Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

¡Explorando la ciencia a través del microscopio y la química!

Nos encanta perdernos por los laboratorios de ciencias. ¿Acaso hay algo más divertido que hacer ciencia de manera práctica?

Recientemente, nuestros alumnos de 1º de ESO han participado en una emocionante práctica en el Laboratorio de Ciencias en el marco de la materia de Biología y Geología. Durante esta actividad, los estudiantes aprendieron a tomar muestras y a manejar un microscopio, conociendo sus diferentes partes, así como su funcionamiento, además de confeccionar muestras de laboratorio para su posterior observación. La jornada culminó con la observación de varias muestras de tejidos, haciendo que las clases de Biología fueran no solo interesantes, sino también prácticas y muy divertidas.

12 ciencias 02

Posteriormente, les llegaría el turno a los alumnos de 2º de ESO, quienes visitaron el Laboratorio de Química para familiarizarse con el material científico. Aprendieron a usar herramientas esenciales como balanzas, probetas y pipetas, y se dedicaron a hacer dibujos y completar fichas sobre sus usos. ¡Ahora la química ya no esconde secretos para ellos! Con estas experiencias prácticas, nuestros alumnos se están preparando para un futuro en el mundo de las ciencias y estamos seguros de que, cuando se conviertan en científicos, ¡no nos podrá sorprender en absoluto!

12 ciencias 03

Pero también hay cabida para las ciencias en los recreos. What happens in the lab? En nuestro taller de Ciencias, que se celebra los lunes durante los recreos, la ciencia cobra vida en un ambiente muy divertido. ¿Quién dijo que la ciencia es aburrida? Te invitamos a unirte al grupo de jóvenes científicos y aprender ciencia con “con-ciencia”.

Excelentes resultados de Paula Carreira y Carlos Olay en el Campeonato de España de Atletismo Sub-16 por comunidades autónomas. ¡Sois los mejores!

Paula Carreira, del Club de Atletismo de Montijo y alumna de 3º de ESO del IES Vegas Bajas, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato de España Sub-16 celebrado los días 5 y 6 de octubre en Tudela, Navarra. Y es que nos enorgullece decir que ¡sí, Paula, que eres oro!

Este triunfo no solo marca su tercer título nacional, sino que también establece una nueva marca personal al haber lanzado el martillo a una distancia de 53,68 metros, lo que demuestra una vez más su talento y dedicación al mundo del atletismo.

Además, en este mismo campeonato, nuestro alumno Carlos Olay, que cursa 4º de ESO, se posicionó en un destacado 12º lugar en los 1.000 metros, demostrando un gran nivel a lo largo de toda la carrera.

Después de un intenso fin de semana de competición y un largo viaje de regreso, ambos regresaron a clase al día siguiente, siendo un ejemplo de esfuerzo y compromiso.

¡Enhorabuena, Paula! ¡Enhorabuena, Carlos!

El IES Vegas Bajas es galardonado en la II Gala de Premios Solidarios organizado por la ONG Llama a la Puerta de la Esperanza

El pasado día 3 de octubre, se celebró en Montijo la II Gala de Premios Solidarios, organizada por la ONG Llama a la Puerta de la Esperanza. Con estos premios se reconoce la labor que diferentes personas, colectivos y asociaciones de nuestra comarca realizan con algún fin solidario para mejorar nuestra sociedad.

Entre los galardonados se encuentra nuestro centro, el IES Vegas Bajas, por su proyecto Nuestro Patrimonio, nuestro futuro, coordinado por nuestro profesor de Religión Pablo Iglesias, quien fue, además, el encargado de recoger el premio. Este proyecto, que constituye en sí mismo una labor de solidaridad con nuestro patrimonio, tiene como fin conocer, proteger y difundir dicho patrimonio.

Asimismo, se premió al alcalde de Montijo, Javier Cienfuegos, a la concejala de Igualdad y Servicios Sociales Eva de la Sal, a diversas formaciones políticas, como el PSOE Extremadura, el PP Extremadura y Vox Extremadura, a la Plataforma de Pensionistas de Montijo, a Cruz Roja Vegas Bajas, al alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, a la ex-concejala Rita María Muñoz, a la Asociación Diversity de Puebla de la Calzada y a José María Cupido, subinspector de la Policía Local de Montijo. El acto fue presentado por Javier Mendoza y Laura Redondo, actual presidenta de la ONG.

