Innovación y Proyectos de Intercambio.

Paula Yana Pérez Pérez, alumna de 4º ESO del IES Vegas Bajas de Montijo, becada por la Fundación Amancio Ortega

Paula Yana Pérez Perez, alumna de 4º de ESO del IES Vegas Bajas de Montijo, ha conseguido una de las 10 becas que en Extremadura ha concedido la Fundación Amancio Ortega (500 en toda España), lo que le va a permitir cursar el próximo curso de 1º de Bachillerato en Canadá.

Para ello ha debido superar un duro proceso de selección consistente en una prueba escrita en Inglés y una prueba oral y entrevista personal también en Inglés. Además, también se ha valorado su trayectoria académica y la idoneidad y madurez para cursar con aprovechamiento las enseñanzas equivalentes a primero de bachillerato en el extranjero.

Alumna y familia han mostrado su satisfacción por la consecución de esta beca, que supone sin duda un premio al esfuerzo realizado en los últimos cursos. Llegará a Canadá el próximo mes de septiembre con la acreditación de un brillante expediente académico y una trayectoria ejemplar marcada por su implicación en las numerosas actividades formativas y extraescolares del Centro en las que ha participado: Programa I+D+i, Guiones para la Ciencia, Viajes Internacionales, representación del alumnado en el Consejo Escolar, etc.

Por otra parte, la dirección del Centro ha felicitado a Paula y a su familia mostrándoles la satisfacción del profesorado y de la comunidad educativa en general al conocer su elección como participante en esta magnífica y enriquecedora experiencia.

Mes de la Salud en el IES Vegas Bajas

El IES Vegas Bajas ha sido seleccionado para formar parte de la XI edición del programa «Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil«, promovido por la Dirección General de Salud Pública del SES, y que este año lleva por lema «El ejercicio físico como vía para mejorar el rendimiento académico«.

Dado el interés que nuestro Centro tiene por promover la salud de nuestro alumnado, se ha decidido desarrollar de forma paralela un proyecto más ambicioso que hemos titulado «Mes de la Salud«, coordinado por los Departamentos de Orientación y Educación Física.

Dentro de este proyecto se van a desarrollar, en colaboración con el Ayuntamiento de Montijo y diversas entidades del mundo del deporte y de la salud, distintas actividades:

Charlas sobre educación para la salud dirigida a padres y alumnos de la ESO.

Alimentación y Nutrición: elaboración de comida saludable destinada a alumnos de 3º ESO.

Marcha senderista destinada a alumnos de 3º de ESO

Presentación de la oferta deportiva de nuestro municipio.

La charla dirigida a los padres de alumnos tendrá lugar el próximo lunes 25 de enero, a las 19 h en el Salón de Actos del Centro. En ella intervendrán profesores del centro y un licenciado en ciencias del deporte especialista en educación de la salud. Se abordará la importancia de la adquisición de hábitos saludables: nutrición, actividad física, prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, etc.

El proyecto eTwinning TILMPE destacado por la Agencia Nacional

El servicio nacional de apoyo eTwinning ha destacado como ejemplo de buenas prácticas el proyecto “The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus”, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real:

En este proyecto eTwinning-Comenius participan centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El objetivo es crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana, pero con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a alumnado de la etapa de Secundaria con edades comprendidas entre los 14-18 años. Persigue mejorar la competencia lingüística y digital y reforzar el conocimiento sobre cultura clásica en Europa. El proyecto promueve una pedagogía interactiva y colaborativa: los métodos de aprendizaje se identifican con claridad (recogida de información, trabajo comparativo, resolución de problemas, creación colaborativa: literaria, artística, técnica, científica, periodística…). Además, existe una marcada relación entre el rigor académico y la creatividad en la gestión y desarrollo del proyecto.

El proyecto se basa claramente en la metodología de aprendizaje por proyectos, cuyos objetivos permiten que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas/materias trabajadas. La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wiki.

Boletín de noticias del primer trimestre

Ya está disponible en la hemeroteca el boletín de noticias que edita el IES Vegas Bajas al término de cada trimestre. Se recogen en él las actividades y eventos más importantes acaecidos durante la primera evaluación del curso. 

Actividades para finalizar el trimestre

21 fin trimestre 2

En el último día lectivo del año se desarrollaron, dentro de un ambiente festivo, varias actividades organizadas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Para comenzar se celebró, en un concurridísimo pabellón polideportivo, el ya tradicional desayuno de convivencia, que disfrutaron alumnos, padres, profesores y personal de administración y servicios.

El AMPA del Centro repartió churros y migas extremeñas, junto a las especialidades reposteras elaboradas por los alumnos de formación profesional del departamento de industrias alimentarias.

Posteriormente se celebró en el Salón de actos una gala navideña. En ella se interpretaron, por parte de un grupo de alumnos de ESO dirigidos por la profesora Mª Ángeles Trigo, una selección de temas populares y navideños. El numerosísimo público presente premió las interpretaciones con cerradas ovaciones.

Antes de interpretar el último tema, se entregaron los premios del concurso de felicitaciones de navidad y de los concursos de carteles de la Feria del Libro y Halloween.

Por último, todos los alumnos recibieron, de mano de sus tutores, las notas de la primera evaluación, junto con el boletín de noticias del primer trimestre y la felicitación con que la comunidad educativa del IES Vegas Bajas desea a todos unas felices fiestas y un próspero año 2016.

15 16 felicitacion navidad iesvegasbajas 320

Concurso de felicitaciones navideñas 2015

El Departamento de Actividades Extraescolares, junto al Departamento de Dibujo y Artes Plásticas, organizó el tradicional concurso de Felicitaciones Navideñas.

Los premios han sido para:

Marta Pérez Rodríguez

Tarjeta con un adorno navideño hecho con botones y lazos. (Centro)

Andrea Gómez Piedehierro

Tarjeta navideña elaborada con recorte de tejidos. (Izquierda)

Rita Giraldo Álvarez

Tarjeta con un árbol a base de trozos de corcho. (Derecha).

20 felicitaciones 2 32020 felicitaciones 4 32020 felicitaciones 3 320

Charla sobre orientación vocacional y profesional impartida por antiguos alumnos

El 21 de diciembre se celebró un interesantísimo taller de orientación vocacional y profesional dirigido a los alumnos de 2º de Bachillerato.

Diez antiguos alumnos del centro que se encuentran actualmente realizando estudios universitarios o de fp superior hablaron, distribuidos en dos turnos de su experiencia personal: estudios que se encuentran realizando, proceso de elección de itinerarios formativos, diferentes universidades, la búsqueda de alojamiento, etc.

Al finalizar cada una de las intervenciones, los ponentes abrieron un turno de preguntas resolviendo las dudas que les planteaban los asistentes.

19 orientacion 119 orientacion 2