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Consejo Escolar

La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias al Consejo Escolar:

a)  Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Composición:

  • Director
  • Secretario
  • Jefe de Estudios
  • Siete representantes de los Profesores
  • Tres representantes de los Padres de Alumnos
  • Cuatro representantes de los Alumnos
  • Un representante del Personal de Administrción y Servicios
  • Un representante del Ayuntamiento 
Sector Componente Año de elección
Director Juan José Fernández Fernández (2019)
Jefe de Estudios Mª del Mar Lebrato Nieves
(2019)
Secretario Francisco José Carrillo Belloso (2019)
Profesorado José Antonio Muñoz Serrano
2021
Youness Daouani Errifai
Pablo Iglesias Aunión
Andrés Manuel Domínguez Murillo
Adelaida Yolanda Mejías Montero
2018
Juan Mª Montero Domínguez
César Rey Baroso
Madres y Padres Mª Ángeles Bautista Carretero 2021
Vicente Vacas García 2021
Juan Fernando Ramón Sánchez 2018
Alumnado Marta Almendro Mejías 2021
Azra García Demerac
Víctor González de la Huebra Rodríguez 2018 (2021)
Paola Gragera Ramón
P.A.S. Alonso Cuesta Germán 2014
Ayuntamiento Juan José Ramón Carrillo (Ayuntamiento)

C.C.P.

Competencias:

(Artículo 54 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

    La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento regulado en el Título V de este Reglamento, las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.

c) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.

d) Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.

e) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.

f) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.

g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.

h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.


Composición:

  • Director
  • Jefe de Estudios
  • Jefes de Departamento
  • Coordinador para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Secretario

 Ejerce las funciones de Secretario de la C.C.P el Jefe de Departamento más joven

 

Claustro

    El Claustro de profesores del IES "Vegas Bajas" consta en este momento de 50 profesores que prestan sus servicios en este Instituto de Enseñanza Secundaria, distribuidos en 15 departamentos.

Las funciones del Claustro son las siguientes:

  • Elevar al Equipo Directivo propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y al Programación General Anual.
  • Establecer las directrices para elabora Proyectos curriculares de etapa, aprobarlos y evaluarlos; así como modificarlos.
  • Aprobar, previa presentación al Consejo Escolar, los aspectos docentes de la Programación General Anual.
  • Promover experiencias e investigaciones pedagógicas.
  • Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro.
  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y en el CPR.
  • Conocer las candidaturas y programas de la Dirección del Centro.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
  • Aprobar el calendario de evaluaciones, exámenes y pruebas extraordinarias.
  • Aprobar los criterios para la elaboración de horarios de profesores.
  • Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Centro.
  • Conocer las relaciones del Centro con instituciones y centros de trabajo.
  • Analizar y valorar los informes y evaluaciones que se hagan sobre el Centro.

 

Equipo Directivo

Director

Juan José Fernández Fernández

 
Jefe de Estudios

Mª del Mar Lebrato Nieves

 
Jefe de Estudios Adjunto

José Luis Pérez Romero

 
Jefe de Estudios Nocturno

Ana Belén Ramas Gómez

 
Secretario

César Rey Barroso


 

 

Organización

Órganos de gobierno

  • El director.
  • El jefe de estudios.
  • El secretario.
  • Los jefes de estudios adjuntos:
    • De ESO.
    • De bachillerato.
    • De formación profesional.

Órganos de Participación
en el control y la gestión

  • El consejo escolar.
  • El claustro de profesores.

Órganos de coordinación didáctica

  • El departamento de orientación.
  • El departamento de actividades complementarias y extraescolares.
  • Los departamentos didácticos y de las familias profesionales.
  • La comisión de coordinación pedagógica.
  • Los tutores.
  • Las juntas de profesores.
  • La junta de delegados.

Asociaciones

  • Asociación de padres (AMPA).
  • Asociación de alumnos.

 

 

Horarios

Lectivo:

PERÍODO HORARIO
De 8:25 a 9:20 horas
De 9:25 a 10:15 horas
PRIMER RECREO De 10:15 a 10:45 horas
De 10:45 a 11:35 horas
De 14:20 a 14:35 horas
SEGUNDO RECREO De 12:25 a 12:40 horas
De 12:40 a 13:30 horas
De 13:35 a 14:25 horas

De Conserjería:

De lunes a viernes, de 8:30 a 20:40 horas.

De Secretaría:

Horario de atención al público de lunes a viernes de 09:00 a 14,00 horas, y los jueves de 16:00 a 20:00 horas.

De Biblioteca:

De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas.

De préstamo de libros:

Mañanas: Lunes, martes y jueves de 11:10 a 11:40

Tardes: Lunes de 18 a 18:50 y viernes de 16:50 a 17:40 

 

Un poco de Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO

    El actual IES "Vegas Bajas" fue creado en el año 1967
como Centro de Enseñanza Media  dependiente del Instituto "Santa
Eulalia" de Mérida, siendo transformado en Instituto independiente el
curso siguiente. Desde entonces, los cambios que este Instituto ha
experimentado , han sido numerosos y profundos.