Desde la dirección del centro, queremos expresar nuestro agradecimiento por este importante reconocimiento a toda nuestra comunidad educativa, ya que sin su implicación nada de esto sería posible, y queremos hacer una mención especial a nuestro compañero Pablo Iglesias por su dedicación y compromiso con el proyecto.

Recreos activos VB para aprender y pasarlo bien

En nuestro centro intentamos que nuestros alumnos aprendan disfrutando o, dicho de otro modo, que disfruten aprendiendo. Este es el objetivo principal que perseguimos en nuestros Recreos activos, ofreciendo así distintas propuestas de carácter lúdico que les permitan a los participantes, además de pasar un buen rato, descubrir sus inquietudes y desarrollar sus capacidades. Gracias a los diferentes proyectos que se promueven en esta dirección desde los diferentes departamentos didácticos, podemos confeccionar un calendario semanal de actividades que tienen una gran aceptación y acogida entre gran parte del alumnado.

  • Los recreos de los lunes están dedicados al proyecto Science Vegas – Taller de jóvenes científicos. En el laboratorio del centro se hacen toda clase de experimentos científicos de un modo muy práctico y divertido. Con ello se intenta, además de enseñar y entretener, despertar vocaciones científicas a una edad temprana. Las profesoras encargadas de estas actividades son Jenifer Clavel, Mª Carmen Gutiérrez y Pilar Montero.
  • Los recreos de los martes se reservan a Music Vegas – Taller de Música, un proyecto de música que arranca por primera vez este año en nuestro centro y que persigue, entre otros objetivos, propiciar que los alumnos den rienda suelta a sus inquietudes y habilidades musicales. El profesor encargado de llevar a cabo este taller en el Aula de Música es Javier Cabezudo.
  • Los recreos de los miércoles están destinados a nuestros alumnos más sesudos. Ofrecemos dos talleres:

En el salón de actos vamos a poner a prueba nuestra materia gris para solucionar problemas matemáticos. Con el proyecto Math Vegas – Taller de Matemáticas se pretende fomentar el gusto por las matemáticas, adaptándose las actividades en todo momento a diferentes niveles. Los profesores responsables de este taller son Juan Ramón Rodríguez, Justo Carrasco y Francisco Carbonero.

Por otro lado, en BiblioVegas se pone en marcha todos los recreos de los miércoles Vegas Chess – Taller de Ajedrez, un programa con el que pretendemos acercar el ajedrez a nuestros alumnos, pues consideramos que es una potente herramienta educativa por sus múltiples beneficios: enseña al alumno a ganar y a perder con deportividad, contribuye a desarrollar la creatividad y a mantener la atención del jugador en una tarea, ejercita su cerebro desarrollando la capacidad para resolver problemas, permitiendo que el alumno refuerce su autoestima de una manera notable. Coordina el taller de ajedrez Álvaro Gañán.

  • Los recreos de los jueves están conformados por dos talleres: el ya mencionado Taller de música, que se lleva a cabo, por tanto, martes y jueves en el Aula de Música, y el Taller de Lectura y Animación, un espacio en el que se realizan actividades relacionadas con el mundo de los libros y de la literatura en BiblioVegas. Se hacen actividades manipulativas que estimulan la imaginación y la creatividad, así como actividades de fomento de la lectura relacionadas con celebraciones didático-pedagógicas: lecturas temáticas, cuentacuentos, dramatizaciones…
  • Los recreos de los viernes nos sumergimos en el mundo de la robótica y las nuevas tecnologías con el proyecto Robo Vegas, una actividad lúdico-formativa en la que los alumnos participantes de ESO y Bachillerato aprenden a diseñar, construir y programar distintos tipos de robots. En los últimos años, el equipo de robótica ha asistido a numerosos encuentros relacionados con este sector y ha cosechado numerosos premios tanto de ámbito regional como nacional (Premio Joaquín Sama, Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, Premio en el Desafío CanSat, etc.). Los profesores encargados de impartir este taller en el Infolab y en el Taller de Tecnología son Carlos Bonilla y Ana Díaz.
  • En todos los recreos de la semana hay también un espacio dedicado al deporte en lo que se ha venido a denominar Sport Vegas – Ligas deportivas. En el pabellón y pistas deportivas del centro los profesores de Educación Física Juan Mª Montero, Carlos Olay y Enrique Godoy ponen en marcha competiciones de bádminton, baloncesto, tenis de mesa, voleibol y fútbol-sala en las diferentes categorías.

