Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Encuentro Comenius en el IES Vegas Bajas de Montijo

Del 8 al 14 de abril se va a celebrar en Montijo el último de los encuentros del proyecto comenius “A short Latin Movie”, que coordina el IES Vegas Bajas de Montijo con la participación de institutos de Bari y Catania (Italia), Oettingen (Alemania) y Yalova (Turquía).

El programa del “meeting” se abrirá el lunes 8 de abril con una recepctión oficial en el Ayuntamiento de Montijo a las 9’30. y una ceremonia de bienvenida en el Teatro Municipal de Montijo a las 10’30.

Durante la misma se  presentarán los lugares que se van a visitar durante la semana y se visionarán numerosos vídeos de los encuentros anteriores, trailer de la película y selección de escenas. Además, habrá actuaciones musicales y varios números a cargo de la Escuela Municipal de Danza.

El próximo martes 9 de abril se iniciará el trabajo propio del proyecto con la grabación de una escena de gladiadores en el Anfiteatro Romano de Mérida, de 9’30 a 10’30.

El programa del encuentro incluye, además del rodaje de la película en diferentes escenarios,  numerosas visitas guiadas a Mérida, Alange, Badajoz, Los Barruecos, Cáceres, y Madrid.

“A short Latin Movie”

El propósito de este proyecto es la realización de una película de forma colaborativa entre estudiantes de diferentes países europeos. La película se ha ido rodando en su mayor parte en monumentos romanos de gran valor patrimonial, como el Teatro de Catania o el de Iznik, las ruinas de Egnatia o los Limes. En la película los actores hablan en Inglés y  en latín, pues uno de los principales objetivos del proyecto es el perfeccionamiento de la competencia lingüistica en ambos idiomas desde un nuevo enfoque didáctico. A ello se ha sumado el subtitulado en el otro idioma.

Los alumnos han creado los personajes, el guión, y son los actores. Ellos han elaborado la música, los efectos especiales, los pósters, los trailers, etc.

La trama de la película es la siguiente: Júpiter da a Europa un disco que tiene el increíble poder de unir voluntades. El disco es escondido en Sicilia, pero un un oráculo predice un fuerte terremoto y el disco es repartido en las ciudades del proyecto.

Por su parte, agentes secretos buenos y malos de nuestra época descubren el poder del disco e intentan hacerse con cada una de las piezas. En cada ciudad  suceden distintas peripecias, hasta que por fin todas las piezas del disco se vuelven a reunir y los agentes se dan cuenta de que lo principal es trabajar unidos en un proyecto común.

El proyecto consta de dos partes: proyecto eTwinning y el proyecto Comenius. Durante el proyecto eTwinning se ha desarrollado la creación de personajes y la trama, utilizando las herramientas web 2.0. Durante la etapa Comenius se ha filmado la película en diferentes localizaciones, principalmente en los restos romanos cerca de Centros de Enseñanza participantes.

Los alumnos del IES VEGAS BAJAS han filmado escenas en Torreáguila (con la colaboración de los habitantes de Barbaño, localidad en la que se celebra un Festival Romano en Junio), y en la cripta de Santa Eulalia, Columbarios y Morerías en Mérida. Durante el Encuentro Comenius que se celebrará en Montijo entre los días 8 al 14 de Abril, se filmará el día 9 una escena de gladiadores en el Anfiteatro Romano de Mérida, con la participación de EMERITA ANTIQVA y personas del pueblo de Barbaño, además de todos los alumnos europeos. El dia 11 se rodará otra escena en el Teatro Romano.

cartel exposicion thumb

Convocatoria de las Pruebas Libres para la obtención del Graduado en ESO

Se convocan en la Comunidad Autónoma de Extremadura las Pruebas Libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria dirigidas a mayores de edad. Podrán incribirse en estas pruebas aquellas personas que tengan cumplidos dieciocho años al término de los siguientes periodos de inscripción establecidos:

Convocatoria de junio: del 2 al 22 de abril.
– Convocatoria de septiembre: del 4 al 20 de junio.

 

Las pruebas se celebrarán en las siguientes fechas:

– Convocatoria de junio: la prueba se realizará el 3 de junio .
– Convocatoria de septiembre: la prueba se realizará el 5 de septiembre.

Las personas que deseen participar en estas pruebas podrán presentar su solicitud en los centros educativos autorizados, en los Centros de Atención Administrativa, en las Oficinas de Respuesta
Personalizada y por el sistema de administración electrónica en la dirección http://sia.juntaex.es

Para más información, pueden consultar el DOE número 54  del martes 19 de marzo de 2013.

