Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Visita al Santiago Bernabéu

Alumnos de 3º y 4º de ESO presenciaron en directo, en el estadio Santiago Bernabéu, el partido de vuelta de la Copa del Rey que enfrentó al Real Madrid C.F. y a la Ponferradina S.A.D. (5-1).

El viaje fue organizado por el Departamento de Educación Física, con la invitación del Real Madrid C.F., con el objetivo de contemplar un partido de alta competición.

Patrimonio Eclesiástico

Alumnos de Religión pertenecientes a los cursos de 1º (grupo C) y 2º de la ESO (B y C) han visitado durante los días 19 y 20 de diciembre los edificios más emblemáticos del Patrimonio histórico artístico-religioso de nuestra localidad. Comenzaron la visita en la zona donde se ubicó la antigua judería en el siglo XV (calle Peñas) para posteriormente pasar al Convento Franciscano de las Clarisas bajo la advocación del Stmo. Cristo de Pasmo, donde pudieron contemplar la bella talla del Crucificado de Juan de Juni procedente de la escuela de Valladolid y fechado en el siglo XVI.

Continuaron con el templo parroquial de San Pedro Apóstol, edificio que comenzó a levantarse a finales del siglo XV y que terminó de construirse en torno a los años centrales del siglo XVII. Especial fue la visita al Archivo Histórico Parroquial donde los alumnos no sólo pudieron observar los fondos documentales que se conservan desde 1494, sino además pudieron manejar alguno de los libros Sacramentales más antiguos, como los que contienen las partidas de los años de finales del siglo XVI.

La visita terminó con el Hospital Ermita de Jesús Nazareno (finales del siglo XVII principios del XVIII) y el Oratorio de San Antonio que es lo que queda del antiguo Hospicio Franciscano que se erigió en el siglo XVIII.

Con todo ello, el Departamento de Religión pretende cada año dar a conocer una parte del rico patrimonio eclesiástico con el que cuenta Montijo y proyectar, a modo de Aula Libre, los contenidos relacionados con las unidades del Currículo que se dedican a la Historia de las Religiones y la Historia de la Iglesia.

Viaje didáctico “Semana de la Arquitectura”

Siguiendo el guión establecido en la Semana de la Arquitectura 2011, los alumnos de dibujo técnico de 2º de Bachillerato han visitado Madrid, Aranjuez y El escorial, en un viaje organizado por el Departamento de Dibujo y Artes Plásticas, bajo la coordinación de Juan Antonio Peris.

El primer día, tras el viaje en avión, se desplazaron en tren hasta Aranjuez, recordando la que fuera segunda línea ferroviaria española inaugurada por Isabel II. Por la mañana visitaron el Palacio Real. Dedicaron la tarde a realizar piragüismo por el río Tajo, simulando el recorrido que hacía la soberana con su séquito en las lujosas Falúas Reales.

La siguiente visita fue la realizada al monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ya en Madrid, siguieron el recorrido establecido en el programa durante tres días, en el que  visitaron, además de los principales museos (de Arquitectura, del Prado, Reina Sofía, Thyssen y Caixaforum), palacios (Real, de Velazquez, de Crista, de Buena Vistal), numerosos edificios representativos de los diferentes estilos (Templo de Debod, Circulo de Bellas Artes, Real Casa de Correos, etc.) y diversos espacios emblemáticos de la ciudad (Parque del Buen Retiro, Plazas España, de Oriente, de Atocha, etc.). Puso fin a este interesante viaje la visita guiada, en plena campaña electoral, al Congreso de los Diputados.

Concurso Generación Euro

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Economía han participado en el Concurso  “Generación Euro” que está patrocinado por el Banco Central Europeo y algunos de los Bancos Centrales de países de la zona euro con el objetivo de dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña éste como garante de la estabilidad de precios.

