Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Día de los Supercapaces en el IES Vegas Bajas

320_vb_dia_supercapaces_016

El día 2 de febrero se celebró en el IES Vegas Bajas de Montijo el Día de los Supercapaces, como culminación al proyecto Supercapaces desarrollado en el centro durante el último mes, y que está promovido por la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura.

La filosofía de este ambicioso programa supone afrontar la discapacidad desde el punto de vista de la capacidad; demostrarnos que todos tenemos diversidad funcional, ya que somos incapaces en algunos campos y «supercapaces» en otros muchos.

Para desarrollarlo, los alumnos habían trabajado en clase mediante cuestionarios, dinámicas y talleres, distintos aspectos relacionados con la discapacidad: sistema Braille, lenguaje de signos, técnicas de pintura con pies y boca, barreras arquitectónicas, etc. De todo ello, se elaboró numeroso material gráfico que fue expuesto en el pabellón. De forma paralela, en las clases de educación física se estuvieron ejercitando con distintas modalidades deportivas adaptadas que ese día tuvieron la ocasión de poner en práctica junto a los Supercapaces.

Posteriormente, los alumnos asistieron a un divertido e instructivo taller de lenguaje de signos. En el descanso, el departamento de FP de Industrias Alimentarias obsequió a los participantes con distintas especialidades de repostería.

320_vb_dia_supercapaces_001320_vb_dia_supercapaces_057

Por último, se celebró en el Salón de Actos el Gran Debate de los Supercapaces, que contó con subtitulación en directo e interpretación al lenguaje de signos. Tras unas primeras palabras de presentación de cada uno de ellos, los alumnos de 2º de ESO, especiales protagonistas en este proyecto, hicieron numerosas preguntas a los Supercapaces. Sus respuestas llenaron de satisfacción y emoción el ambiente, y conquistaron el corazón de los jóvenes estudiantes, que aprendieron una estupenda lección de humanidad, valentía, fuerza y optimismo.

La dirección del Centro agradeció la participación de las instituciones y personas que han hecho posible el programa, así como el trabajo de los departamentos de educación física, orientación, tutores y alumnos. Por su parte, los supercapaces manifestaron su agradecimiento por el calor humano con que se les había acogido en este, para todos, inolvidable día.

Día de la Paz y la No Violencia

Con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia en el ámbito escolar, que tuvo lugar el pasado día 30 de Enero, desde el Centro nos sumamos a la iniciativa con la participación de los alumnos de 3º E.S.O. a través de la elaboración de una serie de trabajos sobre esta realidad que inunda nuestro mundo y, contra la cual, muchas veces no hacemos todo lo que deberíamos.

Los alumnos en la materia de Educación para la Ciudadanía estudiaron esta problemática tan presente en nuestros días en todos los ámbitos: desde el escolar, al personal, profesional, en las zonas de ocio, entre países,… Posteriormente, elaboraron sus propuestas con el tema «¿Cuál es tu grito contra la violencia?» en el que se buscaba fomentar la participación, el diálogo y debate en grupos pequeños, poder expresar sus opiniones de forma razonada y reflexiva, y, sobre todo, hacer llegar a la comunidad educativa que no les gusta la violencia y que podemos trabajar para mejorar, empezando por su Centro, amigos y entorno. Porque al final, lo único que sirve es el respeto hacia los demás. Se trata de educarnos en valores y en el respeto a la diversidad.

Los trabajos, todos ellos muy interesantes, han estado expuestos para que los demás lean, aprendan, interioricen conductas a erradicar y se formen su propia opinión, en el expositor de la entrada al Centro.

Junto a ellos se ha colocado una carta de reflexión sobre la violencia en su grado extremo y de más amplio espectro de afectados: la guerra. Junto a ella, imágenes reales sobre la que aconteció en los Balcanes, para que aprendamos qué efectos tiene y su negatividad: realmente nadie gana, todos pierden.