Encuentro del Proyecto Comenius en Bari (Italia)

Penso che un sogno così

non ritorni mai più

Del 18 al 24 de Febrero, el I.E.S. Vegas Bajas de Montijo ha participado en el cuarto encuentro Comenius del proyecto A Short Latin Movie (Una pequeña película en latín), junto a otros cuatro centros docentes de Alemania, Turquía e Italia.

El Insituto Anfitrión ha sido, en esta ocasión, el Liceo Ginnasio Statale «Quinto Orazio Flacco» de Bari, ciudad costera del sureste de Italia. Sus habitantes dieron grandes muestras de hospitalidad en la acogida de los participantes, que estuvieron alojados en las casas de sus compañeros italianos.

El parque arqueológico de Egnatia y una casona romana fueron los escenarios elegidos para rodar la película, utilizando como lenguas el Inglés y el Latín.

Durante el encuentro, después de un recibimiento oficial por las autoridades de la ciudad y del instituto, los participantes hicieron un recorrido por la ciudad visitando el teatro Petruzelli, la catedral, el castillo suevo, la iglesia de San Nicolás…

También tuvieron la oportunidad de conocer hermosas ciudades patrimonio de la humanidad, como Alberobello o Matera. Conocieron Castelo di Monte y Trani, con unos increíbles castillos normandos. En Altamura asistieron a un taller de fabricación de pasta, y en Marguerita de Savoia pudieron contemplar la mayor salina de Europa. Como colofón, una espectacular fiesta de despedida fue el broche de oro a la estancia en Bari.

Los alumnos, además de participar activamente en las actividades programadas,  aprovecharon para mejorar su competencia lingüística, mediante la  comunicación permanente con los participantes de los otros centros.

Los profesores acompañantes, Ángel Luis Gallego y Silvia González, felicitaron a la organizadora de este encuentro, Paola Cascione, y al resto de participantes por el resultado obtenido.

El próximo encuentro será en Montijo, durante los días 8 al 14 de Abril.  Hasta entonces, los integrantes del proyecto seguirán rodando las escenas locales programadas.

meeting bari comenius 12 thumb

Viaje de Estudios a Córdoba, Granada y Sevilla

Del 14 al 17 de febrero, alumnos de 3º y 4º de ESO han disfrutado de un fabuloso viaje de estudios por Córdoba, Granada y Sevilla titulado “Caminando por Al Ándalus”.

{youtube}9acIu6IFRIc{/youtube}

En él, han visitado los principales espacios histórico-artísticos y religiosos de estas ciudades como la ciudad palacio de Medina-Azahara, la Mezquita de Córdoba, La Alhambra de Granada, los Reales Alcázares en Sevilla,…

Una jornada la dedicaron a la práctica del esquí en Sierra Nevada. Allí, acompañados de monitores especializados aprendieron las primeras nociones de esta modalidad deportiva.

Y, por supuesto, no faltó la visita al Parque de las Ciencias de Granada. Hicieron las delicias de los visitantes las numerosas  exposiciones interactivas, el planetario, los paseos por su jardín botánico, la visita a la torre y el espectáculo de Títeres y Marionetas.

La Organización corrió a cargo de los profesores acompañantes Juan Antonio Peris (Dibujo y Artes Plásticas) y Pablo Iglesias (Religión), junto con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y la colaboración de numerosos profesores de varias materias.

Además del disfrute cultural, científico y deportivo, cabe destacar el fantástico ambiente de convivencia que reinó durante el viaje.

GALERÍA DE FOTOS

Taller de pulseras solidarias

Desde el mes de octubre se está llevando a cabo una iniciativa solidaria: la fabricación y venta de pulseras y broches artesanales.

Participan en ella once alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO, coordinadas por los departamentos de Orientación y Actividades Complementarias y Extraescolares.

Durante la semana previa a la celebración de San Valentín, se instaló un mercadillo en el Hall del Instituto, donde los alumnos podían encargar la entrega del regalo acompañado de una tarjeta con mensaje.

Una comitiva especial se encargó del reparto de los regalos en cada clase. La recaudación se donará íntegramente a la Junta Local de la AECC.

{youtube}DW8azq8tlS0{/youtube}

Clausura del proyecto “Educacion para la salud frente a la obesidad infantil y juvenil”

Con la celebración de un concurso de ensaladas y una comida saludable, el IES Vegas Bajas de Montijo clausuró el programa de Educación para la salud en el que se ha venido trabajando desde el mes de octubre.