Aunque el concurso está patrocinado por el Banco Central Europeo, la realización, las diferentes fases y la competición es a nivel nacional, con sólo tres equipos que llegan a la última fase y que finalmente tienen un encuentro y entrega de premios de los ganadores nacionales en la sede del mismo en Fráncfort del Meno (Alemania).

Estar en esa última fase sería un premio final excelente para los alumnos pero el verdadero aliciente y clave de nuestra participación es alcanzar un mejor conocimiento y más real sobre el papel que desempeña la política monetaria en relación al euro y la estabilidad de precios, entender el ejercicio y mecanismos de funcionamiento de dicha política y las acciones que en estos momentos de crisis se llevan a cabo por el BCE y los bancos centrales de la zona euro para mitigar los efectos y ayudar a salir de ella.

Nuestros alumnos han participado en la primera fase mediante la realización de un test de 30 preguntas de distinta dificultad sobre diferentes aspectos relacionados con el tema. Para obtener el mejor resultado posible han utilizando los recreos y algunos ratos de clase analizando diferentes documentos que se les han dado y resolviendo luego las dudas. No sabemos si alguno de nuestros equipos pasará a la segunda fase, pero hay que elogiar su implicación, participación, y los tiempos de recreo y de estudio dedicados por los 10 alumnos que voluntariamente han participado para presentar dos equipos de nuestro centro.

Cabe agradecer también a los padres su autorización para participar. Gracias a todos porque esto demuestra que nuestro Centro tiene alumnos con ganas de trabajar y aprender al margen de las clases tradicionales.

Orientación para alumnos de Bachillerato

Guia de orientación para alumnos/as de 2º de Bachillerato; aparece información sobre bachillerato, formación profesional, estudios universitarios, enseñanzas de régimen especial….

Cuadernos de orientación unversitaria. Responde a preguntas sobre diferentes titulaciones universitarias.


Portal de Ministerio de Educación donde se ofrece información sobre las Universidades españolas


En esta página se ofrece información sobre las salidas laborales de distintas titulaciones universitarias

Página de la UEX que ofrece información sobre la prueba de acceso a la universidad (PAU) curso 2012/2011

Página de la UEX que ofrece información sobre la becas para el estudio curso 2012/2011

Alternativas de estudio después de cursar Bachillerato.

Portal del Ministerio de Educacion sobre educación universitaria
 

Informacion sobre selectividad


¿Cómo es realmente el día a día de diferentes profesiones?  Entrevstas con profesionale s que cuentan la verdad sobre su trabajo. Lo bueno y lo malo, cómo entraron, horarios, salarios, responsabilidades y más. ¡Te sorprenderás!

Pagina del Ministerio de Educacion Cultura y Deporte sobre oferta de titulaciones universitaria en toda España

Guía Oficial de Titulaciones y la Guía de Másteres Oficiales y Doctorados elaboradas por la CRUE en colaboración con el Ministerio de Educación, confeccionadas por los propios servicios universitarios. Contienen información relativa a titulaciones, nota de corte, créditos, precio e información relacionada con la propia universidad.

Información de interés para aquellos alumnos/as que quieran estudiar en la Universidad de Extremadura
Aquí puedes consultar las tablas de ponderación de todas las universidades de España
 

En este enlace puedes consultar las fechas de prescripción o solicitud de admisión en distintas universidades de España
 

Aquí tienes un interesante reportaje con formularios, fechas, procedimientos… Explican el acceso a la universidad paso a paso. Así podrás planificarte y realizar todo los papeleos con menos estrés.
 

Te ofrecemos un enlace donde podrás encontrar las universidades de España
 

 
 
 
 
 

Aquí puedes consultar las tablas de ponderación de todas las universidades de España

 

Formación profesional

Aquí encontrareis la convocatoria del curso 2010/2011 para las pruebas de acceso a ciclos formativos de la formación profesional. También aparecen los contenidos, materiales de referencia y exámenes de convocatorias anteriores para la prueba de acceso a ciclo de Grado Medio y ciclo de Grado Superior.