 

Si aún no te has decidido a participar en las actividades que más te gustan, aún estás a tiempo. ¡Te esperamos! 

26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas

08.diaeuropeolenguas 02

El pasado 26 de septiembre celebrábamos en nuestro centro el Día Europeo de las Lenguas y con este fin desplegamos en el vestíbulo una gigantesca sopa de letras en la que se escondían palabras en los cuatro idiomas que se imparten tanto en la etapa de la ESO como en la de Bachillerato: español, francés, inglés y portugués. Fue una actividad muy interesante y divertida que sirvió para concienciar a nuestros alumnos de la importancia de que todos los europeos sintamos el deseo y la necesidad de aprender nuestras lenguas.

El Día Europeo de las Lenguas lo fijó el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea el 6 de diciembre de 2001. Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa en personas de cualquier edad.

Arranca un año más nuestro programa de Alumnos Ayudantes Valientes buscan +

El programa «Alumnos Ayudantes, Valientes buscan +», organizado por el Departamento de Orientación de nuestro centro, ha echado a rodar un año más después de que arrancara por primera en el curso académico 2018-19. Tras seis años implementándose este programa, ya es habitual ver cómo los alumnos de 4º de ESO reciben a sus compañeros de 1º en el inicio de cada curso. El pasado jueves 26 de octubre los alumnos ayudantes asistieron a la primera sesión formativa -impartida por Mª Ángeles Megías, Coordinadora del Programa de Alumnos Ayudantes, y Ana Cáceres, nuestra Educadora Social- con el fin de adquirir una serie de herramientas que les serán muy útiles en la tarea de “acompañar” a lo largo del curso a sus compañeros de 1º de ESO.

Como ya es bien sabido, el objetivo de este programa es facilitar la integración de los estudiantes de 1º de ESO con la ayuda y colaboración de sus compañeros mayores, quienes deben apoyarlos en su adaptación al centro a través de actividades lúdicas, encuentros y espacios de reflexión. En total, este año participan 20 alumnos de 4º de ESO, que se han ofrecido a formar parte del programa de manera voluntaria, junto a la totalidad de los alumnos matriculados en 1º de ESO.

A medida que avance el curso, se llevarán a cabo un sinfín de actividades diseñadas para ayudar a los alumnos de 1º a sentirse en el centro como si estuvieran en casa. Entre las actividades realizadas en años anteriores se incluyen «la cápsula del tiempo», diversos talleres de temas variados como juegos de mesa, el cubo de Rubik, manualidades, baile e impresión en 3D, así como juegos deportivos en el pabellón, como paracaídas, soga y comba.

¡Disfruta este curso de la música con Music Vegas!

Music Vegas es un proyecto de música que arranca este año en nuestro centro y que tiene básicamente tres objetivos: convertir las clases de Música en espacios de interacción activa y aprendizaje directo, crear un taller en el recreo para que los alumnos den rienda suelta a sus inquietudes y habilidades musicales y, finalmente, ambientar musicalmente los recreos con nuestro hilo musical a través de una programación musical temática para cada día de la semana.

Además, en este proyecto se intenta dar protagonismo al alumno haciéndolo partícipe de la confección de las distintas listas musicales que sonarán en los recreos con el fin de promover su educación y cultura musical. Con este fin se ha habilitado un cuestionario, al que se accede a través de un código QR, que permite a los alumnos hacer listas de música y dedicarlas a compañeros y profesores.

¿Te gusta la música? ¡Pues esperamos tus propuestas!

Clases prácticas y muy divertidas: ¡desde la detección de almidón en los alimentos o la observación de plantas en los jardines de nuestro centro, al estudio de las capas concéntricas de la tierra con un aguacate o la creación de un diccionario extremeño!