El primer curso de su puesta en fucionamiento sólo se podía estudiar 1º, 2º, 3º y 4º de bachillerato
con su correspondiente Reválida , accediendo los alumnos al título de
Bachiller elemental. En los cursos siguientes ya se pudo cursar  el
Bachillerato Superior así como el Preuniversitario que daba acceso a la
Universidad.

Era un centro pequeño que contaba con 16 aulas,
laboratorio de Física y Química, de Ciencias Naturales y un reducido
gimnasio que tardó en funcionar, además de un comedor para los alumnos
de transporte y una capilla. El claustro estaba compuesto de veinte profesores, algunos de los cuales todavía siguen desarrollando su labor docente en este Instituto.

La ley General de Educación del año 1970 trajo consigo no sólo el cambio del anterior sistema educativo sino múltiples transformaciones en el Centro. Se implantaron 1º, 2º y 3ºde B.U.P. y el Curso de Orientación Universitaria. En esta etapa se iniciaron también los estudios nocturnos.
El Centro creció casi al mismo ritmo que el número de alumnos y
profesores.Se hizo una primera ampliación que constaba de varias aulas,
un salón de usos múltiples, biblioteca, algunos departamentos y un
nuevo Laboratorio de Física.

En el curso 1993-94 se llevó a cabo la implantación anticipada de la nueva Ley de Educación , la L.O.G.S:E., que implicaba nuevos cambios (se detallan en otro apartado). Una vez más hubo que efectuar múltiples reformas y ampliaciones ( 5 aulas más y un salón de actos ). La  puesta en funcionamiento de los Ciclos Formativos de Panadería y Conservas ha supuesto igualmente la construcción de talleres donde se imparten estos módulos.

A lo largo de estos casi 34 años han sido miles los alumnos de Montijo y de todas las poblaciones cercanas los que han realizado sus estudios en este Centro,
cientos los profesores y personal no docente que han tratado de llevar
a cabo su labor lo mejor posible. No podemos mencionar a todos ellos,
pero si podemos recordar a " los primeros":

– Los profesores que aparecen en la primera acta que se conserva son :

José Cutanda, Adela Rodríguez, Manuel Sánchez, Trinidad Sánchez y Mª Nieves Arrobas.

– El primer conserje fue Félix Cuesta.

– El primer alumno que se matriculó fue Francisco Martínez Almarcha , de Valdelacalzada, siendo el primer alumno de Montijo Manuel Alvarado Romano.

 

Documentos

 PEC (Proyecto Educativo de Centro):

    Es
el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que
permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos
educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de
identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de
organización del Centro y las normas de convivencia.

El
actual PEC fue realizado en el curso 2001-2002 por un grupo de personas
pertenecientes a los tres sectores de la Comunidad Educativa: alumnado,
profesorado, y padres y madres de alumnos, bajo la coordinación de un
asesor del CPR de Don Benito Villanueva. Fue aprobado en el Consejo
Escolar de fecha 7 de junio de 2002. Está pendiente de revisión y
actualización, a la espera de la nueva Ley de Educación (LOE).

RRI (Reglamento de Régimen Interior):

    Es
el Documento que regula las normas de convivencia del Instituto. Forma
parte del Proyecto Educativo de Centro y sus objetivos son: Concretar
los derechos y deberes de la Comunidad educativa, establecer normas de
convivencia y correcciones al incumplimiento de las mismas, y facilitar
la información necesaria que permita un buen funcionamiento interno del
Centro.

El actual Reglamento fue aprobado en abril de 2002.

Proyectos Curriculares:

    Recogen
las características de cada etapa educativa, los objetivos, los
criterios de promoción y titulación, así como la organización académica
de la misma.

Estos documentos se encontrarán en el menú Servicios, submenú Documentos, en la categoría Centro.

 

Localización

IES Vegas Bajas

C/ Virgen de Barbaño, s/n

[Esquina a la Avda. del Progreso]

06480 – Montijo (Badajoz)


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Información

  El Instituto «IES Vegas Bajas» es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que tiene como misión:

  1. Satisfacer las necesidades y demandas en el ámbito de la E.S.O., Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica y Bachillerato de Adultos.
  2. Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
  3. Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.
  4. Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.
  5. Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.

Datos del Centro:

Nombre: I.E.S. VEGAS BAJAS
Dirección: C/ Virgen de Barbaño, s/n
Código Postal: 06480
Teléfono: 924 450 454
Fax: 924 450 456
e-mail: ies.vegasbajas@edu.juntaex.es 
Web: http://www.iesvegasbajas.com
Código de Centro: 06003618
Teléfono Móvil: 618 568 952