Esperamos que haya resultado interesante y damos las gracias a todos los alumnos participantes.

Visita al Parque Nacional de Doñana 2012

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

El pasado viernes 20 de enero, una treintena de alumnos de biología del IES Vegas Bajas de Montijo realizó un viaje didáctico al Parque Nacional de Doñana. Hace ya dieciséis años que el departamento de Biología y Geología organiza esta interesante visita bianualmente con el objetivo de infundir a los estudiantes valores medioambientales, y ponerles en contacto con esta reserva de la biosfera.

El itinerario comenzó con la visita a la marisma aledaña al Santuario de la Virgen del Rocío, que este año, debido a la escasez de agua, presentaba una gran concentración de aves. Continuó en la playa de la Higuerita, donde los más intrépidos se atrevieron a darse un chapuzón en la frías aguas del Atlántico.

Tras la comida, tuvo lugar la recepción en el Centro de Interpretación “El Acebuche”, desde donde partío el recorrido por la reserva natural. Atravesaron los cuatro ecosistemas que lo conforman: Playa de Castilla, Marisma, bosque mediterráneo y parque Dunar.

A lo largo del camino, los estudiantes observaron con interés ejemplares de la fauna característica: gaviotas sombrías, correlimos, ostreros, ciervos, jabalíes, águilas imperiales, gamos, etc. Igualmente, contemplaron la diversidad de especies arbustivas, así como la forma de vida de los antiguos pobladores de la zona.

GALERIA DE FOTOS

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

El pasado viernes 20 de enero, una treintena de alumnos de biología del IES Vegas Bajas de Montijo realizó un viaje didáctico al Parque Nacional de Doñana. Hace ya dieciséis años que el departamento de Biología y Geología organiza esta interesante visita bianualmente con el objetivo de infundir a los estudiantes valores medioambientales, y ponerles en contacto con esta reserva de la biosfera.

 

El itinerario comenzó con la visita a la marisma aledaña al Santuario de la Virgen del

Rocío, que este año, debido a la escasez de agua, presentaba una gran concentración de aves. Continuó en la playa de la Higuerita, donde los más intrépidos se atrevieron a darse un chapuzón en la frías aguas del Atlántico.

 

Tras la comida, tuvo lugar la recepción en el Centro de Interpretación “El Acebuche”, desde donde partío el recorrido por la reserva natural. Atravesaron los cuatro ecosistemas que lo conforman: Playa de Castilla, Marisma, bosque

mediterráneo y parque Dunar.

 

A lo largo del camino, los estudiantes observaron con interés ejemplares de la fauna característica: gaviotas sombrías, correlimos, ostreros, ciervos, jabalíes, águilas

imperiales, gamos, etc. Igualmente, contemplaron la diversidad de especies arbustivas, así como la forma de vida de los antiguos pobladores de la zona.

 

GALERIA DE FOTOS

Visita al Centro de Interpretación de las Energías Renovables «La Cocosa»

El jueves 19 de enero el Departamento de Tecnología organizó una visita al Centro de Interpretación de las Energías Renovables «La Cocosa», en una finca a 14 km de Badajoz. Son unas instalaciones que dependen de la Diputación de Badajoz, y, aunque su situación está en pleno campo, pudimos ver distintas técnicas para aprovechar los recursos naturales mediante formas relativamente sencillas y eficientes.
Vimos pequeños generadores solares y eólicos para dar corriente a farolas o fuentes, colectores para calentar algua con la luz del sol o una caldera que quema restos de poda y otros residuos del campo.
El centro cuenta con dos chozos de planta circular, dentro de los cuales nos explicaron mediante aparatos, maquetas y experimentos, distintas técnicas energéticas domésticas, así como formas de aprovechar bien la energía que consumimos, como el uso de bombillas de bajo consumo, o la instalación de cortinas para evitar las pérdidas de calor por las ventanas.