05.clasesdivertidas 0205.clasesdivertidas 03

¿Quién dijo alguna vez que las clases deben ser monótonas y aburridas? Está científicamente probado que los alumnos aprenden más cuanto más práctico y multisensorial es el aprendizaje, de modo que puedan emplear todos los sentidos a su alcance. Se trata de que toquen, huelan, prueben… Con este objetivo arranca un año más Science Vegas, nuestro proyecto de Ciencias con el que se hacen toda clase de experimentos científicos, de modo que los alumnos, rodeados de probetas y tubos de ensayo, puedan poner a prueba sus conocimientos de un modo muy práctico y divertido. Con ello se intenta, además, despertar vocaciones científicas a una edad temprana.

En este contexto, nuestros alumnos de 1º de ESO han puesto en práctica esta semana el modelo científico a través de la detección de almidón en los alimentos. Para ello han teñido los alimentos con lugol, pudiendo observar así si contienen fécula de patata. Con este experimento han aprendiendo la importancia de ser rigurosos en el estudio científico y la relevancia del etiquetado de los alimentos.

Asimismo, en estas primeras semanas de clase, cuando aún hace buen tiempo, hemos aprendido Biología de la mejor manera posible: al aire libre, aprovechando nuestros jardines con sus árboles y plantas. A muchos de los conocimientos curriculares aprendidos en clase de manera más teórica solo les damos sentido cuando llegamos a ver y palpar lo que nos rodea. ¿Tú también prefieres estudiar Biología al aire libre? ¿Acaso el aire puro y la vitamina D que produce nuestro cuerpo cuando se expone al sol no son ya motivos más que suficientes para que salgamos a observar la naturaleza?

Pero quizás una de las actividades más singulares que hemos realizado en estos primeros días de curso sea aprender Geografía, dentro de nuestro proyecto “Tocar la Geografía”, utilizando un aguacate. Sí, en 1º de ESO hemos abierto un aguacate para analizar las capas concéntricas de la Tierra: corteza, manto y núcleo. Y es que los aguacates, además de ser un alimento muy sano y nutritivo, también pueden servir para aprender geografía de un modo un tanto diferente.

Por su parte, también en el área de las humanidades es posible hacer clases muy prácticas y divertidas y, por eso, ¡estos días la clase de Lengua de 2º de ESO se ha trasladado a la biblioteca! Durante varios días, nuestros alumnos han estado trabajando en la elaboración de un pequeño diccionario de nuestra variedad extremeña. Para ello han investigado por las redes y preguntado a sus familiares, especialmente a sus mayores (¿quiénes mejor que ellos para conocer nuestras raíces lingüísticas?). En muchos casos han podido conocer algunas expresiones apenas utilizadas ya, mientras que en otros se han sorprendido del origen extremeño de ciertas palabras tan frecuentemente empleadas.

¡Nuestros alumnos consiguen nuevos éxitos deportivos!

Hoy queremos felicitar a cuatro de nuestros alumnos por sus recientes éxitos deportivos: a Sara Gragera, primer puesto en el campeonato absoluto de pádel de Extremadura en su categoría; a Alejandro Gómez, quien se ha convertido en subcampeón de pádel de su categoría en Extremadura; a Paula Menayo, por haberse proclamado Campeona de España de pádel de segunda división en su categoría; y a Paula Carreira, quien ganó el Campeonato de España de martillo Sub – 16 el pasado mes de julio en Lérida. Siendo la atleta más joven de su categoría, Paula ha revalidado su título de campeona de España al registrar una marca de 52,43 metros, consolidándose, así, como una de las más importantes promesas de la modalidad de lanzamiento de martillo a nivel nacional.

¡Enhorabuena a los cuatro! ¡Sois un ejemplo de esfuerzo y de superación para todos nosotros!

Nuestros alumnos de 1º de ESO aprenden a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías a través de Foro Nativos Digitales

Nuestros alumnos de 1º de ESO, nacidos en 2012, son auténticos nativos digitales ya que han crecido inmersos en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Hacer un buen uso de las nuevas tecnologías pasa por no hacer un abuso de ellas y conocer sus peligros en un mundo cada vez más interconectado, si bien también se deben promover sus ventajas, así como su potencial educativo y pedagógico. Por todo ello, el pasado 18 de septiembre los alumnos de 1º de ESO asistieron a un taller sobre el uso del móvil, impartido por el jefe de estudios digital, en el que también participaron el coordinador del proyecto Foro Nativos Digitales, el orientador del centro, la jefa de estudios y los tutores.

