Del 4 al 8 de noviembre se celebró en el Salón de Actos del Centro su tradicional Feria del Libro dentro del plan de fomento de la lectura y escritura del Centro.
Con ella, los alumnos pudieron adquirir con un precio especial tanto los libros de lectura obligada como aquellos otros de su interés, además de acercar a la comunidad educativa las últimas novedades editoriales.
De forma paralela se desarrollaron, además del Teatro, otras actividades:
Campaña 2×1. Con ella se pretendía fomentar el intercambio de libros y mejorar los fondos de la BiblioVegas.
Concurso de Carteles. Resultó ganadora la alumna de 4º de ESO Marta Barroso Carretero.
Cuentacuentos. A cargo de Juan José Fernández, Jefe de Estudios.
Exposición de Lemas. Organizado por el departamento de Inglés.
A principios de curso, la comunidad educativa ha celebrado dos jubilaciones: Mercedes Vera Arroyo desarrolló su labor en la administración del Centro, donde siempre destacó por su gran calidad humana. Sabina Gómez Quintana, catedrática de Biología, dejó, con su magisterio y singularidad, una honda huella en muchísimas generaciones de alumnos del IES Vegas Bajas. Ambas recibieron un cálido homenaje de actuales y antiguos compañeros.
El pasado jueves 31 de octubre con motivo de la celebración del día de Halloween, los alumnos del ciclo formativo de grado medio de panadería, repostería y confitería, coordinados por la profesora Mª Jesús Palma Sainz, ofrecieron una excelente demostración de una mesa dulce, o también conocida como «Candy Bar», instalada en el Hall del Instituto.
Las mesas dulces son una especie de bufette donde cada comensal se sirve lo que le apetece. Se suele montar, generalmente, en fiestas y eventos como bodas, cumpleaños, etc.
Generalmente se parte de una temática, en este caso Halloween, donde los alumnos eligieron los colores predominantes y la decoración, creando así un escenario que fue el centro de atención de la fiesta. Además, se amplió la actividad realizando la exposición de tartas de Halloween.
Con esta magnifica actividad se persigue que los alumnos puedan hacer frente a las demandas de los servicios de catering y banquetes, donde las cifras demuestran que se trata de un mercado potencial.
Alumnos y profesores mostraron con admiración la calidad del trabajo realizado, que ha supuesto un experiencia enriquecedora.
Con motivo de la celebración de Halloween, el Departamento de Inglés del IES Vegas Bajas desarrolló, durante los días 30 y 31 de octubre, distintas actividades:
Alumnos de 1º de ESO perfectamente caracterizados, recorrieron distintas dependencias del instituto para asustar a profesores y compañeros y proponerles el tradicional Truco o Trato.
Para decorar los pasillos del centro durante esa semana, se celebró un concurso de carteles, cuyos premios fueron entregados en el Salón de actos.
Tampoco faltaron las tradicionales calabazas y otros motivos decorativos, que, en colaboración con el departamento de Dibujo y Artes Plásticas, hicieron los alumnos para ambientar el Centro.
Del 14 al 18 de octubre estuvo instalado en el laboratorio de Física el Planetario Viajero de la Fundación “La Caixa” con la proyección “Nanocam. Viaje a la Biodiversidad”, que pudieron ver todos los grupos del Centro.
La proyección nos acercaba al mundo microscópico de los seres vivos, con la ayuda de sus protagonistas, Hugo y Marcos.
Esta actividad, organizada por el departamento de Biología, y coordinada por el Departamento de Actividades Comploementarias y Extraescolares, buscaba fomentar el respeto hacia la naturaleza a través de la biodiversidad.
Tras el éxito del proyecto “A Short Latin Movie” llevado a cabo durante los dos últimos cursos, la comisión europea, a través del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), ha concedido un nuevo proyecto multilateral comenius al IES Vegas Bajas: The incredible life of Marcus Poncius Europaeus. Nuestro centro, que actúa otra vez como coordinador, tiene esta vez como socios al Liceo Ginnasio Statale «Q. Orazio flacco»de Bari (Italia), Liceo Statale G.Lombardo Radice de Catania (Italia), Mehmet Çelikel Lisesi de Zonguldak (Turquía) y Lycée Général Et Technologique Benjamin Franklin de Auray (Francia).
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Para ello, durante los dos próximos cursos, estudiantes y profesores de los centros participantes celebrarán encuentros de trabajo en cada uno de los países, y trabajarán de forma conjunta utilizando las herramientas web 2.0 dentro de la plataforma eTwinning.
En esta ocasión, el trabajo a desarrollar se basa en la creación de la biografía de un personaje imaginario que viaje por Europa en la época romana. En esta biografía los alumnos tratarán los problemas actuales que afectan a nuestra sociedad europea, tales como el medio ambiente, la conservación de los monumentos, la solidaridad, la educación, etc.