Seleccionado para “Becas Europa”

El alumno  de 2º de Bachillerato del IES Vegas Bajas Francisco José Carrillo Pilo ha sido seleccionado para la segunda fase de la VII Edición de las Becas Europa, convocadas por la Universidad Francisco de Vitoria junto con la Fundación Botín.

Con estas becas se pretende fomentar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España, tanto por su rendimiento académico, como por sus cualidades personales. Los que finalmente resulten seleccionados disfrutarán de un viaje de tres semanas por algunas de las universidades con más recorrido e historia de Europa.

Todos los alumnos que han superado la primera fase han realizado un vídeo de promoción que han colgado en internet. Junto al vídeo, se valorará también el resultado de una entrevista personal que realizará próximamente en Cáceres junto a los seleccionados de Extremadura (trece de cada provincia).

Para apoyar la candidatura de Fran, tan solo hay que entrar en la página del vídeo en youtube, y votar en positivo pinchando en Me gusta (es necesario estar registrado con la cuenta de gmail/youtube). Por el momento, el vídeo realizado con Fran, junto a compañeros del instituto y familiares, se ha situado entre los más visitados de España.

¡ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE!

Navidad en el IES Vegas Bajas

El IES Vegas Bajas de Montijo organizó, para el último día lectivo del año, una serie de actividades que se desarrollaron dentro de un ambiente festivo.

En primer lugar, los alumnos del departamento de Formación Profesional de Industrias Alimentarias ofrecieron un estupendo desayuno con distintas especialidades de repostería. En un concurrido pabellón polideportivo, alumnos y profesores disfrutaron con él de unos momentos de convivencia.

Posteriormente, se celebró en el Salón de Actos del Centro una gala de Navidad. En ella se entregaron los premios del concurso de Christmas, y se celebró un recital de villancicos tradicionales cantados en Inglés, con acompañamiento instrumental de flautas, xilófonos, piano y guitarra. Los músicos eran alumnos de ESO y Bachillerato que habían ensayado en los recreos bajo la dirección de las profesoras Mª Ángeles Trigo (música) y Ángeles Ruiz (coordinadora de la sección bilingüe). Con sus cuidadas interpretaciones, deleitaron a un público que ovacionaba cada uno de los temas. Puso el broche de oro una pieza instrumental improvisada que fue muy aplaudida.

Por último, los tutores de los diferentes cursos entregaron las notas junto al habitual boletín de noticias trimestral. Además, cada alumno de ESO recogió una bolsa con material escolar (folios, libretas, lápices, bolígrafos…), gracias a las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar concedidas al Instituto.

Completaba el lote la felicitación navideña, obra de Candela Gallego Ávila (ganadora del concurso), con la que la comunidad educativa del IES Vegas Bajas desea a todos una feliz Navidad y un próspero año 2012.

vb_navidad2011_009_320 vb_navidad2011_017_320
vb_navidad2011_029_320 vb_navidad2011_044_320
VER GALERÍA DE FOTOS

Ganadores Concurso de Felicitaciones Navideñas

El Departamento de Actividades Extraescolares, junto con el Dpto. de Dibujo y Artes Plásticas, ha organizado el tradicional concurso de Felicitaciones Navideñas.

Los premios han sido para:

1º Candela Gallego Ávila

Postal con la Virgen, San José y el Niño. – Centro –

2º Marta Rico Delgado

Tarjeta Navideña con un árbol adornado. – Derecha –

3º Fátima Mª Pozo Casquero

Tarjeta hecha con la técnica del Collage. – Izquierda –

320_vb_navidad_1
Primer Premio
Candela Gallego
320_vb_navidad_2
Segundo Premio
Marta Rico
320_vb_navidad_3
Tercer Premio
Fátima Mª Pozo

Visita al Santiago Bernabéu

Alumnos de 3º y 4º de ESO presenciaron en directo, en el estadio Santiago Bernabéu, el partido de vuelta de la Copa del Rey que enfrentó al Real Madrid C.F. y a la Ponferradina S.A.D. (5-1).

