Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Inmersión Lingüística en Gredos Centre

gredos 2014 thumb

Alumnos de 1º de ESO del IES Vegas Bajas vivieron, los días 20 y 21 de Febrero, una fantástica experiencia de inmersión lingüística en el centro especializado Gredos Centre.

El programa de este viaje incluyó numerosas actividades para practicar el inglés que se empezaron a realizar ya desde el mismo autobús, como canciones y juegos.

A su llegada al centro, ubicado en la localidad de Navarredonda de Gredos, fueron recibidos amablemente por su personal, quienes les explicaron las características del centro y sus cuidadas normas de funcionamiento.

A continuación, iniciaron un apretado programa de actividades que comenzó con la actividad “The Treasure Hunt” (Búsqueda del Tesoro). Después de la comida, el grupo se desplazó hasta la plataforma de gredos para disfrutar de un magnífico paseo por la nieveWalking through the snow”, calzados con raquetas especiales caminaron hasta el circo, donde disfrutaron de la nieve fabricando muñecos y lanzándose bolas.

Por la noche continuaron con varias actividades como concursos de adivinación, y la práctica de variados karaokes.

El día siguiente, disfrutaron con la práctica del fútbol y distintos juegos antes de iniciar las actividades programadas del día. La primera de ellas fue “4 Ecological Walk”, un paseo por los cuatro ecosistemas. De regreso, pusieron en común la flora y la fauna observada durante el recorrido, y se prepararon para la última de las actividades: Food Chain Game, el Juego de la Cadena Alimentaria.

Los alumnos estuvieron acompañados por la profesora de Inglés y Coordinadora de la Sección Bilingüe, Mamen Prieto, y por el Director del Centro, José Luis Pérez, quienes destacaron la maravillosa convivencia vivida en inglés de principio a fin.

{youtube}UBIHuhOPcW8{/youtube}

Encuentro del Proyecto Comenius en Catania (Italia)

De nuevo en la hermosa Sicilia

El I.E.S. Vegas Bajas de Montijo ha participado durante los días 10 al 16 de Febrero en el segundo encuentro Comenius del proyecto The incredible life of Marcus Poncius Europaeus (La increíble vida de Marco Poncio Europeo), en el que participan centros docentes de Francia, Turquía e Italia (2 centros). El programa de actividades de este proyecto se extiende desde septiembre de 2013 a junio de 2015. El objeto principal de esta asociación multilateral es mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en inglés y latín al tiempo que se profundiza en el conocimiento de nuestro espacio y cultura comunes europeas.

El centro de acogida fue en esta ocasión el Liceo G. Lombardo Radice, de Catania, ciudad situada en la isla de Sicilia.  Para la ocasión el centro recibió a los alumnos asistentes con una hermosa ceremonia de bienvenida, donde se recordó la larga trayectoria de proyectos comunes, intercalados con pequeños conciertos y palabras por parte de la directora Pietrina Paladino y de la coordinadora del proyecto en Catania Conci Mazzullo. Del mismo modo, el alcalde de Catania recibió calurosamente a los participantes en el Ayuntamiento, y una guía les mostró el palacio de esta ciudad.

Los días siguientes se dedicaron al rodaje de una serie de escenas relacionadas con la inmigración, tema escogido para este encuentro. Para ello se desplazaron al puerto de San Giovanni Li Cuti, donde rodaron al modo de un reportaje televisivo una escena de inmigrantes recién llegados a la isla, y en el teatro Grecorromano de Catania, donde Marcus Poncius sufre el rechazo por su condición de extranjero. En el valle de los templos en Agrigento rodaron una escena disfrazados de romanos junto al templo de la Concordia, dirigida para la ocasión por la directora de cine Jessica Hauf.

Como en anteriores encuentros, nuestros alumnos asistieron a clase durante un día, en las materias de inglés y latín. Una fiesta de disfraces sirvió de colofón  para este maravilloso encuentro.

Sólo queda felicitar a los organizadores de este encuentro, Conci Mazzullo, Gabriella Ferrari y Antonio Cunsolo, y esperar con ilusión el próximo, que se celebrará en Auray (Francia) durante los días 24 al 30 de Marzo de 2014.

Kilómetros de Solidaridad en el IES Vegas Bajas

El IES Vegas Bajas de Montijo celebró, el viernes 14 de febrero, la carrera “Kilómetros de Solidaridad”, organizada por el Departamento de Educación Física a través de una iniciativa de la ONG Save the Children.