Portal del Ministerio de Educación donde se publica toda la información relacionada con la Formación Profesional.

Información sobre el ciclo de grado medio de formación profesional de mantenimiento ferroviario.

Alternativas de estudio después de la formacion profesional de grado medio.


Información sobre ocupaciones.

flornochebuena

Concurso de Felicitaciones Navideñas

El Departamento de Actividades Extraescolares, en colaboración con el Departamento de dibujo, han convocado, un año más, el Concurso de Felicitaciones Navideñas. Pueden presentarse todos los alumnos del centro.

Para concursar deberán entregar un trabajo (tamaño Din A-4) realizado con cualquier técnica. En el dibujo no deberá incluirse ningún texto o leyenda. El plazo finaliza el viernes 16 de diciembre.

Se valorará tanto la originalidad como la realización. Con todos los trabajos presentados se realizará una exposición. Se concederán tres premios, dotados con Diploma y Regalo. El primero será el utilizado como felicitación oficial del Centro.

¡Anímate a participar!

Proyecto Musa Renascens

El Proyecto Musa Renascens (en latín «Musa que renace o renaciente»), ofrece a profesores y alumnos una pequeña antología de textos grecolatinos clasificados por tópicos literarios. Su propósito didáctico es que alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato mejoren la redacción y aprendan a crear textos poéticos a partir de la imitación de modelos.

Esta página web educativa ha sido ideada y eleborada por los profesores del IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) Francisco Javier Feijoo Lorenzo (Licenciado en Clásicas), Ángel Vázquez Hernández (Licenciado en Ciencias) y Ángel Jacinto Traver Vera (Licenciado en Clásicas), durante el curso académico 10/11. Se trata, pues, de un trabajo en equipo en el que han colaborado activamente los alumnos de 1º de Bachillerato del régimen nocturno con numerosas imitaciones, tanto literarias como audiovisuales.

El florilegio consta de los siguientes autores y loci communes:

  • Safo, fr. 31 («Oda a los celos»), tópico de los signa amoris o señales de amor.
  • Arquíloco, fr. 74, tópico de los adynata o mundo al revés.
  • Mimnermo, fr. 1, tópico de la alabanza de juventud y denuesto de la vejez.
  • Virgilio, Georgica I 125-46, tópico de la aurea aetas o Edad de Oro.
  • Ovidio, Amores I 6, tópico del exclusus amator o amante excluido.
  • Marcial, Epigramma X 47, tópico del de vita beata o definición de felicidad.

 

Los mismos han sido seleccionados en base a estos dos criterios: su capacidad de inspiración y su tradición clásica. Los poemas elegidos tienen, en efecto, gran fuerza expresiva y que, por ello, son capaces de commover e inspirar al alumno. Además, son fragmentos emblemáticos de los tópicos escogidos, que han tenido, gracias a su arte retórico, una proyección extraordinaria en la Literatura Occidental.

 

Musa Renascens

Supercapaces en el IES Vegas Bajas

El IES Vegas Bajas ha sido uno de los seis centros seleccionados para participar en el programa Supercapaces, promovido por la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura. Por este motivo, el Departamento de Educación Física, promotor de la actividad, junto al Departamento de Orientación, están preparando ya las actividades para desarrollar en el mismo, durante los meses de enero y febrero de 2012.

El corazón del proyecto será la impartición de una unidad didáctica que tendrá una duración aproximada de un mes, en la que los alumnos trabajarán tanto en el aula, con cuadernos de ejercicios, como en el gimnasio, practicando las actividades deportivas adaptadas, como goal-ball, slalom en silla de ruedas, ‘boccia’ o ‘curling’. Para ello, se cuenta con la importante colaboración de personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar, que competirán con los alumnos e intercambiarán vivencias en la jornada final ‘El Día de los SUPERCAPACES’.