El viaje fue organizado por el Departamento de Educación Física, con la invitación del Real Madrid C.F., con el objetivo de contemplar un partido de alta competición.

Patrimonio Eclesiástico

Alumnos de Religión pertenecientes a los cursos de 1º (grupo C) y 2º de la ESO (B y C) han visitado durante los días 19 y 20 de diciembre los edificios más emblemáticos del Patrimonio histórico artístico-religioso de nuestra localidad. Comenzaron la visita en la zona donde se ubicó la antigua judería en el siglo XV (calle Peñas) para posteriormente pasar al Convento Franciscano de las Clarisas bajo la advocación del Stmo. Cristo de Pasmo, donde pudieron contemplar la bella talla del Crucificado de Juan de Juni procedente de la escuela de Valladolid y fechado en el siglo XVI.

Continuaron con el templo parroquial de San Pedro Apóstol, edificio que comenzó a levantarse a finales del siglo XV y que terminó de construirse en torno a los años centrales del siglo XVII. Especial fue la visita al Archivo Histórico Parroquial donde los alumnos no sólo pudieron observar los fondos documentales que se conservan desde 1494, sino además pudieron manejar alguno de los libros Sacramentales más antiguos, como los que contienen las partidas de los años de finales del siglo XVI.

La visita terminó con el Hospital Ermita de Jesús Nazareno (finales del siglo XVII principios del XVIII) y el Oratorio de San Antonio que es lo que queda del antiguo Hospicio Franciscano que se erigió en el siglo XVIII.

Con todo ello, el Departamento de Religión pretende cada año dar a conocer una parte del rico patrimonio eclesiástico con el que cuenta Montijo y proyectar, a modo de Aula Libre, los contenidos relacionados con las unidades del Currículo que se dedican a la Historia de las Religiones y la Historia de la Iglesia.

Viaje didáctico “Semana de la Arquitectura”

Siguiendo el guión establecido en la Semana de la Arquitectura 2011, los alumnos de dibujo técnico de 2º de Bachillerato han visitado Madrid, Aranjuez y El escorial, en un viaje organizado por el Departamento de Dibujo y Artes Plásticas, bajo la coordinación de Juan Antonio Peris.

El primer día, tras el viaje en avión, se desplazaron en tren hasta Aranjuez, recordando la que fuera segunda línea ferroviaria española inaugurada por Isabel II. Por la mañana visitaron el Palacio Real. Dedicaron la tarde a realizar piragüismo por el río Tajo, simulando el recorrido que hacía la soberana con su séquito en las lujosas Falúas Reales.

La siguiente visita fue la realizada al monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ya en Madrid, siguieron el recorrido establecido en el programa durante tres días, en el que  visitaron, además de los principales museos (de Arquitectura, del Prado, Reina Sofía, Thyssen y Caixaforum), palacios (Real, de Velazquez, de Crista, de Buena Vistal), numerosos edificios representativos de los diferentes estilos (Templo de Debod, Circulo de Bellas Artes, Real Casa de Correos, etc.) y diversos espacios emblemáticos de la ciudad (Parque del Buen Retiro, Plazas España, de Oriente, de Atocha, etc.). Puso fin a este interesante viaje la visita guiada, en plena campaña electoral, al Congreso de los Diputados.

Concurso Generación Euro

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Economía han participado en el Concurso  “Generación Euro” que está patrocinado por el Banco Central Europeo y algunos de los Bancos Centrales de países de la zona euro con el objetivo de dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña éste como garante de la estabilidad de precios.

Aunque el concurso está patrocinado por el Banco Central Europeo, la realización, las diferentes fases y la competición es a nivel nacional, con sólo tres equipos que llegan a la última fase y que finalmente tienen un encuentro y entrega de premios de los ganadores nacionales en la sede del mismo en Fráncfort del Meno (Alemania).