Sus objetivos eran,  por un lado, sensibilizar y despertar en los más jóvenes un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños. Por otro, recaudar fondos para ayudar a la infancia en los países más desfavorecidos, consiguiéndose un total de 670 euros.

Antes de la carrera, el alumnado trabajó en clase la problemática con la ayuda de vídeos y material didáctico, realizando debates y elaborando las pancartas que se exhibieron durante la celebración.

{youtube}TrADOeUiHYA{/youtube}

La carrera se desarrolló en dos turnos por un circuito urbano en el conocido barrio de “La Pradera” y contó con la valiosa colaboración de voluntarios de protección civil que velaron por la seguridad de todos los corredores.

Todos los corredores recibieron un diploma acreditativo de su participación. 

El IES Vegas Bajas, Finalista Europeo eTwinning 2014

El proyecto eTwinning-Comenius ‘A Short Latin Movie’, premio nacional etwinning 2014, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas de su categoría que optarán al Premio Europeo de este año.

El jurado, compuesto por una decena de expertos de diversos países, destacó el alto nivel de los proyectos presentados y la dificultad que implicó para cribar los mejores. He aquí algunas palabras de sus miembros:

  • «Los compañeros no solamente han utilizado un amplio abanico de herramientas TIC y en línea, sino que, ante todo, lo han hecho de manera inteligente y con claros objetivos didácticos. Se utilizó la plataforma eTwinning de manera intensiva en todo el proyecto y los socios consiguieron explotar con audacia el potencial de TwinSpace
  • «Los estudiantes han trabajado mucho. Se puede ver claramente que se trata de un proyecto motivador y con el que es sencillo entusiasmarse. Se trata de un ejemplo de proyecto perfecto para el resto de centros y de docentes. Las diversas herramientas TIC se utilizan para ¡comunicarse, colaborar y aprender en común!»
  • «Se trata de un proyecto de colaboración excelente. Se realizó con eficiencia y tanto estudiantes como docentes se implicaron y lo aprovecharon mucho con él. Creo que una de sus mejores bazas es que la presentación y el proceso del proyecto se realizaron de manera interdisciplinar. El proyecto va más allá de la tecnología de uso cotidiano.»
  • «Este proyecto es un ejemplo excelente de la capacidad de colaboración conjunta de estudiantes y docentes. Se aprecian beneficios visibles y la repercusión en los estudiantes ha sido positiva, con una cooperación estrecha que ha dado muchos frutos.»

¡Enhorabuena a todos los participantes!

Cuentacuentos «La leyenda del Cid»

El pasado 6 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del IES Vegas Bajas un cuenta- cuentos sobre la “Leyenda del Cid”, destinado a los alumnos de 1º de ESO.

La actividad fue organizada por el Departamento de Lengua y Literatura y el grupo de trabajo de la BiblioVegas y corrió a cargo de Alba Luengo. De una forma amena y divertida, y con la ayuda de varios voluntarios convenientemente ataviados, fue desgranando esta conocida historia.

Este cuenta-cuentos, patrocinado por la  Editorial Vicens-Vives, es otra más de las actividades que el centro organiza para el fomento de la lectura y escritura.

{youtube}7loS2gX69Yg{/youtube}

El IES Vegas Bajas seleccionado para pertenecer a la REBEX

El IES Vegas Bajas de Montijo ha sido adscrito a la Red de Bibliotecas escolares de Extremadura (REBEX), según recoge la Resolución de 23 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación y Cultura (DOE del martes 14 de enero de 2014).

Al proceso de selección, que se basaba en la valoración de la memoria de trabajo, situación actual y proyecto de Biblioteca de Centro, concurrieron numerosos centros de Extremadura, tanto de primaria como de secundaria. Ser de los pocos centros seleccionados da mucho más valor, si cabe, al éxito conseguido.

La comunidad educativa del IES Vegas Bajas está, por tanto, nuevamente de enhorabuena. Su biblioteca, la Bibliovegas, cuenta ya con un importante número de volúmenes para préstamo y para consulta, además de 6 ordenadores con Internet también para uso del alumnado. Bibliovegas es un espacio lúdico-formativo, amplio y luminoso, de enorme aceptación en el alumnado, que la llena a diario en los dos recreos que jalonan cada jornada lectiva en el Centro. En ella, el profesorado lleva tiempo incentivando en el alumnado la lectura, la escritura y la mejora de habilidades en el uso de la información. Pertenecer a la REBEX supondrá, además, una inyección económica que permita abundar aún más en los estándares de calidad ya plenamente conseguidos.