Este programa estaba dirigido a los alumnos de 3º de ESO, que han trabajado durante el curso en varios aspectos referidos a la alimentación y al ejercicio físico, con el fin de prevenir la obesidad en la juventud.

El programa ha sido coordinado por el Departamento de Educación Física junto con Extraescolares, y ha contado con la participación de profesores de varios departamentos.

{youtube}4ZaGx57I0aI{/youtube}

PREMIOS DEL CONCURSO DE ENSALADAS

1er Premio

Juan Francisco Paredes

2º Premio

Vanesa Gutiérrez y Geovana Assis

3er Premio

Ana Mª Moreno Bernal

 

GALERÍA DE FOTOS

Recogida de tapones. Proyecto R al cubo

Desde el proyecto “R³: Sostenibilidad desde el Centro” quieren agradecer el apoyo, la participación y el interés mostrado por la actividad de recogida de tapones de plástico que están llevando a cabo a todos aquellos que han depositado sus tapones hasta ahora en el punto de recogida que se ha creado en el instituto:

“Está siendo un gran éxito y en poco tiempo se han conseguido ya “10 kilos” de tapones de plástico, que han sido enviados a su destino con ayuda de SEUR. Parece que nos sea mucho, pero no es así, con ellos estamos ayudando a niños con grandes necesidades médicas y toda aportación es de gran ayuda y les da esperanzas de tener una mejor calidad de vida.

Además, tenemos que decir que ya se está terminando de llenar una segunda caja, por lo que os animamos a seguir recopilando todos los tapones que podamos, pues con ello haremos una labor social, de solidaridad, y, por otro lado, una gran labor de reciclaje, beneficiosa para nuestro entorno y nuestro futuro, que es el principal objetivo de nuestro proyecto. Se trata de una forma más de aprender, de adquirir valores en el aula, como la solidaridad y el respeto por el medio ambiente, los cuales ayudan en la consecución de las competencias básicas por parte de nuestros alumnos.

También animamos a todos los que aún no han participado a hacerlo, no supone un gran esfuerzo.

El proyecto sigue adelante y nos gustaría recibir sugerencias de actividades para realizar”

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!

Julián Camacho Risco.

Eliminación de barreras de comunicación con las personas sordas

Dentro de las actividades del Plan de Acción Tutorial organizado por el departamento de Orientación del Centro, se ofrecieron, el pasado 30 de enero, varias charlas ofrecidas por la Federación extremeña de asociaciones de personas sordas (FEXAS), encaminadas a sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de eliminar las barreras de comunicación.

Mayte Berrocoso, secretaria general de la federación, asistida por la Intérprete de Lenguaje de Signos, Leticia Hernández, explicó a los alumnos la mejor manera de comunicarse con las personas sordas, tratando numerosos ejemplos prácticos. Igualmente, se comentaron diferentes aspectos sobre la integración  y la igualdad de oportunidades de este colectivo.

 {youtube}IcIXYXZvbtI{/youtube} 

Encuentro con el escritor Joan Manuel Gisbert

El escritor Joan Manuel Gisbert, uno de los grandes de la literatura infantil y juvenil, protagonizó, el pasado 30 de enero, un interesante y divertido encuentro con sus lectores, dentro de las actividades de fomento de la lectura del Centro.

El encuentro, patrocinado por Edelvives, estuvo conducido por el profesor José Antonio Gómez Refolio, y constó de dos sesiones. La primera, con alumnos de 3º y 4º de ESO versó sobre su novela “El último enigma”. La segunda, con alumnos de 1º y 2º, tuvo como protagonista a la obra “Los espejos venecianos”.

El autor, ganador de multitud de premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Gran Angular o el Barco de Vapor, cautivó por completo a la joven audiencia, haciendo gala de su magnetismo verbal, talento comunicador, improvisación dramática y un brillantísimo sentido del humor.

Después del turno de preguntas, con las divertidas respuestas del escritor, puso el colofón a este encuentro la tradicional firma de ejemplares. Tras ella, Gisbert mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro, que de buena gana hubiese prolongado en el tiempo.

 

  {youtube}mL6Lb401DOc{/youtube}

Charla sobre seguridad en Internet

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Badajoz estuvieron en el Centro el martes 29 de enero impartiendo una charla de concienciaón sobre “Internet y las Nuevas Tecnologías”.

Los destinatarios fueron alumnos de 2º y 3º de ESO y PCPI. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Orientación del Centro, dentro del Plan de Acción Tutorial, y forma parte de la campaña del Tercer Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, promovida por el ministerio del Interior.