Estar en esa última fase sería un premio final excelente para los alumnos pero el verdadero aliciente y clave de nuestra participación es alcanzar un mejor conocimiento y más real sobre el papel que desempeña la política monetaria en relación al euro y la estabilidad de precios, entender el ejercicio y mecanismos de funcionamiento de dicha política y las acciones que en estos momentos de crisis se llevan a cabo por el BCE y los bancos centrales de la zona euro para mitigar los efectos y ayudar a salir de ella.

Nuestros alumnos han participado en la primera fase mediante la realización de un test de 30 preguntas de distinta dificultad sobre diferentes aspectos relacionados con el tema. Para obtener el mejor resultado posible han utilizando los recreos y algunos ratos de clase analizando diferentes documentos que se les han dado y resolviendo luego las dudas. No sabemos si alguno de nuestros equipos pasará a la segunda fase, pero hay que elogiar su implicación, participación, y los tiempos de recreo y de estudio dedicados por los 10 alumnos que voluntariamente han participado para presentar dos equipos de nuestro centro.

Cabe agradecer también a los padres su autorización para participar. Gracias a todos porque esto demuestra que nuestro Centro tiene alumnos con ganas de trabajar y aprender al margen de las clases tradicionales.

Orientación para alumnos de Bachillerato

Guia de orientación para alumnos/as de 2º de Bachillerato; aparece información sobre bachillerato, formación profesional, estudios universitarios, enseñanzas de régimen especial….

Cuadernos de orientación unversitaria. Responde a preguntas sobre diferentes titulaciones universitarias.


Portal de Ministerio de Educación donde se ofrece información sobre las Universidades españolas


En esta página se ofrece información sobre las salidas laborales de distintas titulaciones universitarias

Página de la UEX que ofrece información sobre la prueba de acceso a la universidad (PAU) curso 2012/2011

Página de la UEX que ofrece información sobre la becas para el estudio curso 2012/2011

Alternativas de estudio después de cursar Bachillerato.

Portal del Ministerio de Educacion sobre educación universitaria
 

Informacion sobre selectividad


¿Cómo es realmente el día a día de diferentes profesiones?  Entrevstas con profesionale s que cuentan la verdad sobre su trabajo. Lo bueno y lo malo, cómo entraron, horarios, salarios, responsabilidades y más. ¡Te sorprenderás!

Pagina del Ministerio de Educacion Cultura y Deporte sobre oferta de titulaciones universitaria en toda España

Guía Oficial de Titulaciones y la Guía de Másteres Oficiales y Doctorados elaboradas por la CRUE en colaboración con el Ministerio de Educación, confeccionadas por los propios servicios universitarios. Contienen información relativa a titulaciones, nota de corte, créditos, precio e información relacionada con la propia universidad.

Información de interés para aquellos alumnos/as que quieran estudiar en la Universidad de Extremadura
Aquí puedes consultar las tablas de ponderación de todas las universidades de España
 

En este enlace puedes consultar las fechas de prescripción o solicitud de admisión en distintas universidades de España
 

Aquí tienes un interesante reportaje con formularios, fechas, procedimientos… Explican el acceso a la universidad paso a paso. Así podrás planificarte y realizar todo los papeleos con menos estrés.
 

Te ofrecemos un enlace donde podrás encontrar las universidades de España
 

 
 
 
 
 

Aquí puedes consultar las tablas de ponderación de todas las universidades de España

 

Formación profesional

Aquí encontrareis la convocatoria del curso 2010/2011 para las pruebas de acceso a ciclos formativos de la formación profesional. También aparecen los contenidos, materiales de referencia y exámenes de convocatorias anteriores para la prueba de acceso a ciclo de Grado Medio y ciclo de Grado Superior.

Portal del Ministerio de Educación donde se publica toda la información relacionada con la Formación Profesional.

Información sobre el ciclo de grado medio de formación profesional de mantenimiento ferroviario.

Alternativas de estudio después de la formacion profesional de grado medio.