El IES Vegas Bajas, Premio Nacional eTwinning 2014

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES ‘Vegas Bajas’ de Montijo, coordinados por el profesor Ángel Luis Gallego Real, han ganado uno de los Premios nacionales eTwinning 2014 con el proyecto eTwinning-Comenius ‘A Short Latin Movie’, en el que han trabajado con otros compañeros de las ciudades italianas de Bari y Catania, la localidad alemana de Oettingen y la turca de Yalova.

Además, este premio se suma a otros reconocimientos, como la distinción por parte del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos como Ejemplo de Buenas Prácticas Comenius, la concesión del Sello de Calidad Europeo, y el haber sido seleccionados, de entre los muchos proyectos valiosos de la región, para ser el representante extremeño en la reunión de los Consejos Escolares del Estado “Escuelas de Éxito”, que tendrá lugar en Asturias, el próximo mes de mayo.

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

En este caso, el propósito de este proyecto, desarrollado en paralelo con una asociación multilateral comenius, ha sido la realización de una película de forma colaborativa entre los estudiantes de los diferentes países. El filme se ha rodado en su mayor parte en monumentos romanos de gran valor patrimonial, como el Teatro de Catania o el de Iznik, las ruinas de Egnatia o los Limes, todas ellas localizaciones cercanas a los centros de enseñanza participantes.

Por su parte, los alumnos del centro montijano filmaron escenas en la Villa Romana de Torreáguila, con la colaboración de los habitantes de Barbaño, y en el Teatro y Anfiteatro de Mérida (con la ayuda de Emerita Antiqva), la cripta de Santa Eulalia, Columbarios y Morerías en Mérida.

et encuentro comenius montijo 105 thumb

Los alumnos han sido en todo momento los protagonistas del proyecto ‘A short Latin Movie’: ellos se han encargado de crear los personajes, redactar el guión e incluso han ejercido de actores durante todo el rodaje. Asimismo, han compuesto la banda sonora, han realizado los efectos especiales, los pósters y el tráiler de promoción.

Una de las novedades que presenta la película es que los actores hablan en inglés y en latín, dado que uno de los principales objetivos del proyecto es el perfeccionamiento de la competencia lingüística en ambos idiomas desde un nuevo enfoque didáctico. A ello se ha sumado el subtitulado en el otro idioma.

Este nuevo camino metodológico para el aprendizaje de idiomas se ha complementado con el conocimiento de nuevas tecnologías utilizando las herramientas web 2.0, con el fin de fomentar la interacción entre los alumnos y promover la idea de «Europa» como una realidad común.

En la página web del centro, www.iesvegasbajas.com, puede ampliarse la información de las herramientas y procedimientos utilizados, así como visitar el Twinspace, visionar el trailer y la película, flashmob, etc.

et programas europeos thumb

La dirección del Centro ha felicitado al coordinador y a todos los participantes y sus familias por el trabajo y dedicación, que han permitido que el IES Vegas Bajas conseguiera, por cuarta vez, este prestigioso galardón:

  • “A Short Latin Movie” – Premio Nacional eTwinning 2014
  • “An ET (winning project) between us” – Premio Nacional eTwinning 2011
  • “Searching twelve Labours to Hercules” – Premio Nacional eTwinning 2010
  • “Ancient Path of Europe” – Premio Nacional eTwinning 2007

 

AMPLIAR INFORMACIÓN – PROYECTO ETWINNING COMENIUS «A SHORT LATIN MOVIE»

et encuentro comenius montijo 122 thumb

 

Proyecto eTwinning – Comenius «A Short Latin Movie»

Luces, Cámara…¡Acción!

 

Proyecto Etwinning- Comenius “A short Latin Movie”

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

El objetivo de este proyecto ha sido la realización de una película de forma colaborativa entre los estudiantes de los diferentes países participantes. Los profesores formando un equipo sólido, han diseñado las distintas etapas del proyecto:

1. Implementación de una webquest traducida a los idiomas de los participantes del proyecto (Inglés, castellano, catalán, italiano, alemán y turco.