Después de que hicieran este taller, la plataforma educativa Rayuela, nuestro correo corporativo y otras apps educativas no tienen ya secretos para ellos. Sabemos que nuestros alumnos tienen un gran potencial en la era digital y nuestro deber es guiarlos en ese camino alejándolos de los peligros y riesgos que pueden entrañar.

Foro Nativos Digitales es un programa educativo de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura diseñado para enseñar a los estudiantes el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y videojuegos. Aborda temas como el ciberacoso, el lenguaje sexista, la netiqueta, el sexting, el grooming, las comunidades en línea peligrosas, las noticias falsas y la prevención de la adicción a los juegos en línea.

Nuestro alumno Anselmo Guerrero, de 3º de ESO, se convirtió el pasado 7 de septiembre en Budapest en campeón de Europa de pádel por parejas y le quisimos rendir un pequeño homenaje

Anselmo Guerrero López es ya todo un Campeón de Europa en la modalidad de pádel por parejas, además de jugador de la Selección Española, y desde el centro quisimos rendirle un pequeño homenaje en presencia de todos sus compañeros.

Con una sentida ovación, Anselmo recibió el cariño de sus compañeros y profesores y le transmitimos que seguiremos muy de cerca sus éxitos deportivos futuros, que seguro que serán muchos.

¡Enhorabuena, Anselmo! ¡Te seguiremos apoyando!

A partir del día 11 septiembre los alumnos IES Vegas Bajas volvían a las aulas tras más de dos meses de vacaciones

El pasado miércoles, día 11 de septiembre, comenzaba oficialmente el curso escolar en Extremadura y nuestro centro se preparaba un año más para recibir a los más de cuatrocientos alumnos que se formarán en nuestras aulas. Como ya es costumbre, el equipo directivo, acompañado de los tutores, recibieron en los jardines del instituto y de manera escalonada a todos los grupos de alumnos de la ESO y les dieron una calurosa bienvenida, quedando así inaugurado el curso escolar 24-25.

Después de este emotivo reencuentro con compañeros y profesores, los alumnos se dirigieron a sus respectivas aulas para recibir los horarios de clase y los libros de texto. También se les facilitaron una serie de normas muy sencillas y útiles que todos debemos cumplir para que podamos compartir un entorno de respeto y de convivencia.

Este año hemos vuelto a estrenar una agenda escolar con un diseño muy atractivo, pensado para dar respuesta a las necesidades del día a día de nuestros alumnos. Por su parte, a los más peques, a los alumnos de 1º de ESO, se les hizo entrega de una mochila con la serigrafía del IES Vegas Bajas que podrán utilizar en los viajes culturales y excursiones que se realizarán a lo largo de toda la etapa de la ESO.

Al día siguiente, el día 12, se recibió a los alumnos de Bachillerato y del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería, dándose así ya definitivamente el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar.

La comunidad educativa del IES Vegas Bajas os deseamos a todos los alumnos un feliz inicio de curso.

9 meses de “Un Mundo de Aprendizaje y Diversión”

Septiembre de 2023, con la piel morena del sol comenzábamos un nuevo curso con 453 alumnos y 65 profesores. La incertidumbre de los que llegan nuevos a un sitio, los nervios de los que repetimos, los saludos de bienvenidas, los abrazos de los reencuentros. Los pasillos volvían al bullicio, las mesas se ocupaban, empezábamos la agenda (con pegatinas) del curso escolar 23/24. Despedíamos a Loli, nuestra conserje, y a Fernanda Collado y arrancaban los nuevos proyectos: el proyecto de ciencias con nuestros jóvenes científicos “Science Vegas” y el de patrimonio. Inaugurábamos la nueva aula de la naturaleza (Fernando del Olmo en nuestro corazón), echaban a rodar los balones de las ligas deportivas, participábamos en la feria del deporte y empezaban nuestras fiestas temáticas de colores con la “Tetita luchadora” rosa del día contra el cáncer de mama.