Información sobre ocupaciones.

flornochebuena

Concurso de Felicitaciones Navideñas

El Departamento de Actividades Extraescolares, en colaboración con el Departamento de dibujo, han convocado, un año más, el Concurso de Felicitaciones Navideñas. Pueden presentarse todos los alumnos del centro.

Para concursar deberán entregar un trabajo (tamaño Din A-4) realizado con cualquier técnica. En el dibujo no deberá incluirse ningún texto o leyenda. El plazo finaliza el viernes 16 de diciembre.

Se valorará tanto la originalidad como la realización. Con todos los trabajos presentados se realizará una exposición. Se concederán tres premios, dotados con Diploma y Regalo. El primero será el utilizado como felicitación oficial del Centro.

¡Anímate a participar!

Proyecto Musa Renascens

El Proyecto Musa Renascens (en latín «Musa que renace o renaciente»), ofrece a profesores y alumnos una pequeña antología de textos grecolatinos clasificados por tópicos literarios. Su propósito didáctico es que alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato mejoren la redacción y aprendan a crear textos poéticos a partir de la imitación de modelos.

Esta página web educativa ha sido ideada y eleborada por los profesores del IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) Francisco Javier Feijoo Lorenzo (Licenciado en Clásicas), Ángel Vázquez Hernández (Licenciado en Ciencias) y Ángel Jacinto Traver Vera (Licenciado en Clásicas), durante el curso académico 10/11. Se trata, pues, de un trabajo en equipo en el que han colaborado activamente los alumnos de 1º de Bachillerato del régimen nocturno con numerosas imitaciones, tanto literarias como audiovisuales.

El florilegio consta de los siguientes autores y loci communes:

  • Safo, fr. 31 («Oda a los celos»), tópico de los signa amoris o señales de amor.
  • Arquíloco, fr. 74, tópico de los adynata o mundo al revés.
  • Mimnermo, fr. 1, tópico de la alabanza de juventud y denuesto de la vejez.
  • Virgilio, Georgica I 125-46, tópico de la aurea aetas o Edad de Oro.
  • Ovidio, Amores I 6, tópico del exclusus amator o amante excluido.
  • Marcial, Epigramma X 47, tópico del de vita beata o definición de felicidad.

 

Los mismos han sido seleccionados en base a estos dos criterios: su capacidad de inspiración y su tradición clásica. Los poemas elegidos tienen, en efecto, gran fuerza expresiva y que, por ello, son capaces de commover e inspirar al alumno. Además, son fragmentos emblemáticos de los tópicos escogidos, que han tenido, gracias a su arte retórico, una proyección extraordinaria en la Literatura Occidental.

 

Musa Renascens

Supercapaces en el IES Vegas Bajas

El IES Vegas Bajas ha sido uno de los seis centros seleccionados para participar en el programa Supercapaces, promovido por la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura. Por este motivo, el Departamento de Educación Física, promotor de la actividad, junto al Departamento de Orientación, están preparando ya las actividades para desarrollar en el mismo, durante los meses de enero y febrero de 2012.

El corazón del proyecto será la impartición de una unidad didáctica que tendrá una duración aproximada de un mes, en la que los alumnos trabajarán tanto en el aula, con cuadernos de ejercicios, como en el gimnasio, practicando las actividades deportivas adaptadas, como goal-ball, slalom en silla de ruedas, ‘boccia’ o ‘curling’. Para ello, se cuenta con la importante colaboración de personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar, que competirán con los alumnos e intercambiarán vivencias en la jornada final ‘El Día de los SUPERCAPACES’.

El programa  tendrá como especiales protagonistas a los alumnos de 2º de ESO, pero dado el elevado valor formativo, se tiene prevista la implicación de todos los grupos del centro, que desarrollarán actividades dentro del Plan de Acción Tutorial.