Cada instituto desarrollará un capítulo de la vida del personaje creando una historia mediante entrevistas de radio o televisión, obras de teatro cortas, cómics, películas… Asimismo, se rodarán escenas en monumentos cercanos a cada uno de los centros donde los romanos dejaron su huella.
El uso de la plataforma eTwinning ayudará a los alumnos a manejar apropiadamente herramientas web 2.0 interactuando con actividades en red. Para ello, se han planificado una serie de actividades tales como la creación del personaje a través de encuestas, elaboración de guía de viajes de Marcus con códigos QR, realización de videoconferencias entre los diferentes centros, etc.
El proyecto se desarrolladrá íntegramente en Inglés y Latín, lo que hará aumentar considerablemente la competencia lingüística de los participantes.
Cada alumno asistirá a uno de los encuentros programados en Italia, Turquía o Francia, donde convivirán con los alumnos de los demás centros y perfeccionarán su inglés. Posteriormente, a modo de intercambio, acogerá a un alumno en el encuentro que se celebre en Montijo en abril de 2015 para clausurar el programa.
Así, tendrán la oportunidad de construir su propia comunidad interactiva de individuos informados y apasionados, orgullosos tanto de su identidad nacional como europea, así como avanzar hacia una nueva idea de Europa, sobre la base de nuestro pasado común romano, a través de esta divertida experiencia.
Para la puesta en marcha del proyecto, el coordinador de proyectos internacionales del Centro, Angel Luis Gallego Real, ha participado en la reunión preparatoria celebrada en Catania (Italia), en la primera semana de octubre. Igualmente, miembros del equipo directivo han asistido a las jornadas de programas europeos convocadas con la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Además, ya se han celebrado en el centro reuniones informativas con los padres y alumnos participantes en este nuevo proyecto.
El próximo año, del24 al 29 de marzo, el I.E.S. Vegas Bajas de Montijo acogerá y coordinará la XVIII REUNIÓN CIENTÍFICA para alumnos de ENSEÑANZA SECUNDARIA, organizada por la Asociación “Investigación en Secundaria”.
Durante esta reunión, tal y como viene sucediendo en las anteriores ediciones, se desarrollará un apretado programa de actividades: exposiciones de carácter científico, coloquios, conferencias, visitas didácticas a centros tecnológicos y empresas innovadoras, etc. Durante las jornadas centrales, jueves 27 y viernes 28, se celebrarán, además, distintas sesiones de ponencias orales con su debate, y un periodo para la exposición y defensa de los paneles científicos presentados por todos los participantes.
Este evento, que cada año impulsa y promueve la Asociación I.e.S , cuenta con el importante y decidido apoyo de la Facultad de Ciencias de la UEX, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, el CPR de Mérida, el Ayuntamiento de Montijo, Diputaciones Provinciales, Empresas, Instituciones, etc.
Con el fin de evitar colas y molestias al alumnado y a las familias, se ha determinado hacer el reparto de libros de texto el día de la presentación. El tutor del grupo será el encargado de facilitar a cada alumno solicitante el lote de libros que le haya correspondido.
NUEVA CONVOCATORIA
Se ha publicado en el DOE del 2 de septiembre una nueva convocatoria para acceder al préstamo de libros. Los alumnos que no la hubieran solicitado en la convocatoria de junio podrán hacerlo ahora:
En los primeros días de septiembre se publicará, en los tablones de anuncios del centro y en la web, el calendario de inicio de curso 13/14 con el horario de las presentaciones de los distintos grupos.
Se tiene previsto que los beneficiarios de las ayudas a libros de texto reciban, el mismo día de la presentación, el lote de libros que les haya correspondido.
CALENDARIO OFICIAL DEL CURSO
Resolución de 24 de abril de 2013, de la Secretaría General de Educación, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2013/2014.
Finalizado el curso académico, el IES Vegas Bajas publica la edición digital de los tres boletines trimestrales de noticias. En sus páginas se dan detalles de todas las actividades y proyectos desarrollados durante el curso: intercambios con otros centros; viajes de estudios, visitas y excursiones; plan de fomento de la lectura y escritura; actividades bilingües, plan de acción tutorial, premios y logros conseguidos por el alumnado del centro, etc.
Igualmente, se hace mención a los proyectos desarrollados: proyecto Comenius, acompañamiento escolar PROA, programa “R3:Sostenibilidad desde el Centro”, programa Profundiza y creación del canal de TV Vegas Bajas Channel.
Por último, se recogen las importantes celebraciones anuales que quedarán en la memoria de nuestros alumnos: Día del Centro y Actos de Graduación.
La dirección del IES Vegas Bajas desea felicitar a toda la comunidad educativa (Alumnos, Padres, Profesores, y Personal de Administración y Servicios) por los logros conseguidos en la participación y desarrollo de cada una de las actividades mencionadas, pero sobre todo, por los buenos resultados académicos conseguidos por los alumnos en la Promoción y Titulación, Selectividad y Evaluación de Diagnóstico.
Versión en PDF de cada uno de los boletines trimestrales de noticias del curso 12/13