El programa  tendrá como especiales protagonistas a los alumnos de 2º de ESO, pero dado el elevado valor formativo, se tiene prevista la implicación de todos los grupos del centro, que desarrollarán actividades dentro del Plan de Acción Tutorial.

Además, durante el tiempo en el que el centro imparte la Unidad Didáctica, se generan una serie de actividades encaminadas a impulsar los valores que aglutina Supercapaces, ya sea a través de una exposición interactiva, mediante cuadernos de ejercicios, o realizando actividades adaptadas con las materiales que se les facilitan. Del mismo modo, el Día de los Supercapaces, los alumnos realizan un taller práctico de lenguaje de signos con el que se pretende sensibilizar a los mismos de la importancia de este tipo de comunicación para personas sordomudas.

Este proyecto, que cumple su tercera edición, surge con una metodología basada en fomentar la participación directa de las personas con diversidad funcional. La filosofía del programa supone afrontar la discapacidad desde el punto de vista de la capacidad. En definitiva, demostrarnos que todos tenemos diversidad funcional, ya que seremos incapaces en algunos campos y «supercapaces» en otros muchos.

Agrupación ARCE en el IES Vegas Bajas

La semana pasada se celebró el primer encuentro de alumnos del proyecto de agrupaciones de centros educativos (ARCE) desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo junto a los institutos IES 9 d’Octubre de Carlet (Valencia) e IES Azahar de Sevilla.

El proyecto, que  cuenta con la subvención de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, a través del programa de cooperación territorial, lleva por título: “Oikos: un lugar para vivir”.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de que los alumnos conozcan el lugar en el que habitan y su entorno y al mismo tiempo amplíen su visión del mundo con el conocimiento de otras ciudades que tienen otra idiosincrasia diferente, bien por su tamaño, bien por su situación. Todo ello desde tres puntos de vista (clásico, lingüístico e histórico), y siempre tomando como referencia la ciudad y el río.

El primer encuentro se desarrolló durante cuatro días en las ciudades de Sevilla, Mérida y Montijo. En el mismo se realizaron gran variedad de actividades encaminadas tanto a conseguir los propósitos pedagógicos del mismo, como a lograr estrechar los cauces de colaboración y convivencia entre los alumnos participantes, estudiantes de 4º de ESO.

 

En Sevilla se visitó el centro histórico, Metropol Parasol, Antiquarium. Al día siguiente se trasladaron al recinto arqueológico de Itálica, desarrollando una interesante gymkana matemática. Después, recorrieron en tren turístico la zona y visitaron el Teatro Romano y el Centro de Interpretación. El programa acabó con un acto de hermanamiento entre los tres centros en el IES Azahar, que incluyó una comida de convivencia.

Ya en Montijo, tras la recepción oficial, los participantes disfrutaron con un estupendo desayuno de bienvenida ofrecido por el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas. Después se trasladaron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por miembros de la corporación municipal, y participaron en un “Pleno Educativo” sobre medidas medioambientales, finalizando con un recorrido por Montijo.

proyecto_arce_vb_14_thumbPor la tarde visitaron la villa romana de Torreáguila, y entrevistaron a colonos de la localidad de Barbaño. El último día, en Mérida, recorrieron los principales monumentos y el Museo Nacional de Arte Romano.

En definitiva, una enriquecedora experiencia que los alumnos participantes han sabido valorar muy positivamente, según los resultados de la encuesta de evaluación, y en la que destaca, ¡cómo no!, la importancia de conocer gente nueva compartiendo conocimientos y tareas.

Contra la Violencia de Género

1024_contraviolencia14_thumb

El IES Vegas Bajas participó en el acto organizado por el Programa de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Montijo, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional Contra la violencia hacia la mujer (25 de noviembre). En la plaza de España de Montijo se dieron cita varias asociaciones y centros educativos.