Además, durante el tiempo en el que el centro imparte la Unidad Didáctica, se generan una serie de actividades encaminadas a impulsar los valores que aglutina Supercapaces, ya sea a través de una exposición interactiva, mediante cuadernos de ejercicios, o realizando actividades adaptadas con las materiales que se les facilitan. Del mismo modo, el Día de los Supercapaces, los alumnos realizan un taller práctico de lenguaje de signos con el que se pretende sensibilizar a los mismos de la importancia de este tipo de comunicación para personas sordomudas.

Este proyecto, que cumple su tercera edición, surge con una metodología basada en fomentar la participación directa de las personas con diversidad funcional. La filosofía del programa supone afrontar la discapacidad desde el punto de vista de la capacidad. En definitiva, demostrarnos que todos tenemos diversidad funcional, ya que seremos incapaces en algunos campos y «supercapaces» en otros muchos.

Agrupación ARCE en el IES Vegas Bajas

La semana pasada se celebró el primer encuentro de alumnos del proyecto de agrupaciones de centros educativos (ARCE) desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo junto a los institutos IES 9 d’Octubre de Carlet (Valencia) e IES Azahar de Sevilla.

El proyecto, que  cuenta con la subvención de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, a través del programa de cooperación territorial, lleva por título: “Oikos: un lugar para vivir”.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de que los alumnos conozcan el lugar en el que habitan y su entorno y al mismo tiempo amplíen su visión del mundo con el conocimiento de otras ciudades que tienen otra idiosincrasia diferente, bien por su tamaño, bien por su situación. Todo ello desde tres puntos de vista (clásico, lingüístico e histórico), y siempre tomando como referencia la ciudad y el río.

El primer encuentro se desarrolló durante cuatro días en las ciudades de Sevilla, Mérida y Montijo. En el mismo se realizaron gran variedad de actividades encaminadas tanto a conseguir los propósitos pedagógicos del mismo, como a lograr estrechar los cauces de colaboración y convivencia entre los alumnos participantes, estudiantes de 4º de ESO.

 

En Sevilla se visitó el centro histórico, Metropol Parasol, Antiquarium. Al día siguiente se trasladaron al recinto arqueológico de Itálica, desarrollando una interesante gymkana matemática. Después, recorrieron en tren turístico la zona y visitaron el Teatro Romano y el Centro de Interpretación. El programa acabó con un acto de hermanamiento entre los tres centros en el IES Azahar, que incluyó una comida de convivencia.

Ya en Montijo, tras la recepción oficial, los participantes disfrutaron con un estupendo desayuno de bienvenida ofrecido por el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas. Después se trasladaron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por miembros de la corporación municipal, y participaron en un “Pleno Educativo” sobre medidas medioambientales, finalizando con un recorrido por Montijo.

proyecto_arce_vb_14_thumbPor la tarde visitaron la villa romana de Torreáguila, y entrevistaron a colonos de la localidad de Barbaño. El último día, en Mérida, recorrieron los principales monumentos y el Museo Nacional de Arte Romano.

En definitiva, una enriquecedora experiencia que los alumnos participantes han sabido valorar muy positivamente, según los resultados de la encuesta de evaluación, y en la que destaca, ¡cómo no!, la importancia de conocer gente nueva compartiendo conocimientos y tareas.

Contra la Violencia de Género

1024_contraviolencia14_thumb

El IES Vegas Bajas participó en el acto organizado por el Programa de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Montijo, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional Contra la violencia hacia la mujer (25 de noviembre). En la plaza de España de Montijo se dieron cita varias asociaciones y centros educativos.

El IES Vegas Bajas presentó la actuación del grupo JakeMate, que interpretó la canción «se acabaron las lágrimas» de Huecco. La sección bilingüe del centro participó con una representación de alumnos que leyeron un manifiesto en inglés, e interpretaron la canción “Imagine” de John Lennon. Ambas actuaciones fueron muy aplaudidas por el numeroso público asistente.

Junto a ellos, alumnos de 3º de ESO, en representación del Instituto, portaron pancartas con mensajes que denunciaban las actitudes de violencia hacia la mujer.