2. Preparación y desarrollo del área de trabajo y actividades:

Grupos de Google, diarios en Livejournal, Dropbox, Google site para la gestión de nuestro proyecto.

Bligoo (privado) y más tarde Facebook (grupo privado) como una red social donde nuestros alumnos pudieran mantenerse en contacto.

TwinSpace para desarrollar las actividades online.

Youtube, Vimeo, Daily Motion para subir nuestras escenas.

3. La producción de manuales, creada para ayudarnos unos a otros en el uso de herramientas web 2.0.

4. La evaluación de proyectos.

INTERACCIÓN DE ALUMNOS

Aparte de las relacionadas con la elaboración de la película, hemos realizado una serie de actividades para lograr una interacción efectiva de los alumnos, como un flashmob común, un juego de pistas con geolocalizador, enseñar vocabulario a nuestro amigos europeos, etc…

La lista de las herramientas TIC utilizadas es amplia y variada:

Comunicación: Grupo gmail, red social Bligoo y Facebook, Google Docs, la creación de cuestionarios colaborativos.

Fuente de información: Wikipedia

Procesamiento de textos y presentaciones: programas como O.O. Writer, Impress, Word, PowerPoint y herramientas de la web la escritura como Calaméo, SlideBoom, Slideshare, Prezi, etc.

Multimedia: YouTube, Dailymotion, vimeo, ivoox, dotsub, imagelcop, Flickr

Publicación y difusión: Google Sites, Blogger, TwinSpace

Otros: Google maps, Earth, Scribd, Preceden, bubbl.us, Twitter, etc

Nos gustaría resaltar las oportunidades que ofrece Twinspace para llevar a cabo los proyectos eTwinning. Bien gestionado, es un lugar que motiva a los estudiantes, ya que en él pueden expresarse con libertad y privacidad.

SINOPSIS DE ‘A SHORT LATIN MOVIE’

La trama de la película comienza cuando Júpiter entrega a Europa un disco que tiene el increíble poder de aunar voluntades. Este disco es escondido en Sicilia, pero un oráculo predice un fuerte terremoto y el disco es repartido en las ciudades participantes en el proyecto.

Por su parte, agentes secretos buenos y malos de nuestra época descubren el poder del disco e intentan hacerse con cada una de las piezas. En cada ciudad suceden distintas peripecias, hasta que por fin todas las piezas del disco se vuelven a reunir y los agentes se dan cuenta de que lo principal es trabajar unidos en un proyecto común.

ENLACES DE INTERÉS

 Trailer de la Película:

{youtube}3gjCMFNPCrU{/youtube}

 Película completa:

{youtube}wfdPO-UbSJM{/youtube}

TWINSPACE

FLASHMOB

HARLEM SHAKE

Boletín Informativo Trimestral – Hemeroteca

Viaje de Inmersión Lingüístíca a Londres

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de 2º de ESO del IES Vegas Bajas de Montijo han realizado un viaje de inmersión lingüística y cultural a Londres. Durante cuatro intensos días, del 4 al 7 de febrero, además de practicar el inglés, han visitado los principales monumentos, museos y atracciones de la capital del Reino Unido.

MARTES 4 DE FEBRERO

El primer día, tras la acomodación en el Royal National Hotel, el grupo se desplazó en metro hasta el centro de Londres. Tras comer un típico fish and chips, visitaron un cine en cuatro dimensiones previo al vuelo en el London Eye, desde el que dispararon miles de fotos. Continuaron el paseo cruzando el Támesis por el Westminster Bridge, llegando hasta el Big BenDowning Street (residencia oficial del Prime Minister) y terminando en Trafalgar Square. Ya de regreso al hotel, compraron la cena en un típico supermercado británico, como harían cada noche.

{youtube}H30LOW2TZYw{/youtube}

 


 

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO

El segundo día comenzaron la jornada con la visita al majestuoso British Museum, el cual custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes. Triunfaron entre nuestros alumnos la sección de momias del Antiguo Egipto y la Piedra Roseta.

Desde allí nos trasladamos hasta Candem Town, barrio londinense que alberga uno de los mercados callejeros más variados y extravagantes de toda Europa. Allí los alumnos pudieron practicar sus destrezas lingüísticas a través del famoso regateo y aprovecharon para comprar recuerdos para sus familiares.