Travel Vegas se echaba a la carretera con el viaje a la Warner, nuestros Valientes Buscan + emprendían la búsqueda de alumnos ayudantes, celebrábamos el día mundial de las escritoras, la creatividad del proyecto arte “Vegas Art” dejaba volar el genio creador, y los micrófonos de RadioVegas volvían a las ondas. Y, sin darnos cuenta, Halloween con Tim Burton, el equipo directivo de familia Adams, el departamento de Orientación de la Frábrica de Chocolate con su Willy Wonka particular y venga a repartir cartuchos de palomitas en el cine.

De ahí a…”Highway to Health” Proyecto Erasmus que nos llevó a Fritzlar (Alemania) con la llegada del Otoño Mágico VB y el recuero del niño que llevamos dentro para el día de los derechos del niño. Del noviembre dulce en Sevilla nos fuimos al 25 N “Cuando duela, vuela” para vestirnos de lila y volar juntos. El gato MichiVegas encontró aquí el calor de un hogar, fuimos a Mérida de teatro y recaudamos un dineral en la campaña del kilo, comercio justo y en la ayuda para el incendio, mientras “Bésame” de rojo para celebrar el día mundial contra el sida y de verde para concienciar sobre la discapacidad.

Llegaba diciembre, el frío ya estaba instaurado y apareció nuestra Elfa Vega para iniciar la cuenta atrás de fin de año. Viaje a Madrid, Lisboa, y nos comimos las 12 gominolas cantando las campanadas.

Con la cuesta de enero tocaba ponerse en forma. A tope con nuestro proyecto de salud, ganábamos 4 menciones honoríficas de la universidad, y teníamos aquí  Londres, el día del amor y la amistad y… Winter is coming! Con nuestro carnaval temático. Fuimos a Ciudad Rodrigo, recorrimos el norte de Portugal, repetimos Erasmus en Italia, volvimos a Italia con bachillerato, volvimos a volar el 8 m de lila, fuimos a Badajoz, de nuevo a Sevilla, participamos en las olimpiadas de matemáticas, clásicas, física y química y economía y tiramos los libros al aire para irnos de vacaciones de semana santa.

A la vuelta ¡Hola Prima Vegas! La primavera había llegado con un paseo por el río Guadiana y muchas más actividades. Fuimos de ruta senderista, varias veces al teatro, intentamos volar (esta vez de verdad en globo) el día del centro, celebramos las finales de las ligas, fuimos a Educavita y lanzamos un cohete al espacio. Bailamos al ritmo de Aitana, celebramos el día del libro y el 25 de abril con sus claveles, hicimos yoga y pilates, nos concienciamos sobre el exceso de azúcar y llegaron los bomberos para salvarnos del humo. Nuestro ciclo nos endulzaba la vida y nuestro departamento de orientación era la luz que nos guiaba. BiblioVegas, Librarium, RoboVegas

Fuimos a la Roca en el encuentro intercentros, a Olivenza de ruta cultural y empezaron las graduaciones con las 46 flores de segundo de bachillerato. Salimos en la tele por el patrimonio, nuestros actores pisaron las tablas del Vegas Theatre, seguimos grabando podcast, celebrando el día del medioambiente y…¡corred Raquel y Marta! Que hay una pelea de mentira acompañada de un ramo de flores. Mientras acogimos la feria de ciencias, ganamos los premios Rotary y las olimpiadas de economía nacionales, graduamos a 60 alumnos en 4º ESO, nos codeamos con la princesa Leonor y reconquistamos Isla Mágica con cuatro autobuses.

Junio de 2024, 78 profesores, 475 alumnos, 174 días de clase, 162 noticias subidas a la web y a las redes sociales. Y después de todo esto, los resultados académicos solo pueden ser brillantes. Conseguimos, un año más, un 100% aprobados en EBAU.

9 meses maravillosos de Nuestro Mundo de Aprendizaje y Diversión. Muchísimas gracias a todos los miembros de nuestra comunidad educativa que forman parte nuestra Familia VB. Habéis logrado que este curso sea inolvidable.