El IES Vegas Bajas presentó la actuación del grupo JakeMate, que interpretó la canción «se acabaron las lágrimas» de Huecco. La sección bilingüe del centro participó con una representación de alumnos que leyeron un manifiesto en inglés, e interpretaron la canción “Imagine” de John Lennon. Ambas actuaciones fueron muy aplaudidas por el numeroso público asistente.

Junto a ellos, alumnos de 3º de ESO, en representación del Instituto, portaron pancartas con mensajes que denunciaban las actitudes de violencia hacia la mujer.

Estreno de Snowblack

KLE Teatro ofreció el viernes 18 de noviembre, en el Teatro Municipal de Montijo, el estreno de la obra “Snowblack” (Narizona Baby). Con una cuidada puesta en escena, y tras una magistral introducción musical, los cinco actores de la compañía hicieron pasar al público asistente una estupenda velada teatral. Se trataba de una tragicomedia original divertida y sugerente que versionaba el cuento de blancanieves, o más bien, el cuento después del cuento. Cabe destacar también el trabajo realizado por el equipo técnico en iluminación y sonido, que no descuidaron ningún detalle.

Al final de la representación, el público, puesto en pie, premió a esta joven compañía con una cálida ovación. Enhorabuena a todos los participantes.

Deporte en los Recreos

pingpongvb
Como todos los años, el Departamento de Educación Física está dinamizando los recreos con actividades deportivas. Tras varias semanas de entrenamiento ha comenzado la liga de fútbol sala con la participación de siete equipos, y la liga de ping-pong, con trece jugadores. Los partidos se disputan en el primer recreo, siguiendo el calendario expuesto en el pabellón. También es posible seguir la evolución de la liga desde la página web de GESLIGA, buscando IES VEGAS BAJAS, o pinchando en las fotos de cabecera.

futbolinvb

Programa de actividades del IES Vegas Bajas con motivo del Día Internacional Contra la violencia hacia la Mujer

Con motivo del Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género (25 de Noviembre), se están llevando a cabo varias actividades en el IES Vegas Bajas de Montijo organizadas por el Departamento de Orientación, con el objetivo de sensibilizar al alumnado y promover actitudes de tolerancia cero frente a la misma:

 

– Taller impartido por dos agentes de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas . Durante varias sesiones, los destinatarios (alumnos de 1º a 3º de ESO), mediante técnicas participativas, han reflexionado sobre diferentes temas relativos a la igualdad y resolución de conflictos.

 

Realización de murales relacionados con el tema por los alumnos de 3º de ESO para sensibilizar al resto de la comunidad educativa.

 

– Elaboración por parte del alumnado de lazos de color violeta, que desde la década de los 90 fue adoptado por  los colectivos de mujeres para denunciar los actos violentos que se ejercen contra las mujeres, para repartirlos el día 25 de noviembre.

 

– Colocación en diversos puntos del centro de carteles relacionados con la violencia de género; así como fotografías de la exposición “18 segundos”, organizada por el Instituto de la Mujer como un alegato contra dicha violencia, y que consiste en diversos retratos de comunicadoras, deportistas y personajes de amplio reconocimiento público.

 

– Participación en los actos organizados desde el Programa de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Montijo para la mañana del día 25, en la Plaza de España, junto a otras asociaciones, colegios e institutos. Concretamente, desde el IES Vegas Bajas se ha  preparado la actuación del grupo JakeMate, que van a cantar una canción relacionada con la violencia de género: «se acabaron las lágrimas» de Huecco. También desde la sección bilingüe del centro, y como representación de la misma, algunos alumnos y alumnas van a realizar una lectura en inglés y a interpretar la canción “Imagine” de John Lennon. Acudirán al acto los cursos de 3º de ESO en representación del instituto, portando diversas pancartas denunciando los actos de violencia contra la mujer.