Tras descargar las compras en el hotel, el grupo se desplazó a pie hasta Covent Garden, donde disfrutaron del ambiente bohemio de este barrio, disfrutando de un concierto de violines en directo, o conectándose a internet en la Apple Store para enviar noticias a sus familiares.

Continuamos el paseo hasta Leicester Square donde la tienda de M&Ms hizo las delicias de los más golosos, para continuar hasta Piccadilly Circus, donde presenciaron un Street Dance y se fotografiaron frente a sus archiconocidos neones.

JUEVES 6 DE FEBRERO

Al día siguiente, visitaron el Palacio de Buckingham, haciendo coincidir la visita con el vistoso cambio de guardia.

Justo después, se desplazaron hasta el Colindale Primary School donde compartieron la jornada de tarde en un típico colegio inglés con alumnos que aprenden español como segunda lengua. Fueron recibidos con una comida elaborada por los padres de los alumnos, así como entrevistándose mutuamente para conocer sus gustos y costumbres.

Ya por la tarde, tomaron el metro para pasear por Oxford y Regent Street, centro neurálgico comercial de Londres. De todas las tiendas visitadas, Hamley`s, la juguetería más grande de toda Europa, encandiló a todos con sus llamativas muestras de juguetes.

VIERNES 7 DE FEBRERO

La siguiente jornada se comenzó con la visita a al Museo de Historia Natural, en el que los alumnos disfrutaron, en especial,  del simulador de terremotos y de la sección dedicada a los dinosaurios. Pero para aprovechar al máximo cada minuto vivido en Londres, los desplazamientos de este día se realizaron en un sightseeing, los autobuses turísticos de dos plantas que permiten disfrutar de las vistas durante los trayectos. Nos pasearon, por ejemplo, por la avenida de los musicales, Piccadilly Circus, Hyde Park, Almacenes Harrod`s, etc. El resto del día se dedicó al viaje de vuelta, durante el cual, los alumnos comentaron las maravillosas experiencias vividas durante estas cuatro jornadas.

Acompañaron a los alumnos la profesora de inglés Mamen Prieto y la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Silvia González. Todos coinciden en señalar el fantástico provecho académico y personal que ha suspuesto esta experiencia para todos los participantes.

 

Modificación del Calendario Escolar. Puente de San Isidro

La Delegación Provincial de Educación ha autorizado al IES Vegas Bajas, junto a la práctica totalidad de centros de enseñanza de Montijo, la modificación del Calendario Escolar solicitada en aras de un mayor aprovechamiento académico: el 21 de abril (lunes de pascua) será día lectivo. A cambio, no será lectivo el viernes 16 de mayo, día siguiente a la festividad de San Isidro. 

 

Vegas Bajas Channel – Proyecto I+D+i

El IES Vegas Bajas fue seleccionado a principios de curso por la Secretaría General de Educación para desarrollar un proyecto de Escuelas de I+D+i.

El objetivo de esta iniciativa es despertar en los jóvenes el interés por la investigación y la innovación, además de potenciar el uso de las tecnologías de la información.

Por medio de este programa se ha implementado, durante el presente curso, el canal informativo de TV del Centro, Vegas Bajas Channel, a través de Youtube y la página web del centro.

Ya está disponible la primera batería de vídeos informativos que sobre distintas actividades ha realizado el equipo del programa, compuesto en esta ocasión por alumnos de 1º y 2º de ESO (Alberto, Alejandro, Carmen, Carolina, José Luis, Noelia, Paula, Pilar, Sara, Silvia) coordinados por los profesores José Luis Pérez y Silvia González.

idi

Miembros de la Asamblea de Extremadura participan en una mesa redonda en el IES Vegas Bajas

mesa redonda 2

El martes 21 de enero se celebró, en el Salón de Actos del IES Vegas Bajas, una Mesa Redonda con miebros de la Asamblea de Extremadura, destinada a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Los asistentes fueron: Consuelo Rodríguez Píriz, vicepresidenta primera de la mesa, Beatriz Villalba Rivas (PP), Luciano Fernández Gómez (PSOE) y  Pedro Escobar Muñoz (IU). Al final, excusó su asistencia por razones familiares el diputado Damián Ramón Beneyto-Pita (PREX-CREX). Como moderador de la mesa redonda actuó el profesor titular de Filosofía del Centro, José Luis Molina Bolaños.