El parque temático Isla Mágica y Agua Mágica

El pasado día 20 de junio, último día lectivo del curso, cerrábamos nuestro programa de actividades extraescolares con una jornada festiva en el parque temático Isla Mágica y Agua Mágica. Un total de 186 alumnos de ESO y Bachillerato, acompañados por un nutrido grupo de profesores -un tanto aventureros, dicho sea de paso- se desplazaron hasta Sevilla para vivir un día para el recuerdo en uno de los parques de atracciones más divertidos y emocionantes que podemos encontrar en la geografía española.

Se trata de un viaje que se ha convertido ya en una cita ineludible para nuestro centro en esta época del año, que es vivida por nuestros alumnos como la antesala de unas más que merecidas vacaciones si tenemos en cuenta el esfuerzo y dedicación que la mayor parte de ellos ha mostrado durante todo el curso. A lo largo de toda la jornada, disfrutamos de momentos maravillosos de convivencia que hicieron las delicias de mayores y pequeños. Lo pasamos en grande en atracciones como la montaña rusa “El Jaguar”, la caída libre “El Desafío”, el descenso en barca en “El Iguazú”, “La Anaconda” y “Los Rápidos del Orinoco”, además de otras muchas como “El navío Barbarroja” y “El vuelo del halcón”.

Después de que hiciéramos una breve pausa para comer y recargar energías, justo cuando más apretaba el calor, llegó la hora de que todos nos sumergiéramos en Agua Mágica, el parque acuático donde pudimos divertirnos y refrescarnos en atracciones como “El arrecife”, “Río Lento”, “La playa Quetzal” o “La isla de los toboganes”, entre muchas otras.

Fue un día lleno de risas, una jornada maravillosa de convivencia en la que alumnos y profesores compartieron experiencias inolvidables que recordarán con una gran sonrisa incluso después de que haya pasado el tiempo.

Nuestro alumno de 2º de Bachillerato Carlos Pozo representa a Extremadura en la XV Olimpiada Española de Economía

Nuestro alumno de 2º de Bachillerato Carlos Pozo, acompañado de su compañero Hugo Ballesteros y de su profesor de Economía Julián Camacho, ha asistido a la XV Olimpiada Española de Economía, que se ha celebrado del 19 al 21 de junio en la Facultad de Ciencias Empresariales de La Rioja, en Logroño. Recordamos que el pasado 21 de marzo Carlos se proclamaba campeón de la II Olimpiada de Economía Caja Rural de Extremadura, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, obteniendo así el billete para representar a Extremadura en la XV Olimpiada Española de Economía.

La Olimpiada Española de Economía es un concurso de carácter académico y educativo que tiene como objetivos estimular el estudio de la economía y la economía de la empresa entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, así como establecer vínculos estables entre la enseñanza universitaria y otros niveles educativos. También pretende servir de punto de encuentro entre las Universidades, los centros de Educación Secundaria, los profesores de Economía de Bachillerato y los alumnos interesados en la economía y la economía de la empresa, que serán los futuros estudiantes en las facultades de Ciencias Empresariales.

Ha sido, sin duda, una gran experiencia para Carlos que ha traspasado los límites del ámbito autonómico y que ha servido para situar a Montijo y su comarca en el mapa nacional dentro del mundo de la economía y de la universidad.

¡Enhorabuena!

Una experiencia muy REAL de dos alumnos del IES Vegas Bajas

El pasado miércoles día 19 de junio, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la proclamación de nuestro rey Felipe VI, José Gómez Soltero, alumno de 1º de Bachillerato del IES Vegas Bajas, y Víctor Concepción García, antiguo alumno del centro, asistieron, junto al resto de ganadores de las ediciones 32 a 39 del concurso “¿Qué es un rey para ti?”, a un encuentro presidido por la princesa Leonor y la infanta Sofía en la Galería de las Colecciones Reales.

Los cuarenta alumnos que tuvieron la oportunidad de participar en este evento pudieron disfrutar de la belleza que se esconde tras las paredes de la Galería, situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real. Los participantes en el encuentro pudieron disfrutar de más de 650 piezas únicas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración, pasando por tapices, libros o fotografías. Estas piezas, que están firmadas por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio o Goya, fueron mostradas a los asistentes por varias mediadoras de Patrimonio Nacional junto a la escritora María Dueña. Leonor y Sofía fueron en todo momento dos jóvenes más del selecto grupo, con quienes compartieron confidencias e intercambiaron puntos de vista.