  {youtube}6cnVlTeig6A{/youtube}

Charlas de prevención de drogodependencias de la AECC

La Junta Local de Montijo de la Asociación Española Contra el Cáncer, continuando con la programación de charlas establecidas con el Departamento de Orientación del IES Vegas Bajas, a través de las actividades de Acción Tutorial, ofreció, el lunes, 28 de enero, charlas a los alumnos de 2º de la ESO sobre el consumo de Alcohol y Tabaco.

El día 18 de febrero serán los alumnos de 4º de la ESO los destinatarios de la charla “Qué es la Asociación Española Contra el Cáncer y sus voluntarios”.

 

Viaje a Londres – 2º ESO Bilingüe

Por tercer año consecutivo, la sección bilingüe de 2º de ESO del IES Vegas Bajas de Montijo ha realizado un viaje de inmersión lingüística y cultural a Londres. Durante cuatro intensos días, además de practicar el inglés, han visitado los principales monumentos, museos y atracciones de la capital del Reino Unido.

 

 

El primer día, tras la acomodación en el céntrico Royal National Hotel, el grupo se desplazó caminando hasta Oxford Street y Regent´s Street, dos de las principales calles comerciales de Londres. Allí, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar algunas compras, disfrutar del bullicio del centro de la ciudad y familiarizarse con la nueva moneda a emplear (la libra esterlina). Visitaron algunas de las tiendas más emblemáticas, como Hamley`s, la juguetería más grande de toda Europa, que cuenta con espectaculares demostraciones de sus juguetes. Por la noche visitaron Piccadilly Circus y sus archiconocidos neones. Ya de regreso al hotel, compraron la cena en un típico supermercado británico, como harían cada noche.

Al día siguiente, visitaron el Palacio de Buckingham, haciendo coincidir la visita con el vistoso cambio de guardia. Tras ello, caminaron por los jardines de St. James´s Park en busca de sus ardillas, llegando hasta el Big Ben, las Houses of Parliament y la Abadía de Westminster, realizando miles de fotos en este punto neurálgico. Continuaron el paseo cruzando el Támesis por el Westminster Bridge, llegando hasta el London Eye, donde disfrutaron de las magníficas vistas que proporcionan sus vuelos. Tras comer por la zona, se desplazaron al Museo de Historia Natural, en el que los alumnos disfrutaron de este atípico museo que tanto seduce a todos sus visitantes. Allí permanecieron hasta que la seguridad del mismo les invitó amablemente a marcharse porque cerraban sus puertas al público. Continuaron el paseo por este acaudalado barrio de la ciudad hasta llegar a los Almacenes Harrod`s, donde disfrutaron del increíble lujo que destilan sus estanterías y escaparates.

La siguiente jornada se comenzó con la visita a Candem Town, barrio londinense que alberga uno de los mercados callejeros más variados y extravagantes de toda Europa. Allí los alumnos pudieron practicar sus destrezas lingüísticas a través del famoso regateo. A mediodía se desplazaron en metro hasta el Colindale Primary School donde compartieron la jornada de tarde en un típico colegio inglés con alumnos que aprenden español como segunda lengua. Se formaron parejas entre alumnos de ambos centros educativos y pasaron la tarde visitando las magníficas instalaciones del centro educativo, así como entrevistándose mutuamente para conocer sus gustos y costumbres. Esta relación tendrá continuidad a través del correo electrónico, para seguir practicando sus competencias lingüísticas. Ya más tarde, el grupo se desplazó hasta otro punto estratégico de la ciudad, donde admiraron la Torre de Londres, el Tower Bridge y el Ayuntamiento de Londres, los cuales pudieron disfrutar con su magnífica iluminación nocturna.

{youtube}lrXUI-fy2ag{/youtube}

La mañana del último día la pasaron visitando el majestuoso British Museum, el cual custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes. Por ejemplo, la sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. El resto del día se dedicó al viaje de vuelta, durante el cual, los alumnos comentaron las maravillosas experiencias vividas durante estas cuatro jornadas.

El viaje fue organizado por los departamentos de Inglés y de Actividades Complementarias y Extraescolares. Acompañaron a los alumnos las profesoras Silvia González Chaves e Inés Torres Soltero, junto a la auxiliar de conversación del Centro, Melinda Dinert. Todas coinciden en alabar el fantástico provecho académico y personal que ha supuesto esta experiencia para todos los participantes.