La actividad,  organizada conjuntamente por los departamentos de Actividades Complementarias y Extraescolares y de  Filosofía del IES Vegas Bajas y por  la mesa de la Asamblea de Extremadura, tuvo una duración de hora y media y fue un completo éxito.

En primer lugar, la vicepresidenta primera Consuelo Rodríguez explicó cuáles eran básicamente las atribuciones y cometidos que como institución tenía la Asamblea. A continuación, los diputados representantes de cada partido político aportaron su opinión de lo que consideraban debía ser el cometido de los políticos en la sociedad, opinión no exenta en algunos casos de autocrítica.

La segunda parte de la conferencia recogió las preguntas que muchos alumnos plantearon a la totalidad de los políticos presentes o a alguno de ellos en particular. Dichas preguntas no habían sido filtradas y supusieron una agradable sorpresa por la madurez , sensatez y conocimiento que demostraron de la situación política actual.

Los alumnos tocaron temas variados: corrupción en la política, petición de aclaración sobre la política de pactos en  la actual Asamblea de Extremadura, educación, sanidad, partidas económicas necesarias en políticas sociales, recortes en becas, aspectos polémicos de la nueva ley de Educación, la LOMCE, como el papel que se le destina a la Religión como materia académica, etc.

Finalizado el acto,  los políticos extremeños asistentes manifestaron a la dirección del Centro su conformidad y satisfacción  con la organización del acto.También mostraron su alegría ante la madurez del alumnado asistente, madurez demostrada tanto en el exquisito comportamiento exhibido durante todo el acto, así como en la hondura de las preguntas con las que enriquecieron este provechoso encuentro

 {youtube}HxcD6qkoYwU{/youtube}

Patinaje sobre Hielo en Elvas

patinaje2

El pasado jueves 16 de enero, los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Vegas Bajas se desplazaron hasta Coliseu José Rondão Almeida  para disfrutar de una divertida jornada de patinaje sobre hielo organizada conjuntamente por los departamentos de Educación Física y Actividades Complementarias y Extraescolares.

Después del obligado descanso, la expedición dio un breve paseo hasta el Jardím Municipal de Elvas. Allí, recorrieron las instalaciones observando las jaulas con distintas aves, repusieron fuerzas en el merendero, y continuaron disfrutando con la variada oferta de instalaciones deportivas del parque, como las pistas para practicar skate y la tirolina.

 {youtube}QyebpSnffW4{/youtube}

Navidad 2013. Actividades Fin de Trimestre

navidad4

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Vegas Bajas organizó, para el último día lectivo del año, varias actividades que se vivieron con un formidable ambiente festivo.

Para comenzar, se sirvió el ya tradicional desayuno de convivencia, que disfrutaron alumnos, padres, profesores, y personal de administración y servicios. Junto a las distintas especialidades de respostería elaboradas por los alumnos de Formación Profesional del departamento de Industrias Alimentarias, el AMPA del centro ofreció churros y migas extremeñas elaboradas a la manera tradicional, junto al Chozo del Aula de la naturaleza.

Posteriormente, se celebró una gala Navideña en el Salón de Actos del Centro. En ella, alumnos del aula de música de Mª Ángeles Trigo ofrecieron una muestra de villancicos interpretados con flauta dulce e instrumental orff, que hicieron las delicias del numeroso público.

navidad2navidad3

Seguidamente, se interpretó un tema vocal a cargo de los alumnos de portugués, idioma que se ha incorporado a la oferta educativa del centro en el presente curso.

Para finalizar se entregaron los premios del concurso de felicitaciones Navideñas en el que resultó ganador Alberto Pérez García. Obtuvo el 2º premio la alumna María Estévez Paredes y el 3º Marta Rico García.

13 14 navidad vb

Terminado el acto, los alumnos recibieron las notas de manos de sus tutores, junto al boletín de noticias trimestral, y la felicitación con la que la comunidad educativa del IES Vegas Bajas deseó a todos una Feliz Navidad y un próspero año 2014.

 {youtube}iRJoPrApSrI{/youtube}

Belén dulce

belen2 thumb 

Los alumnos del ciclo formativo de panadería, repostería y confitería, montaron en el Vestíbulo del Centro un magnífico Belén tradicional dulce elaborado con galletas, polvorones, chocolate, etc.