El concurso “¿Qué es un rey para ti?”, que les ha brindado a estos 40 alumnos procedentes de todos los rincones de España la posibilidad de formar parte de la celebración del décimo aniversario de la proclamación de nuestro rey Felipe VI, está organizado por la Fundación Institucional Española (FIES). En su momento, estos jóvenes presentaron una serie trabajos sobre la monarquía española que fueron premiados por el jurado, lo que les permitió conocer a su Majestad el Rey.

Últimos días de clase muy divertidos

Se acercan las tan esperadas vacaciones de verano y ya contamos los días para disfrutar de un más que merecido descanso, pero todavía queda tiempo para repasar algunos contenidos y hacer algunas actividades. Así que nuestros profesores están proponiendo actividades muy amenas y divertidas con las que poner en práctica lo aprendido durante el curso.

Un ejemplo puede ser hablar inglés en el patio del instituto. La actividad que propone Lucía Fernández a sus alumnos de 4º de ESO, llamada “Color Party”, consiste en utilizar objetos reales a los que se les da un fin educativo -lo que se conoce como realia para que los alumnos creen ingeniosos diálogos en inglés en una situación muy similar a la que se puede dar en la vida real. Y es que lo que aprendemos de forma activa… ¡Nunca se olvida!

Por su parte, el Departamento de Tecnología ha planteado otra actividad muy interesante con la que los alumnos de 2º de ESO han podido poner a prueba los conocimientos sobre tecnología adquiridos a lo largo del curso. Con este fin, los alumnos han construido un juego eléctrico casero denominado “CONECTA” que ha despertado un gran interés entre quienes se acercaban a probarlo.  

Have fun. Be Vegas!

Nuevo podcast sobre el azúcar y una dieta saludable

¿Sabemos cuánto azúcar comemos? En este podcast se muestran las conclusiones a las que han llegado los alumnos de 4º de ESO de Atención Educativa después de haber hecho varios experimentos para determinar la cantidad de azúcar que contienen los alimentos. Por ejemplo, han evaporado el agua de un refresco de cola con el fin de medir la concentración de azúcar que contiene este tipo de bebidas, han comparado visualmente la cantidad de azúcar que contienen incluso los alimentos que consideramos saludables… En definitiva, se trata de crear conciencia sobre los excesos del azúcar en los alimentos y sobre los efectos que puede tener en nuestra salud a medio y largo plazo.

Si quieres escuchar este interesante podcast de RadioVegas, realizado por Shamara, Aitana, Sheila y Violeta, con la ayuda de su profesora de Atención Educativa Alicia Correa, pincha en el enlace.

https://radioedu.educarex.es/radiovegas/2024/05/05/sabemos-cuanto-azucar-comemos/

¡El resultado es sorprendente!

Los alumnos de 4º de ESO abren sus cápsulas del tiempo

Una de las actividades clásicas y que mayor interés siguen despertando en nuestro programa de “Alumnos Ayudantes” es la llamada cápsula del tiempo. Una cápsula del tiempo es un receptáculo hermético construido con el fin de guardar mensajes para ser encontrados en un tiempo futuro. Desde hace ya varios años, al llegar a 1º de ESO, nuestros alumnos crean su propia cápsula del tiempo, cápsula que abrirán cuando finalice 4º de ESO. La tarea de escribir una carta a uno mismo -que abrirán cuatro años después- les ayuda a imaginar cómo serán en el futuro, empezando de esta manera a construir sueños nuevos y a dar pasos para alcanzarlos.

En esta ocasión, nuestros alumnos de 4º de ESO escribieron esas cartas allá por el curso 2020-21, es decir, cuando cursaban 1º de ESO. El momento de abrir las cápsulas del tiempo fue, sencillamente, emocionante. Las risas, las lágrimas y los nervios estaban a flor de piel. ¿Realmente se acordaban de lo que habían escrito cuando solo tenían 12 años? ¿Esperaban entonces que el presente fuera tal y como lo perciben hoy? Son mil y una preguntas cuyas respuestas solo ellos pueden contestar.