III Feria Educativa de la UEx

El pasado 15 de noviembre, los alumnos de 2º de bachillerato asistieron a la III Feria Educativa de la Universidad de Extremadura, en el palacio de Congresos “Manuel Rojas, de Badajoz. Estuvieron acompañados por la orientadora del Centro, Gema Guillén, y la Educadora social Carolina Gilete.

El objetivo de la feria era informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes de la UEx, con la finalidad de que la elección de sus estudios universitarios sea la más acertada. En la misma se les facilitó información personalizada sobre la oferta de Grados, siendo atendidos de forma individual por profesores difusores de cada una de las titulaciones. Igualmente, se les proporcionó información general sobre acceso, selectividad, becas y ayudas, residencias, salidas laborales, etc.

Jornadas informativas sobre Orientación Profesional y TIC

Desde el Dpto. de Orientación del IES Vegas Bajas de Montijo se han organizado unas charlas relacionadas con el tema de las nuevas tecnologías e internet, como complemento a la formación académica del alumnado, y gracias a la colaboración del Nuevo Centro de Conocimiento de Puebla de la Calzada, concretamente a la técnico Gema Parrado León.

 

El contenido de las charlas se ha centrado en las redes sociales para el empleo, haciendo hincapié en la importancia de utilizar esta herramienta de comunicación para la búsqueda activa de empleo, y por otra parte la seguridad en la red, dando a conocer a los destinatarios las principales amenazas a nivel  de Hardware, explicando distintos tipos de Malware (virus, gusanos y troyanos). Etc., así como los principales delitos informáticos y estafas. También se ha tratado el tema del ciberacoso, ofreciéndoles pautas básicas de comportamiento en internet para evitar ser víctimas de estas acciones. Los grupos destinatarios han sido 4º de la ESO y PCPI.

KLE Teatro presenta “Snowblack” (Narizona Baby)

KLE Teatro ofrecerá este viernes 18 de noviembre, a las 20’30 h, en el Teatro Municipal de Montijo, el estreno de la obra “Snowblack” (Narizona Baby). KLE (Kontra los Elementos) es un grupo amateur con sede en el IES Vegas Bajas, su centro de operaciones, formado por profesores y alumnos del Nocturno, personal del Centro y colaboradores, que después del éxito de su primera representación, Kaperusita Ensangrentada, se embarca en esta original farsa tragicómica que versiona el Cuento de Blancanieves.

Tras un año de trabajo, nos brindarán esta apuesta original, divertida y sugerente que, aunque apta para todas las edades, está especialmente recomendada para un público adulto /  mayor de 15 años. Esta es la historia:

“El cuento comienza donde acaba el cuento…

El Centro de Investigaciones Cuentológicas, con sede en el IES Vegas Bajas de Montijo, en colaboración con la compañía Kontra Los Elementos Teatro, en su afán por esclarecer las tenebrosas tinieblas del conocimiento humano, ofrece al público los resultados de su investigación sobre el personaje de Blancanieves, protagonista del célebre cuento divulgado en el s.XIX por los hermanos Grimm.

La investigación, llevada a cabo en el curso del presente año, ha revelado un par de aspectos de crucial importancia para los amantes y estudiosos de las Ciencias de la Ficción. En primer lugar, se ha descubierto que el espíritu de Blancanieves ha pervivido en alguna medida en jóvenes de diversa época y lugar (siendo el último caso documentado el de una joven del estado de Narizona, en los Estados Reunidos Geyper, cuyas andanzas ha seguido muy de cerca KLE Teatro); y, en segundo lugar, y en virtud de ese fenómeno de transmigración espiritual, ha sido posible responder a algo que venía quitando el sueño a los más reputados expertos en la materia, esto es, conocer por fin si nuestra protagonista vivió feliz o no junto a su encantador príncipe comiendo perdices día sí, día también.

Para amenizar la exposición de sus argumentos, el CIC ha encargado a KLE Teatro la tragicomicificación de los momentos clave del cuento después del cuento de Blancanieves, tomando como punto de partida las andanzas de su sosias, Blanquita, la señora de Snowblack.