Con él querían desear a toda la Comunidad educativa del Centro una Feliz Navidad y esperar que todos los buenos deseos que albergamos en nuestros corazones para el año que viene se cumplan con creces. 

La exposición del Belén tuvo un éxito sin precedentes, ya que, además de poderse admirar la creatividad en cada una de las figuras, inundaba todo el centro con el olor carácterístico de los obradores.

Charlas de orientación y plan de acción tutorial. Primer Trimestre

charlas2

A lo largo del primer trimestre se han sucedido, como parte del Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación Académico Profesional, numerosas actividades. Todas ellas fueron organizadas por el Departamento de Orientación y la Educadora Social, con la colaboración de diferentes entidades y organismos.

APROSUBA 8

Alumnos de 2º de Bachillerato visitaron las instalaciones en la jornada de puertas abiertas del centro de Educación Especial  Ponce de León.

AULAS SIN HUMO

La Mancomunidad I.S. Vegas Bajas impartió una serie de charlas-taller para prevenir el tabaquismo a los alumnos de 2º de ESO.

DIABETES   

Los alumnos de 3º ESO B recibieron una charla informativa por parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura.

TALLER DE PUBLICIDAD

Gracias al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y a la Mancomunidad, alumnos de 3º ESO y PCPI recibieron una charla sobre consumo y publicidad.

PAREJAS SANAS

Alumnos de 4º de ESO y PCPI recibieron importantes consejos por parte de la Oficina de Igualdad y contra la Violencia de Género.

CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR

Ofrecida por la Mancomunidad a los alumnos de 1º de ESO.

CENTRO UNIVERSITARIO

Alumnos de 2º de Bachillerato recibieron una charla informativa por parte del Director del Centro Universitario de Mérida.

FÍSICA EN LA UEX

El Departamento de Física de la UEX expuso las características de estos estudios a los alumnos de ciencias.

 {youtube}vPNOrpFUFqM{/youtube}

Demostración Thermomix

Durante la mañana del miércoles 18 de diciembre, nuestra amiga María Pablos ha realizado una demostración de Thermomix a los alumnos del Ciclo Formativo de Panadería., Repostería y Confitería, que, debidamente guiados, han podido elaborar unas ricas recetas utilizando ésta máquina.

La Thermomix es un recurso muy importante para las elaboraciones, tanto dulces como saladas, siendo casi imprescindibles en cocinas de restaurantes y bares, así como en muchos hogares.

Turrón de chocolate con naranja confitada, salchichón de chocolate con galletas y nueces, zumos de frutas, helado de naranja, marquesas y pimientos confitados, han sido las elaboraciones realizadas por los alumnos de primer y segundo curso.

Después hemos podido catar las elaboraciones, comprobando la gran calidad organoléptica de los productos.

Reforma de la cubierta del Centro

La Consejería de Educación y Cultura ha acometido ya parte de la reforma prevista.  Primeramente, durante el verano, se realizó la reparación de la cubierta de la zona del pasillo de Ciencias. En el mes de diciembre se hizo lo mismo con la parte central.

Los trabajos consistieron en la sustitución de las tejas sobre una capa de impermeabilización.

Se espera que durante próximas fechas se continúe con las restantes obras de reforma que ya han sido proyectadas.

Jornada por la Salud y la Sostenibilidad

ruta2

El martes 17 de diciembre los alumnos de 4º de la ESO y 3º de diversificación participaron en la «Jornada por la salud y la sostenibilidad», dentro del Proyecto “R al cubo”, utilizando como lema: “Andando y en bicicleta, protegemos nuestro planeta”

La actividad consistía en la realización de una doble ruta: Por una parte, un grupo se desplazó en bicicleta a la alameda de Barbaño, y el otro grupo fue caminando hasta el complejo Valdelabrava.

Allí pudieron disfrutar practicando varias modalidades deportivas como Tenis, Fútbol, Pádel, Fitness, Frontón, etc.

Con esta actividad querían demostrar que podemos desplazarnos sin necesidad de usar el coche, lo que repercute de manera beneficiosa en nuestro organismo y, al mismo tiempo, se reducen las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Los profesores encargados de la organización, Julián Camacho y Antonino Vara, junto a sus acompañantes Andrés Domínguez y Jacobo Lobo, contaron con la importante colaboración de la policía municipal y voluntarios de protección civil.

{youtube}Cjb67hwcpYQ{/youtube}