Gaceta de la Comedia, nº π (Noviembre de 2011).”

Animación a la Lectura en el IES Vegas Bajas

Durante la pasada semana, del Martes 8 al Viernes 11 de Noviembre, se celebró en el Salón de Actos del Instituto la Feria del Libro, organizada por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, con la colaboración de la Librería Agudo y de la totalidad de los departamentos didácticos del Centro. La comunidad educativa pudo beneficiarse de importantes descuentos ofrecidos por la librería, el Instituto y la AMPA al adquirir tanto los libros de lectura obligada como las últimas novedades editoriales. La asistencia del alumnado se hizo con visitas programadas junto a sus tutores, en los recreos, y en la tarde del jueves.

De forma paralela, el equipo de trabajo de la Biblioteca coordinado por la profesora Pepi Jaramillo, en colaboración con el profesorado, organizó una serie de actividades que arrancaron el día 24 (día de la biblioteca): Concurso de Marcadores de Página para alumnos de 1º y 3º de ESO, Concurso de composición escrita sobre el tema “un mundo sin libros”, la actividad “Yo ya lo he leído, ¿y tú?”, donde los alumnos podían intercambiar sus libros, y la Confección de un mural sobre la Feria.  Además, durante los 2º recreos de los cuatro días que duró la Feria, se desarrolló en la BiblioVegas un exitoso ciclo de Cuentacuentos a cargo de Juan José Fernández, que hizo las delicias del público variopinto que abarrotaba la Biblioteca.

Todas estas actividades forman parte de la política de Fomento de la Lectura y Escritura del I.E.S. Vegas Bajas, que incluye, a lo largo del curso, numerosas actividades para incentivar el hábito lector entre el alumnado: exposiciones, asistencias a representaciones teatrales, encuentros con escritores, talleres, etc.

GANADORES DE LOS CONCURSOS:

Marcadores de Página

A – 1er Premio: María Pilar Rodríguez Moscatel, 1º de ESO.

A – 2º Premio: Elia Carmona Moreno, 1º ESO

B – 1er Premio: Candela Gallego Ávila, 3º ESO.

B – 2º Premio: María Pozo Ferrer, 3º ESO

Composición Escrita: “Un mundo sin libros”

1er Premio: Ana Delgado Rodríguez, 4º ESO.

2º Premio: Pablo Alonso Hernán, 2º ESO.

3er Premio: María Estévez Paredes, 4º ESO

Accésit: María Pilar Rodríguez Moscatel, 1º de ESO.

FIAL-HOSTEQ-ELABORA 2011

El pasado viernes 11 de noviembre nuestros alumnos de PCPI y Ciclo Formativo asistieron a las instalaciones de FEVAL en Don Benito, donde se celebraba el Salón de la alimentación y de la Hostelería (FIAL-HOSTEQ-ELABORA), donde pudimos ver varias empresas del sector de la alimentación y degustar los productos que allí se ofrecían a los visitantes. Esta jornada también contribuyó a fomentar la convivencia entre los alumnos de los distintos grupos, reinando en todo momento la camaradería y el buen comportamiento.
Si quieres ver más imágenes puedes hacerlo en la página de facebook del ciclo formativo, en el siguiente enlace.

Charlas de prevención de la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional de lucha contra la violencia de género (25 de Noviembre), se están llevando a cabo varias actividades organizadas por el Departamento de Orientación, con el objetivo de sensibilizar al alumnado y promover actitudes de tolerancia cero frente a la misma.

La primera de ellas ha consistido en un taller impartido por dos agentes de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas (Pilar Domínguez Berjano y Silvia Hernández Marcos). Durante varias sesiones, los destinatarios (alumnos de 1º a 3º de ESO), mediante técnicas participativas, han reflexionado sobre diferentes temas relativos a la igualdad y resolución de conflictos.